España Mario Sabugo, H2, 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2 Ha Historia del Arte y la Arquitectura.
Advertisements

MARCO CONCEPTUAL.
Historia del Arte Moderno
PRESENTA: CAROLINA RODRIGUEZ LEON DESARROLLO HUMANO V DOCENTE: DOLORES GUADALUPE ALVAREZ OROZCO.
EL SITUACIONISMO Guy Debor como referente teórico
La representación del cuerpo humano de manera realista.
Con la vuelta al mundo rural se pierden los centros culturales de Occidente La sociedad europea era analfabeta Solo los monjes en los monasterios conservaron.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
El desarrollo de las artes y la primera revolución científica en el mundo Renacentista Teórica Heliocéntrica Estudios de anatomía El nacimiento de Venus.
Renacimiento Siglo XVI principal centro: Roma El cinquecento es fruto de la evolución formal del quattrocento Bramante Rafael Sanzio
EL GÓTICO.
TTIULO 1 TOMO 1. COLECCIÓN HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX –2015– 2C UNM Universidad Nacional de Moreno Historia de la arquitectura y el Urbanismo.
David A. Ross & Nicholas Serota Jorge Miguel Cortes Motta Diseño Industrial.
En Navarra España, única MÚSICA: Suspiros de España
METODO DE INVESTIGACION
1. Cultura: de la modernidad a la posmodernidad. Una discusión en diversos ámbitos disciplinarios (filosofía, antropología y teoría política)
Presentado por:  Luz Karime Rada  María Paula Álvarez  Víctor Sánchez  Yesid Vizcaíno  Mateo Ramírez.
LA MÚSICA CLÁSICA  La música clásica surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales occidentales, tanto litúrgicas como seculares, por caso.
Salamanca: La Ciudad Universitaria Alunos: Marlon Ortiz Sanhudo Anthony Meneghetti Universidade Federal do Rio Grande do Sul – Colégio de Aplicação.
UNIDAD 1 - GEOGRAFìA. EL TERITORIO ESPANOL SE DIVIDE EN ESPANA CONTINENTAL, INSULAR (ISLAS BALEARES EN MEDITERRANEO Y CANARIAS EN OCEANO ATLANTICO)
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Immanuel Kant Filosofía moderna JESUS ANGEL VALLES LULE.
Edad moderna Humanismo y renacimiento. Expansión científica y geográfica. Reforma religiosa. Conformación de Estados Nacionales Principales características.
Fotografia Y texto: Internet Musica:Surrealismo musical.-
C.R.A. Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I
Tema: La Cultura, posturas teóricas
QUE HAGO DESPUES DEL BACHILLERATO
Aristóteles. Objetivo: Conocer, la metafísica, teoría del conocimiento, antropología y ética. Profesor: Miguel Jaque.
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Historia del derecho.
El ARTE entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas,
breve introducción al pensamiento descolonial
Nombre: Sandra Marroquín Grado: 501 Año: 2016
“ Pensamiento de Santiago Ramón y Cajal acerca de la
El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.
NOMBRE: MAURICIO NIEVES CHOEZ CURSO: 2do BGU “D” MATERIA: EDUCAION CULTURAL Y ARTISTICA.
Errores No raciocinio Conocimiento. Errores No raciocinio Conocimiento.
EL RENACIMIENTO.
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
La recepción de sus Vidas
TECNICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL
Filosofía habla hispana
QUÉ HAGO DESPUES DEL BACHILLERATO
El Humanismo.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
PROYECTO DE TESIS La presente investigación se propone la hipótesis de que Bartolomé de las Casas desarrolló el tema de la libertad fundamental que abre.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Cultura Clásica María Sanz IES Fortuny.
FILOSOFIA MODERNA.
DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL INTRODUCCION A LA FILOSOSFIA.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
ARTHUR DANTO (2006)Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde la historia. Bs.As: Paidós. Cap. 1: INTRODUCCIÓN: moderno, posmoderno y contemporáneo.
La Música en el renacimiento
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNNE HISTORIA Y CRÍTICA I 2009 T r a b a j o p r á c t i c o nº 1 GRECIA – ROMA.
Estructuralismo.
Antigo Reximento Hecho por: Lorena Gil Vaseluk
C L A S I C I S M O El clasicismo es una corriente estética y cultural que tuvo su apogeo hacia finales del siglo XVIII, acompañando a la compleja transición.
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia
Antes del vocabulario ¿te gusta el arte?
LAS CIENCIAS SOCIALES.
Ciclo de Vida de un Sistema.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
¿Historiografía en primer año?
Las leyes solo pueden ser derogadas por otras leyes
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
 Introducción al abordaje psicológico del ser humano: visión integradora de los procesos psicológicos.
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia Sector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 8º Básico Unidad temática I : “El mundo moderno europeo”
CONCEPCION FILOSOFICA EUROCENTRICA El eurocentrismo y cultura, concepción según los auténticos valores de la ciencia, el arte, la filosofía, la literatura.
Transcripción de la presentación:

