Tópicos literarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coplas por la muerte de su padre
Advertisements

DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Palabra latina que significa "cosas que se desean"
Concepto. Causas. Características.
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
Los tópicos literarios
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Poesía en el Renacimiento
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
Palabra Latina que Significa “Cosas Que se Desean"
El Renacimiento El Renacimiento.
Lírica renacentista 3º ESO
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena
LITERATURA CASTELLANA
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
POESÍA RENACENTISTA.
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
La lírica renacentista
El Renacimiento Introducción general
La relación histórica de la Literatura Hispanoamericana
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
Tópicos Literarios.
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
Lengua y literatura castellana 2ºESO.  Es un sentimiento universal, contradictorio e irracional.  Puede ser:  Correspondido:  Produce gozo y satisfacción.
SIGLO XVI LITERATURA DEL RENACIMIENTO. LITERATURA Siglo XVI Europa occidental Renacer Temas: amor naturaleza mitología La invención de la imprenta de.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII RENACIMIENTO: S.XVI.
LOS GRANDES TEMAS DE LA LÍRICA TEMAS 8 Y 9 DE LITERATURA.
Los temas en la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
Los tópicos literarios- 1º Bach.
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
El Siglo de Oro En España.
TEMA 10: POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI
QUE VES EN ESTA IMAGEN….. CON SONIDO Y AVANCE MANUAL
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Sopla , señor te lo pido Sopla Señor te lo pido,  quédate esta noche en mi alma  pues sólo tu amor y abrigo,  me dará consuelo y calma. Sopla Señor sopla.
Coplas por la muerte de su padre
Coplas por la muerte de su padre
Coplas a la muerte de su padre
¡ Feliz verano !.
La Boutique Del PowerPoint.net
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Garcilaso de la vega El Renacimiento.
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
EL RENACIMIENTO.
TÓPICOS LITERARIOS.
Los tópicos literarios- 1º Bach.
La lírica culta Siglo XV.
LÍRICA RENACENTISTA 1º BACHILLERATO.
2.1 Innovaciones: Temas, formas y estilos
El Siglo de Oro En España 1.
CARACTERISTICAS DE LA POESÍA RENACENTISTA
LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO.
EL siglo de Oro.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
SE ESCRIBE EN EL SIGLO XVI?
El Renacimiento Nació en el siglo XIV en Italia.
Tópicos Literarios.
EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
Venida del Espíritu Santo
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Que esta Navidad....
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
Modelo de belleza petrarquista La luz, entre la materia y el espíritu
Mirad, Jesús resucita hoy, mirad, la tumba está vacía,
Renacimiento y Barroco
Palabra latina que significa "cosas que se desean"
Transcripción de la presentación:

Tópicos literarios

Tópicos literarios Tópico o lugar común Tema o motivo convencional que reaparece, principalmente en la literatura, a lo largo del tiempo. Tópicos literarios

Tópicos temporales Tópicos literarios

CONCEPTO Recuerdo de grandes personajes del pasado que, a pesar de su fama o riqueza, están muertos como todos los demás. ORIGEN Procede del Eclesiastés y reaparece en la literatura medieval. IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Interrogaciones retóricas: “¿Dónde está....?” ¿Qué fue de aquél...? Ubi sunt

ORIGEN Se documenta en la literatura medieval. Homo viator CONCEPTO La vida es un largo camino en el que el hombre se perfecciona. IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Camino, senda, caminante, carretera, coche, etc

Vita flumen CONCEPTO La vida transcurre desde el nacimiento a la muerte IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Río, desembocadura, mar

Tempus fugit CONCEPTO La vida es breve, el tiempo devora todo IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Reloj, arena o agua entre las manos, calavera, etc. CONCEPTO La vida es breve, el tiempo devora todo

Carpe diem Collige virgo CONCEPTO Invitación a disfrutar de la juventud antes de que llegue la vejez o la muerte Carpe diem Collige virgo ORIGEN Procede del poeta latino Horacio. IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Flores frescas/marchitas, juventud/vejez, etc..

