Asignatura: Comercio Electrónico Profesora: Elena Romero Galante Plan de marketing digital Asignatura: Comercio Electrónico Profesora: Elena Romero Galante
1. MarKeting Digital
Diferencias del Marketing Digital y Tradicional
Características del Marketing Digital
Pasos de un Plan de Marketing Digital
Herramientas del Marketing Digital Crear una página web Adaptación de la web en versión para dispositivos móviles E-Marketing: acciones para atraer, ganar y retener clientes Promoción a través de redes sociales Crear un blog y darle contenidos de valor Cuidar la calidad de las imágenes
La logística en el Marketing Digital Una tienda on-line es un negocio abierto 24 horas al día, y que puede servir a clientes de cualquier parte del planeta, por lo que tiene que tener en cuenta las posibles roturas de stock. Ese sistema logístico puede ser - interno de mi empresa (habré de disponer de almacenes y sistemas de gestión logística, transportes, etc.) - externo, tendré que subcontratar los servicios de una empresa externa especializada en la gestión logística Solución: tener un adecuado sistema logístico
2. Las relaciones con los clientes Hay que crear un hábito de compra en el cliente on- line. Buscar siempre la satisfacción del cliente Crear confianza y seguridad al cliente Ello hará que nos recomiende a otras personas. Una ventaja del Marketing digital es que la fidelización del cliente supone menos costes
El cliente on line Es importante conocer a nuestro cliente para saber cómo podemos alcanzar su mayor satisfacción. El cliente on line tiene una serie de características:
Buscar el feedback del cliente Es muy habitual que periódicamente solicitemos la opinión del cliente a través de: Analizaremos esos datos para utilizarlos adecuadamente en nuestras estrategias de Marketing Encuestas de satisfacción
Temores que generan desconfianza en nuestro cliente Protección de datos personales Robo de datos bancarios Recibir un producto defectuoso o distinto al solicitado Realizar la compra y no recibir el pedido Para ganarnos las confianza del consumidor debemos realizar una serie de acciones. Las veremos en el punto 3 de la presentación.
Cómo fidelizar al cliente
Herramientas para fidelizar al cliente Podemos gestionar la atención de nuestro cliente on line a través de diversas herramientas
VRM: usuario anónimo Son aquellos que visitan nuestra página pero no dejan sus datos en el formulario de contacto. Existen herramientas para darles respuesta:
CRM: Usuario registrado Aquellos que navegan por nuestra página y sí dejan sus datos en el formulario de contacto. Tenemos su información y hay que gestionarla adecuadamente.
3. Confianza en los medios de pago y seguridad Para generar confianza al consumidor on line debemos otorgarle unos medios de pago seguros y gestionar adecuadamente la protección de datos personales. El uso de sellos de confianza es otra herramienta eficaz. Política de privacidad Consentimiento para el tratamiento de datos Informar sobre el uso que le daremos a los datos personales Uso de cookies
Debemos evitar utilizar estas técnicas
Obligaciones del comercio on line Cumplir con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) 34/2002, de 11 de julio Obligación de mostrar en su web: Su denominación social, NIF, domicilio y dirección de correo electrónico. Los datos de inscripción registral. Códigos de conducta a los que estén adheridas. Precios de los productos o servicios que ofrecen, con indicación de los impuestos y gastos de envío. En su caso, datos relativos a la autorización administrativa necesaria para el ejercicio de la actividad: datos de colegiación y título académico de los profesionales que ejerzan una actividad regulada. Obligaciones en materia de protección de datos: Incluir un aviso legal en materia de protección de datos. Dicho aviso debe contener: Existencia de un fichero o tratamiento de datos. Finalidad de su recogida y de los destinatarios de la información. Carácter obligatorio o facultativo de la respuesta a las preguntas que se plantean. Consecuencias de la obtención de los datos o de la negativa a suministrarlos. Posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Identidad y dirección del responsable del tratamiento de los datos.
Referencias Comercio Electrónico. Santiago Iruretagoyena Pascual. Editorial Mc Graw Hill Education. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) 34/2002, de 11 de julio Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (Última modificación 5 marzo 2011)
Autoría ELENA ROMERO GALANTE PROFESORA CICLOS FORMATIVOS ESTE MATERIAL SE ELABORA PARA USO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS