Diptongos [we] y [je] Fonética y Fonología del español.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 1.º BACHILLERATO.
Advertisements

ATRAPA UN MILLÓN.
LA VENGANZA DE LAS VOCALES
La Hipótesis de los Rasgos Distintivos
Taller de lectura y redacción
LA H.
Los Acentos Regionales De España
TEMA 3:.
ATRAPA LO APRENDIDO.
Vocales y confluencia de vocales
La Fonética.
Procedimientos prácticos
El acento (1) ¿Qué es el acento? En la oración: Esta noche dan un programa interesante en la tele. hay sílabas tónicas y sílabas átonas: Es-ta-nó-che-dá-nun-pro-grá-main-te-re-sán-te-en-la-té-le.
Ortografía Letra y sonido.
Integración fonológica
Vocales del español.
ESQUEMA LA SILABA Caracterización y tipos EL ACENTO Definición
La belleza de la ortografía española
Alófonos del fonema /n/
Combinación de sonidos
Las vocales y diptongos en inglés
Las mínimas partes del idioma
Pregunta 25. Lida Daniela Rodríguez Muñoz.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
Transiciones y Soltamientos Derechos reservados © 2002 SIL International.
Asimilación en Manera de Articulación
Introducción a la Fonética y Fonología Españolas
Uso de la "h".
La nasalización.
INTERPOLACIÓN POLINÓMICA DE HERMITE.
Tema: Fonología.
LOS SONIDOS DE LA LENGUA:
CONSONANTES Francisco Gallardo del Puerto
Fonética articulatoria I
Las vocales del español
/Fonétika i fonoloxía/ 2: Los sonidos de la lengua
Fonética y fonología.
Lingüística: ciencia que estudia el lenguaje
Alófonos vocálicos y consonánticos en el español de México
SELECCION DE PERSONAL Ayala Márquez Irma Angélica Arlette Cruz Enciso
ORTOGRAFÍA DE LA LETRA H
Fonética Latinoamérica y Española
LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Labialización y palatalización secundaria
UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN.
J. León Acosta Faculdade de Letras Universidade de Lisboa
SPAN 100 Cuarta Clase - Fonética y fonología
H.
Las semiconsonantes 18 oct día 22
TEMA 2 1.EL LÉXICO Y LOS DICCIONARIOS 2.Distintos tipos de tExtos
Las Fricativas Las fricativas son sonidos que se producen cuando un articulador se acerca a una zona de articulación de modo que el paso del aire.
Fonética y Fonología.
Fonética articulatoria II
Span 114A Fonética y fonología españolas
El género y la concordancia El orden de las palabras en latín
Mgr. MARIA ELENA ZARATE COILA
SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología
Las Oclusivas Las oclusivas son sonidos que se caracterizan porque hay una obstrucción total de la corriente de aire seguida de una liberación repentina.
.Latín. Isabel González Merlos 4A. Indice: Diptongos. Diptongos. Vocales. Vocales. Vocales en posición final. Vocales en posición final. Vocales en posición.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES ORNISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL ESTADO DE PUEBLA DOCENTE: ANGELINA LEAL ALVARADO TRABAJO: REGLAS ORTOGRÁFICAS.
USO DE LA H.
SEMINARIO DE EXPRESIÓN JURÍDICA
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
USO DE LA H Integrantes: Kevin Freire Jorge Eugenio CURSO: CING - 04.
Tema 4: “Los niveles de análisis lingüístico”
 Existencia de una consonante pospalatal velarizada procedente de las sílabas quia, quie y quio. Se localiza en el habla de la Huerta de Murcia y en.
Fonética.
Las semiconsonantes 28 oct 2015 – día 26 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Trabajo practico ortografía
español para hispanohablantes
Transcripción de la presentación:

Diptongos [we] y [je] Fonética y Fonología del español. Daniel Seara González Alejandra Rodríguez Torres

Objetivo En las siguientes diapositivas vamos a estudiar las peculiaridades en la pronunciación del conjunto [we] y [je] en el español.

Las vocales <i, u>, combinadas entre sí o acompañada cada una de ellas por otra vocal dentro de una misma palabra, forman el grupo fonético llamado diptongo cuando no tienen carácter acentuado. La i y la u se pronuncian como semivocales cuando van al fin del diptongo, y como semiconsonantes cuando van al principio.

Los términos semivocal y semiconsonante se refieren a sonidos que no conforman característicamente ni una vocal ni una consonante. También, a estos sonidos se les conoce como deslizados; contempla sonidos que no son ni vocálicos ni consonánticos, pues su articulación constituye un pasaje gradual de un sonido a otro. Por tanto, según algunos manuales, nunca forman núcleo silábico y, según otros, forman un núcleo complejo junto con la vocal plena. También se conocen como elementos de transición.

