Algunas herramientas para reducir la brecha de la escucha Introducción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La escucha como apertura De acuerdo a Echeverría (2006), cuando escuchamos nos abrimos ante las personas. De algún modo reconocemos que estamos limitados,
Advertisements

La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Todos los seres vivos, incluyendo al ser humano, delimitan su territorio individual o espacio personal mediante señales o signos espaciales, visuales,
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
 El lenguaje crea realidades.  Comunicamos más de lo que somos conscientes.  El significado del mensaje es la respuesta que.
Dirección de Concursos Docentes y Pruebas de Selección RESOLUCIÓN 2472/10.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
CHARLA RADIAL.
Taller de Comunicación
PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE
Segunda ley de Newton Aprendizajes esperados
Términos básicos en estadística
LAS ETAPAS DE LA SIMULACIÓN NUMÉRICA
La escucha como apertura
SALA DE CONFERENCIA / AULA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Mis amistades y mi trabajo con personas con discapacidades
OÍR, ESCUCHAR Y PERCEPCIÓN
La escucha Introducción
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Por Jorge ACOSTA MENDOZA
Las Acciones Básicas del Lenguaje
9 Tips para Establecer Buenas Relaciones con sus Compañeros de Trabajo
Prof. Aux: Boris Houzvic
Presentaciones orales efectivas
ALGORITMOS es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
Géneros Periodísticos
Funciones del Lenguaje
LAS VENTAJAS QUE POSEEN LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS ES LA FACILIDAD EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN AL CONOCER LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS Y AL CAPACITARNOS.
Comunicación Interpersonal
El proceso de la comunicación
CIERRE DE VENTAS.
Teleinformática. Elaborado por: Daniela Sánchez Téllez presentado a: Jesús Emiro Vega Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Cead Acacias 2016.
¿Por qué estás en la escuela. wordpress
Textos Persuasivos.
Funciones del Lenguaje
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
Modelos comunicativos
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Comencemos Hacer Emprendedores Equipo 2 Integrantes:
EL RETO DE LA LECTURA.
Características de la corrección de estilo
Nombre de alumno/os Curso 1º ESO A
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
Universidad de Nariño – Lic. Informática
Presentan:. Presentan: Estadística Historia y Conceptos Básicos.
LOS NIÑOS.
LA ESCUCHA LEANDRO GONZALEZ BARBERO Coach Organizacional.
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
ESTRUCTURA DEL INFORME
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Lic. Carlos Garratt Segovia.
LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA Y LOS SONIDOS EN EL EMBARAZO
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ 1.5 El proceso de simulación
COMUNICACIÓN HUMANA La Comunicación abarca todas las formas por las cuales las personas intercambiamos información. Incluye la información que proporcionamos,
Vocab I Vocab II Mandatos Neg. tú Mandatos Af. tú Rewrite Obj Prn
¿Cómo hacer un ensayo?.
¡Háblale desde de que es un bebé!
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA I
Raíces, potencias y logaritmos
Marco de competencia global de auditoría interna
M.C. José Andrés Vázquez Flores
Herramientas de comunicación efectiva
Tu Cuenta de Circulación por Internet
Ordenación Por Inserción
¡BIENVENIDOS! “Aprende a conversar en tu organización”
Transcripción de la presentación:

Algunas herramientas para reducir la brecha de la escucha Introducción Retomando la idea sobre las diferencias que existirán entre lo que se dice y lo que interpretamos, Echeverría (2006) nos sugiere algunas acciones que nos pueden ayudar a disminuir el espacio entre un orador y su(s) oyente(s). La primera de ellas es verificar escuchas. La segunda, compartir inquietudes Y finalmente, indagar. Ésta constituye una lista de posibles acciones no limitativa y ninguna de las acciones es excluyente de las otras.

Algunas herramientas para reducir la brecha de la escucha a) Verificar escuchas Para llevarlo a cabo habrá que pedirle al oyente que nos exprese su interpretación de lo que ha escuchado, no que repita de memoria palabra por palabra del mensaje (ello, como ya se ha mencionado representaría sólo que se oyó lo dicho). Incluso como oyente puedo hacer verificación de lo que he escuchado, emitiendo mi interpretación de lo dicho y preguntando a quien emitió el mensaje si he efectivamente lo he percibido tal como se expresó.

Algunas herramientas para reducir la brecha de la escucha b) Compartir inquietudes Para intercambiar inquietudes es válido realizar preguntas al orador con respecto a qué lo llevó a decir algo, es decir, a partir de qué inquietud actúa. Esto implica también no asumir desde antes de compartir las inquietudes que se está actuando con una razón que contradice la estructura de coherencia del orador. Se trata de ir más allá de lo que dice y también de nuestra interpretación.

Algunas herramientas para reducir la brecha de la escucha c) Indagar La indagación por definición se trata de cuestionar a nuestro orador con la intención de obtener más datos de los que ya nos ha expresado, conseguir más información para aumentar el rango de nuestra interpretación y corregir, si es que acaso esto es necesario, para tener mayor precisión en el mensaje. Finalmente se trata de escuchar con mayor atención, de clarificar lo indispensable.

Bibliografía Echeverría R. (2006). Actos de Lenguaje volumen I: La escucha (JC Sáez editor). Santiago de Chile: Granica.