CORRESPONDENCIA La acción de correspondencia implica establecer una relación o vínculo que sirve de canal, de nexo o unión entre elementos. Significa.

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Transcripción de la presentación:

CORRESPONDENCIA La acción de correspondencia implica establecer una relación o vínculo que sirve de canal, de nexo o unión entre elementos. Significa que a un elemento de un conjunto se lo vincula con un elemento de otro conjunto, según alguna relación realmente existente o convencionalmente establecida.

Esquema de Correspondecia

Cuando se establece correspondencia entre conjuntos que tienen la misma cantidad de elementos, se dice que los conjuntos tienen el mismo cardinal.. De esa manera surge el número como propiedad común de esos conjuntos equivalentes en cantidad de elementos. La correspondencia permite construir el concepto de equivalencia y por su intermedio sintetizar las similitudes y llegar al concepto de clase y número.

2.- Correspondencia objeto a objeto con encaje: se vinculan los elementos de dos conjuntos mediante la relación o introducción de un elemento dentro de otro. Ej. Niño-abrigo, frasco-tapa, llave-cerradura, etcétera. 2.- Correspondencia objeto a objeto: los objetos que se usan para establecer la relación poseen una afinidad natural. Ej taza-plato, plato-cuchara, niño-bolsón, persona-asiento.

3.- Correspondencia objeto a signo: establece vínculo entre objetos concretos y signos que la representa. Ej. niño-su nombre, persona-iniciales de su nombre. 4.-Correspondencia signo a signo: se vinculan signos con signos; representan el mayor grado de abstracción en el camino de la correspondencia ejemplo: cinco-5, pe-p, be-b, cu-q etcétera.

Correspondencia Unívoca. Esta forma de correspondencia es la que utiliza el hombre primitivo para estar seguro de los objetos que posee, para saber que recibe lo mismo que da, cuando aún so sabe contar, y es el mismo recurso que utiliza el niño antes de la noción de número.

Correspondencia biunívoca Desde el tipo de correspondencia básica, se evoluciona a una superior, que es realizada por el adulto y que permite comprender como la numeración posibilita la igualación de las diferencias entre conjuntos.

CLASIFICACIÓN El clasificar es una actividad esencialmente humana. Es ordenar diversos elementos utilizando un criterio común. Por esto una clase se puede definir como un conjunto de elementos considerados como equivalentes, independientemente de sus diferencias. Por ende, se constituye en una noción que enfatiza las similitudes entre los entes, sin detenerse a considerar las diferencias.

Esquema de Clasificación

La noción de clase. Las nociones de clase son aquéllas que tienen que ver con la relación de "pertenencia" a un grupo.

Conductas de clasificación: Se le presentan al niño una cierta cantidad de objetos, como por ejemplo formas geométricas, que difieren entre sí en una o más dimensiones, como forma, tamaño o color, y se le pide que agrupe "lo que va junto" o "los que son iguales".

Comprensión de la relación entre clase y subclase: Se le presentan al niño 10 fichas de madera (8 rosadas y 2 naranjas), y se le pregunta "¿hay más fichas de madera o más fichas amarillas?".

Ejemplos de clasificar. Clasificar por color: clasificar por su forma. Clasificar por tamaño:

SERIACIÓN La seriación, como noción de orden, también se basa en la comparación. Los niños pequeños sólo son capaces de comparar le tamaño de dos objetos a la vez, ya que al haber más elementos tienen dificultades para coordinar las relaciones. Para seriar correctamente es necesario visualizar el elemento del medio como más grande que el que le precede, y al mismo tiempo como más chico que el que le sucede.

SERIAR

Esquema de Seriación

CANTIDAD NOCIÓN DE CONSERVACIÓN La noción de cantidad se debe haber ido desarrollando a través de relaciones en las cuales se estimula al niño a usar los términos para comparar cualitativa y cuantitativamente, usando en especial los cuantificadores.

NOCIÓN DE CONSERVACIÓN La noción de conservación se puede definir como la comprensión por parte del niño de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables, se conservan, a pesar de que se puedan producir en uno de ellos deformaciones perceptivas irrelevantes, es decir, transformaciones que no impliquen en ningún caso adición o substracción.

Conservación de la cantidad: Ante dos pedazos de plasticina iguales, uno de ellas se modifica de tamaño y se le pregunta al niño si la cantidad de plasticina en ambos pedazos es la misma. - Conservación del peso: Se le pregunta al niño si el peso de ambos pedazos es el mismo, presentando una balanza con dos platillos. - Conservación del volumen: Se le pregunta al niño si al introducir los pedazos en un recipiente de agua, ésta subirá al mismo nivel

CONSERVACIÓN DE CANTIDAD.