UNIDAD I: Problemas de la semiótica (I)

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD I: Problemas de la semiótica (I) Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela UNIDAD I: Problemas de la semiótica (I) 1.1- El estatuto de cientificidad 1.2- Las teorías sobre los signos 1.3- La inflexión discursiva Discurso, dialogismo, intertextualidad

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Hacia los ’70 Segundo momento de la constitución del campo disciplinar Desarrollo de las teorías discursivas (Parad. discursivo) (Benveniste, Pêcheux, Guespin, Charaudeau, Kerbrat Orecchioni, <Verón>, etc) 2

Desarrollo y proliferación de teorías discursivas Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Hacia los ’70 : Desarrollo y proliferación de teorías discursivas DISCURSO: Múltiples acepciones; inestabilidad conceptual D. Maingueneau enumera, por ejemplo, seis acepciones del polisémico término, contemplando sólo los usos propiamente lingüísticos de los que fuera objeto: -Discurso 1: Sinónimo del habla saussureana (dentro de la tradición estructural) -Discurso 2: Unidad lingüística de dimensión superior a la oración (transoracional), un mensaje tomado globalmente, un enunciado. -Discurso 3: Al integrarse al análisis lingüístico, se considera el conjunto de las reglas de encadenamiento de las sucesiones de oraciones que componen el enunciado (Harris)

DISCURSO: Múltiples acepciones; inestabilidad conceptual Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela DISCURSO: Múltiples acepciones; inestabilidad conceptual D. Maingueneau (continuación) -Discurso 4: En la ‘escuela francesa’ se opone enunciado y discurso: ‘El enunciado es la sucesión de las oraciones emitidas entre dos blancos semánticos, dos detenciones de la comunicación; el discurso es el enunciado considerado desde el punto de vista del mecanismo discursivo que lo condiciona. Así, la consideración de un texto desde el punto de vista de su estructuración ‘en lengua’ hace de él un enunciado; un estudio lingüístico de las condiciones de producción de ese texto hará de él un discurso’. (L. Guespin, Langages, 23, p.10) -Discurso 5: Según Émile Benveniste ‘la enunciación supone la conversión individual de la lengua en discurso’. ‘Hay que entender discurso en su extensión más amplia: toda enunciación que supone un hablante y un oyente, y en el primero, la intención de influir de alguna manera en el otro’. -Discurso 6: Apenas separable de sus otros usos, la noción entra frecuentemente en una oposición lengua/ discurso: discurso, entendido como lugar en que se ejerce la creatividad, lugar de la contextualización imprevisible que confiere nuevos valores a las unidades de la lengua.

Semiótica de segunda generación o Semiótica discursiva Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Hacia los ’70 : Semiótica de segunda generación o Semiótica discursiva Objeto de análisis: tx. o discurso/ los sistemas de significación complejos (= “crisis del signo”) Tx. -No entendido como una suma de frases/ signos que produce sentido sino como funcionamiento textual/ como un proceso semiótico (suplem. de sigficación que deviene del tx. como todo) -Se analiza su funcionamiento “observando las reglas estructurales que lo constituyen como discurso y refiriéndonos tanto a sus C.P. como al problema de su comprensión, interpretación o lectura” ° ¿Cómo considerar lo contextual? ° No linealidad del sentido

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Hacia los ’70 : Desarrollo y proliferación de teorías discursivas Análisis del discurso “Disciplina recientemente anexada a la problemática lingüística” (Maingueneau 1980) [se lo incluye]; o ‡ Se lo concibe como un espacio multidisciplinar de investigación: Heterogeneidad a nivel conceptual, métodos de análisis, posicionamientos ideológicos Oposición al principio de inmanencia (rel. con su otredad) Superación del límite de la oración (cambio cualitativo) Cuestionamiento del análisis de unidades mínimas; de la misma noción del signo como valor dentro de un sistema

Espacio multidisciplinar de investigación Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Hacia los ’70 : Desarrollo y proliferación de teorías discursivas Espacio multidisciplinar de investigación En el que se cuestionan los principios y métodos del paradigma estructural operantes en lingüística, semiología y otras ciencias humanas Se observan rupturas/ reformulaciones/ distancias con el imaginario epistemológico de la lingüística de la lengua en la filosofía, la ciencia política, la sociología, etc. Lecturas críticas desde el marxismo y el psicoanálisis Ejs.: Foucault, Derrida, Lyotard (filosofía); Laclau y Mouffe, Habermas, Pêcheux (ciencia política); Bourdieu (sociología) * Papel central del lenguaje en los fenóm. soc. (vínculos entre el disc. y la teoría social)

Límites del estructuralismo SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA GRACIELA VARELA Límites del estructuralismo Problemas *Modelo estático : Imposibilidad del modelo para explicar la creatividad del lenguaje; proponer un modelo que rinda cuenta de la productividad del lenguaje * Se minimizan las implicaciones del sujeto hablante en el discurso; no consideración de las manifestaciones y sus instancias de enunciación * Se prescinde (al menos en un principio) de la dimensión histórica. La historia, carece de sentido y solo es una de las posibles variaciones que permite la estructura.

