Desafíos nacionales: “Empleo y Productividad”

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Transcripción de la presentación:

Desafíos nacionales: “Empleo y Productividad” Gustavo Yamada Universidad del Pacífico y CNE Seminario Taller Nacional “Futuro País” CNE, 20-21 julio 2017

1. El presente

Importantes mejoras en el mercado laboral… pero se han estancado Lima Metropolitana. Estructura de la PEA. 2004-2017 Auge económico de los últimos 15 años generó importantes avances en el mercado laboral. Empleo adecuado en Lima Metropolitana creció de 34% en 2004 a 58% en 2013. Mejoras laborales se han estancado. De 2013 a 2017, el empleo adecuado creció solo 1.9 puntos porcentuales. Desempleo Subempleo Empleo adecuado Fuente: INEI. Encuesta Permanente de Empleo – EPE (2004-2017) En trimestres móviles: Enero – Febrero - Marzo

Mujeres y jóvenes todavía en desventaja en el mercado laboral Lima Metropolitana. Estructura de la PEA. Por Sexo. Lima Metropolitana. Estructura de la PEA. Por Edad. L Fuente: INEI. Encuesta Permanente de Empleo – EPE (2017) En trimestres móviles: Enero – Febrero - Marzo Predomina el subempleo y desempleo, por sobre el empleo adecuado, entre las mujeres y los jóvenes de 14 a 24 años de edad.

A mayor educación… mejor inserción en el mercado laboral Lima Metropolitana. Estructura de la PEA. Por Nivel Alcanzado. L Fuente: INEI. Encuesta Permanente de Empleo – EPE (2017) En trimestres móviles: Enero – Febrero - Marzo 45% de trabajadores con educación secundaria tienen problemas de empleabilidad. Dicho porcentaje disminuye a 30% en el caso de egresados universitarios.

Gran contraste entre empleo generado y productividad sectorial Producto por trabajador, soles por trabajador, 2016 Distribución del empleo entre sectores, 2016 La agricultura emplea 24% de la PEA total pero tiene la productividad promedio más baja en el país. En el otro extremo, la minería y petróleo emplean directamente 3% de la PEA pero con los niveles de productividad mas elevados del país.

La informalidad laboral se reduce pero todavía es omnipresente Perú: Tasa de informalidad del empleo A pesar del crecimiento registrado en los últimos años, el peso del empleo formal en la economía peruana sigue siendo minoritario. De acuerdo a diferentes mediciones, la informalidad laboral representa entre 60 a 75% de la PEA. Fuente: MTPE (2016). Datos nacionales.

Exceso de informalidad laboral peruana Productividad! PBI/Empleados -- TFP en el Perú vs Latin america Fuente: Banco Mundial Considerando su nivel actual de desarrollo económico, el Perú debería tener alrededor de 40% de informalidad laboral.

Las diferencias regionales de ingresos y productividad laboral Perú: Ingreso (deflactado a precios de Lima) promedio mensual por departamento. 2016 Fuente: ENAHO 2016 Muestra consta solo de trabajadores dependientes.

2. Apuntes sobre el futuro

Perú: La Agenda 2030 y el empleo Esfera crítica para el desarrollo sostenible Propuesta de imagen de futuro del Perú al 2030 Indicadores Línea de Base (2015) Al 2030 todas las personas pueden alcanzar su potencial. Todas las personas gozan de una vida próspera y plena, con empleo digno y en armonía con la naturaleza, considerando reserva de recursos para el bienestar futuro. Porcentaje de la población ocupada con empleo formal. 26.8% Ingreso medio por hora de la población empleada. 6.6 soles Tasa de desempleo en el área urbana. 4.4% Proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación. 17.3% Proporción de población entre 5 y 17 años que realiza trabajo infantil 26.4% Fuente: Gobierno del Perú (2017) - Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Hacia el 2030, el bono demográfico se acabará… Amenaza: presión futura sobre sistema de pensiones. Reto: aumentar la participación formal del mercado de trabajo. Oportunidad: bono bien aprovechado con educación de calidad contribuye al desarrollo. Fuente: Ceplan 2016 – Megatendencias: Un análisis del estado global

Alrededor del 80% de peruanos vivirá en ciudades… Oportunidad: mayor productividad como consecuencia de la aglomeración. Amenazas: crecimiento desordenado y carencia de servicios. Fuente: Ceplan 2016 – Megatendencias: Un análisis del estado global

La clase media podría crecer cerca de 20 puntos porcentuales… Oportunidad: consolidación de la demanda de ciertos sectores de la economía nacional e internacional (alimentación, salud, educación, vivienda, esparcimiento). Riesgo: si no nos apuramos, quedaremos fuera de los flujos de comercio internacional más dinámicos. Fuente: Ceplan 2016 – Megatendencias: Un análisis del estado global

¿Carrera contra los robots?... La Cuarta Revolución Industrial ha llegado para quedarse: automatización e inteligencia artificial. Un estudio del Foro Económico Mundial asegura que para el 2020 las máquinas desplazarán a más de 5 millones de personas de sus empleos. Otro reporte de McKinsey postula que los avances tecnológicos amenazan con automatizar por completo más del 40% de las actividad remuneradas actuales en un futuro no muy lejano. ¿Condenados a la redundancia de la mano de obra humana?

…¡No necesariamente! Las tres revoluciones industriales previas son prueba de que el progreso tecnológico no necesariamente provoca un desempleo estructural masivo. Saltos en productividad han generado demanda por nuevas y más variadas actividades humanas. Es muy probable que la humanidad encuentre nuevas formas de emplear su tiempo creativa y productivamente, dejando para los robots otras actividad rutinarias. Sin embargo, pese que a nivel macro se pueda llegar a un equilibrio dinámico, en el ámbito individual y sectorial habrá quienes sufrirán más de esta ola: transición con muchos ganadores y perdedores.

¿Qué actitud tomar frente al progreso tecnológico? El empleo de por vida en una sola empresa y un solo sector es una especie en extinción. Por lo menos diez empleos diferentes a lo largo de la vida entre sectores y ocupaciones distintas, entre trabajos dependientes e independientes. En consecuencia, educación y formación a lo largo de la vida. Continua actualización y aprendizaje. Enfoque en actividades poco reemplazables: pensamiento creativo, multidisciplinario, crítico y disruptivo.