Creatividad Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vamos a ver... CRP-2-Creatividad.
Advertisements

Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica.
Taller de Creatividad y Emprendedores Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Seis habilidades del pensamiento creativo
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Objetivos Identificar formas de intensificar los métodos de pensamiento creativo Examinar los problemas desde una nueva perspectiva Aumentar la creatividad.
¿Quiénes la realizan? Todos: a nivel personal, laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc. Hay decisiones simples y cotidianas: proceso se realiza.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
ACERCA DE LA CREATIVIDAD Concepto de la creatividad  La creatividad es fundamental para la cultura y el progreso del hombre; sin ella todavía estaríamos.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO.
" El desafío de gestionar Personas" personas felices empresas efectivas.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Creatividad Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Unidad 4 COMPETENCIAS.
Sala Situacional Comando y Control
CARACTERÍSTICAS Y FUENTES DE LA INNOVACIÓN TÉCNICA
YULIANA GARCIA LAURA CARDONA KELLY ARANGO.
La educación del alumno con altas capacidades
Idea y concepción del negocio
GLENDA GALLARDO. Una acción gubernamental Una reacción a necesidades o problemas reales Está orientada hacia objetivos Es un curso de acción Es una decisión.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Toma de Decisiones.
SOLUCIONES ORIGINALES
CREATIVIDAD Especialización Gerencia del Talento Humano
JULIAN BETANCOURT MOREJON
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Estructura del Plan de Negocios
CREATIVIDAD, INNOVACION Y DESCUBRIMIENTO
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
GESTION DEL CAMBIO La gestión del cambio es el proceso, herramientas y técnicas para gestionar la transición hacia una nueva realidad, intentando que las.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
CREATIVIDAD.
La creatividad y el ser humano.
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
Creatividad GRUPO 3. 1 Vamos a ver... 2 ¿qué es la creatividad? Creatividad –Facultad de crear –Capacidad de creación. Crear –Producir algo de la nada.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
CREATIVIDAD.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
CREATIVA ESTRATEGIAS PARA INNOVAR
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
PROYECCION EMPRESARIAL. Las pequeñas y medianas empresas tradicionalmente generan entre un 70 – 80% de los trabajos en las economías occidentales. Son.
El sombrero BLANCO El sombrero de la búsqueda de información ¿cuáles son los hechos? ¿Qué información esta disponible? ¿cuál es relevante? Cuando lo usamos,
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
Procedimiento Administrativo
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
JENNIFER PAOLA RUEDA TORRES PROFESIONAL EN TURISMO
Pensar críticamente.
IDEA DE NEGOCIOS. ¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIO?  El objetivo esencial de una nueva empresa es solucionar un problema existente en el mercado, es decir,
Importancia de los sistemas de información administrativo
MENTORING EN ACCIÓN.
Evaluación de los resultados de procesos y decisiones
Educación en los Medios de Comunicación. ¿De qué se trata? La gente no sabe casi nada sobre el tema educativo y por eso no participa activamente en la.
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
EMPRENDIMIENTO Creatividad es la capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado.
QUÉ ES CREATIVIDAD? Capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS IDENTIFICACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIOS PLAN DE NEGOCIOS.
Transcripción de la presentación:

Creatividad Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés

CRP-2-Creatividad1 Vamos a ver...

CRP-2-Creatividad2 ¿qué es la creatividad? Creatividad –Facultad de crear –Capacidad de creación. Crear –Producir algo de la nada “Un programa para jugar con el ordenador” –Establecer, fundar, introducir por primera vez una cosa, hacerla nacer o darle vida en sentido figurado. Crear una industria, un genero literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos. –Instituir un nuevo empleo o dignidad. Se creo un puesto de informático »Diccionario RAE

CRP-2-Creatividad3 Características de la gente creativa Las personas creativas suelen ser rebeldes, revoltosos. Con frecuencia son los supervivientes de un trauma llamado educación

CRP-2-Creatividad4 Creatividad: hacia una definición La habilidad de tomar objetos existentes y combinarlos de formas distintas con nuevos propósitos. La habilidad de generar nuevas ideas y soluciones, útiles en los problemas y retos cotidianos.

