Curso de Bioquímica Prof. Danilo Vargas L.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
Advertisements

Matías Soich (UBA – Conicet – Foncyt). 1. Henry Fairfield Osborn ( )
METODO DE INVESTIGACION
UNIDAD I DISEÑO DEL PROYECTO Introducción al Programa: DISEÑO DEL PROYECTO NARCO TEORICO Guía del PMBOK Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
TEMA 1.- Definición de Ecología Ciencias de la naturaleza –Química –Física –Geología –Biología ¿Qué es la vida? ¿Qué es un ser vivo? ¿Cuales son las cualidades.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
Unidad I Objeto de estudio de la química
Bioquímica Blgo. Xavier Pico Lozano
TALLER DE DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
Manifestaciones de los seres vivos Organización específica
El método científico.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
Investigacion sobre líquenes y musgos ,seres vivos
Mtra. Susana Gabriela Morales Vargas
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Metodología de la Investigación
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
CRIMINALÍSTICA.
1. Descripción del papel de la Biología actual.
JOHANNA VANESSA JACOME
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Pasos del Método Científico
METODO CIENTIFICO Presentado Por: Alejandra Mantilla Lizbeth Roa.
TEMA 1.- Definición de Ecología Ciencias de la naturaleza –Química –Física –Geología –Biología ¿Qué es la vida? ¿Qué es un ser vivo? ¿Cuales son las cualidades.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
Metodología de la Investigación
UTN OPERACIONES INDUSTRIALES IPRI-612 PROCESOS INDUSTRIALES IPI-1011.
MÉTODO CIENTÍFICO.
Las ciencias naturales Definición : Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Son aquellas.
COLEGIO PUMAHUE PTO. MONTT Interacción entre los seres vivos.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
HISTORIA DE LA BIOQUÍMICA » * La aplicación de la bioquímica y su conocimiento, probablemente comenzó hace años con la producción de pan usando levaduras.
TRANSTORNOS NEUROLÓGICOS
Pasos del Método Científico
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
1.LA QUIMICA LA QUÍMICA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA MATERIA, SU ESTRUCTURA ÍNTIMA, SUS CAMBIOS, SUS RELACIONES CON LA ENERGÍA Y LAS LEYES QUE RIGEN ESOS.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
Biología Primera Unidad.
TEMA 1.- Definición de Ecología Ciencias de la naturaleza –Química –Física –Geología –Biología ¿Qué es la vida? ¿Qué es un ser vivo? ¿Cuales son las cualidades.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
BIOQUÍMICA IZPS D.PH. PERLA LUCÍA ORDÓÑEZ BAQUERA
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Unidad I Objeto de estudio de la química. CIENCIA  CONJUNTO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA ADQUIRIR Y ORGANIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE UN CÚMULO DE FENOMENOS.
DIARIO DEL INVESTIGADOR INFORMACIÓN GENERAL DEL INVESTIGADOR Nombre completo: Grado: 8 Edad: 17 Mayerly Ruiz Serna.
EL CONOCIMIENTO. ¿Qué entendemos por conocimiento? El conocimiento es un conjunto de información almacenada, como aprehensión o asimilación de la realidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Unidad I Objeto de estudio de la química. CIENCIA  CONJUNTO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA ADQUIRIR Y ORGANIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE UN CÚMULO DE FENOMENOS.
Transcripción de la presentación:

Curso de Bioquímica Prof. Danilo Vargas L. Bienvenidos a la ciencia del saber metódico y ordenado.

INTRODUCCION CONTENIDOS 1:- Introducción a la Bioquímica. 2:- Biomoléculas. 3:- Bioenergética y metabolismo intermediario. 4:- Enzimología. 5:- Metabolismo intermediario. Catabolismo y anabolismo. 6:- Flujo de información genética.

BIOQUÍMICA. Como ciencia Química pretende el estudio de la composición química del ser vivo y de los mecanismos de reacción que en él se producen. Como Ciencia Biológica su propósito es describir la estructura, organización y las funciones de la materia viva en términos moleculares

OBJETIVO DE LA BIOQUÍMICA. 1:- Comprender la química básica y los principios fisicoquímicos que se aplican a los organismos vivos. 2:- Describir la estructura, organización y las funciones de la materia viva en términos moleculares. 3:- Contribuir al desarrollo Biotecnológico y Biomédico de las Ciencias aplicadas

PRINCIPIOS GENERALES. 1:- La vida requiere energía. Los organismos vivos transforman constantemente energía en trabajo útil. Crecen y se multiplican. 2:- Las reacciones bioquímicas requieren de catalizadores. Todo organismo vivo acelera sus reacciones bioquímicas por enzimas específicas. 3:- la vida depende de la información codificada en los genes, cuya expresión se explica por el Dogma Central de la Biología Molecular

BIOQUÍMICA COMO CIENCIA INTERDISCIPLINARIA Extrae sus principales temas de estudio de las siguientes disciplinas: 1:- Química orgánica. Describe las propiedades de las biomoléculas. 2:- Biofísica. Aplica la Física al estudio de las estructuras de las biomoléculas.

