Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TEATRO DE PREGUERRA.
Advertisements

V. El teatro de principios del siglo XX (antes de 1936)
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
CURSO 2º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
El teatro español anterior a 1936
TEATRO ESPAÑOL SIGLO XX
El teatro anterior a
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
RAMÓN Mª DEL VALLE – INCLÁN
Teatro anterior a la Guerra Civil
Ramón Mª. del Valle Inclán.
Miguel Felipe 2º Bach. AA.  Introducción  Argumento  Temática, lenguaje y estilo  Estructura  Personajes  Bibliografía.
TEMA 7. - EL TEATRO ESPAÑOL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
EL ESPERPENTO, LUCES DE BOHEMIA Ramón M.ª del Valle-Inclán
El teatro español anterior a 1936.
Departamento de Lengua y Literatura
Ramón María del Valle-Inclán
TEATRO ANTERIOR A 1939.
TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS
Miriam. 3 ETAPASMODERNISTA DE TRANSICIÓN ESPERPÉNTICA.
VALLE-INCLAN. 1. PRIMERA ETAPA - En esta etapa va a componer obras de corte modernista. 2. SEGUNDA ETAPA - Es una etapa que se conoce como ciclo mítico:
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS
CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO. Situación histórica Pérdida de Cuba- Desastre del 98 Se ponen de manifiesto los males del país: -Caciquismo.
TEMA 7 PAU. 1 INTRODUCCIÓN 2 TENDENCIAS 3 AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES 4 CONCLUSIÓN.
LA GENERACIÓN DEL 27 Chantal Bertran, Lorena Díaz y Gemma Garcia.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
HISTORIA DEL DRAMA. APRENDIZAJES ESPERADOS AE 02 Lectura Analizar e interpretar textos dramáticos considerando: › conflicto dramático › tema › contexto.
Valle-Inclán ● Trabajo realizado por: ● Jennifer Cárdenas Cantero y Raquel Boza Caro. ● 4ºB.
De Miguel de Cervantes Vélez. Trasfondo histórico de Don Quijote La vida de Cervantes se relaciona con lo que ocurría en la España de esos tiempos
Luces de Bohemia - Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 — Santiago de Compostela, 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español,
EL TEATRO DE PREGUERRA. PANORAMA GENERAL Empresarios poco dispuestos a invertir en obras que no tuvieran el éxito asegurado. Empresarios poco dispuestos.
EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.
Escritores de fin de siglo
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
LITERATURA EN VERSO HERMANOS MACHADO
VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA
RAMON DEL VALLE-INCLAN
Don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes
EL TEATRO ANTERIOR A 1939 Tema 12 (págs. 256).
EL GÉNERO TEATRAL.
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
Federico García lorca Álvaro Olivero, Daniel Calleja, Alberto Martín.
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
El teatro anterior a 1936.
VALLE-INCLÁN Y LUCES DE BOHEMIA
La novela de la Generación del 27
EL TEATRO ANTERIOR A AUTORES, TENDENCIAS Y OBRAS PRINCIPALES
TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas.
“El esperpento” Por: Inés Cano Martos.
EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
PÍO BAROJA PIO BAROJA DE JOVEN PIO BAROJA DE MAYOR.
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL: BENAVENTE, LORCA Y VALLE-INCLÁN
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Valle-Inclán: la invención del esperpento
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
EL TEATRO desde los años
El teatro anterior a 1936.
Ramón María del Valle-Inclán
Teatro anterior a 1939.
Teatro anterior a 1936.
Evolución del teatro hasta la Guerra Civil
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Transcripción de la presentación:

Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía. - “Género chico”. A partir de 1920 se percibe un intento de renovación teatral: - Autores de la Generación del 98: Unamuno, Azorín, Valle-Inclán… - Autores de la Generación del 27: Alberti, Alejandro Casona, Lorca…

Clasificación del teatro anterior a la Guerra Civil Teatro comercial -Jacinto Benavente: “La malquerida” (renovación modernista) y “Los intereses creados” (su obra maestra). Teatro cómico: Álvarez Quintero, Pedro Muñoz Seca. Teatro en verso: Eduardo Marquina. Intentos de renovación: Unamuno “El mundo es teatro” y Azorín “Angelita”. Teatro de ruptura: Valle-Inclán y Lorca.

Valle-Inclán Autor innovador: renovación formal y temática. Rechazo del realismo burgués. Experimenta diversos métodos. Su teatro se suele representar en escenarios de minoría. Obras líricas, a veces demasiado ornamentadas y convencionales.

Obra Dramas decadentistas: “El marqués de Bradomín” y “El yermo de las almas”. Dramas de ambiente galaico: - Crea un mundo mítico e intemporal. - Personajes feroces y faltos de moral. - Convivencia de lo sobrenatural, lo misterioso y la muerte. - Obras: “Águila de blasón”, “Romance de lobos” y “Cara de plata” (comedias bárbaras). “Divinas palabras” (tragicomedia rural).

Farsas: grupo de comedias que presentan un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco desmitificando así la sociedad tradicional. Sus personajes, de la farándula, anuncian la llegada del esperpento. Obras:“La marquesa Rosalinda” (modernista y critica España) “La reina castiza” (sátira del reinado de Isabel II). El esperpento: deformación sistemática de la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Con esta nueva forma de ver el mundo, critica la sociedad burguesa. Utiliza la parodia, la ironía y el sarcasmo, humaniza animales y animaliza o cosifica humanos. Obras: “Luces de bohemia” el volumen titulado “ Martes de Carnaval” ciclo en que se ocupa del ejército español. " Los cuernos de don Frionela", "La hija del capitán"

En la última etapa Valle-Inclán lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: - Presencia de lo irracional e instintivo. - Personajes deshumanizados, esquematizados y guiñolescos. - Técnica distorsionante del esperpento. Sus obras quedan recogidas en “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”.

Luces de bohemia Obra que narra la última noche de Max Estrella, un poeta miserable y ciego que recorre medio Madrid en la compañía de su amigo y representante Don Latino de Hispalis hasta que muere en la puerta de su casa. A partir de esa figura real trascienden la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo . Son quince escenas que abarca desde el atardecer hasta la noche del día siguiente. Critican la situación de España y denuncian la falsedad y la hipocresía social así como la vida bohemia tan mitificada y alabada en esa época. http://www.youtube.com/watch?v=TLwrNXUU5GM