EL SISTEMA SOLAR Raquel Rodriguez Barragán Antonia Collado Serrano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Representaciones de la Tierra
Advertisements

LA LATITUD Y LA LONGITUD
LAS LÍNEA IMAGINARIAS DE LA TIERRA
Unidad 1. EL PLANETA TIERRA
¿QUÉ ES EL UNIVERSO? El universo es la reunión de todo lo que existe: la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Hace millones de años, todos.
LINEAS IMAGINARIAS.
El sistema solar.. Esta formado por el sol y por Los planetas que giran a su alrededor.
La Tierra en el Universo. La Tierra, un planeta lleno de vida.
C.P Vicente Pla Paredes.  Equipo docente Equipo docente  Horario de alumnos Horario de alumnos  Horario de atención a las familias Horario de atención.
Tema 6: El universo y el sistema solar
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
1. EL PLANETA TIERRA Big – Bang = Universo > Galaxias > Sistemas > Planetas Universo > Vía Láctea > Sistema Solar > planeta Tierra Tierra : tercer planeta.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Nuestro universo Ana Margarita.
Las capas de la tierra MARIA DEL C GONZÁLEZ GRADO 3° Ir a la 5.
REUNIÓN DE PADRES Y MADRES
Paralelos y Meridianos
LUNES 13:15 a 14:10 MIÉRCOLES 12:00 a 12:55 JUEVES 12:00 a 12:55
¿Qué camino elige Homer?
Los Fundamentos Básicos de la Geografía Prof. Luis H Collazo
Como trabajamos en clase de Infantil de cinco años
Coordenadas geográficas
PLANTEL NO. 4 CULHUACÁN “LÁZARO CÁRDENAS”
HORARIO DE CLASES 1º a 4º básico 2017
T.1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA ADQUISICION DE COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
La lectura y escritura.
HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS
La Tierra en el Universo
TAREAS ESPAÑOL COLEGIO ZAZU 06 NOVIEMBRE AL 10 NOVIEMBRE
PROGRAMACIÓN DE TAREA MULTICOMPETENCIAL
GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO
REPRESENTACIÓN DE NUESTRO PLANETA.
1. La Tierra en el sistema solar
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
REUNIÓN INICIAL CURSO COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA
Horario Editable Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Día Hora
Capas internas de la tierra paralelos y meridianos ubicacion geo - espacial.
++ El cosmos y el universo. La vía láctea y el sistema solar.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
Mapas como Modelos de la Tierra
Materias por cursos ESO y Bachillerato
Clave de Incorporación: 6945
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Open class Open Class Tips para Semana 3 15 Noviembre 2016 Profr. Abimael Antonio Pineda.
Tema 1. La Tierra y el Universo
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
UNIDAD 7 La cambiante superficie de la Tierra Biología y Geología 3º ESO LA LATITUD Y LA LONGITUD.
El cosmos y el universo. La vida láctea y el sistema solar.
APRENDIZAJE-SERVICIO
¿Cómo nos ubicamos en el planeta?. La Tierra es el tercero en el sistema solar, se puede representar en un Mapamundi y en Globo terráqueo. Para orientarnos.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
LAS REPRESENTACIONES DE LA TIERRA.
PREPARATE CON RESPONSABILIDAD Y ALCANZARAS LOS MEJORES DESEMPEÑOS
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
COLEGIO SER HORARIOS AÑO 2019 GRADO 6
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
PARALELOS Y MERIDIANOS: REPRESENTACIÓN DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA La Tierra tiene la forma de una esfera achatada por los polos, pero en las representaciones.
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Tema 2: Modelos Científicos y Mapas I
Cosas del planeta tierra. zonas del planeta Vamos a recordarlas. Deberás arrastrar las etiquetas a cada región según corresponda. Si lo hacés correctamente.
1° Grado Sección “A” PROGRAMA ME/IDEA
Transcripción de la presentación:

EL SISTEMA SOLAR Raquel Rodriguez Barragán Antonia Collado Serrano Isabel Cañas Otero Beatriz Pérez Sanchez Irene Rodríguez García

Destinatarios: alumnos de 5º de educación primaria. Contexto: colegio mixto ubicado en el barrio de Fuencarral, Madrid. Santa Joaquina de Vedruna Temporalización: 2 semanas con dos sesiones cada una de 1hora.

Diagnóstico previo (1) ÁMBITO VITAL El colegio se encuentra ubicado en el barrio de Fuencarral. Es un centro privado-concertado y católico. Abarca la enseñanza desde los 3 años de edad hasta los 18. Cuenta con instalaciones como: un polideportivo, campos de fútbol, tenis, una Iglesia, etc.

