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El siglo XVIII (Breve acercamiento a la literatura de la época)

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Presentación del tema: "El siglo XVIII (Breve acercamiento a la literatura de la época)"— Transcripción de la presentación:

1 El siglo XVIII (Breve acercamiento a la literatura de la época)

2 Pensadores reformistas en cuyas ideas se fundamenta el pensamiento ilustrado
John Locke Isaac Newton René Descartes Adam Smith

3 Los pensadores ilustrados
La Ilustración es un movimiento cultural que provoca una profunda renovación del pensamiento a lo largo del siglo XVIII y que se define por el deseo de saber. Racionalismo, utilitarismo, progreso, reformismo son algunos de sus rasgos. J. J. Rousseau Voltaire Montesquieu I. Kant

4 Despotismo Ilustrado Todo para el pueblo pero sin el pueblo
Sistema político, característico del XVIII, que trataba de conciliar el absolutismo monárquico con las nuevas ideas de la Ilustración. Luis XV de Francia Catalina II de Rusia Federico II de Prusia

5 Monarcas españoles La instauración de la dinastía de los Borbones favoreció que el pensamiento francés influyera en diversos aspectos de la política, la cultura y las costumbres de nuestro país. Carlos III ( ) Felipe V ( ) Fernando VI ( ) Carlos IV ( )

6 Instituciones culturales Vías de difusión de las ideas Ilustradas
Museo del Prado Real Academia de la Lengua Academia de Bellas Artes de San Fernando Real Seminario de Vergara Sociedad Económica de Amigos del País

7 Etapas de la literatura
POSBARROCO (hasta 1750, aproximadamente): Literatura heredada de la tradición barroca, pero agotada en su sentido y en su forma. El estilo es excesivamente retórico y retorcido. NEOCLASICISMO (hasta finales del siglo): Es el estilo que mejor define la literatura ilustrada y supone la vuelta a las culturas de la Roma y Grecia antiguas. Las reglas y la imitación de la naturaleza son sus bases. PRERROMANTICISMO (finales del XVIII y comienzos del XIX): La influencia del filósofo inglés John Locke y de Laurence Sterne, junto a la de los franceses Jean-Jacques Rousseau y Denis Diderot, hará surgir un nuevo sentimiento, insatisfecho con la tiranía de la razón, que hace valer el derecho de los individuos a expresar sus emociones personales (reprimidas entonces por los neoclásicos). Esta corriente anuncia la decadencia del Neoclasicismo y abre las puertas del Romanticismo.

8 Poesía A lo largo del siglo XVIII se entrecruzan diversas tradiciones e influencias: no se produce una ruptura tajante con la lírica barroca y, de igual manera, la poesía ilustrada no desaparecerá al finalizar el siglo. Los dos núcleos poéticos principales fueron Madrid y Salamanca. Félix M. de Samaniego Tomás de Iriarte Juan Meléndez Valdés

9 Watteau, Embarque para Citerea
Poesía rococó El estilo rococó surge como rechazo del barroquismo anterior. La poesía se carga de sensualismo y de la sensación de bienestar: el amor, la buena mesa y la vida cortesana. Es una poesía de salón, despreocupada y frívola, que trata temas intrascendentes. La composición característica es la anacreóntica. Watteau, Embarque para Citerea Fragonard, El columpio Goya, La vendimia

10 Poesía neoclásica Poesía mitológica, amorosa, pastoril, de pureza más clasicista en los temas y en la forma, es cultivada con la intención de hacer de la poesía un objeto que vale por sí mismo, bello, y sujeto a normas. Modelos: poetas españoles del Renacimiento, clásicos grecolatinos y escritores neoclásicos franceses e italianos. Van Loo, La educación de amor por Mercurio y Venus Boucher, El baño de Diana

11 Poesía prerromántica Etapa más intimista y sentimental, en la que destacan los poetas de la Escuela Sevillana. Alberto Lista José Mª Blanco White

12 Prosa Como un reflejo del movimiento ilustrado, muchos de los libros publicados se refieren a disciplinas como la historiografía, la economía, la política, el derecho, las matemáticas, la botánica, etc. Es entonces cuando aparecen los primeros periódicos y otras publicaciones como almanaques, calendarios y revistas especializadas.

