PANORAMA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU

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PANORAMA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU

FINANZAS DEL SECTOR PUBLICO Marco Macroeconómico Responsabilidad y Transparencia Sistema Nacional de Presupuesto Finanzas del Sector Público Sistema Nacional de Endeudamiento Sistema Nacional de Tesorería Sistema Nacional de Contabilidad Planes Estratégicos Prioridades Nacionales

COMPONENTES DEL SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO Ministerios Universidades Instituciones Públicas GOBIERNOS REGIONALES Fonavi-Mivivienda Otras Entidades GOBIERNO CENTRAL GOBIERNO GENERAL Essalud Organismos Supervisores Organismos Reguladores Oficinas Registrales ONP Fondos Especiales Sociedades de Beneficiencia Pública GOBIERNOS LOCALES RESTO DEL GOBIERNO GENERAL SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO Petroperú Sedapal Electroperú Enapu Regionales de Electricidad Otras empresas (incluye Emp. Municipales) EMPRESAS PUBLICAS NO FINANCIERAS

FUNDAMENTOS DE LA POLITICA FISCAL Y EL ENDEUDAMIENTO PUBLICO Política Económica Crecimiento económico sostenido para la REDUCCION DE LA POBREZA MERCADO LABORAL GASTO SOCIAL POLITICA FISCAL INVERSION PRIVADA Mejora de la gestión del gasto social: visión y articulación de Programas Sociales Adecuada focalización (geográfica e individua) Presupuesto por Resultados Asociaciones Público Privadas (APP) Grado de Inversión PRINCIPIO RECTOR: Asegurar el equilibrio de las finanzas públicas en el mediano plazo Política Tributaria Gasto Público Endeudamiento Incrementar los Ingresos Tributarios Reducir la carga y exposición de la deuda Optimizar la gestión del gasto público Equidad -Gravar las rentas de capital -Devolución anticipada del IGV para todos los sectores -Racionalización y eliminación de las exoneraciones tributarias Ley de Responsabilidad y Transparencia Flocal (LRTF) Reducción del gasto de censuro Incremento del gasto de capita Reducir la carga de la deuda Reducir exposición a riesgos de mercado Estrategias de Administración de Pasivos incrementar a vida media de duración del portafolio de la deuda NUEVO MODELO MACROECONOMICO CON INCLUSION SOCIAL Competitividad -Reducción progresiva del ITAN E ITF Un nuevo marco Institucional

FUNCIONAMIENTO DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Evaluación de Resultados y control de gestión / M. Participativo Medición y Evaluación del Desempeño 3 1 2 Programación Presupuestaria Estratégica Flexibilización gerencial / Nuevos esquemas de incetivos Costeo de actividades / proyectos 5 4 Fuente:MEF

PRESIÓN TRIBUTARIA DEL GOBIERNO CENTRAL 1990-2007 (P) II. Situación Actual PRESIÓN TRIBUTARIA DEL GOBIERNO CENTRAL 1990-2007 (P) Semestre II-2002: medidas para ampliación de Base Tributaria Reforma Tributaria año 1991 En esta diapositiva se muestra la evolución de la presión tributaria de los últimos 34 años, en los cuales la presión nunca alcanzó el 15%, llegando a sus niveles más altos en los años 1997 y 1998. A partir de dicho año la presión disminuye explicado tanto por las modificaciones legales que desde 1994 fueron incorporando beneficios tributarios en la Ley, como por una coyuntura económica adversa que se reflejó en bajas tasas de crecimiento o tasas negativas para las principales variables macroeconómicas.   De un lado, entre las modificaciones legales podemos mencionar algunos regímenes especiales, tales como la Ley de Promoción del Sector Agrario, la Ley de Fomento a la Inversión en la Amazonía, el Beneficio de Reinversión de Utilidades en el Sector Minero, entre otros, los cuales erosionaron la base del impuesto. Asimismo tenemos, la eliminación del Impuesto Mínimo a la Renta, la Ley de Reorganización empresarial que permitió la doble depreciación de los activos de las empresas. En el sector financiero se redujeron las utilidades de los bancos, y se generaron elevados saldos a favor de los contribuyentes explicadas por un aumento en la tasa de morosidad, la disminución del spread financiero, las operaciones de arrendamiento financiero y las mayores provisiones por categoría de riesgo. De otro lado, debido a la mecánica interna del Impuesto a la Renta de Personas Jurídicas, los pagos a cuenta están influenciados por los resultados económicos de los ejercicios precedentes a través del coeficiente, del arrastre de pérdidas y por la aplicación de saldos a favor de ejercicios previos. En este sentido, en los últimos años ha sido característico la existencia de elevados saldos a favor (por pagos a cuenta en exceso, por beneficio de reinversión de utilidades, entre otros motivos), que han generado una importante reducción en los pagos a cuenta del impuesto. Fuente: BCRP, SUNAT Elaboración: SUNAT Fuente: SUNAT

