Tópicos literarios
Tópicos literarios Tópico o lugar común Tema o motivo convencional que reaparece, principalmente en la literatura, a lo largo del tiempo. Tópicos literarios
Tópicos temporales Tópicos literarios
CONCEPTO Recuerdo de grandes personajes del pasado que, a pesar de su fama o riqueza, están muertos como todos los demás. ORIGEN Procede del Eclesiastés y reaparece en la literatura medieval. IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Interrogaciones retóricas: “¿Dónde está....?” ¿Qué fue de aquél...? Ubi sunt
ORIGEN Se documenta en la literatura medieval. Homo viator CONCEPTO La vida es un largo camino en el que el hombre se perfecciona. IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Camino, senda, caminante, carretera, coche, etc
Vita flumen CONCEPTO La vida transcurre desde el nacimiento a la muerte IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Río, desembocadura, mar
Tempus fugit CONCEPTO La vida es breve, el tiempo devora todo IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Reloj, arena o agua entre las manos, calavera, etc. CONCEPTO La vida es breve, el tiempo devora todo
Carpe diem Collige virgo CONCEPTO Invitación a disfrutar de la juventud antes de que llegue la vejez o la muerte Carpe diem Collige virgo ORIGEN Procede del poeta latino Horacio. IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Flores frescas/marchitas, juventud/vejez, etc..
Rueda de la fortuna CONCEPTO La vida humana está sometida a los caprichos de la fortuna, que tan pronto reparte suerte (riquezas, posición, amor) como depara desgracias (ruina, ignominia, desamor) IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES La rueda, el barco naufragado, la tormenta ORIGEN Procede dela literatura grecolatina.
Tópicos locativos
Locus amoenus CONCEPTO ORIGEN Procede de la literatura grecolatina CONCEPTO Lugar de la naturaleza idealizado y apto para la paz, armonía y el amor. IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Calle, río manso, árboles frondosos, clima agradable, hierba verde, flores, fieras pacíficas…
Beatus ille/aurea mediocritas CONCEPTO Alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo, frente a la frenética vida de la ciudad. Muchas veces está ligado al “Locus amoenus” ORIGEN Palabras de Horacio que significan “afortunado aquél IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Lugar retirado Vida placentera Pueblo idílico
Edad de oro/Campos Elíseos ORIGEN Procede del Eclesiastés y reaparece en la literatura medieval. CONCEPTO Suposición de que existió una época primitiva en que se disfrutaba de la eterna primavera, eterna juventud, bienes comunes, elevados sentimientos, deseo de belleza y superioridad moral IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Jardín, paisaje tipo locus amoenus
Mundo al revés CONCEPTO Para criticar los males de la sociedad se imagina un mundo en que los débiles sean fuertes, en que los poderosos sean súbditos, etc ORIGEN Procede de la retórica grecolatina
Tópicos amorosos
Amor ciego CONCEPTO El amor es caprichoso, no tiene lógica ORIGEN Procede de la literatura grecolatina Amor ciego IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Angelito, niño, ojos vendados, flechas, etc. CONCEPTO El amor es caprichoso, no tiene lógica
Vasallaje de amor CONCEPTO ORIGEN Procede de la literatura cortesana provenzal medieval, siglo XII. Adapta el lenguaje feudal del vasallaje al amor CONCEPTO El enamorado es un vasallo, cuyo oficio es servir a la enamorada, que convierte en una señora, inalcanzable, a veces desdeñosa. Sólo son capaces de amor los de condición social noble IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Términos como “prueba”, “servicio”, “oficio”, “trabajo” Vasallaje de amor
Angélica criatura CONCEPTO La enamorada se concibe como un ángel, estrella o enviada de Dios que provoca en el enamorado naturales sentimientos de belleza, bondad, perfección moral ORIGEN Adaptación del “vasallaje amoroso” por el movimiento del “Dulce Stil Novo” italiano del siglo XIII IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Ángel, estrella, espíritu Angélica criatura
Divinización amorosa CONCEPTO La enamorada es un “dios” para el que y por el que vive el enamorado, que se comporta como un “fiel”. Esta divinización de la enamorada puede llegar a convertirla en sustituto de Dios ORIGEN Procede del vasallaje de amor IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Términos religiosos: adorar, fe, sagrado, dios… Divinización amorosa
Poder de la mirada Amor petrarquista CONCEPTO El amor es ideal y penetra por la mirada. Los rasgos de la enamorada son luminosos: ojos brillantes, tez clara, cabellos dorados. La luz es símbolo de perfección y espiritualidad. En el amor hay melancolía IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES -cabellos de oro o del color del sol (sol y oro como imágenes del valor y de la vida) -tez pálida (ajena a los esfuerzos coporales y laborales) -Ojos claros (que permitan el paso de los efluvios amorosos) -grácil cuello, mejillas sonrosadas, -luz, sol…. ORIGEN Recreación de Petrarca (XIV) del amor cortés y de la angélica criatura
Amor neoplatónico CONCEPTO El amor es un reflejo de la armonía del mundo, de la perfección y lleva al enamorado la calma y la paz. Repite los mismos rasgos luminosos de la enamorada del petrarquismo IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS FORMALES Equilibrio, serenidad, armonía. ORIGEN Recreación en el siglo XV y XVI de las teorías platónicas y neoplatónicas aplicadas al amor
Amor más allá de la muerte CONCEPTO Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física