CRP-2-Creatividad5 Necesidades de la Creatividad Motivación Conocimientos Oportunidad Estilo de creatividad Coraje para ser creativo Aceptación de la propia personalidad Coraje para ser diferente »(Freeman 1998).

CRP-2-Creatividad6 P´s de la creatividad Persona Proceso Lugar Producto

CRP-2-Creatividad7 Creatividad innata Características individuales Ambiente Creativo Proceso Creativo Producto El individuo creativo se acopla a un proceso creativo en un ambiente creativo generando productos creativos.

CRP-2-Creatividad8 Persona Destreza con el pensamiento creativo Destreza en el dominio de trabajo Motivación intrínseca Pero,...podría Einstein crear una pagina web con juegos en red?

CRP-2-Creatividad9 Características de las personas muy creativas Muy curiosos, inhibidos, radicales Generan muchas ideas Montones de cuestiones Toman muchos riesgos Campo muy amplio de interés Coleccionistas de cosas inusuales Pensamiento lateral Determinación a tener éxito, tenacidad perseverancia, compromiso con la tarea

CRP-2-Creatividad10 Características de las personas muy creativas Juguetón Intelectual, le gustan los marcos conceptuales, atraído por la novedad y la complejidad Gran sentido del humor (Frecuentemente estrafalario, irreverente, inapropiado) Muy auto-consciente y abierto a lo irracional consigo mismo. Intuitivo / mucha sensibilidad emocional Inconformista, tolera la ambigüedad, acepta el caos, no esta interesado en los detalles. Descrito como “individualista” no le preocupa que se le clasifique como “diferente”, preocupado internamente, necesita tiempo para pensar. No desea aceptar lo que dice la autoridad sin auto- examinar con mucha critica.

CRP-2-Creatividad11 Rasgos negativos de la creatividad Tiende a cuestionar leyes, reglas y autoridad Indiferente a las convenciones y cortesía usuales Testarudo, no coopera, se resiste a ser dominado. Argumenta que el resto están fuera de onda Discute, es cínico, sarcástico, rebelde. Reclama, es asertivo, autocrático Tiene poco interés en los detalles Descuidado, desorganizado con asuntos poco importantes.

CRP-2-Creatividad12 Rasgos negativos de la creatividad Centrados en ellos mismos, sin tacto e intolerantes Caprichosos Temperamentales, cambios de humor. Emocionales, abandonan, reservados, poco comunicativos. Olvidadizos, mentes ausentes, divagan, miran las ventanas. Hiperactivos física o mentalmente No les gusta pertenecer a organizaciones, clubs, no son jugadores de equipo.

CRP-2-Creatividad13 e.g. Wallas' model (1926) of the Creative process Proceso Mirando a los estados, pasos, acciones y comportamientos. Preparación, Incubación Iluminación verificación

CRP-2-Creatividad14 I. Preparación II. Imaginación III. Desarrollo IV. Acción Análisis Generación Cosecha Intensificación Evaluación Implementación Vivir con ello Observación

CRP-2-Creatividad15 El proceso creativo Proceso creativo = Puesta en acción + implementación de ideas + equilibrio entre imaginación y análisis + pensamiento divergente y convergente. Debemos hacer mas que simplemente imaginar cosas nuevas, debemos trabajar para hacerlas realidades concretas

CRP-2-Creatividad16 “ El que tiene imaginación pero no sabe aprender es como el que tiene alas pero no pies ”

CRP-2-Creatividad17 Lugar: ampliadores de la creatividad en la organización. Libertad (autonomía para operar especialmente) Buena gestión de proyectos Recursos suficientes Un clima que premie la innovación y permita los fracasos Tiempo suficiente para ser creativos Presión pero dentro de unos limites

CRP-2-Creatividad18 Lugar: Asesinos de la creatividad Evaluaciones Restricciones Indiferencia Competición Presiones con el tiempo (cuando son muy altas)

CRP-2-Creatividad19 ? Producto Mirar la composición, diseño, innovación, terminado, meritos.

