CAPÍTULO 3 IMPULSORES DE UNA TRANFORMACIÓN EN EL DESARROLLO.

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Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO 3 IMPULSORES DE UNA TRANFORMACIÓN EN EL DESARROLLO

INTRODUCCIÓN El progreso de mucho de los países en las ultimas dos décadas ha sido considerable. Mejoraron sus ingresos nacionales, además de los indicadores de salud y educación entre otros. Algunos de los países son Brasil, China, India, Chile, México , Republica de Corea, Túnez , Turquía, Etc.

En el presente capitulo se analizaran el desempeño de un conjunto de países que han mejorado en términos de crecimiento de ingresos , salud y educación. Los 15 países que alcanzaron los mayores índices de desarrollo humano (IDH), son Brasil, China, Vietnam, Túnez, Turquía, Republica de Corea, etc. El vinculo entre crecimiento económico y el desarrollo humano no es automático. Ya que un mayor ingreso no necesariamente mejora el bienestar humano.

Las poblaciones de las grandes ciudades generan grandes ingresos, pero también altos niveles delictivos, trafico y contaminación. En cambio las áreas rurales tienen crecimiento de sus ingresos pero no cuentan con escuelas o centros de salud

Impulsores de la transformación Estado desarrollista dinámico Aprovechamiento de los mercados mundiales Innovación en políticas sociales

Estos impulsores sugieren una evolución hacia un nuevo enfoque El estado es un catalizador necesario que ajusta sus políticas con las realidades de los mcdos mundiales. Esta nueva perspectiva reconoce que el desarrollo no se produce automáticamente y que la transformación no es responsabilidad de los mcdos.

IMPULSOR 1: Un Estado desarrollista dinámico El desarrollo se trata de cambiar la sociedad para mejorar el bienestar de los ciudadanos de una generación a la otra. Una característica común de los países que han producido transformaciones es un Estado fuerte y dinámico, al que también se conoce con el nombre de “Estado desarrollista” El “Estado desarrollista” hace referencia a un Estado con un Gobierno activista y a una elite apolítica que ve el desarrollo económico como su principal objetivo.

IMPULSOR 1: Un Estado desarrollista dinámico Una estrategia de desarrollo del país, solidas capacidades burocráticas y políticas apropiadas son los elementos esenciales que conjuntamente dan forma al proceso de transformación. En el proceso las instituciones, las sociedades y los individuos necesitan establecer sus propios objetivos e identificar las estrategias y las políticas para lograrlas. No existe una receta simple para conectar el desarrollo humano y el crecimiento económico o para acelerar el crecimiento.

IMPULSOR 1: Un Estado desarrollista dinámico Los países que han logrado impulsar exitosamente el crecimiento sostenido y que se han enfrentado a distintos grupo de desafíos, han adoptado políticas diversas en las regulaciones del mercado, la promoción de exportaciones, el desarrollo industrial y la adaptación y el progreso tecnológico. Los términos positivos de las crisis comerciales, como el auge reciente de los productos básicos debido al ascenso del Sur, pueden ayudar a acelerar el crecimiento, pero no a sostenerlo. Los Estados Desarrollistas han sido dinámicos, iniciando y controlando las transformaciones en la vida de las personas. En lugar de ser simplemente respetuosos con el mercado, estos Estados lo han sido con el desarrollo.

IMPULSOR 1: Un Estado desarrollista dinámico Una característica de los Estados desarrollistas en la búsqueda de políticas industriales para reparar los problemas de coordinación y los factores exógenos “manejando” la ventaja comparativa. Los resultados de los estudios realizados entre industrias acerca de los beneficios de la protección industrial son ambiguas. Hay una distinción entre la conveniencia general de las políticas industriales “blandas” y las políticas industriales “duras”.

IMPULSOR 1: Un Estado desarrollista dinámico ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES DE POLITICAS Para un Estado desarrollista, es mas importante determinar prioridades de políticas adecuadas que lograr precios adecuados. Debe centrarse en los ciudadanos, promoviendo oportunidades y brindando protección contra riesgos de inconvenientes. Las instituciones y políticas gobernantes están profunda e inextricablemente vinculadas, una no puede lograr el éxito sin la otra. Por ello es importante que los procesos de políticas sean manejados por personas comprometidas en estructuradas de gobierno efectivas y responsivas.

IMPULSOR 1: Un Estado desarrollista dinámico MEJORA DE LA INVERSIÓN PÚBLICA Los Estados desarrollistas favorables para todas las personas son aquellas que expanden una serie de servicios sociales básicos. En este aspecto, invertir en las capacidades de los ciudadanos (a través de la salud, la educación y otros servicios públicos) no es un apéndice del proceso de crecimiento, sino una parte integrante de este. La efectividad del gasto publico difiere entre los países. Los países deben implementar controles y apuntar al equilibrio para evitar despilfarros y gastos inútiles.

IMPULSOR 1: Un Estado desarrollista dinámico APOYO A INDUSTRIAS SELECCIONADAS. Los Gobiernos pueden alentar a un sector privado disciplinario por el mercado mediante la adopción de una visión dinámica de la ventaja comparativa, apoyando a sectores que de otro modo no podrían emerger a causa de los mercados incompletos. Una visión dinámica de la ventaja comparativa ha permitido a muchos países convertir industrias que anteriormente habían sido tildadas de ineficientes e incapaces de resistir la competencia extranjera en impulsores tempranos del éxito de las exportaciones una vez que sus economías se vuelvan mas abiertas.

IMPULSOR 1: Un Estado desarrollista dinámico PRIORIZACIÓN DE LAS CREACIÓN DE TRABAJO. Las políticas pragmáticas dirigidas a la creación de trabajos seguros y remunerados pueden fortalecer el vinculo entre el crecimiento económico y el desarrollo humano. La transformación desarrollista es sinónimo de cambio en la estructura de la producción y de los sectores difieren en cuanto a sus capacidades para crear trabajos. Los Estados tiene que ser conscientes de que la naturaleza del crecimiento (y la intensidad de la utilización del trabajo en sectores que impulsan el crecimiento) evoluciona a medida que la economía se transforma, y que necesitan responder a esto con inversiones coincidentes con las habilidades de la ciudadanía.

IMPULSOR 1: Un Estado desarrollista dinámico IMPULSO DE COMPLEMENTARIEDADES DEL MERCADO ESTATAL. El progreso del desarrollo no puede dejarse en manos de los mercados, únicamente. Algunos mercado no solo fracasan en su funcionamiento, si no que directamente pueden no existir en las primeras etapas del desarrollo. Los Estados desarrollistas exitosos han introducido políticas industriales y relacionadas que mejoran el potencial del sector privado para contribuir al desarrollo humano, en especial mediante la creación de trabajos en nuevos sectores.

IMPULSOR 1: Un Estado desarrollista dinámico COMPROMISO CON EL DESARRROLLO Y LA REFORMA A LARGO PLAZO. Los Estados desarrollistas favorables para las personas necesitan un fuerte liderazgo político comprometido con la equidad y la sostenibilidad. El liderazgo efectivo se alinea con los objetivos a largo plazo de los responsables de políticas y permite que los distritos electorales aprecien el trabajo del Estado.

IMPULSOR 2 APROVECHAMIENTO DE LOS MERCADOS MUNDIALES El elemento común de los países de rápido desarrollo Fortalecimiento de las capacidades de los ciudadanos Sin dejar de lado a los mercados mundiales

Esto a posibilitado proveer insumos intermedios y bienes de capital a precios mundiales competitivos, además de tecnología y conocimientos para posteriormente venderlos a mcdos mundiales. Todos los países en vías de industrialización siguen la estrategia de importar lo que el resto del mundo conoce y exportar lo que desea. Pocos países se han desarrollado satisfactoriamente sin el comercio internacional.

Algunos estudios de la década de los años 90 pretendieron mostrar que la apertura a los mcdos condujeron a un crecimiento económico. Los estudios de países confirman que es necesario unir la tasa de interés, comercio, reformas fiscales , monetarias e institucionales. A medida que los países se desarrollan, tienden a desmantelar las barreras al comercio y se vuelven mas abiertos.

No todos los países que se abrieron al comercio lograron mejoras en el valor de IDH. A medida que los países mas grandes se integraron a la economía mundial. Han acelerado su diversificación en la fabricación y los servicios, además potenciaron la productividad agrícola.

Integración gradual y secuenciada CHINA Se reformo gradualmente para atraer IED, crear trabajos, promover las exportaciones, además de establecer zonas económicas especiales. Aumento las inversiones en salud y educación en 1960 – 70. El PIB se duplico de 21,7% al 42% en 1993. En 2011 alcanzo el segundo puesto de los principales exportadores de bienes y servicios.

INDIA Su primera reforma fue desmantelar los sistemas de licencias para la actividad industrial y la finalización de las restricciones a las inversiones. Los aranceles a los productos fabricados se redujeron de 76,3% al 42,9% en 1992. La IED alcanzo su punto maximo de 3,6% del PIB en 2008.

Desarrollo de competencias industriales para mercados mundiales El PIB incremento del 32% en 1990 a 48% en 2010. En 2011 las principales exportaciones fueron automóviles, hierro, acero, electrodomésticos. Turquía Eligieron importar tecnología en virtud de acuerdos de licencia y desarrollar vínculos multinacionales. El objetivo era pedir prestadas y asimilar tecnologías extranjeras para desarrollar. Republica de Corea

Entre 2009 – 10 sus exportación es de la industria automotriz y electrónica se evaluaron en 48 mil millones $us. El gobierno pretende convertir al país en un centro de alta tecnología. Tailandia Las zonas de libre comercio contribuyeron al desarrollo del país. No puede competir con la producción de bajo costo Malasia

En la década de 1990 se establecieron zonas de procesamiento de exportaciones, depósitos fiscales, y derechos aduaneros. Esto para evitar altos costos de protección. Actualmente se destaca por la administración eficiente de sus exportaciones y productos básicos. Indonesia

A cuestas de los productos de nicho Chile Con respaldo del Estado expandió las exportaciones de alimentos agrícolas, bebidas. Además el Estado hiso grandes esfuerzos para convertir a la madera, el papel y el mobiliario en una importante industria de exportación. Bangladés En 1978 Desh company firmo acuerdos de colaboración con Daewoo, la cual capacito en cuanto a producción y comercialización de indumentaria a 130 empleados. El año 2010 las exportaciones de indumentaria se incrementaron en 4,8% lo que en 1990 eran de 0,8%.

Mauricio Con tierra cultivable limitada, además de la dependencia de un solo producto el azúcar. En 1990 el país paso de ser una de las economías mas protegidas a proporcionar acceso libre de impuestos a artículos importados, incentivos fiscales y condiciones laborables flexibles. Ghana En la década de los 70 – 80 la economía colapso, es por este motivo que decidió devaluar su moneda. Entre 1983 – 2006 se duplico la producción de cacao por hectárea lo que respalda la subsistencia de 700.000 personas.

Impulsor 3: Fuerte innovación en políticas sociales Se trata de generar círculos virtuosos en los que el crecimiento y las políticas sociales se refuercen uno a otro. Promover la igualdad, especialmente entre diferentes grupo religiosos, étnicos o raciales, también contribuye a minimizar el conflicto social.

Impulsor 3: Fuerte innovación en políticas sociales Las estrategias de desarrollo no pueden prosperar sin un compromiso con la igualdad de oportunidades que brinde a todos las mismas posibilidades de recoger frutos de crecimiento. Proporcionar servicios públicos que contribuyan a generar una fuerza de trabajo saludable y capacitada ayuda a desarrollar la estabilidad nacional, al reducir la posibilidad de malestar político y fortalecer la legitimidad de los Gobiernos.

Impulsor 3: Fuerte innovación en políticas sociales Promoción de la inclusión: Todos los países tienen, en mayor o menor medida, sociedades multirreligiosas, multiculturales y pluralistas; y grupos diferentes generalmente cuentan con niveles diferentes de desarrollo humano. La discriminación fuera del mercado laboral también puede ser igualmente grave y desestabilizadora. Las garantías de no discriminación y de trato igualitario, incluida la provisión de programas especiales para grupos desfavorecidos, se están volviendo cada vez mas cruciales para la estabilidad política y social.

Impulsor 3: Fuerte innovación en políticas sociales Provisión de servicios sociales básicos: Los estados pueden apuntalar el crecimiento económico a largo plazo proporcionando servicios públicos que contribuyan a generar una fuerza de trabajo saludable. Si bien no es necesario que todos los servicios se suministren en forma publica, el Estado debe garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso seguro a los requerimientos básicos del desarrollo humano.

Impulsor 3: Fuerte innovación en políticas sociales Acceso a una educación de primer nivel. El crecimiento del IDH esta relacionado con el crecimiento del gasto público en educación. En promedio, los países con gastos de Gobierno mas elevados en salud y educación han experimentado niveles elevados de desarrollo humano. INDIA: Ha dado pasos progresivos para acabar con la discriminación en su sistema escolar. BRASIL: Las inversiones estatales en educación han mejorado de manera espectacular los resultados del desarrollo en Brasil.

Impulsor 3: Fuerte innovación en políticas sociales Acceso a una atención de salud de calidad: El avance en la salud requiere mas que simplemente servicios de salud de buena calidad. Muchos países están descubriendo que necesitan intervenciones simultaneas en múltiples frentes. Pueden diseñarse e implementarse políticas educativas y de salud pública universales de una manera que no sacrifique la calidad, en beneficio de una cobertura mas amplia.

Impulsor 3: Fuerte innovación en políticas sociales Incremento de la cohesión social mediante la ampliación del desarrollo: Los programas de transferencia en efectivo (que han sido particularmente importantes en la reducción de la pobreza y la mejora de la desigualdad en los ingresos) no pueden sustituir la provisión pública de bienes y servicios esenciales. Se necesita una agenda social y de reducción de la pobreza más amplia, donde las políticas para abordar desigualdades, fallas institucionales, barreras sociales y vulnerabilidades personales sean tan importantes como la promoción del crecimiento económico.

GRACIAS……