TEORÍA COMO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN " La arquitectura es un proceso que permite generar espacios habitables. La arquitectura está viva cuando, tras.

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Transcripción de la presentación:

TEORÍA COMO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN " La arquitectura es un proceso que permite generar espacios habitables. La arquitectura está viva cuando, tras finalizar su construcción y comenzar a habitarla, sigue instalada en un proceso de transformación e interacción con los hombres que la habitan y con el medio en el que se sitúa. Como procesos, la arquitectura y la ciudad avalúan constantemente la información que reciben y emiten, y tienen capacidad para analizar sus acciones en el tiempo. Procesos más que sucesos.“ Son como se sabe, varios los sentidos y significados que le son dados a la palabra teoría. Iniciando con el etimológico, del griego theoréo, “yo contemplo, examino, estudio”, de donde teoría (1580) contemplación, meditación, especulación, reflexión. En otras referencias, la teoría se identifica con la ciencia, con el saber, con el conocimiento profundo y general. Entenderemos pues, en esta exposición, a la teoría como un conocimiento general, fruto de la observación y el estudio, que se basa en una profunda reflexión sobre la realidad y que tiene como fin explicarla. Y además, en el caso de la teoría arquitectónica, esta explicación implica un saber para saber hacer.

LA DIFERENCIA ENTRE ARTE Y EL DISEÑO El tema de lo que separa el arte y el diseño es complicado y se ha debatido durante mucho tiempo. Tanto artistas como diseñadores crean composiciones visuales usando una base de conocimiento compartido, pero sus razones para hacerlo son completamente diferentes. Algunos diseñadores se consideran artistas, pero pocos artistas se consideran diseñadores. Entonces, ¿Cuál es exactamente la diferencia entre arte y diseño?

EL BUEN ARTE INSPIRA, EL BUEN DISEÑO MOTIVA. Normalmente, el proceso de creación de una obra de arte se inicia con nada, un lienzo en blanco. Una obra de arte surge de un punto de vista, una opinión o un sentimiento que el artista tiene dentro de sí. Ellos crean el arte para compartir ese sentimiento con los demás, para permitir que los espectadores se relacionen con él, aprender sobre él o se sientan inspirados por el mismo. La más famosa (y exitosa) de las obras de arte hoy en día es la que establece un lazo afectivo estrecho entre el artista y su público. Por el contrario, cuando un diseñador propone crear una nueva pieza, casi siempre tiene un punto fijo de partida, ya sea un mensaje, una imagen, una idea o una acción. El trabajo del diseñador no es inventar algo nuevo, sino comunicar algo que ya existe, para un propósito preestablecido. Ese propósito casi siempre consiste en motivar a la audiencia a hacer algo: comprar un producto, usar de un servicio, visitar un lugar, aprender cierta información. Los diseños más exitosos son aquellos que comunican su mensaje de forma efectiva y motivan a sus consumidores a llevar a cabo una tarea.

EL BUEN ARTE SE INTERPRETA, EL BUEN DISEÑO SE ENTIENDE. Otra diferencia entre el arte y el diseño es la forma en que los mensajes de cada uno son interpretados por sus respectivas audiencias. A pesar de que un artista pretende transmitir un punto de vista o una emoción, eso no quiere decir que ese punto de vista o emoción tenga un solo significado. El arte se conecta con la gente de diferentes maneras, porque se interpreta de diferentes maneras. El propósito fundamental del diseño es comunicar un mensaje y motivar al espectador a hacer algo. Si un diseño transmite un mensaje diferente al deseado y su espectador va y hace algo basado en ese ‘otro’ mensaje, entonces no se ha cumplido con el objetivo. Con un buen diseño, el mensaje que el diseñador buscaba comunicar es entendido por el espectador.

EL BUEN ARTE ES UN GOCE, EL BUEN DISEÑO ES UNA OPINIÓN. El arte es juzgado por la opinión y la opinión se rige por el goce. Para un seguidor de arte más tradicional, puede ser un insulto para el medio. Esto se remonta, de nuevo, al punto sobre la interpretación, pero el goce se refiere más a los gustos y disgustos particulares de la gente en lugar del mensaje que obtienen de una pieza artística. El diseño tiene un elemento de goce, pero la diferencia entre el buen y mal diseño es en gran medida una cuestión de opinión. Un buen diseño puede tener éxito sin que se ajuste a nuestro gusto. Si logra cumplir su objetivo de ser comprendido y motiva a la gente a hacer algo, que sea bueno o no es una cuestión de opinión. Podríamos seguir discutiendo este punto en particular, pero con fortuna el principio subyacente ya ha quedado claro.

EL BUEN ARTE ES UN TALENTO, EL BUEN DISEÑO ES UNA HABILIDAD. ¿Qué hay sobre de las habilidades del creador? La mayor parte de las veces, un artista tiene una capacidad natural. Por supuesto, desde una edad temprana, el artista se cultiva en dibujo, pintura, escultura y el desarrollo de sus capacidades. Pero el verdadero valor de un artista reside en el talento (o la capacidad natural) con la que nace. Aquí existe una cierta coincidencia: los buenos artistas ciertamente tienen habilidad, pero la habilidad artística sin talento es, debatiblemente, inútil. El diseño, a pesar de todo, en realidad es una habilidad que se enseña y se aprende. No es necesario ser un gran artista para ser un gran diseñador, sólo se tienes que ser capaz de alcanzar los objetivos del diseño. Algunos de los diseñadores más respetados en el mundo son conocidos por su estilo minimalista. Ellos no usan mucho color o textura, pero le ceden gran importancia al tamaño, la posición y la distancia, herramientas cuyo uso se puede aprender sin talento innato.

EL BUEN ARTE ENVÍA UN MENSAJE DIFERENTE A TODOS, EL BUEN DISEÑO ENVÍA EL MISMO MENSAJE A TODO EL MUNDO. Muchos diseñadores se consideran artistas, porque crean algo visualmente atractivo, algo que las personas estarían orgullosas de colgar en su pared y admirar. Pero, una composición visual destinada a realizar una tarea específica o comunicar un mensaje concreto, no importa cuán hermosa sea, no es arte. Es una forma de comunicación: simplemente una ventana hacia el mensaje que contiene. Pocos artistas se autodenominan diseñadores, ya que parecen entender mejor la diferencia. Los artistas no crean su trabajo para vender un producto o promover un servicio. Ellos crean solamente para tener un medio de expresión, de modo que puedan ser vistos y apreciados por los demás. El mensaje, si es que se le puede llamar así, no es un hecho, sino un sentimiento.