Competencias comunicativas Modalidades discursivas

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Transcripción de la presentación:

Competencias comunicativas Modalidades discursivas Módulo 1 Competencias comunicativas Proceso comunicativo Tema: Modalidades discursivas

Propósitos de la sesión: Reconocer los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas. Conocer las principales modalidades discursivas. Identificar otras modalidades discursivas.

Las modalidades discursivas Corresponden a la forma en que el autor organiza su texto para expresar su intención comunicativa. Las principales son: Narrativa Descriptiva y expositiva Argumentativa

Narración Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como: LA DESCRIPCIÓN y EL DIÁLOGO

La descripción y la exposición Se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares..

La argumentación Tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento. Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a través de operaciones de orden lógico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo.

Otras modalidades discursivas son: Definición Demostración Comparación Especificación Enumeración Refutación Ejemplificación Referencia Recapitulación Ampliación Diálogo

Definición Fija el significado del objeto o del enunciado. Por ejemplo: “El suelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación”.

Demostración Expone un tema o hecho partiendo de verdades evidentes. Por ejemplo: “La inauguración se realizó en el mes de febrero, es decir, fue durante el verano”.

Comparación Señala semejanzas y diferencias entre dos o más elementos que se analizan en un texto. Por ejemplo: “Los ríos están sometidos a un ciclo comparable al que cumplen todos los seres vivos , o sea, que ellos también nacen, crecen , se desarrollan y mueren”.

Especificación Distinción o precisión de características. Por ejemplo: “Según la composición física, tamaño y cohesión de las partículas que forman los terrenos, estos pueden ser arcillosos, arenosos, calcáreos y humíferos, de acuerdo con el elemento que predomina en ellos (arcilla, arena, etc.). En los arcillosos las partícula se unen tan estrechamente que no dejan pasar el agua (impermeables), los arenosos son flojos y muy permeables (el agua pasa fácilmente por ellos y se deposita en las capas inferiores. Los calcáreos son permeables y poco aptos para la vegetación”.

Enumeración Hace un recuento de las partes del tema que se analiza . Por ejemplo: “Según la abundancia de las sustancias constituyentes, los suelos se clasifican en: arcillosos, arenosos, calcáreos y humíferos”.

Refutación Contradicción o impugnación de un argumento. Por ejemplo: “Afirmar que el sistema de castas del hinduismo es la raíz de los problemas económicos de la India es riesgoso, aun los especialistas lo debaten”.

Ejemplificación Demuestra, ilustra o autoriza con ejemplos lo que se dice. Por ejemplo: “…el mejor ejemplo del empobrecimiento del lenguaje, lo recibimos de la televisión, en programas como… ”.

Alusión a aspectos relacionados con el tópico o tema tratado. Referencia Alusión a aspectos relacionados con el tópico o tema tratado. Por ejemplo: “ De hecho no es exagerado decir que durante los casi tres siglos posteriores a Newton, muchos físicos, ingenieros e incluso algunos matemáticos, cada uno en nuestro ramo, nos hemos dedicado prioritariamente a sacar jugo a esta forma de describir la física, generando en el proceso la revolución industrial y sus consecuencias como la máquina a vapor, la electricidad, los automóviles y hasta los aviones”.

Recapitulación Se refiere a recordar por orden y de manera breve lo expresado con extensión. Reproducción resumida de lo dicho. Por ejemplo: “En términos generales, India ha sido y es ejemplo entre los pueblos más atrasados y pobres, en el que se destaca un sector minoritario privilegiado y un sector mayoritario, que es plenamente desfavorecido.”

Amplificación Desarrolla los argumentos para enriquecer el tema y ser más claro. Desarrollo de un tópico. Ejemplo: “Pero además, esta física clásica no es toda la física; hay otra cara de la moneda. Nuestro siglo ha atestiguado el surgimiento de dos teorías revolucionarias: la mecánica cuántica y la relatividad”.