EL ASCENSO DEL ABSOLUTISMO

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Transcripción de la presentación:

EL ASCENSO DEL ABSOLUTISMO

LA AFIRMACIÓN DEL PODER CIVIL

La subversión de las tendencias El tomismo tiene a la vez la fuerza y la debilidad de adelantarse a su tiempo. El tomismo llega tarde para salvar el sacro imperio, dando una expresión mesurada y aceptable del sacerdotalismo para ambas partes. Llega demasiado pronto para combatir la violenta reacción temporalista del siguiente siglo e impedir las tendencias laicas sobre el antisacerdotalismo. Esto último, produce bajo formas diversas los primeros lineamientos del absolutismo principesco.

La subversión de las tendencias Puesto que los Papas, por sus continuas disensiones con los emperadores, han arruinado el Sacro Imperio: ¡Que el poder temporal los sustituya entonces para el mismo trabajo! Para algunos esto procede del despecho. La oposición victoriosa propone un completo trastocamiento de la tesis sacerdotalista, afirmando la primacía e incluso la exclusividad del poder temporal. Dante Alighieri (1265-1321). Marsilio de Padua (1280-1341) y Guillermo de Occam (1270-1349)

La monarquía universal: el Dante La Divina Comedia De Monarchia (1311) / Del Imperio Ve un «principado único que se extiende con el tiempo a todas las personas» Se propone examinar si: El imperio es necesario para el bienestar del mundo El pueblo romano ha tenido razón al asumir la función de la monarquía La autoridad de la monarquía le viene directamente de Dios o de algún otro ministro vicario de Dios.

Inaugura la doctrina del derecho divino de los reyes. La respuesta a las primeras dos preguntas es positiva En cuanto a la tercera, estima que la autoridad temporal y política independiente de la del Papa y de la Iglesia, depende directamente de Dios. Inaugura la doctrina del derecho divino de los reyes.

De la doctrina del derecho divino de los reyes Elimina: Los argumentos simbólicos (la alegoría a la luna y el sol) Escriturarios (Poder de Pedro de unir y desunir) o Tradicionales («la donación de Constantino») En los asuntos políticos: el soberano temporal no está subordinado al soberano espiritual. No le debe más respeto que en su calidad de guía para la vida eterna

El retorno al totalitarismo: Marsilio de Padua Algunas críticas de Dante le son comunes, aunque no se puede afirmar que éste haya influido en su pensamiento. Marsilio aborrece la división de poderes (la Monarchia está consagrada por entero a restaurar y defender este principio).

Defensor pacis: «Para desenmascarar la mentira de esos obispos, me levanto como heraldo de la verdad y os grito con todas mis fuerzas , a vosotros reyes, príncipes, pueblos, tribus de todas las lenguas, ¿No veis que este obispo romano se ha asignó a sí mismo la soberanía sobre los príncipes y reyes del mundo? … ¿Puede imaginarse peste más perniciosa y más peligrosa para la tranquilidad, la felicidad yl a dicha de toda la raza humana?»

Fue enemigo irreconciliable de la hegemonía sacerdotal. Es considerado precursor de la libertad de pensamiento y de la democracia moderna Según algunos fue el primero en liberar a la sociedad laica del obstáculo clerical. Su inspiración no es laica en el sentido moderno del término, sino totalitaria. No sólo proclama la superioridad del poder temporal, sino que afirma que todo depende de él.

Dar la primacía al poder laico no le parece suficiente Dar la primacía al poder laico no le parece suficiente. HAY QUE ATRIBUIRLE LA AUTORIDAD TOTAL. «En medio de una sociedad que lleva tan lejos el dualismo cristiano y que parece haberlo dividido con instituciones tan poderosas, Marsilio hace entrever el ideal de un Estado que resume todas las manifestaciones de la vida social y que gobierna como amo en todos los dominios» Esta es la definición exacta del Estado totalitario, aún antes de habérsele dado tal nombre.

Suele utilizar un vocabulario de asombroso modernismo. Verosímilmente es el autor del término «poder ejecutivo». «El legislador no puede ser otro que el pueblo, es decir, la universalidad de los ciudadanos o la mayoría de ellos, que expresan su elección o su voluntad en el seno de la asamblea general de los mismo». Aferrándose al antiguo totalitarismo, desconoce los derechos fundamentales de las personas.

La independencia Imperial: Guillermo de Occam

Reproduce los argumentos del Defensor Pacis. Se lo ha situado como seguidor de las huellas de Marsilio. La reproducción de las ideas de Marsilio, no implica una adhesión a las mismas. Las tesis del franciscano parecen moderadas Adversario del Sacerdotalismo, no lo es del poder pontifical. La dignidad imperial proviene directamente de Dios, el cual por intermedio de los emperadores gobierno al género humano.

Por el solo hecho de su elección, el elegido es emparador legítimo y temporal. No conoce ningún superior En ese sentido dijo Jesús que era necesario da a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Tiene una posición intermedia entre los útlimos defensores de la teocracia pontifical. Su doctrina se aproxima a la de Juan de París.