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Literatura del siglo XVIII

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Presentación del tema: "Literatura del siglo XVIII"— Transcripción de la presentación:

1 Literatura del siglo XVIII
Contexto histórico: el Siglo de las Luces Contexto ideológico: La Ilustración El XVIII español La Ilustración en España El Despotismo Ilustrado La producción literaria Etapas del Neoclasicismo español La Prosa y el Ensayo La Poesía El Teatro Pulsa sobre el enunciado que quieras estudiar

2 El Siglo de las Luces I Ámbito Estético
Movimiento ideológico, de pensamiento, que transforma las estructuras sociales, políticas y culturales y que hace variar la vida cotidiana y la creación literaria en dos ámbitos: Ámbito Estético NEOCLÁSICISMO: Dominio de la RAZÓN y el BUEN GUSTO. Aceptación de Reglas que gobiernan el arte y definen los límites de la creación del artista Imitación de la estética clásica (grecolatina) Queda proscrito el sentimiento, todo será simple, natural y razonable

3 El Siglo de las Luces II Ámbito sociopolítico I
Principios ideológicos de la ILUSTRACIÓN: Prestigio de las instituciones inglesas que transciende a Francia y desarrolla el nuevo ideario. Triunfo del EMPIRISMO y del espíritu científico y experimental. Rigor objetivo en el conocimiento de la naturaleza. Separación de poderes judicial y ejecutivo; de Religión y Moral; de Iglesia y Estado.

4 El Siglo de las Luces III
Ámbito sociopolítico II Difusión del espíritu liberal y valoración de la iniciativa privada. Defensa de la Soberanía Popular. Reconocimiento de la excelencia del hombre y de todo lo humano Poder de la Razón para mejorar al ser humano y a la sociedad. La vida es perfeccionable por los cauces del progreso, que no tiene límites.

5 La Ilustración I Francia llamó al siglo XVIII el SIGLO DE LAS LUCES: son las luces de la RAZÓN y de la INTELIGENCIA HUMANA. El movimiento político, filosófico y cultural que se desarrolla en el siglo XVIII, que rige el pensamiento europeo recibe el nombre de ILUSTRACION. Se trata de un movimiento marcado por el racionalismo y el empirismo. Montesquieu y Voltaire son las dos figuras más importantes de este movimiento.

6 La Ilustración II Dos discípulos, Diderot y D'Alembert, concibieron la Enciclopedia, que recopiló el saber de la época. El espíritu enciclopedista difundió por toda Europa los nuevos principios ideológicos. Defensa del valor del trabajo y del comercio como bases de progreso y riqueza. La iniciativa privada proporciona al hombre y a la sociedad a través de él bienestar. El enciclopedismo defiende junto al racionalismo la sensibilidad como potenciadora de la Razón a través de la emoción y la experiencia. Esto generará una corriente filantrópica, basada en la bondad natural del hombre y la fe en la naturaleza.

7 La Ilustración Española I
La Ilustración española se caracteriza por hacer compatible la crítica y la razón con la tradición cristiana. La influencia de Francia es notable: desde la peluca hasta la literatura, cultura, etc. aunque en nuestro país lo nuevo produzca recelo. Se sigue manteniendo la censura (gubernamental e inquisitorial) La resistencia se observa en la Iglesia y en la Universidad: mientras otras universidades extranjeras empiezan a explicar asignaturas como Química, Física, Matemáticas, Botánica, Geología..., en las universidades españolas de Salamanca, Valladolid y Alcalá se siguen explicando Filosofía y Teología.

8 La Ilustración Española II
Preocupación de los ilustrados españoles: la decadencia del país, su ignorancia y su atraso. Tienen voluntad de progreso, están preocupados por la educación para todos y la introducción de la ciencia y el trabajo. El avance de las ideas ilustradas quedó frenado tras la Revolución Francesa, prohibiéndose muchas instituciones. Iniciativas más privadas que públicas para analizar y paliar las deficiencias (Sociedades y Agrupaciones)

9 El Despotismo Ilustrado en España I
Modernización del aparato del estado con la llegada de los Borbones. Implantación del Despotismo Ilustrado: revolución paternalista desde el poder que busca el progreso desde la mejora de la educación y las condiciones de vida, al tiempo que la expansión económica. Todo ello sin contar con el pueblo. Corriente ilustrada paralela que defiende un pensamiento más liberal y democrático, representada por Moratín y Jovellanos. Reflejan valores como libertad y patriotismo, presentes en sus obras literarias (la Tragedia, por ejemplo).