España Mario Sabugo, H2, 2017

Las teóricas entendidas como parte del corpus, que designa el conjunto más extenso y ordenado de datos o textos científicos, literarios, etc., que pueden servir de base a una investigación.

Maniera* hispana Parafraseando a Giorgio Vasari (que atribuye el triunfo de la maniera moderna a Leonardo, Rafael y Miguel Angel, con los cuales concluye el ciclo que es también el primero en llamar rinascita) que menciona diversas maniere, o sea moderna, tedesca (gótica), griega (bizantina), antigua... cabe hablar de otras maniere: británica, francesa, americana, y en este caso, la maniera hispana.

La historia de la arquitectura entendida como producto de una cultura superior frente a otras culturas subalternas. o La historia de la arquitectura entendida como una constelación de culturas equivalentes. Zheng He, 1418, Mapamundi Enrique Dussel: La China (1421-1800). razones para cuestionar el eurocentrismo.

Chueca Goitía, 1971, 39 “En otras artes, fondo y forma son los ingredientes de una totalidad, inseparables en la realidad del ser artistico como fuego y calor, pero pueden ser distinguidos, sin embargo, en un proceso intelectivo que disocia figura y alma, sonido y pensamiento. Pero en la arquitectura esta disociación mental se hace imposible aun en el plano mas abstracto, y eso porque la forma ya es en sí abstracta, ya es en si asiento puro de un puro simbolismo…. … La arquitectura es, sin duda, el arte de la forma simbólica, el arte de la forma por excelencia, como lo llamó Hegel, y el que expresa por ende, si no las cosas mas sutiles y humanas, si las mas vastas y cósmicas. Por eso este arte ha sido y es la ayuda mas poderosa para caracterizar la morfologia de las culturas, para caracterizar todo aquello que es colectivo, histórico, telúrico y, en extremos mas altos, divino... Se comprendera por lo dicho cuanto nos interesa la forma en arquitectura como asiento de toda posibilidad simbólica, como simbólica ella misma… que intentemos buscar algunos invariantes formalistas de la arquitectura española…”

Granada

Salamanca

Palacio de Congresos de León y Salamanca

Juan Navarro Baldeweg, Palacio de Congresos

zupay

La Rioja, “Salamanca” de Sanagasta Salta, la Garganta del Diablo

Santiago de Compostela

Alvaro Siza, Centro Gallego de Arte Contemporáneo (1988- 1993)

Bibliografía Chueca Goitía, Fernando , 1971 . Invariantes castizos de la arquitectura española, Dossat, Madrid. Dussel, Enrique, 2004: Transmodernidad e interculturalidad (interpretación desde la filosofía de la liberación), 2005; La China (1421- 1800) (Razones para cuestionar el eurocentrismo). (www.enriquedussel.org) Pevsner, Nikolaus 1943, Esquema de la arquitectura europea (An Outline of European Architecture, Penguin Books, London). Trad. René Taylor, Emilio Orozco Díaz, Francisco Bullrich, Infinito, Buenos Aires, 1977. Shmidt, Claudia 2011, “A propósito de la ‘Posdata americana’ de Pevsner”, Revista Block 8, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires. Vasari; Giorgio 1550, Vida de grandes artistas (Le vite de piu eccellenti Pittori, Scultori e Architecti), Trad. A. Espina, Mediterráneo, Madrid, 1976