LEONOR GARRIDO ANA MARÍA FERREIRA MARIO RIVERA MAURICIOALAMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
el Ecuador que Ud. No conoce Realidad La pobreza es un fenómeno multidimensional definido como la insatisfacción o privación de las capacidades.
Advertisements

Isla Margarita, Venezuela 8 al 10 de octubre, 2003
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CASEN 2006.
Aumentar la concentración
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
Décima tercera Clase, Medición de la Salud I
Las regiones de Chile y su gente
Geografía de la población
ODM en la Cumbre de Río +20 Quito, 18 Junio de 2012 Janette Ulloa.
Municipalidad Provincial de Oyon Oficina de Planificación, Presupuesto y Cooperación Internacional Oyon, 16 de Septiembre del 2005 Responsable Político:
MODELO DE MEDICION DE LA POBREZA
1 CRITERIOS DE PRIORIZACION DENTRO DE GUATE SOLIDARIA RURAL.
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
Red JUNTOS: LOGROS Y RETOS Germán Quiroga González Coordinador Nacional de JUNTOS AACION SOCIAL Septiembre 29 de 2010.
El Salario Mínimo y sus Implicancias Sociales en Chile.
Julio 2002 Corrientes. Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos del CNPV, INDEC personas En el 2001, residían en Corrientes La población.
Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina.
1 COMPONENTE SOCIO-DEMOGRÁFICO PROVINCIA DE SUMAPAZ JAIRO RAMÍREZ DICIEMBRE 2011 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información.
Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos
Subgerencia de Planificación e Información. 2 COMPONENTE SOCIOECONÓMICO ALTO PATIA JAIRO RAMÍREZ ENERO 2012 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN.
EL PLAN DE TABULACION DEL IX CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA INFORMACION PARA LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO.
Estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema
Enfoques Teóricos Sobre Pobreza
La Reforma Educativa en Paraguay
Desnutrición en México
IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO HOYA DEL RÍO SUÁREZ
1 Consideraciones de desarrollo humano en el manejo adecuado de sustancias químicas Verania Chao Directora del Programa de Desarrollo Sustentable PNUD.
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
4º Jornada Provincial de Finanzas Públicas Municipales.
Vivienda Saludable Familia Saludable
Avances del MIDIS en torno a la articulación y gestión de la política de desarrollo e inclusión social con énfasis en primera infancia.
Trabajo Infantil y Pobreza: Hacia la construcción de Políticas Públicas Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Coordinación.
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
Desnutrición en México
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
Indicadores y Análisis Indicadores para el Área Andina
Junio 2002 La Rioja. Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En el 2001, residían en La Rioja...que representaban.
Junio 2002 Misiones. Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En 2001, residían en Misiones...que representaban.
Formosa Julio 2002.
ESTADISTICAS SOCIALES A NIVEL LOCAL
. ENCUENTRO METROPOLITANO OPD MARZO 2011 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ÁREA PROTECCIÓN ORGANIZA: RED OPD ZONA SUR – SENAME METROPOLITANO –
Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica - Adimark 2014.
Instituto nacional de estadística HONDURAS Taller PARIS21.
MINISTROS DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL Dr. Juan Camilo Restrepo GERENTE GENERAL –INCODER- Dr. Juan Manuel Ospina SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN.
Protección social, solidaridad y equidad
Priorización de proyectos
FORMAS DE MEDIR EL DESARROLLO
POBLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONOMICO Según el Censo de 1993 realizado por el DANE, el total de hogares colombianos para ese año fue de 7` hogares.
¿Qué es el Índice de Infancia?
Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias
1 COMPONENTE SOCIO-DEMOGRÁFICO PROVINCIA DE SUMAPAZ JAIRO RAMÍREZ DICIEMBRE 2011 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información.
BONO JUANCITO PINTO.
1 COMPONENTE SOCIOECONÓMICO SUR DEL TOLIMA JAIRO RAMÍREZ ENERO 2012 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información y Tecnología.
Encuesta CASEN Es el principal instrumento de información socioeconómica del Estado de Chile. Permite evaluar y monitorear los programas y políticas sociales.
DESARROLLO HUMANO.
PRINCIPALES RESULTADOS EDUCACIÓN. ESCOLARIDAD GENERAL DE LA POBLACIÓN Promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, (años de estudio)
Pobreza, marginalidad y exclusión social
Desnutrición en México
Desnutrición en México Por: Brenda Gabriela Luna C.
Territorios y políticas públicas La experiencia uruguaya Madrid, España de octubre de 2015 Socios de la Acción:
Un nuevo enfoque para la inclusión
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Municipios.
D ESNUTRICIÓN EN M ÉXICO Elizabeth Ortega García.
Identificación Multidimensional de Beneficiarios de programas de TMC Marcos Robles XI Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social “Políticas.
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Transcripción de la presentación:

LEONOR GARRIDO ANA MARÍA FERREIRA MARIO RIVERA MAURICIOALAMO

INFANCIA Y ADOLESCENCIA : GRUPO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE INFANCIA? Es un indicador desarrollado por Mideplan y Unicef para obtener un panorama sintético de distintos aspectos relevantes para el desarrollo de los niños y adolescentes en las comunas y regiones del país.

INDICE INFANCIA: REPRESENTACIÓN TERRITORIAL

¿Qué mide el Índice de Infancia? Este indicador mide el nivel alcanzado en las comunas y regiones del país respecto de las condiciones básicas de cuatro dimensiones primordiales para el desarrollo de los niños y adolescentes Estar protegido de morir temprana- mente y por causas reducibles Acceder a la educación y educación de calidad Acceder a un nivel de vida adecuado Contar con servicios básicos y residir en una vivienda de materialidad adecuada Dimensión Salud Dimensión Educación Dimensión Habitabilidad Dimensión Ingresos

¿Qué se mide en cada dimensión? Ingreso promedio per- capita autonómo del hogar Porcentaje de pobreza de los hogares con niños Tasa de Mortalidad infantil Tasa de Mortalidad Población de 1 a 4 años Tasa de mortalidad por causas reducibles de 5 a 18 años Cobertura de Enseñanza parvularia, básica y media Simce 4ºB; 8ºB y 2º Medio Promedio de escolaridad de los mayores de 24 años en el hogar Sistema de distribución de agua Sistema de eliminación de excretas Disponibilidad de energía eléctrica Materialidad y estado de conservación de las viviendas Dimensión Salud Dimensión Educación Dimensión Habitabilidad Dimensión Ingresos

Índice de Infancia de 0 a 1 Para la construcción de este Índice se siguió la metodología del IDH, donde se estandarizan las variables en una escala de 0 a 1, siendo 0 el mínimo y 1 el máximo.

INDICE: LÍMITES MÁXIMOS Y MÍNIMOS

FUENTES DE INFORMACIÓN : CASEN 2000 SIMCE »4°, 8°, 2° MEDIO ESTADÍSTICAS VITALES

ÍNDICE: FUENTES DE INFORMACIÓN

ESTRUCTURA DEL ÍNDICE Y SUS DIMENSIONES

UNIDADES DE ANÁLISIS Niños menores de 18 años que corresponde aproximadamente a niños y adolescentes (36% de la población) y hogares con niños menores de 18 años que alcanza al 65% de los hogares del país.

INCLUYE 327 DE 341 COMUNAS SE EXCLUYERON: »ISLA DE PASCUA Y JUAN FERNANDEZ »12 POR BAJA POBLACIÓN Y FALTA DE CASEN O SIMCE 41 COMUNAS SIN CASEN : » MODELO ESTADÍSTICO DE ANÁLISIS DE TIPOLOGÍAS DE MIDEPLAN (CASEN 2000 VS CENSO 1992)

PRINCIPALES RESULTADOS

ÍNDICE DE INFANCIA POR DIMENSIONES PROMEDIO NACIONAL :0.62 HABITABILIDAD0,76 SALUD0,69 EDUCACION0,67 INGRESOS0,45

Índice de Infancia por Regiones

Otros resultados de interés: % de comunas sobre 0.6 Habitabilidad: 80.7% Salud: 62.1% Educación: 23.5% Ingresos: 4.5%

Niveles del Índice de Infancia Deficiente(0,033 – 0,392)I Quintil Menos que suficiente (0,393 – 0,464) I I Quintil Suficiente(0,463 – 0528) I I I Quintil Más que suficiente (0, 529 – 0,603)I V Quintil Satisfactorio(0, 604 – 0,963)V Quintil

