Informe Financiero Semestral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANTILLA PRESENTACIÓN A CARGO DEL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO ENCARGADO DE LA REVISIÓN TÉCNICA DEL PROGRAMA- PRESUPUESTO FEBRERO DE 2015 ITRD.
Advertisements

1 Informe Trimestral de la OEA sobre la Administración de Recursos y Desempeño 31 de diciembre de 2013 Secretaría de Administración y Finanzas.
1 GS/OAS/SAF/DFAMS – 21 de agosto de do Informe Trimestral sobre la Administración de los Recursos y el Desempeño Panorama Financiero Del 1 de enero.
1 GS/OAS/SAF/DFAMS – 2 de diciembre de er Informe Trimestral sobre la Administración de los Recursos y el Desempeño Panorama Financiero Del 1 de.
1 Informe Trimestral de la OEA sobre la Administración de Recursos y Desempeño 30 de septiembre de 2013 Secretaría de Administración y Finanzas.
1 Informe Trimestral de la OEA sobre la Administración de Recursos y Desempeño 30 de junio de 2013 Secretaría de Administración y Finanzas.
Informe Trimestral sobre la Administración de Recursos de la OEA 31 de diciembre de 2011 Secretaría de Administración y Finanzas.
1 Informe Trimestral sobre la Administración de Recursos de la OEA 30 de septiembre de 2012 Secretaría de Administración y Finanzas.
CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y CONTABILIDAD FINANCIERA Abril| de Octubre de 2012 Juan Ramón Ruiz.
Comprender la Gestión Financiera de su Acuerdo de Cooperación Quito, Ecuador Del 13 al 16 de octubre 2009.
Costos y Determinación del Precio Santiago Bergadá Alonso Guzmán Septiembre 2014.
Exposición al sector de construcción e inmobiliario del sistema financiero 9 de febrero de 2011.
Elder Ottoniel Pacheco Reynoso Carné: INDICE ESTADOS FINANCIEROS ANALISIS.
Tarea 3.1 Análisis y más análisis Por Verónica Barragán Jarilla Ciclo: Agencias de viaje y organización de eventos Curso: 2015/2016.
Informe Financiero Trimestral (IFT) T4 – 2015 (al 31 de diciembre de 2015) GS/OAS/SAF/DFAMS – 26 de febrero de 2016.
Sistema de Información Contable Gerencia Software de Procesamiento De Datos Base de Datos Sistema de Información Contable Recursos físicos de entrada Recursos.
¿Qué son los Estados Financieros?
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD I: Las Cuentas Reales
A JULIO 2016 DÉFICIT PRIMARIO Y FINANCIERO SE REDUCEN
Massiel Torres Septiembre 2017.
Estado de Situación Financiera; Deuda; Obligaciones; Ingresos; Gasto, y Proyecciones (formatos 1; 2; 3; 5; 6-a a 6-d, y 7-a a 7-d Taller: Efectos de la.
Encuesta Trimestral DE Expectativas EMPRESARIALES
Inventario de Fuentes de Datos Abiertos de México
Primera Parte: Contabilidad Financiera
Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios: Expectativas para el II trimestre de 2017 El objetivo de la encuesta: Conocer las expectativas de los.
Administración del Capital de Trabajo.
PLANEACIÓN FINANCIERA
Oficina del Inspector General Proceso de seguimiento y estado de las recomendaciones de la OIG Presentado por Garry LaGuerre, Inspector General Interino.
Análisis Contratos por Resultados
Tarea Apalancamiento Financiero y Operativo. Punto de Equilibrio
Primera Parte: Contabilidad Financiera
Caso practico.
SG/OEA - Secretaría de Administración y Finanzas
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Prof. Minerva Tejera C.
Preliminar y no auditado
Bienvenidos Para asegurar el éxito de este programa, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones. Favor de ponerlo en la modalidad de vibrador.
SUBFONDO DE RESERVA Su propósito es garantizar el funcionamiento financiero regular y continuo de la Secretaría General. Resultado del exceso del ingreso.
Excel Financiero.
COMPOSICIÓN DEL FONDO DE TESORERÍA PRÉSTAMOS AL FONDO REGULAR
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
CURSO NIVELATORIO DE FINANZAS
PRESUPUESTO 2018.
¿Por qué estudiar el dinero, la banca y los mercados financieros?
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Tema 10 Las curvas de costes.
ECUACION PATRIMONIAL y ESTADOS FINANCIEROS
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2011
10 consejos para crear un buen plan de negocios
Taller de Matemáticas Financieras
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL LOMAS
Planificación financiera personal
Cada uno del grupo traer una hoja papel
Estadísticas básicas Sobre las Finanzas Públicas a Diciembre de 2018
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE JULIO DE 2018 PARTIDA 13: MINISTERIO DE AGRICULTURA Valparaíso, septiembre 2018.
Resultados Encuesta Barómetro Empresarial SEA
¿Estoy ganando o perdiendo?
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA ABRIL 2018 PARTIDA 11: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL VALPARAÍSO, JUNIO 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS JULIO 2018 PARTIDA 25: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Valparaíso, septiembre 2018.
Cartón de Colombia S. A. y Compañías Filiales
Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP)
Informe al primer cuatrimestre de 2019
José Alfredo Guerrero Mayo 2019
Situación Presupuestaria Financiamiento de las Universidades Nacionales  Informe al 31 de mayo de 2019 Buenos Aires, 17 de junio de 2019.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS SEPTIEMBRE 2018 PARTIDA 25: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Valparaíso, noviembre 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS OCTUBRE 2018 PARTIDA 25: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Valparaíso, diciembre 2018.
José Alfredo Guerrero Mayo 2019
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MAYO 2019 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, julio 2019.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS NOVIEMBRE 2018 PARTIDA 26: MINISTERIO DEL DEPORTE Valparaíso, enero 2019.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE ABRIL 2019 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, junio 2019.
Transcripción de la presentación:

Informe Financiero Semestral (IFS)   S1 – 2017 (al 30 de junio de 2017) La presentación de hoy es un resumen del detallado Informe Financiero Trimestral (IFT) al cierre del 2do trimestre del año que se encuentra publicado en el “accountability tab” del sitio web externo de la OEA y que también se les ha hecho llegar a las delegaciones por correo electrónico hace algunas semanas. Si bien esta presentación y ese informe resumen actividades hasta el 30 de junio del año en curso, las tendencias y preocupaciones generales son vigentes el día de hoy. GS/OAS/SAF/DFS – 14 de septiembre de 2017

Datos financieros destacados S1 - 2017 Ejecución presupuestaria Esta presentación se enfoca en las 4 áreas principales relacionadas a la gestión financiera de la SG/OEA: Ejecución presupuestaria Información sobre las cuotas del Fondo Regular Riesgo de liquidez Fondos Específicos e RCI Para cada una de estas 4 áreas les quiero resaltar cuáles son los puntos que, desde nuestro punto de vista como administración, son: de preocupación (denotado en rojo); que estamos monitoreando la situación (en amarillo); o, que pensamos que es algo favorable para la organización (en verde). Entonces, si empezamos con la primera de las 4 áreas principales relacionada a ejecución presupuestaria, les puedo decir lo siguiente: El nivel de ejecución total del programa-presupuesto al cierre del 2do trimestre del año, incluido todos los fondos que financian dicho presupuesto, estuvo al 47%. Esto es una situación normal a la mitad del año. Si vemos el detalle en el Fondo Regular y el Fondo para la RCI, el nivel de gastos en ambos casos llegó al 49%, y se prevee que llegarán al 100% al final del año. La administración monitorea activamente la ejecución presupuestaria de ambos fondos para asegurar que los niveles de gasto van acorde a lo aprobado en el programa-presupuesto y las reglas financieras y presupuestarias de la organización. YA QUE EN ALGUNOS CASOS, HAY TRANSFERENCIAS IMPORTANTES INTERNAS ENTRE SUBPROGRAMAS Y FONDOS. El % de gastos relacionados a costos de personal para estos fondos llegó a 62% en el Fondo Regular y 70% en Fondo para la RCI. En cuanto a los Fondos Específicos, que es otro de los fondos que financia el programa-presupuesto, el nivel de gastos llego a USD 25.7 millones En cuanto a los pilares programáticos más activos en ejecución presupuestaria total se encuentra hasta el momento seguridad multidimensional. Con relación a variaciones en la ejecución presupuestaria, si no lo han hecho ya, les recomiendo que lean el IFT que hemos publicado hace ya algunas semanas. Ahí encontraran, en detalle, las variaciones presupuestarias a nivel de capítulo con las explicaciones correspondientes para las variaciones superiores al 5%. Leyenda: esto es una preocupación actual de la administración la administración está monitoreando activamente la situación la administración considera que esto está yendo por encima de las expectativas

