Els Desequilibris Territorials

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RELACIONES FINANCIERAS ESPAÑA-UE
Advertisements

UNITAT 4.- L’EMPRESA I EL SEU DESENVOLUPAMEN
ELS COLORANTS NATURALS DORIGEN VEGETAL Un repte agrícola, una font de colors des de lantiguitat fins el segle xx.
$1 Million $500,000 $250,000 $125,000 $64,000 $32,000 $16,000 $8,000 $4,000 $2,000 $1,000 $500 $300 $200 $100 Bienvendios.
10.2. POLÍTICAS TERRITORIALES. (tomado del libro de texto de Edt. Anaya)
EL SECTOR SERVICIOS introducción
SITUACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LA I+D+i EMPRESARIAL EN LA CV Valencia, 29 de abril de 2009.
Nueva Política de Cohesión. Fondo Social Europeo.
Tema 3 CULTURA i CLIMA LABORAL. T3. CULTURA I CLIMA LABORAL Objectius : Diferenciar entre clima i cultura Conèixer causes o factors que impulsen el clima.
LA POLÍTICA REGIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
Tema 9: La Política Regional Comunitaria
LA ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN CENTROAMÉRICA
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A. C. Foro Plan Estatal de Desarrollo Estado Progresista.
Panel 5: Comercialización, Economía y Productividad
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
TEMA 5. La economía monetaria
La Balanza de Pagos.
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL Mtro. Víctor Hugo Estrada de la O Director de Economía Digital Subsecretaría de Industria y Comercio.
CEDRIG Guía para la Integración del Clima, el Medio Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres Conceptos de RRD y ACC.
Crecimiento económico En porcentajes Crecimiento económico En porcentajes.
SEPTIEMBRE 2004 BARRERAS Y OPORTUNIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO EÓLICO PRIVADO ING. CARLOS F. GOTTFRIED PRESIDENTE.
Plataforma de cooperación territorial ReTSE Inicio en 2002 Promover la cooperación empresarial y tecnológica entre la región de Andalucía y las regiones.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Metal, Construcción y Afines de UGT Federación Estatal jornada de presentación de actividades 2006 HABITAT VALENCIA FORWARD 25 de Septiembre de 2007 Observatorio.
Reconstrucción del Movimiento Obrero y Proyecto Integral de Trabajo
Construcción de la UNIÓN EUROPEA Desde
EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS NORMATIVA
Presidente de NÚCLEO COMUNICACIONES Y CONTROL TIC y Sostenibilidad Innovación y Sostenibilidad EN TIEMPOS DE CRISIS Presidente de la Comisión de Innovación.
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
Infraestructuras de transporte eléctrico: retos e inversiones
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
1. PROYECTO 2 Acción dirigida al sector de montajes y mantenimiento industrial, a sus trabajadores propios y a los de contratas y autónomos que realizan.
Ciclo de jornadas sobre la importancia de la Formación en Seguridad Vial en España Evolución de la siniestralidad tras la implantación del permiso por.
1 MESA REDONDA: INDUSTRIA Y GASTO FARMACÉUTICO; PROBLEMAS Y SOLUCIONES I Jornadas Farmacriticxs UAM Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina.
2. En la figura siguiente se representan los mapas de densidades provinciales de población correspondientes a 1900 y Analícelos y responda a las.
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
Nuevo Modelo del Mundo Doly García.
Predicciones de alto riesgo Cátedra de Predicción Económica 29 de febrero de 2012 Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid.
LEY DE AGUAS NACIONALES EN MATERIA DE CONCESIONES Y PERMISOS GERENCIA REGIONAL PACIFICO SUR Septiembre 2004, Huatulco, Oax.
Tema 5. La Unión Europea Autor: Antonio Gómez Jiménez.
II FORO SOBRE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A Coruña,
México, D. F. a 15 de diciembre de 2010 INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA, FORTALECE DESARROLLO DE MÉXICO.
La globalización de la economía española: Características generales de la economía española en un mundo globalizado. 1. ¿Un país rico o una economía con.
LA COHESION SOCIAL EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN
El desarrollo normativo de la ordenación del territorio en España
LA UNIÓN EUROPEA Políticas.
BLOC A 1. Perquè una política regional europea? 2. La política regional europea : principis, els diferents fons, objectius, programació i control.
COHESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Para reducir las diferencias económicas entre regiones y eliminar el retraso de las zonas más desfavorecidas, la comunidad.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Las políticas de ordenación territorial en Europa y España.
FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA TERCERO: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EUROPA.
Política Regional y Planificación Territorial en Europa
La población, el sistema urbano y los contrastes regionales en España
POLÍTICA REGIONAL EUROPEA DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Los desequilibrios territoriales.
El nuevo Marco Financiero de la Unión Europea
CONTRASTES ESPACIALES
El crecimiento de la población La población es el conjunto de personas que viven en un territorio. Desde el siglo XIX se han elaborado padrones y censos.
FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
POLÍTICA REGIONAL EUROPEA DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES
Presente y futuro del enfoque Leader
El Sector Terciario o de servicios.
Presente y futuro del enfoque Leader
més enllà del PIB: de la mesura a la política i les polítiques
Transcripción de la presentación:

Els Desequilibris Territorials

La Diversitat Regional Causes Naturals: Clima; Relleu; Paisatge Històriques 3. Humans: Població, Educació i formació; Tasses d’atur Econòmiques 4. Polítiques ELS EFECTES NEGATIUS DE LA DIVERSITAT REGIONAL TENEN COM A CONSEQÜÈNCIA:  ELS DESEQUILIBRIS TERRITORIALS Per a solucionar aquest problema s’estableixen polítiques regionals de cohesió interterritorial per a ajudar a les regions menys afavorides: Fons estructurals de la Unió Europea Fons de cohesió (Unió Europea) Fons de compensació territorial (U.E.)

ELS DESEQUILIBRIS TERRITORIALS Existeixen desequilibris socioeconòmics i demogràfics entre les comunitats autònomes i dins d’elles Les causes són les condicions naturals diferents i la desigual distribució dels recursos, la localització de les activitats econòmiques més dinàmiques en cada moment històric i les actuacions humanes, que han acabat per accentuar-les.

Indicadors de desequilibri Económics: S’observen en la capacitat productiva i es mesuren amb el PIB i el PIB per cápita Demogràfics: Es manifesten per la densitat de població. Es mesuren amb la densitat de població Desequilibris socials: Es reflecteixen en la renda disponible en els llars i el nivell de benestar. (Educatius, salut…)

L’origen dels desequilibris actuals Des de’l segle XIX fins el principi de la crisis econòmica de 1975,el factor fundamental del desequilibri va ser la localització de la indústria moderna. Árees més desenvolupades: Perifèria Cantàbrica; Madrid; Litoral Mediterrani; Vall de l’Ebre i Balears.

L’origen dels desequilibris actuals Economia Major creixement del PIB i del PIB per cápita. Atrauen matèries primeres, fonts d’energia i capitals Demografia Augmenta la densitat de població. Reben població de l’interior peninsular Social Increment de la renda. Millora del nivell de vida.

Árees menys desenvolupades: Interior peninsular Árees menys desenvolupades: Interior peninsular. Excessiu pes del sector primari i escassa industrialització. Terreny econòmic Creixement del PIB i del PIB per càpita a un ritme menor Terreny demogràfic Despoblament Envelliment de la població Terreny social Escasses infraestructures i serveis

A partir de la crisi de 1975 es produeixen canvis importants: La crisi econòmica de 1975 va acavar amb la primàcia de la indústria com factor explicatiu dels desequilibris territorials; les regions industrials patiren una greu crisi, especialment aquelles que es dedicaven als sector madurs: siderúrgia, naval… Terreny econòmic Descens del creixement del PIB Terreny demogràfic Van deixar de atraure immigrants

La crisi va afectar menys a les regions amb menor pes industrial: Galicia i Múrcia per tenir una major participació el sector primari; Madrid, Balears i Canàries per poseer un equilibri dels tres sectors. Com a conseqüència de la crisi, es va frenar el procés de concentració espacial de la producció i de la població en les árees més industrialitzades, donant lloc a un nou model de desequilibris territorials

El desequilibris territorials actuals La indústria perd pes com factor de desenvolupament: reestructuració de sectors tradicionals, tendència a la descentralització. Els serveis avançats, la innovació i l’alta tecnologia es converteixen en factors principals de desenvolupament: especialització del sector terciari, existència d’activitats innovadores, mà d’obra d’alta qualificació, i importants inversions en tecnologia i formació. L'existència d’estos nous factors conformen tres tipus de territoris:

El desequilibris territorials actuals Madrid, Pais Basc, Litoral Mediterrani, i Vall de l’Ebre. Creixement del PIB. Difusió de la Població. Renda bruta familiar per damunt de la mitjana Eixes en declivi Litoral Cantàbric Creixement del PIB per davall de la mitjana. Població en retrocés Disparitat de la renda disponible Espais menys desenvolupats Extremadura, les dues Castellas, Galicia, Andalusia i Múrcia. PIB per davall de la mitjana, excepte en Múrcia i Andalusia. Disparitat demográfica. Carències socials.

Contrastos espacials Diferència de superficie Diferències naturals; Meseta-Litoral

P.I.B. Per cápita. 2011. CC.AA.

