1 Scenario1
Classical TPR Vocabulary 1 1. se levanta – stands up 2. se sienta – sits down 3. da la vuelta – turns around 4. lento – slowly 5. rápido – fast 6. # veces - # times
Practice 1 1. Students write the words on the white boards in Spanish 2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
Classical TPR Vocabulary 1 1. se levanta – stands up 2. se sienta – sits down 3. da la vuelta – turns around 4. lento – slowly 5. rápido – fast 6. # veces - # times
1 Se levanta
1 Se sienta
1 da la vuelta
1 rápido
1 lento
1 dos veces 2 x
1 tres veces 3 x
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible. 1
Classical TPR Vocabulary 1 1. se levanta – stands up 2. se sienta – sits down 3. da la vuelta – turns around 4. lento – slowly 5. rápido – fast 6. # veces - # times
Class reads, translates and presents scenario. 1 Class reads, translates and presents scenario.
Classical TPR Scenario format example 1 La mamá de un pinguino se levanta rápido y se sienta lento en el canario por accidente. Exclama, “’!Qué terrible!” dos veces. Se levanta y le presenta el canario al bebé y le explica el problema. El bebé expresa su insatisfacción y exclama “Estás loca.” Da la vuelta y vomita.
Story Map Legend 1 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
La familia de artistas, una anaconda 1 La familia de artistas, una anaconda se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
Setting después de la escuela en un minivan 1 se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
Characters una familia de artistas una anaconda un actor 1 se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
Problem Un día la familia de artistas está en un minivan. 1 Problem Un día la familia de artistas está en un minivan. Hay una anaconda en el minivan también. La mamá mira la anaconda y la anaconda mira la mamá. La mamá da la vuelta con el minivan dos veces rápido. El bebé se levanta y se sienta tres veces lento. se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
Plot La anaconda mira al bebé y el bebé mira la anaconda. 1 La anaconda mira al bebé y el bebé mira la anaconda. La anaconda come el bebé. La mamá da la vuelta con el minivan diez veces rápido. La anaconda vomita el bebé. El bebé vomita. ¡Está enojado! se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
Resolution El bebe ataca la anaconda con un tomate. 1 El bebe ataca la anaconda con un tomate. La anaconda comenta, “¿En serio? La anaconda tiene que escapar del minivan. Le da dinamita al bebé. El bebé explota. Hay confusión y la anaconda zigzaguea y escapa. La familia de artistas tiene un accidente. La anaconda observa y exclama, “¡Por fin!” se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
Class creates and presents scenario using the format 1 Class creates and presents scenario using the format
Story Map Legend 1 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
1 El cuento loco se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
Setting Es marzo de 1993 en un café 1 se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
Characters un astrónomo un gorila un espía 1 se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
Problem El gorila guarda un secreto. El gorila no se sienta. 1 Problem El gorila guarda un secreto. El gorila no se sienta. El gorila ataca al espía tres veces lento. Pin-pam pum. El astrónomo va al espía. El espía da la vuelta dos veces. se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
Plot El astrónomo y el espía se sientan rápido y fuerte en el gorila. 1 El astrónomo y el espía se sientan rápido y fuerte en el gorila. El mata al astrónomo. se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
Resolution El bebe ataca la anaconda con un tomate. 1 El bebe ataca la anaconda con un tomate. La anaconda comenta, “¿En serio? La anaconda tiene que escapar del minivan. Le da dinamita al bebé. El bebé explota. Hay confusión y la anaconda zigzaguea y escapa. La familia de artistas tiene un accidente. La anaconda observa y exclama, “¡Por fin!” se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes 1 Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes
Story Map Legend 1 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
Partners present scenario to another group 1 Partners present scenario to another group
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes 1 Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
Story Map Legend 1 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
2 Scenario 2
Classical TPR Vocabulary 2 1. camina – walks 2. corre – runs 3. dice – says 4. como – like, as 5. suavemente – softly 6. fuerte - loudly
Practice 2 1. Students write the words on the white boards in Spanish 2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
Classical TPR Vocabulary 2 1. camina – walks 2. corre – runs 3. dice – says 4. como – like, as 5. suavemente – softly 6. fuerte - loudly
2 Camina
2 Corre
2 dice “ … ”
2 como corre como un loco
camina como un pingüino 2 como camina como un pingüino
2 suavemente
2 fuerte
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible. 2
Classical TPR Vocabulary 2 1. camina – walks 2. corre – runs 3. dice – says 4. como – like, as 5. suavemente – softly 6. fuerte - loudly
Class reads, translates and presents scenario. 2 Class reads, translates and presents scenario.
Classical TPR Scenario format example 2 Ron camina a Walmart. Dice, “Necesito ir al baño” fuerte. Corre al baño como un gorila. Hay un rinocerante en el baño. Ron dice suavemente, “¡O no!” El rinoceronte mira a Ron. Ron corre a la oficina de Walmart. El rinoceronte corre al departamento de bicicletas en Walmart. El rinoceronte se escapa en bicicleta. Ron camina en el baño y vomita.
Story Map Legend 2 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
El pirata y el cocodrilo y la decepción 2 El pirata y el cocodrilo y la decepción camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
Setting las vacaciones en una isla tropical 2 camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
Characters un pirata un cocodrilo unas turistas un taxista en su taxi 2 Characters un pirata un cocodrilo unas turistas un taxista en su taxi camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
Problem Hay una isla tropical en el oceáno. 2 Hay una isla tropical en el oceáno. Muchos turistas visitan la isla. Los turistas exploran la isla. Hay una pirata en la isla también. Hay un cocodrilo también. El cocodrilo crea una distracción y el pirata roba a los turistas. El pirata selecciona a un turista y camina suavemente al turista, le roba y corre rápido como un atleta a un taxi, entra en el taxi y escapa. camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
Plot El turista descubre el crimen. 2 El turista descubre el crimen. El turista dice fuerte, “¡Caramba! y “¡Esto apesta!” Otro turista tiene una fotografía del criminal. El turista notifica a las autoridades. camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
Resolution La policía arresta al pirata y el cocodrilo. 2 La policía arresta al pirata y el cocodrilo. Los turistas exclaman, “¡Qué vergüenza!” El pirata dice, “Arrgh” furiosamente. El cocodrilo confesa entusiásticamente. camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
Class creates and presents scenario using the format 2 Class creates and presents scenario using the format
Story Map Legend Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes 2 Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes
Story Map Legend Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
Partners present scenario to another group 2 Partners present scenario to another group
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes 2 Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
Story Map Legend 2 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
Scenario 3
Classical TPR Vocabulary 3 1. toca – touches 2. agarra – grabs 3. levanta – lifts, raises 4. la mano – hand 5. izquierdo, a – left 6. derecho, a – right 7. la cabeza – head 8. con - with
Practice 3 1. Students write the words on the white boards in Spanish 2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
Classical TPR Vocabulary 3 1. toca – touches 2. agarra – grabs 3. levanta – lifts, raises 4. la mano – hand 5. izquierdo, a – left 6. derecho, a – right 7. la cabeza – head 8. con - with
3 Toca
3 Agarra
3 Levanta
3 la mano
3 izquierdo, a
3 derecho, a
3 la cabeza
3 con WITH
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible. 3
Classical TPR Vocabulary 3 1. toca – touches 2. agarra – grabs 3. levanta – lifts, raises 4. la mano – hand 5. izquierdo, a – left 6. derecho, a – right 7. la cabeza – head 8. con - with
Class reads, translates and presents scenario. 3 Class reads, translates and presents scenario.
Classical TPR Scenario format example 3 Hay un pingüino que se llama Jorge. Hay una jirafa que se llama Rosita. Jorge levanta la mano derecha y toca la cabeza de la jirafa tres veces fuerte con la mano derecha. Jorge levanta la mano izquierda y toca la cabeza de la jirafa dos veces suavemente con la mano izquierda. La jirafa agarra la cabeza de Jorge con las dos manos. La cabeza de Jorge explota.
