Patrones fundamentales de explicación  Lichtenberg S. XVIII

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Advertisements

METODO DE INVESTIGACION
MATERIALISMO HISTÓRICO SEMINARIO DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA CAROLINA.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION Gran parte de la investigación que se realiza en las ciencias sociales y en la educación deriva sus problemas de estudio de.
LA TEORÍA SOCIAL ESTADOUNIDENSE La Integración Micro - macro.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
IDENTIDAD. Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
Desarrollo cognitivo. 1. ORIGEN DE LA CIENCIA COGNTIVA Y SU PERSPECTIVA HISTÓRICA  Ciencia Cognitiva es el estudio científico de las capacidades cognitivas.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
Trabajo social y teoría social contemporánea
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Metodología de la Investigación Cualitativa
I. E. P. SEMINARIO: INVESTIGACION EDUCATIVA
II Dr. Enrique de la Garza Toledo
“La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”
POLOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS.
Profesora: Graciela Ramos C.
LA EXPLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública.
El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
FACTORES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGIA.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Introducción a las Ciencias Sociales. Clase 2
El estudio de las ciencias sociales
Nuevos Tipos de Investigación
Estructuralismo- funcionalismo
La Psicología como ciencia
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
Metodología de las ciencias sociales
Investigación Científica
Positivismo Rasgos Fenomenismo Distinción hechos/valores
Dra Thamara Useche Dra.Marvelis Gómez
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Sociología Sesión 4.1 Max Weber introducción.
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
materialismo histórico
INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
Materia: COMPUTACIÓN Elaborado por: GONZALEZ HERNANDEZ LIZBETH Lic
Rubén Flores Juan Diego Tovar J.
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Sociología del conocimiento
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
La comunicación en las políticas curriculares
INSTITUTO UNIVERSITARIO MÉXICO ACAPULCO CORRIENTES FILOSÓFICAS COORDINADOR: DR. ERNESTO DÍAZ ROMERO.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) TEORÍA DEL UNIVERSO (cosmología)
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
La Teoría Social Hoy y los Sujetos Sociales
Naturaleza humana :la naturaleza humana decir que es como se comporta el ser humano típico en una sociedad particular y en un punto dado de la historia.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Paradigma hermenéutico y sociocrítico Jhon Fredy Vergara Vélez Investigación 2.
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
Objetivo del Programa Educativo
Aproximaciones a la sociología
Psicología I Psicología genética
Clima y cultura organizacional. INDICE 1. Definiciones iniciales 2. CLIMA ORGANIZACIONAL 1. Referentes 2. Facetas 3. Nivel de operacionalización 4. Formación.
La Construcción Social de la Realidad. La Realidad se construye socialmente La Realidad de la vida cotidiana es interpretada por los hombres y tiene un.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA CRIMINOLOGIA CRITICA Raúl Medina González Carmen Oyervidez Muñoz 15.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

Patrones fundamentales de explicación  Lichtenberg S. XVIII Patrones fundamentales de explicación  Lichtenberg S.XVIII. Concepto renace con Wittgenstein en S.XX. El concepto de paradigma Múltiples sentidos en Kuhn 1962: como modelo general impuesto en una disciplina Newton-Einstein / como modelo metodológico / como reconocimiento de problemas con aire de familia. Paradigmas Kuhn 1971  paradigma como visión de mundo. Crítica de Feyerabend: los paradigmas son inconmensurables. Kuhn 1975  comienza a hablar de matriz disciplinar. Kuhn 1979  propone eliminar noción de paradigma y comenzar a hablar de matriz disciplinar y ejemplares.

Matriz disciplinar y ejemplares – Último Kuhn Generalizaciones simbólicas (leyes o definiciones) Metafísica del paradigma (proporciona analogías y modelos) Valores científicos y sociales (consenso sobre aplicaciones lícitas o niveles de error aceptables) Se corresponden a la noción restringida de paradigma Modelos de resolución de problemas No pueden compararse entre sí, son inconmensurables, pero puede compararse su capacidad de resolver problemas y representar el mundo

Problemas con el modelo de Kuhn Anomalías Revolución Inconmensurabilidad Sólo una visión parcial puede afirmar que la ciencia avanza por saltos revolucionarios  el desarrollo del conocimiento es continuista más que discontinuista. La discontinuidad nunca es total: Newton-Einstein Supone la imposibilidad total de comunicar resultados entre miembros de distintos paradigmas  con ello no podría hablar de la ciencia, sino sólo de múltiples ciencias. Cómo se puede observar una anomalía si el paradigma es visión total  habría que suponer que ya hay otros trabajando con otros paradigmas que explican las cosas de distinto modo

Distinciones fundamentales en teoría social Acción Estructura Exige presencia y disposición empática de sujetos Privilegia la lógica de análisis particular dada la localización del sujeto La sociedad es resultado de la interacción de sujetos Requiere de mecanismos abstractos y autónomos, no de sujetos Remite a un universo simbólico supraterritorial sin límite geográfico Sociedad es resultado de la operación de las estructuras Sociogénesis Psicogénesis La intencionalidad de los sujetos construye un proyecto individual El proyecto se transforma en social vía acuerdos intersubjetivos Los acuerdos seleccionan medios y dan origen a acción colectiva Los procedimientos constituyen realidades autónomas  estructuras Las estructuras procedimentalizadas no dependen de los individuos Mecanismos simbólicos establecen un puente entre conciencia y estructura

Distinciones fundamentales en teoría social Sociogénesis Psicogénesis Paradigma sistémico Paradigma dialéctico-marxista Paradigma fenomenológico- hermenéutico Paradigma positivista y estructural Constitución y transformación de la sociedad por medio interacción de sujetos colectivos (lucha de clases) Constitución de la sociedad como sistema de comunicaciones Acción Estructura Constitución de la sociedad como resultado de configuraciones modales de la personalidad o del pensamiento Constitución de la sociedad como resultado de modos de acción subjetivo-intersubjetivos de individuos

Distinciones fundamentales en teoría social Micro Macro Análisis detallado de procesos de interacción cara a cara Perspectivas de acción en mundo de vida Énfasis en acción y manejo de lenguaje de actores Análisis estructural-funcional. Interacción se da por supuesta Procesos de larga duración y gran escala Objetos de estudio son entidades autosubsistentes Objetivo Subjetivo Realidad construida por observador Interés por interpretación del actor Métodología cualitativa Realidad independiente del observador Interés por modelos supraindividuales Metodología cuantitativa

Distinciones fundamentales en teoría social Macroanálisis Microanálisis Macro-objetivo Macro-subjetivo Micro-subjetivo Micro-objetivo Burocracia Tecnología Economía Política Cultura Normas Moral Ética Subjetivo Objetivo Intercambio simbólico Modelos conductuales Acción Interacción Intersubjetividad Construcción social de la realidad Motivación

Distinciones fundamentales en teoría social Cambio radical Regulación Interés político-normativo de la teoría Interés teórico-interpretativo de la teoría Centralidad del actor en el cambio histórico Cambio histórico es producto de cambio estructural  evolución Unilineariedad de los procesos de cambio Multilineariedad de los procesos de cambio

Paradigma fenomenológico Distinciones fundamentales en teoría social Cambio radical Regulación Existencialismo francés Paradigma dialéctico Paradigma fenomenológico Funcionalismo Marx joven Marx maduro Marxismo soviético Teoría crítica Marxismo francés Habermas Luhmann Lyotard Hegel Comte Objetivo Subjetivo Parsons HC Berger y Luckmann Weber Durkheim AGIL Estructuralismo Gadamer Parsons PV