Semiótica de segunda generación o Semiótica discursiva Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Semiótica de segunda generación o Semiótica discursiva Discurso como punto de intersección de las cs. Humanas -Análisis de las rels. entre lenguaje y sociedad/ conducta- Uso social del leng. -El lenguaje es un fenóm. social y psicológico. “La semiótica analiza la sgficación. como proceso que se realiza en textos donde emergen e interactúan sujetos” Artefacto dialógico y polémico al que se lo puede interrogar sobre su dinamismo mediante diversos instrumentos analíticos

Semiótica de segunda generación o Semiótica discursiva Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Semiótica de segunda generación o Semiótica discursiva El discurso no es solo un conjunto de proposiciones donde circulan objetos cognitivos Constituido por acciones/ secuencia de actos Integrado por elementos (efectos) pasionales Induce o disuade comportamientos Modos de poner en mov. la sigficación (ayuda a la sigficación global del tx.) El discurso vehicula representaciones de sus sujetos autor (edor.) y receptor (etario.) No son las intenciones del emisor las que definen el acto y al propio sujeto como tal sino su expresión

Vasto territorio de influencias, desarrollos, posicionamientos Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Análisis del discurso y el campo disciplinar de la Semiótica de 2ª generación Vasto territorio de influencias, desarrollos, posicionamientos Acuerdo en considerar la relevancia de: Teoría de la enunciación de Émile Benveniste Nociones del círculo de Bajtin-Volóshinov Análisis de la narratividad (Ricoeur) Análisis de la argumentación (Perelman y Olbrechts-Tyteca) Semiótica de las pasiones (Greimas, Fontanille) Pragmática (Austin, Searle)

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Análisis del discurso y el campo disciplinar de la Semiótica de 2ª generación Nociones del círculo de Bajtín- Volóshinov (Rusia, década del 20 del siglo XX) Reúne alrededor de Mikhail Bajtin un conjunto de estudiosos del lenguaje, la literatura y la psicología: Valentín Volóshinov, Matvei Kagan; Pavel Medvedev; Lev Pumpianskii; Ivan Sollertinskii Investigaciones sobre el carácter esencialmente social del lenguaje y la creación estética, desde una perspectiva dialéctica: se diferencia tanto del pensamiento marxista ortodoxo (Marr p.ej., que entendía el lenguaje como reflejo de las condiciones materiales), como de las derivaciones a-históricas de algunos representantes del formalismo ruso Ideas que se difunden en Europa hacia los ‘70 (Kristeva, noción de intertextualidad) 12

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Análisis del discurso y el campo disciplinar de la Semiótica de 2ª generación Valentín Volóshinov, “Capítulo 3: Interacción verbal” en: El marxismo [signo ideológico] y la filosofía del lenguaje (1ª ed. en ruso: 1929) Objetivo del libro: Formulación de una filosofía del lenguaje materialista histórica Tradiciones en la filosofía del lenguaje Subjetivismo individualista: Friedrich von Humboldt, Karl Vossler, Leo Spitzer, etc. Objetivismo abstracto: Ferdinand de Saussure, Charles Bally, Gottfried Leibniz

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Las dos tradiciones predominantes de la filosofía del lenguaje Subjetivismo individualista Principios El lenguaje es actividad, un proceso incesante (energeia), que se lleva a cabo en actos individuales de habla Las leyes de la creatividad del lenguaje son las de la psicología individual La creatividad del lenguaje es significativa, análoga al arte creativo La lengua como producto terminado es como la lava endurecida de la creatividad del lenguaje Objetivismo abstracto Principios La lengua es un sistema estable e inmutable de formas normativamente idénticas que el individuo encuentra ya elaborado Las leyes del lenguaje son las leyes específicamente lingüísticas (sistema cerrado) Las conexiones entre signos no tienen nada en común con los valores ideológicos Los actos individuales de habla son meras variaciones de la lengua, pero son los que explican su mutabilidad histórica. No obstante, no hay conexión entre el sistema de la lengua y la historia

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela La expresión para el subjetivismo individualista algo definido en la psiquis objetivación externa lo expresable para otros/ para sí mismo lo interior lo exterior concepción insostenible No existe experiencia sin objetivación en signos No hay diferencia cualitativa entre lo interno y lo externo La expresión-habla está determinada por las condiciones reales de un habla determinada, especialmente por la situación social inmediata La palabra se orienta hacia un destinatario concreto, socialmente organizado; no existe un destinatario abstracto, “un hombre en sí”