La articulación de la [w] consiste precisamente en el movimiento que realizan los órganos al pasar de una manera rápida desde una posición labiovelar relativamente cerrada a la posición de cualquier otra vocal siguiente. La articulación de la [w], como la de la [j], empieza casi tan cerrada como una consonante fricativa y se abre gradualmente sin detenerse en ningún punto determinado hasta ser interrumpida por la vocal siguiente.

Ejemplos de palabras: Hueso, huelo, huésped, hueco, ahuecar, huelga, huella, huérfano, huerta, huevo. Hielo, hiedra, hiena, hierático, hierba, hierro.

A veces la [w] aparece : entre vocales, ahuecar, o en posición inicial absoluta, hueso, En estos casos el punto de partida de su articulación toma aún más carácter de consonante que cuando va dentro de sílaba entre consonante y vocal.

Los labios se aproximan más entre sí y la lengua se acerca más al velo del paladar, llegando, especialmente en la conversación familiar, a desarrollarse delante de [w] una verdadera consonante que, según predomine la estrechez de los órganos en uno u otro punto, aparece como una [g] labializada o, menos frecuentemente, como una [b] velarizada:

El habla vulgar lleva corrientemente este elemento hasta el grado oclusivo cuando la [w] es inicial absoluta o va precedida de nasal:

Algunos extranjeros, y especialmente los alemanes, suelen marcar la acción de los labios en nuestra [w] inicial menos de lo que la costumbre española requiere. Son sonidos análogos a los del francés <oui> e inglés <we>. Ejemplos de [w] inicial: Intervocálica:

Hienas / Le gustan las hienas

Hierático/Era un hombre hierático

Hueco/Está en el hueco

Palabras aisladas

Palabras en un contexto

Se rompió un hueso

Pronunciación no premeditada

los segmentos [j] y [w] bien pueden convertirse en consonantes plenas con oclusión y, para ambos segmentos, esto se da en diptongos en posición inicial de palabra o después de nasal. las consonantizaciones en posición inicial aparecen en el habla vulgar, familiar y en los contextos de habla no muy cuidada; en pronunciación esmerada, influenciada por la escritura, las consonantizaciones son mucho menores en los diptongos crecientes, en los cuales se articulan, principalmente, las semiconsonantes.

Curiosidades: Se usa <h> en los provenientes de las palabras que comienzan con hue-, pero nótese que los derivados sin diptongo no mantienen la <h>: de hueso: osamenta, osario, óseo y osificar; de huevo: ovalado, óvalo ovario, ovíparo, ovoide y óvulo; de huérfano: orfanato y orfandad; de hueco: oquedad. Esto se debe a que en los vocablos primitivos hueco, hueso, huevo y huérfano, la h inicial no es originaria, sino que se les ha añadido por comenzar todas ellas con <ue>. La palabra huevo, debido a que en los inicios de la imprenta se escribía: "vevo" y daba problemas de comprensión; es el mismo caso que la <h> de la palabra francesa huit (ocho).

Se suele pronunciar un leve sonido consonántico cercano a una /g/ delante del diptongo /ue/ cuando este se escribe con h antepuesta, esto es, cuando va en posición inicial de palabra o en posición interior a comienzo de sílaba: [guéso, guébo, pariguéla, desguesár] por hueso, huevo, parihuela, deshuesar. Esta pronunciación ha quedado a veces fijada en la escritura, y así, algunas palabras que comienzan por hua-, hue- o hui- pueden escribirse también con gua-, güe- y güi-.

El grupo hi- en posición inicial de palabra seguido de una e tónica se pronuncia normalmente como el sonido palatal sonoro /y/, salvo detrás de pausa o de palabra que termina en vocal, en que la pronunciación oscila entre [ié] y [yé]; Así, es normal que palabras como hierro, hielo, hierba, hiedra se pronuncien [yérro, yélo, yérba, yédra]. También esta pronunciación se ha fijado en algún caso en la escritura, como ha ocurrido en hiedra y hierba, y en algunos derivados de esta última, que pueden escribirse también yedra, yerba, yerbajo, etc.

los verbos con diptongo ie, ue El radical de los verbos que contienen una <e u o> en la antepenúltima sílaba puede sufrir un cambio: la <e u o> se transforma en <ie o ue>. prefiero prefieres prefiere preferimos preferís prefieren almuerzo almuerzas almuerza almorzamos almorzáis almuerzan

Bibliografía http://faculty.marianopolis.edu/spanish/SpanishI/span1c3et1t3.html http://books.google.es/books?id=C-7O57OJwv0C&pg=PA64&lpg=PA64&dq=pronunciACI%C3%93N+HUESO&source=bl&ots=SiUKCen7Px&sig=nyRdtJVbdZ1oIsx-dcRG8vnwStc&hl=es&ei=aFziTomcH8uGsgbSt4SEBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCkQ6AEwAQ#v=onepage&q=pronunciACI%C3%93N%20HUESO&f=false http://es.wikipedia.org/wiki/H http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=g http://www.latindex.ucr.ac.cr/filologia-34-2/rfl014-08.pdf