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, Story Map Legend 3 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza
Abraham Lincoln y Lester, el chef 3 Abraham Lincoln y Lester, el chef toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, Setting 3 el cuatro de julio, 2027 en el baño en el hospital, el funeral de Nemo toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, 3 Characters Abraham Licoln Lester Nemo toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, 3 Problem Lester está en la cafetería. Nemo está en un plato. Lester toca la cabeza de Nemo diez veces fuerte y rápido con la mano derecha. ¿Qué importa? Abraham Lincoln. AL está en el baño de la cafetería del hospital. toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, Plot 3 AL escucha. AL dice, “No es justo.” AL corre rápido a Lester. AL agarra Nemo con la mano izquierda. ¡Está loco! toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, Resolution 3 Nemo muere en la mano de AL. AL dice, ¡De ninguna manera! AL y Lester caminan lento y suavemente baño. Hay un funeral en el baño para Nemo. AL dice, Eres un monstruo. Lester dice, Fantástico. AL toca la cabeza de Lester 3 veces fuerte y Lester explota. toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, Story Map Legend 3 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
Class creates and presents scenario using the format 3 Class creates and presents scenario using the format
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, Story Map Legend 3 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
Abraham Lincoln y Lester, el chef 3 Abraham Lincoln y Lester, el chef toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, Setting 3 el cuatro de julio, 2027 en el baño en el hospital, el funeral de Nemo toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, 3 Characters Abraham Licoln Lester Nemo toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, 3 Problem Lester está en la cafetería. Nemo está en un plato. Lester toca la cabeza de Nemo diez veces fuerte y rápido con la mano derecha. ¿Qué importa? Abraham Lincoln. AL está en el baño de la cafetería del hospital. toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, Plot 3 AL escucha. AL dice, “No es justo.” AL corre rápido a Lester. AL agarra Nemo con la mano izquierda. ¡Está loco! toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, Resolution 3 Nemo muere en la mano de AL. AL dice, ¡De ninguna manera! AL y Lester caminan lento y suavemente baño. Hay un funeral en el baño para Nemo. AL dice, Eres un monstruo. Lester dice, Fantástico. AL toca la cabeza de Lester 3 veces fuerte y Lester explota. toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, Story Map Legend 3 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes 3 Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, Story Map Legend 3 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
Partners present scenario to another group 3 Partners present scenario to another group
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, Story Map Legend 3 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
Scenario 4
Classical TPR Vocabulary 4 Classical TPR Vocabulary 1. el pie – foot 2. llora – cries 3. golpea – hits 4. grita – yells 5. pierna – leg 6. patea - kicks
Practice 4 1. Students write the words on the white boards in Spanish 2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
Classical TPR Vocabulary 4 Classical TPR Vocabulary 1. el pie – foot 2. llora – cries 3. golpea – hits 4. grita – yells 5. pierna – leg 6. patea - kicks
4 el pie
4 la pierna
4 llora
4 golpea
4 grita ¡Ay Chihuahua!
4 patea
4 con WITH
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible. 4
Classical TPR Vocabulary 4 Classical TPR Vocabulary 1. el pie – foot 2. llora – cries 3. golpea – hits 4. grita – yells 5. pierna – leg 6. patea - kicks
Class reads, translates and presents scenario. 4 Class reads, translates and presents scenario.
Classical TPR Scenario format example 4 Hay un espía que se llama Bond, James Bond. Hay un criminal. El criminal roba un banco James ataca al criminal. Golpea la cabeza del criminal tres veces fuerte con la mano derecha. James patea la pierna del criminal con el pie izquierdo y grita, “¡Levanta las manos y camina rápido!” El criminal levanta las manos, camina rápido y llora suavemente. El criminal dice, “Necesito mi mamá.” James Bond dice, “¿En serio?”