Rueda de la fortuna CONCEPTO La vida humana está sometida a los caprichos de la fortuna, que tan pronto reparte suerte (riquezas, posición, amor) como depara desgracias (ruina, ignominia, desamor) IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES La rueda, el barco naufragado, la tormenta ORIGEN Procede dela literatura grecolatina.

Tópicos locativos

Locus amoenus CONCEPTO ORIGEN Procede de la literatura grecolatina CONCEPTO Lugar de la naturaleza idealizado y apto para la paz, armonía y el amor. IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Calle, río manso, árboles frondosos, clima agradable, hierba verde, flores, fieras pacíficas…

Beatus ille/aurea mediocritas CONCEPTO Alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo, frente a la frenética vida de la ciudad. Muchas veces está ligado al “Locus amoenus” ORIGEN Palabras de Horacio que significan “afortunado aquél IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Lugar retirado Vida placentera Pueblo idílico

Edad de oro/Campos Elíseos ORIGEN Procede del Eclesiastés y reaparece en la literatura medieval. CONCEPTO Suposición de que existió una época primitiva en que se disfrutaba de la eterna primavera, eterna juventud, bienes comunes, elevados sentimientos, deseo de belleza y superioridad moral IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Jardín, paisaje tipo locus amoenus

Mundo al revés CONCEPTO Para criticar los males de la sociedad se imagina un mundo en que los débiles sean fuertes, en que los poderosos sean súbditos, etc ORIGEN Procede de la retórica grecolatina

Tópicos amorosos

Amor ciego CONCEPTO El amor es caprichoso, no tiene lógica ORIGEN Procede de la literatura grecolatina Amor ciego IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Angelito, niño, ojos vendados, flechas, etc. CONCEPTO El amor es caprichoso, no tiene lógica

Vasallaje de amor CONCEPTO ORIGEN Procede de la literatura cortesana provenzal medieval, siglo XII. Adapta el lenguaje feudal del vasallaje al amor CONCEPTO El enamorado es un vasallo, cuyo oficio es servir a la enamorada, que convierte en una señora, inalcanzable, a veces desdeñosa. Sólo son capaces de amor los de condición social noble IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Términos como “prueba”, “servicio”, “oficio”, “trabajo” Vasallaje de amor

Angélica criatura CONCEPTO La enamorada se concibe como un ángel, estrella o enviada de Dios que provoca en el enamorado naturales sentimientos de belleza, bondad, perfección moral ORIGEN Adaptación del “vasallaje amoroso” por el movimiento del “Dulce Stil Novo” italiano del siglo XIII IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Ángel, estrella, espíritu Angélica criatura

Divinización amorosa CONCEPTO La enamorada es un “dios” para el que y por el que vive el enamorado, que se comporta como un “fiel”. Esta divinización de la enamorada puede llegar a convertirla en sustituto de Dios ORIGEN Procede del vasallaje de amor IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Términos religiosos: adorar, fe, sagrado, dios… Divinización amorosa

Poder de la mirada Amor petrarquista CONCEPTO El amor es ideal y penetra por la mirada. Los rasgos de la enamorada son luminosos: ojos brillantes, tez clara, cabellos dorados. La luz es símbolo de perfección y espiritualidad. En el amor hay melancolía IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES -cabellos de oro o del color del sol (sol y oro como imágenes del valor y de la vida) -tez pálida (ajena a los esfuerzos coporales y laborales) -Ojos claros (que permitan el paso de los efluvios amorosos) -grácil cuello, mejillas sonrosadas, -luz, sol…. ORIGEN Recreación de Petrarca (XIV) del amor cortés y de la angélica criatura

Amor neoplatónico CONCEPTO El amor es un reflejo de la armonía del mundo, de la perfección y lleva al enamorado la calma y la paz. Repite los mismos rasgos luminosos de la enamorada del petrarquismo IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Equilibrio, serenidad, armonía. ORIGEN Recreación en el siglo XV y XVI de las teorías platónicas y neoplatónicas aplicadas al amor

Amor más allá de la muerte CONCEPTO Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física