CRP-2-Creatividad20 REPLICA ORIGINAL FORMULACIÓN INNOVACIÓN Based on Fennell, E., (1993) Categorising Creativity in Competence & Assessment No. 23, Oct. 1993, Employment Dept. Continuo de la creatividad

CRP-2-Creatividad21 Replicas El proceso y los materiales están predefinidos con poca variación. Líneas de producción en masa, personal de un bar.

CRP-2-Creatividad22 Formulación Los procesos y los materiales estan claramente definidos, se permiten variaciones dentro de unos limites acordados, incluso se agradecen. Albañil, pintor, decorador, jefe, camarero en un restaurante Orquestas, actores.

CRP-2-Creatividad23 Innovación Los materiales y sus procesos son discrecionales pero el trabajo se delimita por ciertas convenciones. Arquitectos, puestos directivos Diseñadores de paginas Web, analistas de aplicaciones.

CRP-2-Creatividad24 ORIGINATION Originadores Los procesos y materiales son discrecionales y el trabajo no tiene precedentes o va mas allá de lo establecido convencionalmente. Creadores/ diseñadores de soluciones sin precedentes, productores que usan métodos nuevos o producen nuevos productos. Compositores

CRP-2-Creatividad25 Seis habilidades del pensamiento creativo Juicio controlado Hacer preguntas Cambiar las perspectivas Ampliar los límites Hacer asociaciones Imaginar consecuencias

CRP-2-Creatividad26 Juicio controlado Suelen formarnos en el juicio critico. –¿qué piensas cuando te dice que se va de viaje hoy? –¿vamos a la playa? Solemos controlar todos nuestros pensamientos antes de que aparezcan. Autocensura Pero la creatividad requiere poca censura. Primero alternativas, después ya veremos. Apartar el Juicio, no disminuirlo

CRP-2-Creatividad27 Ideas y evaluación Acelerador y freno

CRP-2-Creatividad28 Beneficios de controlar el juicio Producir mayores cantidades Mejorar la eficacia (más rápido) Retener la semilla creativa Proporcionar oportunidades para las combinaciones creativas Incrementar el potencial para mejores decisiones. Reducir el conflicto personal Incrementar la propiedad del grupo

CRP-2-Creatividad29 Hacer preguntas Los niños preguntan,… ¿porque? Los mayores no… ¿por qué? Necesitamos aumentar nuestra capacidad de preguntar. Mejora: –Suposiciones que bloquean caminos. –Considerar otros puntos de vista –Información para combinar

CRP-2-Creatividad30 Preguntas típicas ¿por qué? Organización (prioridades) Números ¿cuánto? Fechas ¿cuándo? Emociones ¿quiénes? ¿emociones? Resultados ¿qué se espera?

CRP-2-Creatividad31 Cambiar las perspectivas Reconfigurar lo que vemos Trabajar desde el final Ponerse como el competidor Mirar a través de los ojos del cliente Imagen global frente a imagen reducida Perspectivas personales –Sherlock Holmes, Disney,…

CRP-2-Creatividad32

CRP-2-Creatividad33

CRP-2-Creatividad34

CRP-2-Creatividad35 Ampliar los límites Tengo que medir medio litro de agua, y necesito una jarra graduada. Salir de la Caja 3M un ejemplo de ampliar los límites

CRP-2-Creatividad36 Hacer asociaciones Es el corazón de la creatividad –Nike y los gofres –Textiles – Cortacésped - dentistas –Fabricas al ultimo piso –Militar – para cocinar Como hacer las asociaciones –Tienen algo en común –Evitar barreras –Pregunta: “¿esto no recuerda…?, ¿qué podríamos aprender o utilizar de …? ¿cómo solucionaría esto un mecánico?

CRP-2-Creatividad37 Imaginar consecuencias ¿qué pasaría si …? Área afectada Efectos en el área Efectos específicos

CRP-2-Creatividad38 Técnicas