Córdoba, Argentina, 24 de Noviembre 2011

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ASPECTOS QUE DEFINIRÁN LA SALUD EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Prevención VS Curación Salud VS Enfermedad Comunitaria VS Institucional Distancia VS Presencia Uso de TICs VS Atención Tradicional

Rio de Janeiro, Brazil, 21 October 2011 Rio Political Declaration on Social Determinants of Health Rio de Janeiro, Brazil, 21 October 2011 1. Invited by the World Health Organization, we, Heads of Government, Ministers and government representatives came together on the 21st day of October 2011 in Rio de Janeiro to express our determination to achieve social and health equity through action on social determinants of health and well-being by a comprehensive intersectoral approach. 2. We understand that health equity is a shared responsibility and requires the engagement of all sectors of government, of all segments of society, and of all members of the international community, in an "all for equity" and “health for all" global action. (xii) Improve universal access to and use of inclusive information technologies and innovation in key social determinants of health.

EQUIDAD en SALUD Salud para Todos en el Siglo XXI EL MAYOR RETO EN SALUD ASIGNACIÓN DE RECURSOS ACCESO AL CONOCIMIENTO POLÍTICA SOCIAL Y SANITARIA

Conceptos Clave SALUD Políticas Prácticas Aprendizaje Conocimiento y Prácticas Aprendizaje Conocimiento Datos Información Indicadores Administración Gestión Gerencia RECURSOS HUMANOS TECNOLOGIAS

Brecha Digital ?? El acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación es desigual entre países ricos y pobres, y también entre los habitantes de un mismo país, por razones económicas, de etnia, educación o edad.

% usuarios de Internet según población Dr. J B. Jardines M.

Mobile Web

Brecha Digital Tres enfoques Infraestructura tecnológica Capacitación (alfabetización) Uso (aplicaciones/posibilidad real) Tres enfoques

Retos en Recursos Humanos para APS y Salud Pública Siglo XXI Retos en Recursos Humanos para APS y Salud Pública Incremento de los RHS que requieren capacitación Dispersión geográfica de los RHS Deficit del personal docente Limitados recursos educacionales y financieros Procesos educativos en el contexto del trabajo Insuficiente calidad y control de los procesos educativos Solo es posible con un enfoque de trabajo en RED

TELESALUD / CIBERSALUD /E-SALUD Teleaprendizaje / Telemedicina / Telegestión Formación de Recursos Humanos Salud Servicios de Atención Sanitaria Educación y Promoción Sanitaria CALIDAD SEGURIDAD ACCESO EFICACIA

Estrategia para el desarrollo de competencias del personal de salud en los sistemas de salud basados en la APS

e-Salud Principales aplicaciones en Cibersalud a)- Registro médico electrónico (historia clínica electrónica) b)- Telemedicina (telediagnóstico) c)- e-Learning (formación o aprendizaje a distancia) d)- m-Salud (salud móvil)

e-Salud Nuevas herramientas WEB Datos remotos MOBILE WEB Elluminate Flickr Delicious YouTube Facebook Twitter Datos remotos Atención en línea Segunda opinión Telemonitoreo Seguimiento de brotes Tele-imagenología Aprendizaje en Red Aplicaciones Acceso Capacitación Uso

Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) Una estrategia y a la vez herramienta de la cooperación técnica para el aprendizaje en red de los Recursos Humanos en Salud.

¡APRENDIZAJE EN RED! Modalidad educativa que utiliza las tecnologías de información y comunicación (TICs) y que el CVSP integra al enfoque de educación permanente hacia la renovación de APS

Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) Promueve el desarrollo de políticas y planes de aprendizaje, así como el diseño de sistemas de educación permanente para la generación de cambios en las prácticas de salud pública y de atención primaria. Facilita la creación de espacios de cooperación entre la autoridad sanitaria y las instituciones académicas, desde un enfoque de educación permanente. Hace un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación y ofrece cursos y recursos educacionales abiertos para el intercambio y el aprendizaje en red.

Etapas CVSP 2000-2003 Modelo inicial CVSP (corporativo-centralizado) 2004-2007 Evaluación, propuesta y puesta en marcha de un nuevo modelo (abierto-descentralizado) 2008-2010 Implementación del nuevo modelo CVSP (procesos y recursos educativos) 2011-2015 Pertinencia, sostenibilidad y calidad

* * * * * * * * * * Red Regional CVSP Nodos de Países (11) * Nodo OPS * 144 Instituciones Cuba (21) * Mexico (10) * Actores claves Ministerios de Salud Oficinas OPS Universidades Asociaciones Costa Rica Chile (9) * Colombia (13) * Ecuador * Brasil (8) (34) Peru * * Paraguay (10) (6) * Uruguay Chile * (5) (7) Argentina (21)

Estrategias principales 2011-2015 -Procesos educativos “Cursos”. Red MOODLE -Recursos educacionales abiertos. Red REA -Servicios clínicos docentes. Red APSalud CVSP

Nivel regional nacional Procesos educativos en CVSP Nivel regional nacional Realizados 2007-2010 (Recursos Abiertos) (+) 32 24 Iniciados / Proyectos 2011 (+) 36 (+) 58

58 CVSP Cursos Regionales 36 Oferta educativa Cursos de Países t 32 Oferta educativa Cursos de Países 24 t 2007-10 2011 26

Clínica Virtual Docente. CVSP Qué es la Clínica Virtual de Salud Pública y su propósito…. Vista del Sitio de la Clínica que está en desarrollo 30

Principales servicios 4. Galería de imágenes: Rx, ultrasonido, TAC, piel y EKG, entre otras 31

CVSP Aprendizaje Móvil ¿Contamos con las herramientas metodológicas y tecnológicas necesarias para asumir los cambios? Educación a Distancia Educación tradicional CVSP Aprendizaje en Red Aprendizaje Móvil

Nodo CVSP-Argentina Red de Educación en Salud Nivel Nacional Nivel Territorial Nivel Institucional

Nivel Institucional ¿Donde están nuestros Recursos Educativos? ¿Tenemos computadoras en Red o trabajamos en Red? ¿Contamos con plataformas e-learning y repositorios digitales? ¿Las Tecnologías son un apoyo a los procesos educativos o sus herramientas forman parte de la estrategia curricular? ¿Necesitamos, queremos y podemos colaborar en red?

Acciones Principales Identificar las buenas prácticas docentes y los recursos educativos disponibles en las instituciones del país que puedan ser compartidas a través del Campus. Dar prioridad a nivel de los países e instituciones a los procesos educativos que respondan a las estrategias nacionales en el desarrollo de los RRHH. Descentralización-Contextualización de los procesos educativos regionales que respondan a las prioridades de los países. Desarrollo de la Red de Recursos Educacionales Abiertos en los nodos CVSP institucionales, nacionales y regional.