Datos financieros destacados S1 - 2017 Información sobre las cuotas del Fondo Regular al 30 de junio de 2017 En este segundo cuadro les presento algunos datos destacados sobre las cuotas del Fondo Regular: En cuanto a cumplimiento en el pago de cuotas, la tendencia no es buena comparado a años anteriores. Al cierre del 2do trimestre, 3 estados miembros no estaban al día con el pago de sus cuotas, mientras que 4 estados miembros que tampoco están al día, vienen acarriando balances altos de cuotas de años anteriores. Esta situación no ha mejorado mucho a esta fecha. Al inicio del año, los estados miembros debían USD 94.1 millones, de los cuales USD 11.7 millones correspondían a años anteriores y los cuales aún casi no se han pagado (con excepcion del pago parcial de Brasil). Con un pago neto recibido hasta esa fecha de USD 41.9 millones, la administración proyectaba un balance adeudado al final del año USD 20.7 millones. Esta proyección no ha variado mucho al día de hoy. Es obvio que el tema de las cuotas es de mucha preocupación para la administración. Dado el impacto significativo de las cuotas en el flujo de efectivo del Fondo Regular, la SG/OEA realiza un continuo seguimiento a la información sobre las cuotas y actualiza con periodicidad los supuestos de sus proyecciones sobre la recaudación de cuotas, basándose para ello en los planes de pago y en el historial de pagos de los Estados Miembros. Nuevamente los invito a estudiar el último IFT que hemos presentado para obtener un informe más profundo con cuadros estadísticos del cumplimiento, pago y proyección de las cuotas del Fondo Regular. Leyenda: esto es una preocupación actual de la administración la administración está monitoreando activamente la situación la administración considera que esto está yendo por encima de las expectativas

Datos financieros destacados S1 - 2017 Cumplimiento en el pago de Cuotas: Saldo adeudado de los Estados Miembros al 14 de septiembre de 2017 En este segundo cuadro les presento algunos datos destacados sobre las cuotas del Fondo Regular: En cuanto a cumplimiento en el pago de cuotas, la tendencia no es buena comparado a años anteriores. Al cierre del 2do trimestre, 3 estados miembros no estaban al día con el pago de sus cuotas, mientras que 4 estados miembros que tampoco están al día, vienen acarriando balances altos de cuotas de años anteriores. Esta situación no ha mejorado mucho a esta fecha. Al inicio del año, los estados miembros debían USD 94.1 millones, de los cuales USD 11.7 millones correspondían a años anteriores y los cuales aún casi no se han pagado (con excepcion del pago parcial de Brasil). Con un pago neto recibido hasta esa fecha de USD 41.9 millones, la administración proyectaba un balance adeudado al final del año USD 20.7 millones. Esta proyección no ha variado mucho al día de hoy. Es obvio que el tema de las cuotas es de mucha preocupación para la administración. Dado el impacto significativo de las cuotas en el flujo de efectivo del Fondo Regular, la SG/OEA realiza un continuo seguimiento a la información sobre las cuotas y actualiza con periodicidad los supuestos de sus proyecciones sobre la recaudación de cuotas, basándose para ello en los planes de pago y en el historial de pagos de los Estados Miembros. Nuevamente los invito a estudiar el último IFT que hemos presentado para obtener un informe más profundo con cuadros estadísticos del cumplimiento, pago y proyección de las cuotas del Fondo Regular. * Tiene plan de pago y está en cumplimiento

Datos financieros destacados S1 - 2017 Riesgo de liquidez del Fondo Regular Como estaba diciendo, las cuotas tienen un impacto significativo en el flujo de efectivo del Fondo Regular. Para este tercer cuadro, les presentamos datos destacados sobre la liquidez del Fondo Regular: Como saben, el Fondo Regular empezó el año con un balance cero de efectivo por lo que viene préstandose del Fondo de Tesorería desde el año pasado para sus operaciones regulares tal cual ustedes lo aprobaron - Resolución CP/RES. 1046 (2013/15). Al cierre del trimestre, el pago de las cuotas han sido insuficientes para repagar el préstamo del Fondo de Tesorería por lo que el balance de efectivo sigue siendo cero. A la administración le sigue preocupando que, dada las proyecciones en el pago de las cuotas, el Fondo Regular deberá seguir préstandose del Fondo de Tesorería para cubrir sus operaciones regulares, llegando a su un nivel deficitario más alto en noviembre. Esa cifra era proyectada en USD 16.55 millones al cierre del trimestre, pero el día de hoy ya sobrepasa los USD 19 millones. Al cierre del trimestre, el balance total adeudado al Fondo de Tesorería ya estaba por encima de USD 8 millones. El IFT publicado recientemente contiene un cuadro detallado por mes de los flujos de efectivo del Fondo Regular, con las proyecciones correspondientes en ese entonces. Leyenda: esto es una preocupación actual de la administración la administración está monitoreando activamente la situación la administración considera que esto está yendo por encima de las expectativas

Datos financieros destacados S1 - 2017 Liquidez proyectada en el Fondo Regular 2017 (en millones de USD)

