Hotel “La Posada de Don Juan”

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Transcripción de la presentación:

Hotel “La Posada de Don Juan” Base de datos Hotel “La Posada de Don Juan”

Base de datos – Microsoft Access

Tablas Formularios Consultas Se desarrolló una base de datos en Microsoft Access. Esta contó con los siguientes elementos Tablas Formularios Consultas

TABLAS Las tablas contienen los registros según el tipo de información para la cual fueron diseñadas. Cada Tabla cuenta con una clave principal que corresponde a un ID, para identificar un registro de forma única. Se realizaron relaciones entre las tablas para asegurar el ingreso correcto de información a éstas.

Tabla: Cliente Tipo de Cliente Datos: ID, Nombre, DPI, NIT, fecha de nacimiento, correo electrónico y número de teléfono Tipo de Cliente Datos: Identificación de un cliente como normal, VIP o Premium, y su descuento por su respectivo tipo. Esta tabla tiene un registro de cada cliente que ha usado los servicios del hotel Almacena la información de cada tipo de cliente, si es normal, VIP o Premium.

Tipo de Habitación Tabla: Habitación Datos: Número de habitación, Descripción de la habitación que se solicita y duración de estancia. Tipo de Habitación Datos: Nombre del tipo de habitación, según sea individual, doble, triple, presidencial, nupcial, Premium. Almacena la descripción de cada habitación según su numeración en el hotel (101, 102, etc). Cuenta con una llave extranjera para indicar su tipo Esta tabla identifica una habitación según su capacidad, como individual, doble, triple, etc.

Tipo de Comida Tabla: Comida Datos: ID, nombre y tipo de comida Tipo de Comida Datos: Identificación de una comida como cena, desayuno o almuerzo. Esta tabla tiene un registro de los platillos servidos por el hotel. Cuenta con una llave extranjera para indicar el tipo de comida que es. Esta tabla indica si una comida es un desayuno, un almuerzo o una cena.

Tabla: Paquete Comida-Paquete Datos: ID, nombre y precio del paquetes Datos: Identificadores de una comida con su respectivo paquete. Indica los paquetes que el hotel estableció para registrar las habitaciones, con su precio. Relaciona el paquete con la comida que se incluye en cada paquete.

Tabla: Reservación Datos: ID, ID del cliente, número de Habitación a reservar, ID del paquete que corresponda, fecha de reservación, fecha y hora de inicio de la estancia y fecha y hora del final de la estancia Esta tabla es de tipo master-detail, entonces permite visualizar las reservaciones individuales que se han hecho, puede haber muchas reservaciones por un solo cliente. Se le debe asignar alguno de los paquetes establecidos por el hotel así como una habitación disponible. Adicionalmente, se agrega el tiempo que dura la estancia del cliente así como la fecha en que se llevó a cabo la reservación.

RELACIONES ENTRE LAS TABLAS Se realizaron relaciones de “uno a muchos”, solicitando integridad referencial entre los datos de las tablas. De tal manera, las llaves extranjeras de las tablas solo pueden contener información que esté ingresada en la Tabla de la cual estén derivadas. Esto también obliga al usuario a ingresar un dato en la llave extranjera, es decir, no dejar la casilla en blanco.

FORMULARIOS En los formularios es posible introducir nuevos registros a las tablas de las bases de datos. Es una manera más cómoda de introducir datos.

Formulario: Tipo de Cliente Formulario: Cliente Formulario: Tipo de Cliente Se tomó un formulario tabular para tener una lista continua de los clientes.

Formulario: Habitación Formulario: Tipo de Habitación

Formulario: Comida Formulario: Tipo de Comida

Formulario: Paquete Formulario: Comida-Paquete.

CONSULTAS Por medio de las consultas, es posible observar registros específicos que pueden ser de interés para su Hotel. Se utilizó SQL para realizar dichas consultas.

TOP 5 Los Top 5 le permiten ver cuáles son los registros que tienen mayores ingresos o frecuencia en el hotel. Clientes Le permite ver cuales clientes han aportado más ingresos al hotel Comida Le permite ver cuales son las comidas más vendidas. Más Frecuentes Le permite ver cuales clientes visitan con mayor frecuencia el hotel Paquetes Le permite ver cuales paquetes venden más.

HABITACIONES Clientes en habitaciones Premium y Suite Presidencial Le permite ver los clientes que se hospedan en las habitaciones más lujosas. Habitaciones en paquete individual Le permite ver cuales habitaciones están destinadas para ser dadas en paquete individual.

CLIENTES Clientes VIP Le permite observar cuales clientes cuentan con un descuento dada su frecuencia de visita en el hotel.

CONSULTA SEMANAL DE INGRESOS Esta consulta contiene un filtro para averiguar el ingreso del hotel por cada semana. De tal manera, se puede apreciar un rumbo más claro por el cual está yendo el ingreso económico del hotel.

REPORTES DE ALGUNAS CONSULTAS A continuación, se presentan los reportes de unas consultas a manera de ejemplo. Estos le permiten observar de manera formal los resultados del una consulta:

TOP 5 CLIENTES En esta consulta, se puede observar los mejores clientes del hotel:

TOP 5 PAQUETES Aquí, se pueden observar los paquetes que más venden.

CLIENTES EN HABITACIONES PRESIDENCIALES Y PREMIUM Aquí, pueden ver cuales son los clientes que se encuentran en habitaciones lujosas.

Formulario – Microsoft excel

FORMULARIO El formulario, desarrollado con Visual Basic para Aplicaciones en Excel, permite la introducción de información y el cálculo del monto total que un cliente tiene al optar por una reservación con un paquete específico

PARTES DEL FORMULARIO Tipo de cliente Tipo de Habitación Paquetes a adquirir Fecha de reservación de la habitación Precio de los paquetes Fecha de inicio de la estancia Subtotal de la reservación Fecha de final de la estancia Total de la reservación Horas en que inicia y finaliza la estancia

PASOS A SEGUIR Para usar el formulario, siga los siguientes pasos: Seleccione el tipo de cliente que va a adquirir el paquete en la lista desplegable. Seleccione la habitación y el paquete de las listas desplegables. Presione el botón “Precio” Presione el botón “Subtotal” para calcular el subtotal de la reservación. Presione el botón “Total” para calcular el total de la reservación, tomando en cuenta el descuento que el cliente tiene de acuerdo a su tipo. Introduzca la fecha de reservación y fecha y hora del inicio de la estancia y final de la estancia.