UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La conceptualización tradicional.
Advertisements

De las Concesiones Sobre Señales de Satélites Extranjeros en México
Exportación Definitiva
Aspectos relevantes de la reforma fiscal 2006
QUINTO ACUERDO DE LA DECLARACIÓN DE LIMA Acciones en favor de los consumidores del servicio de transporte aéreo GRUPO DE TRABAJO PERÚ - GUATEMALA MÉXICO.
MINISTERIO DE HACIENDA
Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 1.-En caso de accidente en su país durante.
Módulo 2 – Antecedentes del Programa IDISR
LA APLICACIÓN DE LA LEY EN EL ESPACIO
"Contrato de concesión privada"
LAS EMPRESAS Y LAS SOCIEDADES
COMERCIO EXTERIOR GRUPO No. 2
Curso IDISR - Montevideo, Uruguay 2013
Firmado por el exportador e importador y evidenciado por el documento de contrato respectivo, el cual contiene las características y provisiones de la.
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE
AFIP Decreto 618/97 Art. 1º y 2º Creada por Decreto 618/97
Responsabilidad Civil
El responder aeronáutico por daños corporales en los nuevos documentos internacionales Dra. Marina Donato.
Relación del derecho turístico con otras ramas del derecho
La reforma aduanera en Uruguay Punta del Este - 28 de octubre de 2014 ASAPRA - ADAU Mario Bergara.
Normativa Aplicable LEY AÉRONAUTICA - PERU:
REGIMENES, OPERACIONES Y DESTINOS ADUANEROS
GESTION DE IMPORTACIÓN
Es una Entidad Gestora adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, con personalidad jurídica propia, que tiene encomendada la gestión y administración.
Las "Reglas de Rotterdam"
Mercado bancario: BCRA – Bancos oficiales – Bancos privados
EMPLEADORES Y A.R.L. Responsabilidad y competencia frente al Sistema General de Riesgos Laborales 1.
El convenio se aplica a: Las infracciones a las leyes penales.
Organismos privados internacionales
La responsabilidad civil
SEMINARIO - TALLER REGIONAL SOBRE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA AVIACIÓN “Casos de Implementación de los Requisitos de Competencia Lingüística de la OACI.
ESPACIO AÉREO Porción de la atmósfera terrestre (tanto sobre tierra, como sobre agua) regulada por un país en particular. 4 tipos: controlado, no controlado,
Cartas Aeronáuticas ESCALA 1:
L Convenio sobre daños causados a terceros (B. O. 1/9/67) (Roma 1952) (Ratificado por ley 17404)
CARACTERISTICAS Y CONDICIONES DEL SERVICIO LOGISTICO
NUEVO ESTATUTO ADUANERO( RESUMEN)
Marco Regulatorio Ambiental de la Perforación, Terminación, Reparación y Servicios de Pozos en la Cuenca Noroeste. IAPG Salta, de Octubre de 2008.
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
DERECHO DE TRANSPORTES
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) TIENE PERSONERÍA JURÍDICA DE DERECHO PUBLICO.
CONVENIO SOBRE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (CHICAGO 1944). DEC
Medios de trasportes Por Julian Cardona Lopez Y Cristian Rojo Tamayo.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Reglamento Interior de Trabajo
CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO (1988) Artículo 80.- RECURSOS ENERGÉTICOS La Provincia organiza los servicios de distribución de energía eléctrica.
INTERCEPTACION DE AERONAVES CIVILES
LEY DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS
RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA AÉREO
Transporte aéreo El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
Mireya Bonilla Osuna. C.F.G.S Administración y Finanzas. 1º Curso.
CONVENIO SOBRE DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS EN LA SUPERFICIE POR AERONAVES EXTRANJERAS (Roma 1952). Ley El Convenio establece que la persona que sufra.
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
OACI. Su creación obedece a la necesidad de contar con un organismo permanente, imprescindible para la satisfacción de las exigencias de una ordenada actividad.
TESIS I: NOCIONES GENERALES DEL DERECHO MERCANTIL
REGIMENES DE IMPORTACION
CLASIFICACION DEL COMERCIO
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
INCOTERMS.
Contratos de Compra y Venta Internacional
Módulo 3 – Doc – Convenio sobre aviación civil internacional
LEY 14/2014 DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA
Eduardo Esparza Paula 16 de febrero de 2016 PROGRAMAS DE CLEMENCIA Y COMPROMISOS DE CESE.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
DERECHO PENAL INTERNACIONAL
DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) Obed Lugo de la Torre Santiago Sánchez Razo Sandro Di Frenna Müller.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE POSTGRADO ESPECIALIZACION EN DERECHO AL TRABAJO EL TRABAJO EN EL TRANSPORTE.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ Transporte Aéreo Alumnas: Gora Espinoza, pamela Estrada Recavarren, Sharon Curso: Derecho Internacional Docente: Lucciola Trajman