Datos financieros destacados S1 - 2017 Fondos Específicos La última área que consideramos importante es la de los Fondos Específicos. Desde el año pasado, venimos publicando e informando en los informes trimestrales que se observa una tendencia a la baja en las contribuciones a Fondos Específicos: El total recibido por estados miembros, observadores permanentes y otros donantes para proyectos específicos al cierre del 2do trimestre es considerablemente más bajo en 27% comparado al 2014, que de por sí, ya venía siendo un año desfavorable comparado al 2013 (una caida de 16%). Esta preocupación hoy día es más grave, ya que la tendencia no se ha recuparado y continua acelerándose en forma decreciente. Creemos que al cierre de este año las contribuciones a Fondos Específicos pueden terminar aún por debajo que el año pasado. No tenemos indicaciones concretas de por qué está ocurriendo esto desde el año pasado, pero la disminución la vemos mayormente en las contribuciones de los Estados Miembros. XXXXXXX VER QUIENES XXXX Esta reducción general en contribuciones a Fondos Específicos también preocupa ya que impacta directamente a la recaudación de RCI, y por ende su capacidad de ejecución presupuestaria. En el siguiente “slide” expandemos en poco en este tema pero antes les recuerdo que el IFT publicado recientemente tiene una sección dedicada a Fondos Específicos, con información detallada, acuerdos nuevos suscritos con donantes, gastos por donante y pilar programático y otra información cualitativa relacionada a la gestión financiera de Fondos Específicos. Leyenda: esto es una preocupación actual de la administración la administración está monitoreando activamente la situación la administración considera que esto está yendo por encima de las expectativas

Fondos Específicos y Recaudación de RCI S1 - 2017 Tendencia de Contribuciones a Fondos Específicos y Recaudación de RCI a diciembre 31 (en millones de USD) Escenario Proyectado Como les comentaba hace breves momentos, nos preocupa la reducción general en Fondos Específicos y nos gustaría en esta oportunidad ahondar un poco en el impacto directo que tiene sobre la recuadación de RCI. El ejercicio y el gráfico que les presento a continuación no es para mostrar números exactos, si no mas bien la intención es que observemos tendencias de este impacto a grandes rasgos. EXPLICAR COLUMNA Y LINEA DEL GRAFICO Las contribuciones a Fondos Específicos son posiblemente lo más difícil de proyectar para nosotros pero preveemos que la bajada para 2015 puede ser casi 15% comparado al año pasado, si todo sigue igual. Si proyectásemos, a grandes rasgos, que una bajada superior a 15% en Fondos Específicos representa una bajada similar en la recaudación de RCI, podemos estimar entonces que al cierre de 2015 se recaudaría casi USD 1.2 milones menos que el año pasado como veremos en el cuadro a continuación.

Impacto en el Fondo de RCI S2 - 2016 Este cuadro muestra cuál sería el impacto si la recaudación proyectada para 2015 termina en $4.7 millones. Si a ese monto le agregamos $0.2 millones de intereses y otros ingresos que percibe normalmente el RCI, esto nos da un total de ingresos en el RCI de apenas $4.9 millones. En cuanto a los desembolsos del Fondo para la RCI, la proyección de ejecución presupuestaria del programa-presupuesto aprobado es de $5.2 millones. Es obvio entonces que en este ejercicio de proyección a grandes rasgos los desembolsos superarían los ingresos por $0.3 millones.

Resumen S1 - 2017 Se proyecta ejecutar en su totalidad el presupuesto del Fondo Regular 2017. El déficit del Fondo Regular se redujo de USD 18.0M a USD 11.4M (2015 a 2016). Por primera vez desde 2010, se espera contar con un saldo de Reserva del Fondo Regular positivo de alrededor de $4.4 millones para 2017. Las cuotas atrasadas se redujeron de USD 14.9M (inicio de año) a USD 7.1M (a la fecha de esta presentación.) Durante el primer semestre de 2017 no hubo déficit de flujo de caja en el Fondo Regular. Al cierre del primer semestre se han efectuado pagos netos de USD 5.2 millones al Fondo de Tesorería correspondientes al préstamo de 2016. A la fecha de esta presentación, trece Estados Miembros adeudaban un total de USD 33.9 millones por concepto de cuotas. Las contribuciones a Fondos Específicos sumaron USD 13.1 millones, un incremento del 7% del primer semestre de 2016. No obstante, las contribuciones recibidas a la fecha de este informe, muestran una tendencia de contribuciones a la baja para el cierre de año. Los ingresos del Fondo de RCI sumaron USD 2.1M, el mismo nivel del primer semestre de 2016.