DEPRESIÓN INFANTIL PRESENTA: SUSANA ORTEGA SILVA ANA LUISA GELDIS MENDOZA
INTRODUCCIÓN: 70´ “MALO” DEPRESIONES SUBDIAGNOSTICADAS TRASTORNOS DE CONDUCTA “MALO” “NECESITADO DE DISCIPLINA” “VAGO” DEPRESIONES SUBDIAGNOSTICADAS
HISTORIA: 1940: Spitz describe “depresión anaclítica” 1960: Bowlby describió reacciones secuenciales en caso de pérdida. (desesperación- desapego) 1980: Se pensaba que no existía o era infrecuente.
PREVALENCIA: 2% EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR 4-8% EN ADOLESCENTES
CUADRO CLÍNICO
FACTORES DESENCADENANTES PÉRDIDA DE UN PROGENITOR, HERMANO, ETC. “FACTORES INVISIBLES” : PERDIDA DEL AUTOESTIMA, FALLA EN CUMPLIMIENTOS IDEALES. SECUNDARIA A ENFERMEDAD CONGÉNITA. REACCIÓN DEPRESIVA RETARDADA EN EL TIEMPO
ENTREVISTA CON EL NIÑO JUEGO PSEUDOJUEGO : MECÁNICO, REPETITIVO, SE ABANDONA POR ANHEDONIA.
OBSESIVO DEPRESIÓN TDA BIPOLARIDAD CONDUCTA Búsqueda de castigo Búsqueda de castigo. Hiperactividad Impulsividad Algunos con retraso en desarrollo motriz. MENTE Dificultades en la atención. Ideas obsesivas Bajo rendimiento escolar, ideas de Muerte. Dificultades en la atención. En algunos dificultades visuo-motor-perceptuales específicas Dificultades en la atención. Fuga de ideas. Delirios megalomaniacos AFECTOS Tristeza Apatía , anhedonia, sentimiento de culpa, irritabilidad Irritabilidad Euforia TRAST. DEL SUEÑO Sí Insomnio de conciliación Necesidad de dormir disminuida CARÁCTER CÍCLICO No
DIAGNÓSTICO: CLÍNICO TEST
ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN EN LOS NIÑOS (CDRS-R) Deterioro de trabajo escolar Culpa excesiva Desarrollo social Baja autoestima Alteración del apetito Sentimientos de depresión Alteraciones del sueño Ideas suicidas Fatiga excesiva Llanto excesivo Molestias físicas Discurso apático Irritabilidad Hipoactividad Más usada. Entrevista semi- estructurada con el niño 6-12 a.