Las microfinanzas tradicionales han sido un vehículo exitoso tanto con las mujeres como los jóvenes. ¿Cree usted que quedan aún formas de explorar el.

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Transcripción de la presentación:

Panel V Haciendo el bien, haciéndolo bien: Rentabilizando Nichos Excluidos

Las microfinanzas tradicionales han sido un vehículo exitoso tanto con las mujeres como los jóvenes. ¿Cree usted que quedan aún formas de explorar el nicho “millenials” para los miembros de REDOMIF? Evidentemente que si. Recordemos que alrededor del 20%-30% de los jóvenes dominicanos son Ni-Nis, la mayoría “millenials” con sus necesidades económicas y de superación obviamente insatisfechas. Toca acercarse a estos jóvenes para escuchar y entender mejor cuáles son sus necesidades, sus preocupaciones y sus expectativas. Construir modelos de éxito tomando experiencias o casos de pares que sirvan como inspiración y para replicación posterior. Pero, incluso por encima del apoyo financiero, más importante aún es el acompañamiento, la orientación y la delimitación de expectativas que muchas veces no son realistas en lo inmediato.

Se asume mal. Ver gráficas de la audiencia Argentarium. Se asume que los microempresarios no son accesibles por las redes y las vías electrónicas, sin embargo esto parece estar cambiando. ¿En su opinión, cómo pudieran nuestras instituciones miembros utilizar las redes sociales para localizar y acceder al cliente? Se asume mal. Ver gráficas de la audiencia Argentarium. Debe pensarse en las redes no solamente para fines de “localizar y acceder al cliente” (eso es fácil), sino para escucharles con detenimiento y atención. ¿Cuántas de los socios Redomif están captando o registrando las redes de sus clientes? ¿Con cuál fin? ¿Cuántas de los socios Redomif tienen una presencia activa en las redes? ¿Para qué utilizan estos medios? ¿Cuántos de los socios Redomif capacitan o estimulan a sus clientes a procurar nuevos mercados o a proyectarse a través de las redes?

Dado el mayor nivel de competencia y la exposición de las personas a nuevas formas de acceso la relación financiera es mucho más balanceada que como tradicionalmente la han experimentado las microfinancieras. Muchas se acercan a esta realidad como un problema y no como una oportunidad. ¿Cómo podría la IMFs utilizar esta nueva realidad como una oportunidad para ampliar la base de personas que reciben sus servicios y extender su misión? Primero, un reconocimiento de que estamos en un mundo cada vez más digital, incluso hasta llegando a los niveles de menores ingresos de la “pirámide”. Segundo, reconocer también los nuevos niveles de competencia, tanto de los proveedores y canales tradicionales como los más innovadores, tipo “fintech”. Tercero, considerar el impacto que políticas e iniciativas públicas y regulatorias pueden tener sobre la sostenibilidad de las microfinancieras existentes.

¿Para qué pueden servir las redes sociales en las microfinanzas? Mercadeo de productos y servicios Proyección institucional Legitimización social Estudios de mercado Educación y capacitación Formación de microalianzas y cooperación grupal Reclutamiento de personal, socios y donantes Apoyo y proyección de los clientes propios Impulsar el boca-a-boca entre los impactados

La generación milenios tiene una forma de ver la vida y se mueve a partir de valores distintos a los de las generaciones pasadas. ¿Podría hablarnos un poco de esto desde su propia experiencia en las redes? Se me hace muy díficil generalizar sobre los “millennials”. Pienso que como en todo, hay de todo. Si entiendo que existe una mayor vocación al trabajo independiente y emprendedor que en mi generación. Hay mayor fluidez, más apetito de riesgo y una visión de vida mucho más abierta y global que antes, con una sincera vocación a la exploración y el descubrimiento. El camino personal, familiar y profesional de antes, definitivamente no es el mismo que prevalece ahora.

¿Existe entre sus seguidores algunos milenios empresarios o empresarias de la microempresa que pudiesen ser alzados como ejemplos?

Profesionales independientes, de todo tipo Su compañero de sesión nos hablará del nicho mujeres. ¿Ahora bien, en adición a éste, conoce usted otros nichos que podrían ser interesantes para las instituciones miembros de REDOMIF y que no esté adecuadamente servido? Profesionales independientes, de todo tipo Los excluidos del “sistema”: Jóvenes sin historial de crédito Los sobreendeudados Todo tipo de personas con crédito “dañado” Los que están en recuperación de algún tipo: Los deportados Los que salen del sistema penitenciario Los que están en proceso de recuperación a adicciones

Microcaso de estudio 1 - Argentarium

Microcaso de estudio 1 - Argentarium

Microcaso de estudio 2 - Argentarium

Microcaso de estudio 2 - Argentarium

Microcaso de estudio 3 - RexiFinanzas

Microcaso de estudio 3 - RexiFinanzas

¡Gracias totales! @Argentarium afw@argentarium.com