la fórmula médica y manual del servicio farmacéutico. Manuel Bernal Parra – enfermero UDEC
RESOLUCIÓN NÚMERO 1403 DE 2017 cual se determina el Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico, se adopta el Manual de Condiciones Esenciales y Procedimientos y se dictan otras disposiciones.
El Modelo de Gestión del Servicio ARTÍCULO 2º.CAMPO DE APLICACIÓN. se aplicarán a toda persona que realice una o más actividades y/o procesos del servicio farmacéutico, especialmente, a los prestadores de servicios de salud, incluyendo a los que operen en cualquiera de los regímenes. Art: 279 de la Ley 100 de 1993 y a todo establecimiento farmacéutico donde se almacenen, comercialicen, distribuyan o dispensen medicamentos y dispositivos médicos o se realice cualquier otra actividad y/o proceso del servicio farmacéutico.
PARÁGRAFO PRIMERO: Los laboratorios farmacéuticos se someterán a las disposiciones contenidas en la presente resolución y en el manual en relación con las actividades y/o procesos de transporte, distribución y la entrega física en la cadena de los medicamentos y dispositivos médicos. Las demás actividades y/o procesos relacionados con las BPM, continuarán regidos por las normas vigentes.
PARÁGRAFO SEGUNDO: Se aplicarán a las Agencias de Especialidades Farmacéuticas, Depósitos de Drogas, Farmacia Droguería, Droguería, establecimientos farmacéuticos. Decreto 2200 de 2005, almacenes de cadena o de grandes superficies por Departamentos. Servicios farmacéuticos de instituciones prestadoras de servicios de salud. Los demás establecimientos y personas que realicen actividades de fabricación, importación, acondicionamiento y distribución de dispositivos médicos quedarán sometidos a lo previsto en el Decreto 4725 de 2005 y las demás disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan, la inspección, vigilancia y control de los establecimientos farmacéutico.
CAPÍTULO II SERVICIO FARMACÉUTICO OBJETIVOS Promoción. Promover y propiciar estilos de vida saludables y el uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos. Prevención. Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos, así como los problemas relacionados con su uso. Suministro. Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado. Atención farmacéutica. Ofrecer atención farmacéutica a los pacientes que la requieren, realizando las intervenciones necesarias para el cumplimiento de la farmacoterapia prescrita por el facultativo.
Conservación de la calidad. Continuidad. Eficacia. Eficiencia PRINCIPIOS. Accesibilidad. Conservación de la calidad. Continuidad. Eficacia. Eficiencia Humanización Imparcialidad. Integralidad Investigación y desarrollo Oportunidad. Promoción del uso adecuado. Seguridad.
5. Elaboración y adecuación 6. Atención farmacéutica. FUNCIONES. 1. Administrativa. 2. Promoción. 3. Prevención 4. Suministro. 5. Elaboración y adecuación 6. Atención farmacéutica. 7. Participación en programas. 8. Investigación. 9. Información. 10.Vigilancia de recursos y verificación de cumplimiento de actividades. 11.Participación en comités. (Formar parte de los Comités de Farmacia y Terapéutica, Infecciones y Bioética de la institución, entre otros).