Transporte Aéreo El contrato de transporte aéreo de mercancías representa un importante medio de importaciones y exportaciones. Esta es este gran avance que constituyó un punto de quiebre en las relaciones internacionales. Esa actividad trae una serie de riesgos propios de la tecnología que utiliza. E El transporte aéreo internacional excede el marco de la legislación interna de los Estados y requiere el consenso internacional, enmarcándose, por lo tanto, en el terreno del Derecho Público.

CONSIDERACIONES GENERALES La internacionalidad del transporte aéreo de mercancías ha dado lugar al nacimiento de varios entes supraestatales, animados de la preocupación común de conseguir reglar uniformes para el trafico aéreo internacional: Internacional Air Transport Association (IATA) La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). El Convenio de Varsovia de 1929 fue objeto de una importante modificación después de finalizar la Segunda Guerra Mundial6, cuando inició una etapa de creciente desarrollo de la industria aérea. Esta modificación se hizo mediante la suscripción del Protocolo de La Haya de 1955. Algunos países estaban inconformes con elementos estructurales del Régimen de Varsovia como producto de la cual se ha suscrito un nuevo el Convenio de Montreal (1996 y 1999)

Normativa Aplicable LEY AÉRONAUTICA - PERU: LEY Nº. 27261 LEY DE AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ

Artículo 2 De la Aeronáutica Civil La Aeronáutica Civil es el conjunto de actividades vinculadas al empleo de aeronaves civiles. Las normas relativas a circulación aérea, responsabilidad, búsqueda, asistencia y salvamento son aplicables a las aeronaves de Estado, cuando realicen actividades sujetas al ámbito de esta Ley.

Artículo 4º De los objetivos permanentes del Estado en Aeronáutica Civil Incentivar el desarrollo de una aviación civil segura en el Perú. Promover la integración del territorio nacional, especialmente la de las zonas geográficamente alejadas. Fomentar la vinculación permanente del Perú con los demás países, a través de empresas de transporte aéreo nacionales o extranjeras, mediante servicios de aviación comercial económicos, ordenados y seguros. Promover el desarrollo de la tecnología aeronáutica, otorgando prioridad al establecimiento de fábricas y talleres aeronáuticos. Promover la capacitación del personal aeronáutico nacional, mediante el apoyo a la creación y desarrollo de las escuelas de aviación de tripulantes técnicos, aeroclubes, centros de instrucción y asociaciones aerodeportivas en general.

Incentivar el incremento y modernización del parque aéreo nacional, así como el mejoramiento y ampliación de la infraestructura aérea pública y privada. Asegurar el desarrollo de las operaciones aéreo comerciales en un marco de leal competencia y con estricta observancia de las normas técnicas vigentes. Fomentar la ampliación de los servicios ofertados por las empresas de transporte aéreo, como un medio para promover el incremento de la actividad turística. Apoyar los procesos de integración latinoamericana mediante acuerdos multilaterales entre los países de la región. Promover el ordenamiento y racionalización de los servicios de navegación aérea, a través del Plan Nacional de Navegación Aérea, y

De la aplicación de la ley extranjera y competencia jurisdiccional Artículo 6º De la aplicación de la ley nacional y competencia jurisdiccional Artículo 7º De la aplicación de la ley extranjera y competencia jurisdiccional Sobre los hechos ocurridos, actos realizados y delitos cometidos a bordo de una aeronave civil peruana fuera del territorio del Perú también se someten a las leyes y tribunales peruanos en los siguientes casos cuando se encuentre sobre: a) Altamar o en espacio aéreo donde ningún Estado ejerza soberanía, o b) Territorio extranjero, excepto que los efectos de tales hechos, actos o delitos afecten la seguridad o el orden público del Estado subyacente o causen daño a personas o bienes dentro de dicho territorio. Los hechos ocurridos, actos realizados y delitos cometidos a bordo de una aeronave civil extranjera en vuelo sobre territorio peruano se rigen por las leyes del Estado de matrícula de la aeronave, excepto en los siguientes casos, en que se someterán a las leyes y tribunales nacionales, cuando: a) Afecten la seguridad o el orden público del Perú, o b) Causen daño a personas o bienes en territorio peruano.

AVIACIÓN CIVIL DISPOSICIONES GENERALES Se considera servicio de transporte aéreo a la serie de actos destinados a trasladar por vía aérea a personas o cosas, de un punto de partida a otro de destino a cambio de una contraprestación, salvo las condiciones particulares del transporte aéreo especial y el trabajo aéreo. AVIACIÓN COMERCIAL Artículo 78º Del transporte aéreo, transporte aéreo especial y el trabajo aéreo AVIACIÓN CIVIL DISPOSICIONES GENERALES El Permiso de Operación es la autorización administrativa que la Dirección General de Aeronáutica Civil otorga mediante Resolución Directoral, a una persona natural o jurídica, para realizar actividades de Aviación Comercial o Aviación General, de acuerdo a las condiciones del Certificado de Explotador o de la Conformidad de Operación y a las Especificaciones Técnicas de Operación. AVIACIÓN GENERAL La Aviación General comprende toda actividad aeronáutica civil no comercial, en cualquiera de sus formas. Artículo 88º Del Permiso de Operación y del Permiso de Vuelo

Convenio de Varsovia de 1929 En Polonia- Varsovia urge el documento más importante a respecto de la regulación jurídica del transporte aéreo internacional, el Convenio de Varsovia. El Convenio se encuentra estructurado en torno a los siguientes principios: Responsabilidad contractual: El transportista se obliga a transportar las mercancías de manera sana y salva a su lugar de destino. Responsabilidad subjetiva: se trata de un sistema de responsabilidad fundado en la culpa del transportista, culpa presumida por la ley. Indemnización Exoneración de responsabilidad Limitación de la responsabilidad Cláusulas limitativas

Protocolo de Haya de 1955 Topes indemnizatorios Revela la preferencia en mejorar el Convenio de Varsovia. Las innovaciones fundamentales son las siguientes: Topes indemnizatorios Limitación de la responsabilidad  Responsabilidad de los dependientes

Convenio de Montreal 1999 Tras numerosos trabajos realizados por la OACI y la IATA y reuniones de distinta índole, el 28 de mayo de 1999 se aprobó en Montreal el convenio. Los Estados reconociendo la necesidad de modernizar y refundir el Convenio de Varsovia y los instrumentos conexos, reconociendo la importancia de asegurar la protección de los intereses de los usuarios del transporte aéreo internacional.

Jurisdicción Internacional El presente Reglamento establece las infracciones y sanciones correspondientes a la Ley de Aeronáutica Civil, su Reglamento. Las sanciones que se impongan a los infractores consistirán en: Amonestaciones. Multas. Suspensión Parcial o Total de los permisos, de las autorizaciones y/o licencias otorgadas. Cancelación Parcial o Total de los permisos, de las autorizaciones y/o licencias otorgadas. Las sanciones dispuestas por el presente Reglamento se establecen sin perjuicio de las responsabilidades civil o penal provenientes de las infracciones cometidas. Ninguna sanción, será impuesta sin que previamente: La presunta infracción sea sometida a investigación de la Junta de Infracciones. Se conceda, en la investigación, el derecho de defensa al presunto o presuntos infractores. La Junta de Infracciones formule su dictamen ante el Director General de Transporte Aéreo. 

Características del mercado de Carga Aérea Sólo el 2% de carga mundial total se comercializa por vía aérea, según la International Chamber of Commerce (ICC). Esta situación se replica en la mayoría de países de la región. Los empresarios sólo optan por pagar la vía aérea cuando: No pueden usar la vía marítima (perecibles o envíos urgentes). El valor unitario del producto hace poco relevante el flete (oro, equipos).

Características del mercado de Carga Aérea América Latina representa una porción muy pequeña del mercado mundial de carga aérea. El Perú representa un porcentaje mínimo del tráfico de carga aérea a nivel mundial. En conclusión, las reglas del mercado de carga aérea internacional se definen fuera.

Características del Mercado de Carga Aérea El Perú, como en casi toda la región, presenta una diferencia entre carga aérea de importación y exportación. Por cada kilo de importación hay más de 3 de exportación. En 2004: Importaciones*: 32,491,363 kg Exportaciones*: 98,158,149 kg * (registradas en AIJCH)

MAYOR PROBLEMA Hoy los altos costos del combustible de aviación representan la mayor amenaza contra el Transporte Aéreo Se estima en el Perú un desvío de carga aérea de exportación al transporte marítimo de alrededor 30% Esto determinará que en corto plazo los aviones sean destinados a otras latitudes

GRACIAS