13 Benito Jerónimo Feijoo Gaspar Melchor de Jovellanos
El ensayo Disertación escrita de intención didáctica, muy variable en cuanto a temas y estilo según cada autor. Es el género preferido por los escritores de la Ilustración. La importancia de Feijoo radica en la divulgación de las novedades científicas y de pensamiento europeas. Su obra está compuesta por los ocho tomos de ensayos del Teatro crítico universal ( ) y los cinco tomos de las Cartas eruditas y curiosas. Benito Jerónimo Feijoo Uno de sus escritos más difundidos, incluso internacionalmente, fue el Informe en el expediente de la Ley Agraria (1795), que redactó en nombre de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, desde la perspectiva del liberalismo económico. Gaspar Melchor de Jovellanos

14 La prosa prerromántica
Cadalso es, junto a Feijoo, Luzán y Jovellanos, uno de los grandes prosistas de la Ilustración. Su obra cumbre es Cartas Marruecas. Noches lúgubres es una obra dialogada, que marca el paso del sentimentalismo neoclásico al primer Romanticismo: uso de prosa poética, intensa sentimentalidad, autocomplacencia en el dolor, ambientación nocturna, tono melancólico, etc. José Cadalso

15 Real Coliseo de Carlos III (El Escorial, Madrid)
Teatro Desde el poder se intentó combatir el teatro popular, heredero del barroco, y favorecer los espectáculos que difundieran los nuevos ideales. Sin embargo, los géneros dramáticos de mayor aceptación del público no fueron los puramente neoclásicos (la tragedia y la comedia), sino el sainete y la comedia sentimental. Real Coliseo de Carlos III (El Escorial, Madrid)

16 Teatro popular: Los sainetes
Ramón de la Cruz es el principal representante de este subgénero teatral cuya acción suele desarrollarse en Madrid con personajes populares (manolas, majos, castañeras, maridos burlados, etc.). Goya, La pradera de San Isidro Goya, La cometa

17 La comedia neoclásica o de buenas costumbres
Leandro Fernández de Moratín, autor de El sí de las niñas, definió así la comedia: “Imitación en diálogo de un suceso ocurrido en un lugar y en pocas horas entre personas particulares, por medio del cual y de la oportuna expresión de afectos y caracteres, resultan puestos en ridículo los vicios y errores comunes de la sociedad y recomendada, por consiguiente, la verdad y la virtud”. Leandro Fernández de Moratín

18 Selección de películas ambientadas en el siglo XVIII
- Catalina la Grande (G. Fleming, 1967) - Esquilache (J. Molina, 1988) - Barry Lindon (S. Kubrick, 1975) - Motín a bordo (R. Donaldson, 1984) - Las amistades peligrosas (S. Frears, 1988) Valmont (M. Forman, 1989) - Revolución (H. Hudson, 1985) - Madame Du Barry (E. Lubitsch, 1919) La Marsellesa (J. Renoir, 1937) - Marat-Sade (P. Brook, 1967) - Que la fête commence (B. Tavernier, 1975) - La noche de Varennes (E. Scola, 1981) - Danton (A. Wajda, 1982)

19 Créditos AA.VV. Lengua castellana y literatura. 2º Bachillerato. Editorial Akal AA.VV. Lengua castellana y literatura 2º Bachillerato. Editorial Cassals Centro Virtual Cervantes Webs de profesorado de la Universidad de Castilla la Mancha Wikipedia Las imágenes utilizadas en esta presentación proceden de archivos digitales con licencia de reutilización. Presentación realizada por Maite Plaza


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