Siglo XVIII.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN Y MODERNIDAD EN EL SIGLO XVIII
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
La Ilustración.
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
El S.XVIII en Europa.
Leandro Fernández de Moratín ( )
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
Neoclasicismo.
LA ILUSTRACIÓN Un breve resumen.
EL NEOCLASICISMO.
Literatura del siglo XVIII
La literatura española del siglo XVIII
la poesía y el teatro en el s.xviii
El siglo XVIII y la Ilustración
Las artes en España en el siglo XVIII
LITERATURA CASTELLANA
UNIDAD 3 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.
EL NEOCLASICISMO Presentado por: Felipe Sánchez Wilder Castrillón.
LA ILUSTRACIÓN.
El Neoclasicismo.
Nicolás Fernández de Moratín
EL DESARROLLO DEL ESPÍRITU CRÍTICO
Prosa en el siglo XVIII Autor: Cristian Córcoles Villar.
LITERATURA UNIVERSAL EL SIGLO DE LAS LUCES.
El neoclasicismo del siglo XVIII. Aspectos generales
LA ILUSTRACIÓN Colegio de los SSCC Providencia
NEOCLASICO XVIII.
El teatro español del siglo XVIII
El siglo XVIII (Breve acercamiento a la literatura de la época)
TEMA 1: EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII. JOVELLANOS
EL NEOCLASICISMO.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
PowerPoint Santillana.
I.E.S. PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) Depart. De Lengua y Literatura Castellana (Curso )
La literatura durante el siglo XVIII
EL SIGLO XVIII Autores y obras más significativas
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
Gaspar Melchor de Jovellanos
La ilustración “ atrévete a saber”.
El discurso literario (III)
LALITERATURA DEL SIGLO XVIII
POESÍA NEOCLÁSICA por Mayorly Melo Morales
La Ilustración.
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Siglo XVIII: Neoclasicismo, Ilustración, Enciclopedismo
La literatura del XVIII: ensayo y teatro
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
Marco histórico y cultural. Características generales
Neoclasicismo.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
Ilustración o El siglo de las luces Jovellanos por Francisco de Goya.
DEL SIGLO DE LAS LUCES AL DE LAS REVOLUCIONES
La literatura del siglo XVIII
La literatura del Siglo XVIII. Ensayo y teatro
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
Principales representantes del humanismo y la Ilustración
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. EL ENSAYO Y EL TEATRO TEMA 1 PAU.
SIGLO XVIII LITERATURA ESPAÑOLA. NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO Marco cultural e histórico (sg XVIII) – Felipe de Anjou (d. de Borbones) – ideas ilustradas:
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
Neoclasicismo y Prerromanticismo
La Ilustración Siglo XVIII.
La Ilustración Siglo XVIII.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. EL ENSAYO Y EL TEATRO
Siglo XVIII.
NEOCLASICISMO : LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES,AUTORES Y SUS OBRAS neoclasicismo.
Transcripción de la presentación:

Siglo XVIII

Índice La ilustración. El siglo XVIII en España. El Neoclasicismo. La prosa en el siglo XVIII. La poesía en el siglo XVIII. El teatro en el siglo XVIII.

La Ilustración La ilustración tuvo su origen en Francia, en las ideas de Voltaire, Montesquieu y Rousseau, reflejadas en la Enciclopedia. Sus características son: Racionalismo: favorecedor del desarrollo científico. Utopismo: fe en el progreso social, económico y cultural. Reformismo: a través del sistema político del Despotismo Ilustrado (todo para el pueblo, pero sin el pueblo). Los ilustrados defendieron la experiencia, la razón y los sentidos (todo debe poder comprobarse). Esta mentalidad culminará con el estallido de la Revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad).