Valores del Indice y porcentaje de niños en cada uno Deficiente 6,0% de la población menor de 18 años ( niños) Menos que suficiente 7,9% de la población menor de 18 años ( niños) Suficiente 14% de la población menor de 18 años ( niños) Más que suficiente 20,9% de la población menor de 18 años ( niños) Satisfactorio 51,2% de la población menor de 18 años ( niños)

Las 10 comunas con los menores resultados en el Indice de Infancia, con condiciones deficientes para el desarrollo de los niños REGIONCOMUNA Valor Indice Pob.Infantil I General Lagos 0, I Colchane 0, IX Saavedra 0, IX Ercilla 0, VIII Santa Bárbara 0, I Camiña 0, VIII Tirúa 0, IX Loncoche 0, IX Vilcún 0, IX Curarrehue 0,

RM: ÍNDICE

RM:SALUD

Comunas Región Metropolitana SATISFACTORIAS LAS CONDES VITACURA LO BARRENECHEA NUÑOA PROVIDENCIA MENOS QUE SUFICIENTE LAMPA ISLA DE MAIPO SUFICIENTE EL MONTE CERRO NAVIA COLINA

CONDICIONES DE DESARROLLO BÁSICAS Y TAMAÑO POBLACIONAL A mayor tamaño poblacional, niveles de logro más altos A menor tamaño poblacional, niveles de logro más bajos.

OTRAS VARIABLES INFLUYENTES: Las comunas con mayor porcentaje de etnias tienen menores logros ( quintiles 1 y 2). Las comunas con mayor dependencia del fondo común municipal tienen niveles de logro más bajos v/s las comunas con independencia financiera, que tiene niveles de logro más altos (quintil 5).

OTRAS VARIABLES INFLUYENTES: Las seis comunas del área oriente de Santiago tienen valores del Indice sobre 0.9 ( En el resto de las comunas ninguna supera 0.8). Cuatro comunas del área centro-sur del país tienen los resultados más bajos en más de una dimensión del índice ( bajo 0.2 al menos tres de ellas).

¿Para qué es útil este Índice de Infancia? Para identificar áreas comunales y regionales donde hay mayores déficits. Para tener más información y tomar mejores y más oportunas decisiones en el diseño y gestión de programas. Para mejorar la asignación de recursos. Para definir la necesidad de análisis complementarios. Por ejemplo, si hay déficit en un área de una comuna no quiere decir que solo hay que dirigir más recursos, el problema puede ser dificultades de gestión, condiciones medio ambientales, problemas de acceso a servicios, etc. Para establecer una línea base que permita ir comparando en el tiempo las condiciones en que viven los niños. Para fortalecer las acciones de defensa y promoción de derechos que emprende tanto el Estado como la sociedad civil en este ámbito.

OTROS INDICADORES Existen alrededor de 9 otros indicadores similares en Chile y el mundo Chile: »Clasificación comunas 1994 (Mideplan, Unicef, Inta) »Indice Desarrollo Humano (IDH) del PNUD »IDH especial para Chile: Salud, educación, ingresos con ponderación 1/3 c/u Otros muy complejos como Canadá y USA con 16 y 28 mediciones que incluyen bienestar social

FUENTES DE SESGO Y ERROR Comunas no representadas N° hogares encuestados en CASEN Sobrerepresentación áreas rurales (41%) Ponderaciones »habitabilidad 0.1 »salud 0.3 sólo mortalidad

DESAFÍOS Mejorar fuentes información Incluir comunas no representadas Actualizar con censo 2002 Incorporar aspectos económicos (PIB) Incluir otras mediciones

OTRAS MEDICIONES QUE PROPONER »Pobreza : otras que ingreso autónomo »Trabajo infantil »Deserción y asistencia escolar »Acceso y calidad atención de salud »Tipo de familia »Salud mental infantil - maltrato »Drogas y alcohol »Protección legal del menor- SENAME »Representación por grupo de edad »Estado nutricional »Bienestar social (recreación, integración)

CONCLUSIONES: Indicador interesante y complejo Incluye 4 dimensiones importantes integradas Metodología adecuada Patrón de comparación en el futuro Representación geográfico - territorial Efecto atenuador de las políticas sociales

FIN ¡ MUCHAS GRACIAS !