INGRESOS CORRIENTES DEL GOBIERNO GENERAL (Porcentaje del PBI) Fuente: BCR

¿POR QUÉ CRECE LA RECAUDACIÓN? Mayor actividad económica, favorable contexto interno (elevada demanda interna) y externo (altos precios internacionales de los minerales). Ampliación de la base tributaria impulsado por la potenciación y mayor cobertura de los Regímenes de Retenciones, Percepciones y Sistema de detracciones. Acciones de fiscalización y cobranza desarrolladas mediante análisis de riesgo en sectores de alto incumplimiento y potenciando los cruces de información que maneja la Administración (ITF, Sistemas del IGV, DAOT, entidades externas y otros) . Las mayores acciones de facilitación, orientación, difusión y servicio al contribuyente.

GASTOS NO FINANCIEROS DEL GOBIERNO GENERAL (Porcentaje del PBI) Fuente:BCR

UN PRIMER PROBLEMA: Bonanza Macro y Desigualdad Regional

Distribución distrital de los recursos del Canon El 50 por ciento de los distritos a nivel nacional (917 localidades) no recibe ni el 5 por ciento de las transferencias totales del canon mientras que 34 localidades del último decil reciben casi más del 40 por ciento de estas. Fuente y elaboración: MEF

BONANZA MACROECONÓMICA Y DESIGUALDAD REGIONAL Gráfico 5:Transferencias relacionadas a recursos naturales 2002-2007 (*) (En millones de nuevos soles) (*) Recursos provenientes de los distintos canones: Minero, petrolero, gasífero, hidroenergético, pesquero, forestal, regalías mineras y FOCAM. Fuente: MEF 13

SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO (Millones de nuevos soles) Fuente:BCR

Se revierte la reducción del Déficit Estructural UN SEGUNDO PROBLEMA: Se revierte la reducción del Déficit Estructural Fuente:BCR

IMPULSO FISCAL: La política fiscal se vuelve procíclica Fuente:BCR

PAPEL DE LAS POLITICAS CONTRACICLICAS: Moderar volatilidad PBI PBI potencial tiempo

¿NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA LA FASE RECESIVA DEL CICLO? No se están generando los fondos necesarios para la fase recesiva del ciclo económico. Fuente:BCR *

DEUDA PUBLICA (Porcentaje del PBI) Fuente:BCR

REFORMAS ESTRUCTURALES Primera Generación: Ambiente para el desarrollo de los negocios -Apertura Comercial Promoción de Inversión Reforma del mercado laboral Liberalización Financiera Segunda Generación: Desarrollando instituciones Defensa de la competencia Transparencia y rendición de cuentas Independencia del Banco Central Reglas Fiscales Defensa de los derechos de propiedad Descentralización

PAPEL DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES PBI PBI de pleno empleo tiempo

CONCLUSION a) Política fiscal procíclica, ello al impulsar aún más la demanda interna. Incentiva también la volatilidad del PBI. Crecimiento de ingresos basados principalmente en mejores precios de minerales y efecto del ciclo expansivo del producto. Transferencias de recursos a regiones concentrada y basada en ingresos temporales. Discutible capacidad de gestión en el gasto tanto a nivel del gobierno central como su bnacional.

RETOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS: Revocación del carácter procíclico actual de la política fiscal. Desarrollo de iniciativas para continuar la expansión de la presión tributaria. Utilización del presupuesto, como instrumento de compensación de asimetrías en asignación de recursos. Retomar agenda Reformas Estructurales. Empoderamiento capacidad gestión en gobiernos subnacionales y gobierno central. Mejora de calidad de gasto.