PRESENTA. PRESENTA CONTENIDO DEL SEMESTRE SEMINARIO DE ÉTICA CONTENIDO DEL SEMESTRE y algo más...

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Valores.
Advertisements

CODIGO DEONTOLÓGICO DEL EDUCADOR/A SOCIAL
Educación para la Democracia en Bolivia
LA FORMACIÓN CIUDADANA
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
LOS VALORES.
Sistema Integral de Contraloría Social
JUAN VILLENA VIZCARRA HNGAI UNMSM
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA S.E.P.
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
Calidad hecha movimiento
CONTENIDO CONSIDERACIONES 14 VALORES ÉTICOS
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
PRINCIPIOS DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MEDICA
Derechos humanos para todas las personas
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
INTRODUCCION AL DERECHO
LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Códigos de Bioética Medica
DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
Principios Éticos Universales
Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Código de Conducta COMO SERVIDOR PÚBLICO DE LA AFSEDF ME COMPROMETO A:
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Coordinación General del MECIP - VMS. ¿Qué es el MECIP? Es el Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay, el cual constituye.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
EL DESAFÍO DE SER PERSONA I
LA ETICA PROFESIONAL.
VALORES.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Luz Marina Gómez P. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ABRIL DE 2011.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
Código de Ética de la Función Pública
Abelardo de la Rosa Díaz
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Derechos humanos para todas las personas
LOS VALORES.
Los valores.
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
PROFESIONAL.
Proyecto ciudad. Ser un puente de desarrollo entre libertad, convivencia y responsabilidad individual y colectiva, proponiendo mínimos éticos para su.
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
ETICA PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR
LA CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO MARZO DE 2014
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

PRESENTA

CONTENIDO DEL SEMESTRE SEMINARIO DE ÉTICA CONTENIDO DEL SEMESTRE y algo más...

LA ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES

CONTENIDO: 4.1.- La ética en la sociedad actual 4.2.- La responsabilidad social de las instituciones y de las organizaciones 4.2.1.- La ética en la familia 4.2.2.- La ética en las instituciones públicas 4.2.3.- La ética en las instituciones educativas 4.2.4.- La ética en las instituciones privadas 4.2.5.- La ética en los partidos políticos 4.2.6.- La ética en las ONG (Organizaciones no gubernamentales) 4.2.7.- La ética con otro tipo de organizaciones: religiosas , privadas etc. 4.3.- Ética y mercado 4.3.1.- La ética ante el mundo global 4.3.2.- Ética y equidad 4.3.3.- Ética y cultura

-Objetivo Particular- Unidad: IV LA ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES -Objetivo Particular- Que el estudiante reflexione acerca del sentido ético inherente a las instituciones y organizaciones a las que pertenece y en las que participa, para actuar en consecuencia.

Iniciativas PACTO MUNDIAL: Iniciativa lanzada por La ONU. LIBRO VERDE: Aumenta la Transparencia y la Calidad Informativa en las sociedades y mejora su contribución al desarrollo sostenible. LÍNEAS DIRECTRICES: Promueve la Cooperación de empresas multinacionales al desarrollo sostenible, Fomenta la Responsabilidad. GLOBAL REPORTING INICIATIVE: Fomenta la Calidad, Rigor y Utilidad de las Memorias de Sostenibilidad.

4.2.1- ETICA EN LA FAMILIA FAMILIA: Comunidad natural de vida de padres con hijos, siendo el origen el matrimonio. Objetivo: Bien de todos los miembros. Componentes: *SOCIEDAD PATERNOFILIAL: unión de padres e hijos. *SOCIEDAD CONYUGAL: unión de marido y mujer.

Tipos de Familia NUCLEAR: Hombre y mujer unidos en matrimonio con hijos. COHABITACIÓN: Matrimonio de hecho. UNIPERSONAL: Constituida por una sola persona. MONOPARENTAL Padre o madre soltero o divorciado con hijos. RECONSTRUIDA: Padre o madre con nuevo cónyuge e hijos.

4.2.2- ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Definición: Voluntad que expone al pueblo la conducta personal como servidor público. Genera: DEMOCRACIA: Conducta propia que exige que todos tengan una participación constante y directa en el proceso. CORRUPCIÓN: Conducta impropia que busca el beneficio propio

Se basa en: CÓDIGO ÉTICO Democracia BIEN COMÚN: Asumir un compromiso por encima de los intereses particulares. INTEGRIDAD: Poseer acciones y palabras honestas y dignas de credibilidad, fomentando confianza y verdad. HONRADEZ: No usar el cargo público para ganancia personal, ni aceptar prestación o compensación de ninguna persona u organización.