Diagnóstico previo (2) ALUMNOS 24 alumnos de 10 y 11 años. Nivel académico: sobre la media del nivel de ese curso. Casos puntuales de 3 alumnos extranjeros nuevos con nivel bajo. Poseen algunos conocimientos de cursos anteriores, al igual que del manejo del ordenador, ya que tienen una hora de informática a la semana.

Horario LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9:30- 10:30 C. DEL MEDIO LENGUA INFORMÁ-TICA 10:30- 11:00 MATEMÁTI-CAS INGLÉS 11:30- 12:00 12:00- 13:00 15:00- 16:00 RELIGIÓN E. FÍSICA 16:00- 17:00 MÚSICA PLÁSTICA

Objetivos Situar el planeta Tierra en el Sistema Solar (S.S.) Relacionar los movimientos de rotación y traslación y su influencia en la vida. Dinámica del Sistema Tierra-Luna. Reconocer la composición de la superficie terrestre. Educación ambiental.

Contenidos (1) CONCEPTOS Componentes del Sistema Solar. Movimientos terrestres. Sistema Tierra-Luna. Composición terrestre: atmósfera, troposfera, geosfera, estratosfera e hidrosfera. Ecuador, paralelos y meridianos. Coordenadas geográficas: latitud y longitud.

Contenidos (2) PROCEDIMIENTOS Representaciones esquemáticas del Sistema Solar. Representación de los movimientos de los componentes del Sistema Solar mediante maquetas. Interpretación de planisferios, globos terráqueos y mapas sencillos. Experimentos sobre el comportamiento de la tierra.

Contenidos (3) ACTITUDES Valoración de la investigación científica y de la exploración espacial. Desarrollo de una visión global de los sistemas terrestres valorando el impacto humano sobre ellos. Desarrollo de actitudes de protección del medio ambiente.

Actividades Realización de la Caza del Tesoro: El Sol (Resultados) Crear los componentes del Sistema Solar con plastilina para recrear los movimientos. Debate sobre la contaminación y protección del medio ambiente. Creación por grupos de “la fábrica ideal.” Conocer la tierra: composición, coordenadas geográficas y situación del meridiano, paralelo y ecuador a través de la realización de fichas mediante el libro y explicaciones visuales con el globo terráqueo.

ACTIVIDAD OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS MATERIAL “CREA TU SISTEMA SOLAR” CONOCER EL S.L. Y LOS MOVIMIENTOS DE LOS PLANETASY EN PARTICULAR LA TIERRA CREAR CADA PLANETA CON PLASTILINA SEGÚN SU COLOR Y APRENDER LOS MOVIMIENTO, RECREADO POR EL MAESTRO PREVIAMENTE. PLASTILINA FICHAS CON DIBUJOS DEL S.L CAZA DEL TESORO APRENDER SOBRE EL SOL APLICANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS BUSCAR INFORMACIÓN EN PÁGINAS DE INTERNET PARA CONTESTAR CIERTAS PREGUNTAS ACERCA DEL SOL Y SACAR CONCLUSIONES PARA RESPONDER A UNA PREGUNTA FINAL ORDENADORES CON CONEXIÓN A INTERNET Y UN DOCUMENTO WORD CON UNA CAZA DEL TESORO ACTIVIDADES CON FICHAS Y EL GLOBO TERRAQUEO APRENDER LA COMPOSICIÓN TERRESTRE Y LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y EXPLICACIONES DONDE SE VEA LA COMPOSICIÓN. DIBUJAR Y COLOREAR LAS DIFERENTES CAPAS Y LÍNEAS IMAGINARIAS. FICHAS DE LIBRO DE TEXTO GLOBO TERRÁQUEO CREA TU “FÁBRICA IDEAL” CONOCER LOS PROBLEMAS AMBIENTALES LLUVIA DE IDEAS DE PROBLEMAS AMBIENTALES Y A QUE SE DEBEN. CREACIÓIN POR GRUPOS DE 3 DE UNA FÁBRICA QUE CREAN QUE RESPETA AL 100% EL MEDIO AMBIENTE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL PARA ESCRIBIR Y COLOREAR

Evaluación Para evaluar se tendrá en cuenta que el alumno haya adquirido los siguientes conocimientos: Nombrar ,identificar y localizar los componentes del S.S. Explicaciones de los movimientos terrestres y relación con los demás elementos. Conocimiento de las capas de la tierra y de las líneas imaginarias que la dividen. Adquisición de conocimientos sobre la contaminación y conservación de los recursos naturales.