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela La palabra Es un acto de dos caras. Está tan determinada por quien la emite como por aquel para quien es emitida Producto de la relación recíproca entre emisor y receptor, hablante y oyente Yo me doy forma verbal desde el punto de vista de otro, desde el punto de vista de la comunidad a la que pertenezco Una palabra es un puente tendido entre yo y otro. Si un extremo del puente se apoya en mí, entonces el otro se apoya en mi interlocutor Una palabra es territorio compartido entre el emisor y el receptor, por el hablante y su interlocutor concepción dialógica del lenguaje

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Hablante Toma en préstamo la palabra del repertorio social Ninguna palabra le es totalmente propia La apropiación individual de signos disponibles está determinada por las relaciones sociales Situación social inmediata y medio social más amplio determinan la forma de los enunciados Concepción sociológica materialista del lenguaje

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Cuestión del estilo individual Reflejo de las interrelaciones sociales que conforman la atmósfera en la que se forman los enunciados Están orientados socialmente - Participantes del hecho de habla (explícitos e implícitos) Situación específica (de enunciación) Comprende

La situación social determina Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Darse forma verbal (destinatario potencial): estructuración verbal de la experiencia Experiencia- yo: menos estructurada ideológicamente Experiencia- nosotros: diferentes grados y tipos de estructuración ideológica de los enunciados La situación social determina léxico, figuras de expresión, formas sintácticas, estructuras textuales, entonaciones de los enunciados

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Individualismo: forma ideológica especial de la experiencia-nosotros de la burguesía y los sectores aristocráticos la estructura de la personalidad consciente individual es tan social como las experiencias colectivas Personalidad del hablante: producto de las relaciones sociales Experiencia interna y expresión externa son ambas territorio social La conciencia es un hecho objetivo: se encarna en organizaciones sociales específicas, en diferentes modos de expresión (ciencia, arte), en las formas del pensamiento individual

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Ideología conductal: conjunto de experiencias vitales y expresiones vinculadas a ellas Sistemas ideológicos: arte, ciencia, filosofía, religión, moral social, etc. Por lo tanto: las explicaciones biológicas y biográficas de los enunciados no tienen nada que aportar al análisis del sentido Cristalizaciones de la ideología conductal Influyen a su vez en la ideología conductal

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela El habla, el enunciado es un producto social Estilo de un enunciado: de carácter social Surge de un flujo (social) de enunciados: corriente verbal Cada gota de esa corriente es social y social toda la dinámica de su producción La interacción verbal es la realidad fundamental del lenguaje

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela La interacción verbal es la realidad fundamental del lenguaje No es el sistema abstracto de formas lingüísticas No es el habla monologal aislada No es el acto psico-fisiológico de su realización Es el hecho social que se cumple en uno o más enunciados

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela La interacción verbal es la realidad fundamental del lenguaje Formas: Diálogo cara a cara Actuaciones verbales impresas (textos, libros) Resonancias de otros textos Respuestas a otros textos Se esperan también reacciones impresas (metadiscursos e influencias sobre otros)

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Interacción verbal: realidad del lenguaje Los textos (de la ciencia, de la literatura) establecen una suerte de coloquio ideológico de largo alcance: responden a algo, objetan algo, anticipan posibles respuestas y objeciones, buscan apoyo…. Cada uno de ellos es sólo un momento del proceso continuo de la comunicación verbal nociones de dialogismo, intertextualidad, interdicursividad

Estudio del lenguaje desde esta perspectiva Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Estudio del lenguaje desde esta perspectiva Relevar Las formas y tipos de interacción verbal en relación con sus condiciones concretas Las formas de enunciados particulares, actuaciones lingüísticas particulares: géneros primarios (propios de la ideología conductal) y secundarios (sistemas de creatividad ideológica) Examen sobre estas bases de las formas de la lengua en sus presentación lingüística usual

un proceso y los productos (enunciados) Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Estudio del lenguaje desde esta perspectiva El lenguaje es un proceso generativo (→ intercambio social, interacción verbal, formas de las actuaciones lingüísticas, que más tarde generan cambios en la lengua) sin principio ni fin y los productos (enunciados) están enmarcados, determinados por una situación específica (cada esfera de la praxis con sus géneros particulares)

Estudio del lenguaje desde esta perspectiva Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Estudio del lenguaje desde esta perspectiva La expresión “habla individual” es contradictio in adjecto El habla se produce entre hablantes El habla es puramente sociológica Pensamiento de Bajtin- Volóshinov Fundamento de teorías discursivas con base material, CP de enfoques generativos, procesuales, dinámicos de la discursividad (nociones de dialogismo, intertextualidad, interdiscurso) Estudio de géneros discursivos