IMPARCIALIDAD: No conceder preferencias o privilegios indebidos a persona alguna. JUSTICIA: Actos a estricta observancia de la ley. TRANSPARENCIA: Garantizar el acceso a la información gubernamental. RENDICIÓN DE CUENTAS: Proveer la eficacia y la calidad en la administración pÚblica. ENTRONO CULTURAL Y ECOLÓGICO: Voluntad de comprensión, respeto y defensa por la preservación del entrono cultural y ecológico del país.

GENEROSIDAD: Actuar con sensibilidad y solidaridad. IGUALDAD: Hacer regla invariable de actos y decisiones sin distinción de sexo, raza, edad, credo, religión o preferencia política. RESPETO: Respetar la dignidad de la persona humana, los derechos y las libertades, siempre con trato amable y tolerante. LIDERAZGO: Promoción y apoyo de compromisos, abandonando principios morales que son base y sustento de una sociedad exitosa en una Patria ordenada y generosa.

Corrupción propicia: CODICIA DESEQUILIBRIIOS SOCIALES DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS DESEQUILIBRIOS POLÍTICOS OPORTUNISMO INSENSATO LIDERATO DECADENTE LEALTAD EQUIVOCADA PODER CIEGO

4.2.3- LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Objetivo: Fomentar el humanitarismo crítico y responsable en los futuros profesionistas. Concepciones Éticas: TELEOLOGÍA. Busca consecuencias benéficas de los actos humanos y fundamenta decisiones éticas y conductas correspondientes. DEONTOLOGÍA Mira la consistencia del acto humano sobre la base de lo que debe ser correcto y no del beneficio obtenible

Epistémico-Cognoscitivo Afectivo-Emotivo Somático-Físico Prioridad: EDUCACIÓN INTEGRAL Factores: Conativo-Volitivo Epistémico-Cognoscitivo Afectivo-Emotivo Somático-Físico Debe tener: VALORES MORALES E INTELECTUALES: Para lograr un perfeccionamiento Humano

4.2.4- LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES PRIVADAS Objetivo: Formar personas libres que desarrollen su propio talento derivado de su cultura y educación, para crear una sociedad sana. Se basa en: PSICOLOGÍA HUMANISTA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA VALORES UNIVERSALES DERECHOS PROMULGADOS POR LA ONU DESARROLLO SUSTENTABLE HACIA LA EXCELENCIA

Instutuciones Privadas CODIGO ETICO Tener comunicación, Aceptación y Respeto hacia los demás. Resolución de conflictos mediante el diálogo. No consumir alimentos en horas de trabajo. Evitar los chismes. Hablar en primera persona. Trabajo en equipo. Brindar servicio de calidad. Actitud positiva.

4.2.5- LA ÉTICA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS Definición: Organizaciones de base personal y relevancia constitucional, creados para contribuir de forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos. Objetivo: Promover la participación ciudadana. Presentación y apoyo de candidatos. Tendencia: Durar y Consolidarse Finalidad: Obtener poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas

Normas Éticas para los Partidos Políticos y Candidatos SUJETARSE AL MARCO MORAL. REPUDIAR LA VIOLENCIA. RESPETAR EL DERECHO DE OTROS PARTIDOS. RESPETAR EL DERECHO DE LOS ELECTORES. RESPETAR EL DERECHO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. FACILITAR EL TRABAJO DE OBSERVADORES NACIONALES E INTERNACIONALES. RESPETAR RESULTADOS OFICIALES DE LA ELECCIÓN.

Código de Conducta para los Partidos Políticos VOLUNTARIO Definición: Establecimiento de reglas básicas en las campañas, originando confianza en la celebración y el resultado de elecciones. En caso de no cumplirlas se debe acudir a la denuncia pública. Aplicación: Simpatizantes de Partidos Políticos. OBLIGATORIO Aplicación de sanciones legales y administrativas a partidos y candidatos políticos. Partidos Políticos y Candidatos. -----------------

4.2.6- LA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG) Definición: Grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios. Objetivo: Realizar tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común. Funciones: 1.- Llevar problemas de los ciudadanos a los gobiernos. 2.- Supervisar la política. 3.- Alentar la participación ciudadana. 4.- Supervisar e implementar acuerdos internacionales. Organización: a).- Local b).-Nacional c).- Internacional

4.2.7- LA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES HOSPITALARIAS Definición: Organizaciones que socorren y alojan a los necesitados. Aspectos: BENEFICENCIA Actuar con claridad y amabilidad ante los demás. PRAXIS Toma de decisiones que minimizan los daños.