P.I.B. Per cápita. 2011 CC.AA. Espanya = 100

P.I.B. per cápita, comparativo de paises U.E. U.E. = 100

Mercat laboral

Tasa d’atur 1976-2011

R+D+(i) Any 2010. Espanya:1’39 % del P.I.B. U.E. : 2%

Sanitat

Educació i cultura

1.- Polítiques Estatals de reequilibri (Compensació) territorial.

Polítiques Estatals de reequilibri (Compensació) territorial REGIONS AMB UNA RENDA < 75% MITJANA DE LA UNIÓ EUROPEA EL FON ES DEDICARÁ A ACTIVITATS PRODUCTIVES REGIONS QUE REBEN ESTOS FONS: CASTELLA LA MANXA. GALICIA. ANDALUSIA. MÚRCIA. ILLES CANÀRIES. COMUNITAT VALENCIANA. EXTREMADURA. ASTÚRIES.

PIB per habitant/ taxa de desocupació/ protecció social 2.- Polítiques Comunitàries per a REDUIR LES DESIGUALTATS SOCIOECONÒMIQUES Indicadors per a mesurar les diferències entre regions: PIB per habitant/ taxa de desocupació/ protecció social Instruments: FONS ESTRUCTURALS. Principals beneficiaris: Regions amb PIB per habitant < 75% mitja comunitària. FONS FEDER. Dirigit a regions agràries i industrials en declivi, regions pesqueres i regions urbanes amb problemes. A aquest fons van sumar-se: FONS SOCIAL EUROPEU (F.S.E.) FEOGA (Fons Europeu d’Orientació i Garantia Agrìcola) IFOP (Instrument Financer D’Orientació de la Pesca) FONS DE COHESIÓ: Instituit pel Tractat de Maastricht (1992). Finalitat: Ajudar als països menys rics durant el procés de creació de la Unió Econòmica i Monetària. Beneficiaris: Països amb una renda per càpita inferior al 90% de la mitjana del PIB de la Unió.

Disparitats regionals en la UE-27 PIB/per cápita (EPA), 2005

Política Regional Comunitària Política Regional Comunitària. Objectiu de Convergència i Objectiu Competitivitat regional i ocupació Periode 2007-2013 Objectiu de Convergència: 84 regions amb un PIB per habitant inferior al 75% mitjana comunitària. També cal contar amb 16 regions (phasing-out), que superen lleugerament el 75% per efecte estadístic –Astúries- , al haver-se ampliat la Unió Europea amb nous membres. España: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia b) Objectiu de “competitivitat regional i d’ocupació”: dirigit a totes les regions de la Unió no subvencionades en el marc de l’objectiu de convergència. Son regions que han superat recentment el llindar del 75% del PIB de la UE de 15 membres abans de l’ampliació. Rebran, fins el 2013 una ajuda transitòria progressiva. (Regions phasing-in). España: Canarias, castilla León i Comunidad Valenciana.

Política Regional Comunitària Política Regional Comunitària. Objectiu de Convergència i Objectiu Competitivitat regional i ocupació

Fons regionals. Distribució

FONS EUROPEU DE DESENVOLUPAMENT REGIONAL (FEDER) La finalidad del FEDER es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. En resumen, el FEDER financia: Ayudas directas a las inversiones realizadas en las empresas (en particular las PYME) para crear empleos sostenibles. Infraestructuras vinculadas especialmente a la investigación y la innovación, a las telecomunicaciones, al medio ambiente, a la energía y el transporte. Instrumentos financieros (fondos de capital de riesgo, fondos de desarrollo local...) para apoyar el desarrollo regional y local y favorecer la cooperación entre las ciudades y las regiones. Medidas de asistencia técnica.

Fons de Cohesió El Fondo de Cohesión ayuda a los Estados miembros cuya renta nacional bruta (RNB) por habitante es inferior al 90% de la media comunitaria a reducir su atraso económico y social así como a estabilizar su economía. Apoya acciones en el marco del objetivo "Convergencia" y en adelante depende de las mismas normas de programación, gestión y control que el FSE y el FEDER. Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión concierne a Bulgaria, Rumania, República Checa, Chipre, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Portugal. España se encuentra en una fase transitoria, ya que su RNB por habitante es inferior a la media de la Europa de los 15. El Fondo de Cohesión financia acciones que se inscriben en los siguientes ámbitos: Las redes transeuropeas de transportes, en particular, los proyectos prioritarios de interés europeo en definidos por la Unión. El medio ambiente. A este respecto, el Fondo de Cohesión también puede intervenir en proyectos vinculados a la energía o a los transportes, siempre que éstos presenten ventajas manifiestas para el medio ambiente: la eficacia energética, el recurso a las energías renovables, el desarrollo del transporte ferroviario, apoyo a la intermodalidad, fortalecimiento de los transportes públicos, etc.