10 El Despotismo Ilustrado en España II
Se acometen grandes reformas: Imposición del uso del castellano en la educación. Convertir la educación en un servicio público. Reorganización de su estructura. Fomento de la investigación. Creación de Escuelas e instituciones. La Cultura y la Literatura están al servicio de estas transformaciones, con finalidad de difusión y divulgación. Estas iniciativas chocaron con grandes resistencias entre el pueblo, poco convencido de sus ventajas.

11 Etapas del Neoclasicismo español
Lucha contra el Barroco y contacto con el Clasicismo francés Actividad dominante: la Crítica Estilo claro y sencillo Neoclasicismo Preceptos de las Poéticas clásicas y Boileau Imitación de los clásicos Huida de la expresión de sentimiento. Prosaísmo Prerromanticismo Reacción sentimental Gusto por temas lacrimógenos, ambientes nocturnos Exaltación y emoción en la expresión

12 La Prosa en el Siglo XVIII Características
Se utiliza fundamentalmente para la crítica y para la sátira. No se concibe la prosa de entretenimiento o diversión. Constreñida por las reglas, se ve obligada a renunciar a la expresión de sentimientos íntimos y apasionados. La orientación es fundamentalmente didáctica y moralizante. El género “estrella” es el Ensayo, aplicado a todo tipo de materias: política, filosofía, ciencia, religión... También se utiliza el género picaresco como elemento ejemplificador

13 La Prosa en el Siglo XVIII Autores
Erudición: Gregorio Mayáns i Siscar Fray Martín Sarmiento Ensayo crítico ilustrado: Fray Benito J. Feijoo José Cadalso Gaspar M. de Jovellanos José Mª Blanco – White Novela didáctica: Padre José F. de Isla Diego de Torres y Villarroel

14 La Poesía en el Siglo XVIII Características
Su estética se basa en las Poéticas clásicas grecolatinas y en la francesa de Boileau, (en España, Ignacio de Luzán) muy ajustadas a las reglas y a una retórica altisonante antibarroca. Se tratan temas pastoriles, amorosos, mitológicos, anacreónticos (exaltación de placeres elementales) o filosóficos, en un paisaje natural tópico y artificioso. El poeta debe enmascarar sus sentimientos, lo que se traduce en un claro prosaísmo. La lengua poética rechaza las figuras retóricas arriesgadas o violentas. El Prerromanticismo invierte esta tendencia, afirmando el predominio del sentimiento frente a la razón. Lento alejamiento de la normativa estética rígida de las Poéticas. Preferencia por escenarios más “sugerentes” como naturaleza desatada, tenebrosa, espectacular.

15 La Poesía en el Siglo XVIII Autores I
Escuela Madrileña Nicolás F. de Moratín Leandro F. de Moratín Tomás de Iriarte Félix Samaniego Escuela Salmantina Juan Menéndez Valdés Gaspar M. Jovellanos José Cadalso

16 La Poesía en el Siglo XVIII Autores II
Escuela Sevillana Alberto Lista Manuel Arjona J.M. Blanco White Prerrománticos N. Álvarez Cienfuegos Manuel J. Quintana Nicasio Gallego José Cadalso

17 El Teatro en el siglo XVIII Características
Los Ilustrados lo utilizan para difundir la ideología reformista, aunque el público sigue apreciando la comedia y el drama barrocos. Se adopta la regla de las tres unidades (lugar, tiempo y acción) Separación drástica entre lo trágico y lo cómico. Prohibición de todo lo fantástico, lo imaginativo o lo misterioso. Se intenta rehabilitar la Tragedia como género mayor, con la historia de España como tema y la Comedia urbana de situaciones ejemplarizantes. Resulta de todo ello obras correctas, pero frías, muy rígidas, inverosímiles y poco atractivas.

18 El Teatro en el siglo XVIII Autores
Tragedia Neoclásica Vicente García de la Huerta Nicolás Fdez. de Moratín José Cadalso Comedia Neoclásica Leandro Fdez. de Moratín Gaspar M. de Jovellanos Tomás de Iriarte Teatro Costumbrista Ramón de la Cruz


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