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea Story Map Legend 4 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
El coyote, el doctor y su mamá 4 El coyote, el doctor y su mamá el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea Setting 4 en un minuto en un restaurante, una isla tropical el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea 4 Characters un coyote que se llama Bob un doctor que se llama Lester la mamá del doctor que se llama Avery el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea 4 Problem Hay un coyote que se llama Bob. Está en la isla tropical. Hay un doctor que se llama Lester. Está en el restaurante que se llama BK. En un minuto el coyote camina fuerte en el restaurante y agarra el pie del doctor. Come el pie del doctor. Agarra la pierna del doctor. Come la pierna del doctor. ¡Ay chihuahua! el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea Plot 4 El doctor golpea la cabeza del coyote con la mano derecha. El coyote grita, “¡Caramba¡” El doctor llora. La mamá de Lester va al restaurante en taxi. Escucha Lester porque Lester llora. La mamá corre fuerte y rápido a Lester. el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea Resolution 4 La máma patea la pierna del coyote tres veces fuerte. ¡Qué bien!” El coyote grita, “Ay” El coyote corre a su casa. el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
Class creates and presents scenario using the format 4 Class creates and presents scenario using the format
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea Story Map Legend 4 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
El coyote, el doctor y su mamá 4 El coyote, el doctor y su mamá el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea Setting 4 en un minuto en un restaurante, una isla tropical el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea 4 Characters un coyote que se llama Bob un doctor que se llama Lester la mamá del doctor que se llama Avery el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea 4 Problem Hay un coyote que se llama Bob. Está en la isla tropical. Hay un doctor que se llama Lester. Está en el restaurante que se llama BK. En un minuto el coyote camina fuerte en el restaurante y agarra el pie del doctor. Come el pie del doctor. Agarra la pierna del doctor. Come la pierna del doctor. ¡Ay chihuahua! el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea Plot 4 El doctor golpea la cabeza del coyote con la mano derecha. El coyote grita, “¡Caramba¡” El doctor llora. La mamá de Lester va al restaurante en taxi. Escucha Lester porque Lester llora. La mamá corre fuerte y rápido a Lester. el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea Resolution 4 La máma patea la pierna del coyote tres veces fuerte. ¡Qué bien!” El coyote grita, “Ay” El coyote corre a su casa. el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes 4 Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea Story Map Legend 4 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
Partners present scenario to another group 4 Partners present scenario to another group
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes 4 Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea Story Map Legend 4 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
Scenario 5
Classical TPR Vocabulary 5 1. huele – smells 2. tropieza – trips 3. ríe – laughs 4. el estómago – stomach 5. empuja - pushes 6. sonríe - smiles
Practice 5 1. Students write the words on the white boards in Spanish 2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
Classical TPR Vocabulary 5 1. huele – smells 2. tropieza – trips 3. ríe – laughs 4. el estómago – stomach 5. empuja - pushes 6. sonríe - smiles
5 huele
5 tropieza
5 ríe
5 el estómago
5 empuja
5 sonríe
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible. 5
Classical TPR Vocabulary 5 1. huele – smells 2. tropieza – trips 3. ríe – laughs 4. el estómago – stomach 5. empuja - pushes 6. sonríe - smiles
Class reads, translates and presents scenario. 5 Class reads, translates and presents scenario.
Classical TPR Scenario format example 5 J Hay un cocodrilo. Se llama Jaws. Hay un turista. Se llama Phil. El turista come una hamburguesa con queso. Jaws huele la hamburguesa. Corre rápido tras Phil. Phil corre más rápido. Phil tropieza. Jaws agarra la hamburguesa. Jaws grita, “¡Qué extraño! No hay queso.” Jaws llora. Phil agarra el estómago y ríe fuerte. Jaws empuja a Phil. Jaws sonríe.
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe Story Map Legend 4 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