4.2.7- LA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Definición: Grupos sociales donde se reúnen personas. En ella rige nuestra sociedad.

4.2.7- LA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS Definición: Normas que siempre han afectado a la persona humana en forma de consejo, orden, obligación o prohibición. Objetivo: Orientar y determinar la conducta humana. Función: Realizar JUICIOS ETICOS a través de la Guía Moral (instituciones y tradiciones de cada religión) y las Fuentes de la Guía Moral (considera que la vida humana es muy preciosa y debe ser respetada). Finalidad: Conocer las “Enseñanzas Reveladas” a través de las Escrituras, las cuales deciden lo que es “correcto” o “incorrecto”.

4.3.1- LA ÉTICA ANTE EN MUNDO GLOBAL 4.3.- ÉTICA Y MERCADO 4.3.1- LA ÉTICA ANTE EN MUNDO GLOBAL En esta Ética aparece la Globalización. GLOBALIZACIÓN Definición: Presión irresistible para entrar en la competencia mundial por efecto de la ofensiva comercial (tecnológica). Provoca: AISLAMIENTO SOLIPSISMO

4.3.2- LA ÉTICA Y EQUIDAD Definición: Distribución del poder en la sociedad, la cual se realiza y perfecciona en el medio colectivo.

Metodo de la Etica y la Equidad OBSERVACIÓN Acercamiento al hecho real y percepción a través de los sentidos en forma penetrante y amplia. EVALUACIÓN Trata de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. PERCEPCION AXIOLÓGICA Trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no han descubierto o percibidos. CONCEPTUALIZACION (VERSTAND) Y CONOCIMIENTO HOLÍSTICO (VERNUFT) Aclaración del modo de como se captan en la mente los temas propios de la ética *Verstand. Trata los conceptos, análisis, razonamiento y percepción con toda claridad de un significado *Vernunft: Capta la realidad sin necesidad de conceptos.

4.3.2- LA ÉTICA Y CULTURA Definición: Conjunto de conocimientos, tradiciones, usos y costumbres Características: Se aprende y se transmite. Es única para cada estructura social. Objetivo: Mejorar el funcionamiento de la empresa.

Valores Basicos de la Etica y la Cultura a).- IGUALDAD: Hacer regla invariable de actos y decisiones sin distinción de sexo, raza, edad, credo, religión o preferencia política Hacer regla invariable de actos y decisiones sin distinción de sexo, raza, edad, credo, religión o preferencia política. b).- LIBERTAD: Ejercer el derecho de pensar y actuar según cada uno elija, pero responsablemente, sin dañar a los demás.

c).- DIÁLOGO: Intercambio de opiniones que se da de manera pacÍfica con el fin de llegar a un acuerdo. d).- RESPETO: Actitud que expresa el reconocimiento a las diferentes ideas, opiniones y formas de vida que tienen las personas permitiendo una convivencia civilizada. e).- SOLIDARIDAD Actuar con sensibilidad y generosidad.

BIBLIOGRAFÍAS Y FUENTES DE INFORMACIÓN WEB. UNIDAD 4 www. monografías.com www. google.com FORMACION CIVICA Y ETICA 3, Aspe Virginia, Editorial Limusa SA de CV, segunda edición FORMACION CIVICA Y ETICA 2, Solórzano de la Barreda Luis, Editorial Santillana, primera edición www.jussemper.org/Inicio/ Resources/MCardozoEticaGbnsOngs.pdf ETICA CUARTA EDICION DE GUSTAVO ESCOBAR VALENZUELA Editorial mc graw hill FORMACION CIVICA Y ETICA 2 Editorial santillana FORMACION CIVICA Y ETICA 3 http://ergosum.uaemex.mx/marzo99/m9casas.html www.google .com., htl.rincon del vago.com www.yahoo.com.mx WWW.GOOGLE.COM.MX GUTIÉRREZ Leal, Pedro. LA ÉTICA COMO MECANISMO DE AUTOGÉNESIS SOCIAL. http://www.monografias.com/trabajos10/etica/etica.sthml SINGER, Peter. (2002). UNA VIDA ÉTICA. ESCRITOS. Editorial Taurus. España. www.google.com.mx monografias.com.mx Encarta http://www.salud.gob.mx/unidades/dgces/codigo/ccps2002.html http://www.salud.gob.mx/unidades/dgces/codigo/ccps2002.html (Glosario de términos)

Por su Atención GRACIAS!!!