El siglo XVIII en España El atraso de la sociedad española frenó el desarrollo de la Ilustración. Los Ilustrados fomentaron la reforma de la sociedad española, la mejora del modo de vida y la alfabetización de los ciudadanos. Tuvieron un destacado papel las acade- mias y las tertulias. Entre ellas cabe destacar la creación de la Real Academia de la Lengua Española, la Real Academia de la Historia y la creación de la Biblioteca Nacional.

El Neoclasicismo Se llama Neoclasicismo a la principal manifestación artística y literaria del siglo XVIII. Sus principales características son: La creación literaria se rige por la razón y el espíritu crítico. Intención didáctica (“enseñar deleitando”). Vuelta al modelo clásico grecolatino. Claridad y adecuación, verosimilitud. Rechazo de la afectación. Se produce un escaso desarrollo de los géneros novelístico y poético y un importante auge de los géneros ensayístico y teatral. Las ideas literarias neoclásicas se difunden a través de la Poética de Luzán.

Etapas del Neoclasicismo español Pervivencia del Barroco (hasta 1750): estilo retórico y retorcido (Rococó). Neoclasicismo : espíritu crítico. Prerromanticismo (finales del XVIII y comienzos del XIX). Se inicia con las “Noches lúgubres” de Cadalso.

Prosa

La prosa en el siglo XVIII El ensayo es el género más utilizado en este siglo. Sus principales características son: Trata temas científicos o de pensamiento desde una perspectiva rigurosa y personal. Posee un carácter divulgativo. Su extensión es muy variada. Mezcla el rigor en la exposición con el deseo de agradar al público y un estilo muy cuidado. Utiliza textos argumentativos y expositivos.

Prosistas Benito Jerónimo Feijoo: Lucha contra las supersticiones y el fanatismo. Gaspar Melchor de Jovellanos: Abordó los temas económicos y sociales más importantes del país. La educación para él es la base de la transformación social y del progreso. José de Cadalso: Cartas marruecas: Crítica de las costumbres de la época. Noches lúgubres. Obra considerada un preludio del Romanticismo español.

José de Cadalso Pretendía enlazar las nuevas ideas de la cultura europea moderna con la tradición española. Lo mejor de su obra es: Cartas marruecas: Crítica de las costumbres de la época a través de una serie de cartas intercambiadas entre Gazel, joven marroquí que viaja por España, Ben Bebey, su preceptor, y Nuño, amigo y guía de Gazel. Noches lúgubres:: Lamento de la muerte de la amada a través del diálogo entre Tediato y un sepulturero. Esta obra supone el preludio del Romanticismo..

Poesía

La poesía en el siglo XVIII Se inicia hacia 1750 con una vuelta a los temas pastoriles y a la poesía anacreóntica. A partir de 1770 surgen los grandes temas de la Ilustración: amistad, solidaridad, es decir una poesía filosófica y utilitaria. Junto a ella, la poesía didáctica cuyos máximos representantes son los fabulistas Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte. El autor más representativo de esta época y que cultivó todos los géneros poéticos fue Meléndez Valdés.

Teatro

El teatro del siglo XVIII En la primera mitad de siglo se produce un teatro heredero del barroco. Los neoclásicos lo critican y Luzán propone en su Poética una vuelta a las tres unidades del teatro clásico, un propósito docente o moral y un teatro que goce de credibilidad. Junto a este teatro aparece el sainete, pieza teatral breve de carácter cómico que retrata las costumbres de la clase media y baja de Madrid. El autor más importante de esta época es el escritor Leandro Fernández de Moratín que cultivó la comedia de ideología neoclásica, con finalidad didáctica.

Leandro Fernández de Moratín: Su obra se inspira en la realidad y pretende ridiculizar sus errores y sus prejuicios. Las principales características de su obra son: Respeto de las tres unidades. Verosimilitud. Lengua sencilla y adecuada a cada personaje. En su obra destaca el tema de la libertad de la mujer para elegir marido. Su obra más representativa es El sí de las niñas, que critica los matrimonios concertados y el abuso de poder de los padres.