El paramédico, el piloto y la rata 4 El paramédico, el piloto y la rata huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe Setting 4 en un helicóptero huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe 4 Characters un piloto una rata agresiva un paramédico emocionado huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe 4 Problem Un día un piloto está en su helicóptero. Hay una rata en el helicóptero también. La rata camina al piloto y tropieza en el estómago del piloto. El piloto grita, “¡No es posible!” huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe Plot 4 La rata huele como un elefante. El piloto vomita y ataca la rata con las dos manos. Hay un accidente terrible y una explosión tremendo. El piloto agarra su cabeza y dice, “¡Dios mío!” La rata agarra su estomago y ríe. huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe Resolution 4 Hay un paramédico emocionado. Llora mucho. El paramédico mira el accidente. Mira al piloto y la rata. La rata corre al paramédico, huele al parámedico y empuja el parámedico. El paramédico llora y corre. El piloto está confuso y camina y tropieza, camina y tropieza. La rata sonríe y camina a un restaurante. huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
Class creates and presents scenario using the format 4 Class creates and presents scenario using the format
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe Story Map Legend 5 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
El paramédico, el piloto y la rata 4 El paramédico, el piloto y la rata huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe Setting 4 en un helicóptero huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe 4 Characters un piloto una rata agresiva un paramédico emocionado huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe 4 Problem Un día un piloto está en su helicóptero. Hay una rata en el helicóptero también. La rata camina al piloto y tropieza en el estómago del piloto. El piloto grita, “¡No es posible!” huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe Plot 4 La rata huele como un elefante. El piloto vomita y ataca la rata con las dos manos. Hay un accidente terrible y una explosión tremendo. El piloto agarra su cabeza y dice, “¡Dios mío!” La rata agarra su estomago y ríe. huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe Resolution 4 Hay un paramédico emocionado. Llora mucho. El paramédico mira el accidente. Mira al piloto y la rata. La rata corre al paramédico, huele al parámedico y empuja el parámedico. El paramédico llora y corre. El piloto está confuso y camina y tropieza, camina y tropieza. La rata sonríe y camina a un restaurante. huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes
huele, tropieza, ríe, el estómago, con, sin Story Map Legend 5 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 huele, tropieza, ríe, el estómago, con, sin
Partners present scenario to another group 5 Partners present scenario to another group
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes 5 Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
huele, tropieza, ríe, el estómago, con, sin Story Map Legend 5 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 huele, tropieza, ríe, el estómago, con, sin
Scenario 6
Classical TPR Vocabulary 6 1. va – goes 2. se cae – falls 3. el ombligo – belly button 4. el dedo – finger 5. rompe - breaks, tears 6. lucha - fights
Practice 6 1. Students write the words on the white boards in Spanish 2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
Classical TPR Vocabulary 6 1. va – goes 2. se cae – falls 3. el ombligo – belly button 4. el dedo – finger 5. rompe - breaks, tears 6. lucha - fights
6 va
6 se cae
6 el ombligo
6 el dedo
6 rompe
6 lucha
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible. 6
Classical TPR Vocabulary 6 1. va – goes 2. se cae – falls 3. el ombligo – belly button 4. el dedo – finger 5. rompe - breaks, tears 6. lucha - fights
Class reads, translates and presents scenario. 6 Class reads, translates and presents scenario.
Classical TPR Scenario format example 6 Hay un criminal. Se llama Lefty. Lefty roba un banco. Toca el ombligo de un cliente con una pistola, agarra el dinero y escapa. Va rápido al parque zoológico. Se cae y rompe dos dedos. Como resultado una hiena agarra el dinero y la pistola. La policía captura a Lefty. Lefty escapa. Lefty va a la hiena y lucha con la hiena. La hiena toca el ombligo de Lefty con la pistola y dice, “Adiós.” La hiena ríe. J va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
Los Juegos Olímpicos locos 6 Los Juegos Olímpicos locos va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha Setting 6 en London England durante los Juegos Olímpicos en una oficina de las autoridades va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha 6 Characters un atleta que se llama … su enemigo que se llama … un investigador privado del comité olímpico va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha 6 Problem Hay un atleta que se llama ___. Corre muy rápido. Hay un chico que es enemigo de ___. Se llama ___. No corre tan rápido como ___. Corre más lento. Están en Londres durante los Juegos Olímpicos. ___ compite con su enemigo en la milla. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha Plot 6 Los dos corren. El enemigo está a la derecha de ___. Empuja a ___. El alteta bueno se cae y se levanta rápido. Empuja el ombligo del enemigo. El enemigo tropieza y rompe el dedo. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha 6 Resolution Los dos atletas luchan. La policía de Londres captura a los dos atletas. Van a la oficina de las autoridades. Un investigador privado de los Juegos Olímpicos grita, “¡Qué vergüenza!” El luchar no es legal. Como resultado el investigador deporta a los atletas. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
Class creates and presents scenario using the format 6 Class creates and presents scenario using the format
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha Story Map Legend 6 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
Los Juegos Olímpicos locos 6 Los Juegos Olímpicos locos va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha Setting 6 en London England durante los Juegos Olímpicos en una oficina de las autoridades va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha 6 Characters un atleta que se llama … su enemigo que se llama … un investigador privado del comité olímpico va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha 6 Problem Hay un atleta que se llama ___. Corre muy rápido. Hay un chico que es enemigo de ___. Se llama ___. No corre tan rápido como ___. Corre más lento. Están en Londres durante los Juegos Olímpicos. ___ compite con su enemigo en la milla. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha Plot 6 Los dos corren. El enemigo está a la derecha de ___. Empuja a ___. El alteta bueno se cae y se levanta rápido. Empuja el ombligo del enemigo. El enemigo tropieza y rompe el dedo. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha 6 Resolution Los dos atletas luchan. La policía de Londres captura a los dos atletas. Van a la oficina de las autoridades. Un investigador privado de los Juegos Olímpicos grita, “¡Qué vergüenza!” El luchar no es legal. Como resultado el investigador deporta a los atletas. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes 6 Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo Story Map Legend 6 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo
Los Juegos Olímpicos locos 6 Los Juegos Olímpicos locos va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha Setting 6 en el bano London England durante los Juegos Olímpicos en una oficina de las autoridades va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha 6 Characters un atleta que se llama … su enemigo que se llama … un investigador privado del comité olímpico va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha 6 Problem Hay un atleta que se llama ___. Corre muy rápido. Hay un chico que es enemigo de ___. Se llama ___. No corre tan rápido como ___. Corre más lento. Están en Londres durante los Juegos Olímpicos. ___ compite con su enemigo en la milla. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha Plot 6 Los dos corren. El enemigo está a la derecha de ___. Empuja a ___. El alteta bueno se cae y se levanta rápido. Empuja el ombligo del enemigo. El enemigo tropieza y rompe el dedo. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha 6 Resolution Los dos atletas luchan. La policía de Londres captura a los dos atletas. Van a la oficina de las autoridades. Un investigador privado de los Juegos Olímpicos grita, “¡Qué vergüenza!” El luchar no es legal. Como resultado el investigador deporta a los atletas. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
Partners present scenario to another group 6 Partners present scenario to another group
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes 6 Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo Story Map Legend 6 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo
Scenario 7
Classical TPR Vocabulary 7 1. el pelo – hair 2. hace ejercicios – does exercises 3. salta – jumps 4. tira – pulls, throws, shoots juega al sport - plays fútbol - soccer béisbol - baseball tenis - tennis voleibol - volleyball básquetbol basketball hockey - hockey baloncesto ping-pong - ping pong squash - squash rugby - rugby golf - golf fútbol americano - football balonmano - handball
Practice 1. Students write the words on the white boards in Spanish 7 Practice 1. Students write the words on the white boards in Spanish 2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
Classical TPR Vocabulary 7 1. el pelo – hair 2. hace ejercicios – does exercises 3. salta – jumps 4. tira – pulls, throws, shoots juega al sport - plays fútbol - soccer béisbol - baseball tenis - tennis voleibol - volleyball básquetbol basketball hockey - hockey baloncesto ping-pong - ping pong squash - squash rugby - rugby golf - golf fútbol americano - football balonmano - handball
7 el pelo
7 hace ejercicios
7 salta
7 tira
juega al
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible. 7
Classical TPR Vocabulary 7 1. el pelo – hair 2. hace ejercicios – does exercises 3. salta – jumps 4. tira – pulls, throws juega al sport - plays fútbol - soccer béisbol - baseball tenis - tennis voleibol - volleyball básquetbol basketball hockey - hockey baloncesto ping-pong - ping pong squash - squash rugby - rugby golf - golf fútbol americano - football balonmano - handball
Class reads, translates and presents scenario. 6 Class reads, translates and presents scenario.
