DIANA SOFIA ZULUAGA IVONNE CAROLINA OSPINA

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Transcripción de la presentación:

DIANA SOFIA ZULUAGA IVONNE CAROLINA OSPINA PRODUCT PLACEMENT DIANA SOFIA ZULUAGA IVONNE CAROLINA OSPINA

PRODUCT PLACEMENT PRODUCT PLACEMENT ó colocación de producto o marcas comerciales en el decorado, la trama o los diálogos de películas, obras de teatro, libros y videojuegos,...

CARACTERISTICAS DE PRODUCT PLACEMENT Los momentos son escogidos de tal manera que se respete al máximo el discurso narrativo del film. Cada vez es mas natural que los actores que beben o fuman, muestre la marca sin tapujos. El PRODUCT PLACEMENT Se esta convirtiendo en el ultimo de productos de alcohol y el tabaco, vetados por la publicidad convencional en muchos países. Lo ideal: que el producto aparezca completamente integrado en situaciones cotidianas y en personajes durante escasos segundos Los productos se colocan sin pudor en situaciones optimas y ventajosas

No se trata solo de que aparezca, si no de en que momento es el adecuado. aunque a veces no vasta con que el producto aparezca: hay que hablar de el. Esta técnica mas que publicidad encubierta, es publicidad complementaria. El PRODUCT PLACEMENT debe ser complementario al spot y jamás debe de aparecer un producto de forma forzada. Las empresas de cualquier tamaño pueden aplicarlo y para todo tipo de producto, si bien se obtiene mayor rentabilidad en los de gran consumo.

PRODUCT PLACEMENT SE REALIZA DE DOS FORMAS Activa: en que el producto es manipulado directamente por algún protagonista de la serie o película. Ó pasiva: en que el producto se sitúa en un segundo plano de la escena.

VENTAJAS Las películas en el cine se ven a oscuras, en silencio ante una pantalla grande, admirando a tu ídolo y sin poder ir al servicio cuando aparezca la marca o el producto. En la publicidad de la televisión podemos hacer zapping o ausentarnos. Ventajas para el anunciante: no tiene que preocuparse de la saturación publicitaria ni del citado zapeo.

Más barato que la publicidad convencional. Los productos adquieren credibilidad al aparecer en series que reflejan la realidad social. Acción activa: en la jerga, cuando el actor toca el producto. Una película es un escaparate mas grande que una serie y su ciclo vital es mucho mayor. por este motivo, en muchas series costumbristas se camuflan las marcas o productos que al anunciante se le ocurran. Más barato que la publicidad convencional. Permite a la empresa aprovecharse del éxito de la serie o película.

DESVENTAJAS Los efectos no son tan inmediatos como las campañas de publicidad al uso, ni los resultados son fácilmente mediales. En el caso de las teleseries, un problema es que los emplazamiento se tienen que vender sin saber cuando se va a emitir, el día de omisión y su horario, salvo que sea una serie muy asentada y con éxito. Lo peor: el exceso de productos puede provocar un rechazo por parte de los consumidores, por eso, es recomendable que nunca pasen mas de 5 marcas por capitulo y 10 por película0.

ESTRATEGIAS PARA PRODUCT PLACEMENT Coherencia. El tiempo de aparición en escena. Colocación del producto/marca. Franja horaria. En el cine. Cartel de actores. La productora y el director.

COHERENCIA La adaptación de la marca/producto debe estar justificada e integrarse en los diferentes sets del decorado o en los exteriores. Tiene que estar perfectamente colocado, de manera natural, sin forzar los guiones o la cámara

EL TIEMPO DE APARICIÓN EN ESCENA Muchos anunciantes creen que, a mayor tiempo de aparición, mayor notoriedad. Sin embargo, una duración prolongada, puede llegar a provocar una actitud de rechazo por parte de la audiencia.

COLOCACIÓN DE PRODUCTO/MARCA De dos formas activa o pasiva. Aquí el espectador es menos conciente y por tanto la influencia y la notoriedad son menores.

FRANJA HORARIA Lo ideal en televisión es aparecer en prime time , (de 21 a 23:30 horas), salvo que se trate de algún producto especifico para el publico joven o amas de casa.

EN EL CINE La película se emite en un primer momento en las salas de cine. A los 6 meses llega a el canal del video clubes para su venta y, posteriormente, para alquiler. El siguiente paso es la emisión por la televisión de pago y el ultimo su llegado a las televisiones en abierto. El ciclo por lo tanto viene a durar un año, lo que significa que con una acción de emplazamiento de producto se consigue estar 18 meses en circulación.

El impacto mejora si los actores son conocidos por el publico CARTEL DE ACTORES El impacto mejora si los actores son conocidos por el publico

LA PRODUCTORA Y EL DIRECTOR Deben estar garantizados por la seriedad y profesionalidad en sus anteriores trabajos.

CONFEDERACIÓN ESTATAL DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (CECU) La CECU considera que una ley, promulgada en 1994, prohíbe esta publicidad por considerarla encubierta, lo cual ha abierto una fuerte polémica. La organización ha advertido que estas prácticas deben ser erradicadas puesto que suponen una ilegalidad y una falta de respeto hacia el consumidor, a quien se pretende persuadir hacia la compra de un producto sin que sea consciente de ello. Con esta conclusión está poniendo casi al mismo nivel esta estrategia publicitaria y la publicidad subliminal, en la que el público no es consciente bajo ningún nivel sensorial de que está siendo sometido a un acto publicitario.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANUNCIANTES (AEA) argumenta que esta estrategia está más próxima al patrocinio o a la publicidad estática que a la publicidad en sí. Según la AEA, "esta técnica tiene una ubicación difícil y poco clara en nuestro ordenamiento jurídico, ya que no puede considerarse publicidad subliminal, por que su presencia es claramente detectable por los sentidos, ni publicidad encubierta, ya que no se puede producir confusión entre el mensaje y el anuncio comercial". Se trata, pues, de una laguna legislativa de la Ley General de Publicidad, que no ha tenido en cuenta esta fórmula específica.