INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La PSU de Lenguaje y Comunicación.
Advertisements

CONECTORES LOGICOS.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
LENGUAJE CUESTIONES GENERALES Indicadores referidos a lengua materna.
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Informes.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Análisis sintáctico.
La Tipología de los Textos
Propiedades textuales
Textos argumentativos
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Elaboración de fichas de resumen.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
Segundo grado primaria.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
¿Qué es la lectura?.
¿Qué es un párrafo? De acuerdo con el DRAE, párrafo es “cada una de las divisiones de un escrito señaladas por la letra mayúscula al principio del renglón.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Estrategias de Comprensión
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Comunicación Oral y Escrita I
El Párrafo.
Programa de Educación Secundaria.
USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y REFERENCIAS ANAFORICAS
¿Qué son pronombres? Es la palabra que reemplaza al nombre.
Comunicación y lenguaje (I): Aprendemos técnicas para comprender textos 1 1.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Comprensión lectora y Redacción.
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
EL PÁRRAFO.
Texto expositivo Integrantes: Antonio Bravo Andrea Carranza
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Escuela Preparatoria Número 1 (U. A. E
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Forma Estructura El Párrafo Funciones.
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Fecha: 7 de mayo de 2015 Tema: Oraciones bimembres Objetivo: Utilizar la oración bimembre en la escritura de textos.
Oración, Párrafo y Texto....
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
 Una buena comunicación escrita nos permite transmitir un mensaje con claridad. Nos ayuda a compartir nuestras ideas.  En esta presentación veremos los.
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

la comprensión de lectura involucra el vocabulario, el uso de conectores y el análisis oracional, aparte de la comprensión textual propiamente tal. Por esto, no se puede llegar a ser un lector competente si no se dominan los cuatro niveles ya señalados.

En la PSU de Lenguaje hay secciones específicamente destinadas a medir el manejo de los conectores y la capacidad de organización de textos, pero esto también se mide de manera práctica en la lectura comprensiva.

Conectores Los conectores, o nexos, son los elementos lingüísticos que unen lógicamente entre sí fragmentos textuales, oraciones e incluso elementos dentro de la oración. Mediante su análisis se descubre la intención del autor y el sentido del mensaje.

Oración La oración es la menor unidad lingüística que tiene sentido completo. Salvo contadas excepciones, la oración es una estructura bimembre compuesta de sujeto y predicado. El sujeto es la palabra o palabras con que se designa el ser (persona, animal o cosa) del cual se habla en la oración. Por lo tanto, el sujeto será necesariamente un sustantivo o una expresión que lo reemplace o asuma la función de sustantivo.

Para reconocer el sujeto nos preguntamos, usando la forma verbal, “¿quién? (o ¿quiénes?) o qué”. Por ejemplo: “Juanito juega en el patio”. “¿Quién juega?”. Sujeto: Juanito. El predicado es lo que se dice (o “predica”) del sujeto. Determinar el sujeto de cada oración cuando se lee es fundamental para poder comprender

Lectura comprensiva de textos breves y extensos.

El párrafo Junto a la consideración de los niveles que conforman el texto, es importante señalar que hay aspectos formales del texto que se deben considerar. El más importante es el “párrafo”, que consiste en una unidad gráfica separada por punto y aparte. Generalmente el autor, al redactar, va desarrollando su pensamiento o exposición en unidades ideológicas o segmentos. En cada párrafo, idealmente, debería existir una idea principal y una o más ideas secundarias.

Ideas principales y secundarias Las ideas principales son apoyadas por ideas secundarias. Las ideas secundarias más recurrentes son las que repiten, con otras palabras, lo expresado en la idea principal, las que justifican la idea principal, las que la comparan con otra idea o las que dan ejemplos que permitan una mejor comprensión

Estrategias de comprensión lectora Una buena práctica es preguntarse, al final de cada párrafo: ¿De qué o de quién se habla en este párrafo? y ¿Qué es lo que se dice del sujeto? Este hábito permite ir sintetizando lo principal del texto.