BIOQUÍMICA COMO CIENCIA INTERDISCIPLINARIA. 3:- Investigación Médica. Intenta explicar los eventos patológicos en términos moleculares. 4:- La Nutrición. Explica el metabolismo de los organismos, a través, de la descripción de los requerimientos alimenticios indispensables para el mantenimiento de la salud. 5:- La Microbiología. Explica la participación de algunos microorganismos en importantes rutas metabólicas en algunos animales.

BIOQUÍMICA COMO CIENCIA INTERDISCIPLINARIA 6:- La Fisiología. Investiga los procesos de la vida a nivel tisular y del organismo. 7:- La Biología Celular. Describe la división bioquímica del trabajo en el interior de una célula y el de su genética.

CONOCIMIENTO. Representado en nuestra conciencia por una idea del fenómeno observado. Puede ser: 1:- Empírico: Adquirido por los sentidos y la experiencia diaria. Es informativo. 2:- Científico: Corresponde al saber metodícamente ordenado y coordinado de modo de conducir racionalmente a la explicación de las cosas por sus causas. Es explicativo.

BIOQUÍMICA COMO CIENCIA. Disciplina diferenciada, con su propia identidad. Se caracteriza por su énfasis en las estructuras y las reacciones entre las biomoléculas, en especial las enzimas y la catálisis biológica; en la determinación de las rutas metabólicas y la regulación de las mismas y por el principio químico que las dirige.

CIENCIA. Esta definida por la totalidad de los conocimientos racionalmente coordinados y relacionados con el propósito de alcanzar la verdad, es decir, descubrir las causas que provocan un fenómeno biótico.

DEMOSTRACIÓN Método de conducción del razonamiento. Es todo razonamiento que originado de principios o hechos que se dan como verdaderos conducen a conclusiones ciertas. Se nutre de la: 1:- Inducción. 2:- Deducción. 3:- Análisis. 4:- Síntesis.

Inducción. Producto de la observación de un fenómeno particular y por razonamiento se descubre la explicación a un hecho general.

Deducción. Procedimiento que deduce de un fenómeno general la probable explicación de un hecho particular. Es el procedimiento utilizado por la Filosofía y Ciencias exactas.

Análisis. Es el procedimiento de elección de las ciencias positivas (experimentales), que consiste en considerar por separado cada detalle del fenómeno observado, hasta encontrar su explicación.

Síntesis. Consiste en coordinar las explicaciones parciales producto del análisis de un fenómeno, a fin de lograr una explicación global del mismo.

CONCEPCIONES DE LA VIDA. 1:- Vitalismo. 2:- Mecanicismo. 3:- Neovitalismo. 4:- Mecanismo.

SER VIVO. Se define como un sistema material física y quimícamente heterógeneo en el que se observa un activo y constante intercambio de materia y energía con el medio, es decir, eminentemente dinámico.

SEMEJANZAS SER VIVO/CUERPO INERTE. 1:- Identidad material. 2:- Identidad energética. 3:- Identidad de leyes.

IDENTIDAD MATERIAL. 1:- Los seres vivos están constituidos por algunos de los 92 elementos conocidos y que forman parte de los cuerpos inertes. 2:- No existe en el ser vivo un elemento que le sea exclusivo. 3:- Cada elemento se comporta en sus reacciones químicas de igual manera en los seres vivos y cuerpos inertes.

IDENTIDAD ENEGÉTICA. Las manifestaciones de la energía (lúz, calor, electricidad, etc.) son idénticas en los cuerpos inertes y seres vivos.

IDENTIDAD DE LEYES. Los organismos vivos obedecen a las mismas leyes de la física y de la química que se observan en cualquier parte del universo.

Método Científico Método experimental que consiste en observar los fenómenos biológicos tal como se presentan y reproducirlos en condiciones determinadas a fin de establecer los factores que intervienen y forma que éstos actúan como causa. Consta de las siguientes étapas: 1:- Observación. 2:- Hipótesis. 3:- Experimentación. 4:- Conclusiones. 5:- Comparación.

Observación. Fijar la atención sobre la impresiones que un fenómeno produce sobre alguno de los sentidos. Estos últimos son los instrumentos naturales de la observación. La observación puede ser cualitativa y/o cuantitativa.

Hipótesis. Es una explicación racional anticipada de lo observado que se admite provisoriamente, a fin de orientar la experimentación.

Experimentación. Experimentar es provocar artificialmente un fenómeno o intervenir en él, en condiciones determinadas (in vivo ó in vitro), de esta forma alcanzar la explicación de sus causas. La experimentación necesita de las cualidades del observador, el conocimiento de las técnicas y criterio de selección de las mismas, así como de la ética profesional del investigador.

Conclusiones. Esta referida a la expresión de la relación cuali y cuantitativa de causa a efecto de un fenómeno biológico observado.

Comparación. Las conclusiones establecidas por la experimentación sólo son validas para el fenómeno sometido a experiencia y posible de extender a otros procesos por la comparación, la que posteriormente lleva a la generalización.