Classical TPR Scenario format example 7 Hay una veterinaria. Se llama Lucy. Hay un chimpancé. Se llama Cheetah. Cheetah necesita visitar al veterinario porque necesita una operación importante. Cheetah no puede hacer muchos ejercicios. No puede saltar. No puede jugar al ping pong. Lucy examina a Cheetah. Cheetah no está contento. Agarra el pelo de Lucy. Tira el pelo. Lucy grita, “¡Está loco!” Agarra a Cheetah. Lucy tira Cheetah a los leones. Cheetah se escapa. Cheetah hace ejercicios. Cheetah juega al béisbol. No necesita una operación. J el pelo, hace ejercicio, salta, tira, juega al__
Partners write a scenario following the format 7 Partners write a scenario following the format
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes 7 Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
Scenario 8
Classical TPR Vocabulary 8 1. si – if 2. le da – gives him, her 3. sabe – knows (a fact) 4. quiere - wants
Practice 1. Students write the words on the white boards in Spanish 8 Practice 1. Students write the words on the white boards in Spanish 2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
Classical TPR Vocabulary 8 1. si – if 2. le da – gives him, her 3. sabe – knows (a fact) 4. quiere - wants 5. puede - can
8 si
8 le da
8 sabe
8 quiere
8 puede
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible. 8
Classical TPR Vocabulary 8 1. si – if 2. le da – gives him, her 3. sabe – knows (a fact) 4. quiere - wants 5. puede - can
Classical TPR Scenario foamat example si, le da, sabe, quiere, tiene 7 Hay un director. Hay un tigre. El director sabe que necesita un actor feroz porque el tigre es muy feroz. Si el actor es feroz, el actor puede capturar el tigre porque quiere capturar el tigre. El tigre quiere un actor ignorante. Si el actor es ignorante, el tigre puede comer el actor. porque quiere comer el actor. El director negocia y invita a un actor feroz y ignorante. Le da un uniforme decorado como una hamburguesa. El tigre ataca y come al actor. ¡Ay caramba! J si, le da, sabe, quiere, tiene
Class creates and presents scenario using the format 8 Class creates and presents scenario using the format
Classical TPR Scenario format example 8 Classical TPR Scenario format example 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) el pelo, hace(r) ejercicios, salta(r), tira(r)
Partners write a scenario following the format 8 Partners write a scenario following the format
Classical TPR Scenario format example 8 Classical TPR Scenario format example si, le da, sabe, quiere
Students read the scenario aloud for another group to act out 8 Students read the scenario aloud for another group to act out
Classical TPR Scenario format example 8 Classical TPR Scenario format example si, le da, sabe, quiere
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes 8 Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
Classical TPR Scenario format example 8 Classical TPR Scenario format example si, le da, sabe, quiere
Scenario 9
Classical TPR Vocabulary 8 1. si – if 2. le da – gives him, her 3. sabe – knows (a fact) 4. quiere - wants
Practice 1. Students write the words on the white boards in Spanish 8 Practice 1. Students write the words on the white boards in Spanish 2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
Classical TPR Vocabulary 8 1. si – if 2. le da – gives him, her 3. sabe – knows (a fact) 4. quiere - wants 5. puede - can
8 si
8 le da
8 sabe
8 quiere
8 puede
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible. 8
Classical TPR Vocabulary 8 1. si – if 2. le da – gives him, her 3. sabe – knows (a fact) 4. quiere - wants 5. puede - can
Classical TPR Scenario foamat example si, le da, sabe, quiere, tiene 7 Hay un director. Hay un tigre. El director sabe que necesita un actor feroz porque el tigre es muy feroz. Si el actor es feroz, el actor puede capturar el tigre porque quiere capturar el tigre. El tigre quiere un actor ignorante. Si el actor es ignorante, el tigre puede comer el actor. porque quiere comer el actor. El director negocia y invita a un actor feroz y ignorante. Le da un uniforme decorado como una hamburguesa. El tigre ataca y come al actor. ¡Ay caramba! J si, le da, sabe, quiere, tiene
Class creates and presents scenario using the format 8 Class creates and presents scenario using the format
Classical TPR Scenario format example 8 Classical TPR Scenario format example 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) el pelo, hace(r) ejercicios, salta(r), tira(r)
Partners write a scenario following the format 8 Partners write a scenario following the format
Classical TPR Scenario format example 8 Classical TPR Scenario format example si, le da, sabe, quiere
Students read the scenario aloud for another group to act out 8 Students read the scenario aloud for another group to act out
Classical TPR Scenario format example 8 Classical TPR Scenario format example si, le da, sabe, quiere
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes 8 Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
Classical TPR Scenario format example 8 Classical TPR Scenario format example si, le da, sabe, quiere
juega al
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible.
Classical TPR Vocabulary 1. el pie – foot 2. llora – cries 3. golpea – hits 4. grita – yells 5. pierna – leg 6. juega al - plays fútbol - soccer béisbol - baseball tenis - tennis voleibol - volleyball básquetbol basketball hockey - hockey baloncesto golf - golf ping-pong - ping pong squash - squash rugby - rugby fútbol americano - football balonmano - handball
6 come
6 bebe