EL LEGADO DE LA GRECIA CLÁSICA

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Transcripción de la presentación:

EL LEGADO DE LA GRECIA CLÁSICA Y LA HELÉNICA.

En esta lengua se han escrito obras claves de la literatura universal. El griego. En esta lengua se han escrito obras claves de la literatura universal. El alfabeto griego está detrás de varios alfabetos eslávicos, en particular el ruso.

En la literatura. Toda la humanidad ha admirado a Homero y su Ilíada y Odisea.

Los griegos fueron los primeros en aplicar la democracia. Cada ciudadano un voto. Conocieron la vida de la ciudad, la polis. Elaboraron constituciones. El ostracismo para los que adquieran un poder exagerado. Pero, ¿quiénes no eran ciudadanos? Clístenes de Atenas.

Debemos a los griegos La filosofía. La historia. La medicina. Las Leyes. Las constituciones. Sócrates,† 399.

Debemos a los griegos Historeín = investigar. El pensar racional. Los griegos intentaron encontrar una explicación racional a lo que observaban. Se atrevieron a investigar. Historeín = investigar.

En las artes, establecieron los cánones de la belleza en Occidente.

En las artes, fueron audaces innovadores. “Tal efecto plástico se acentúa por la ligera aproximación que hay entre las columnas de las esquinas, disminuyendo los espacios intercolumnios desde el eje central del templa hacia los extremos…, originándose así otra…” Reconstrucción del interior del Partenón.

En las artes, establecieron los cánones de la belleza en Occidente.

En las artes, establecieron los cánones de la belleza en Occidente.

Algunas limitaciones… Su relación con todos los que no fuesen griegos, pensaban que eran ¡bárbaros! Por su forma de hablar. La sobre valoración de la propiedad como fuente de derechos. Su visión de que no todos los seres humanos eran dignos De derechos y de libertad: la mujer, algunos hombres por la forma en que lucían. Su desprecio por el trabajo manual que heredarán los romanos, los árabes, los hispanos y los latinoamericanos.

EL LEGADO DE ROMA

El latín. Generó las lenguas romances, entre otras: El español, el francés, el italiano, el portugués, el rumano, el gallego…

La oratoria. “Quousque tandem abutere, Catilina patientia nostra? La primera Catilinaria, 63 a.C “Quousque tandem abutere, Catilina patientia nostra? Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia? ¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros? ¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia tuya?”

En la literatura. Literatos que han marcado la literatura universal. Por ejemplo, Horacio y Virgilio. Hos ego versiculos feci, tulit alter honores: Sic vos non vobis nidificatis aves, Sic vos non vobis vellera fertis oves Sic vos non vobis mellificatis apes  Sic vos non vobis fertis aratra boves  Fit via vi Possunt quia posse videntur. Labor omnia improba vincit .

En el área del derecho. El derecho romano. El derecho de gentes. El registro de las leyes. Los códigos. El debate público de las leyes que debían ser conocidas por todos.

Las diversas magistraturas. Los tribunos. Los jueces. Los cónsules. El Senado de la República. La oratoria.

En las construcciones. Acueductos. Los romanos aplicaron la física a la ingeniería. Hubo acueductos de más de 90 kilómetros. El agua se movía totalmente ¡por gravedad! Acueductos. Acueducto romano de Nîmes, Francia

En las construcciones. Grandes espacios públicos, como la Piazza Navona. En la antigüedad, se llenaba de agua, y varias naves de gladiadores combatían a muerte.

En las construcciones. . El uso del arco

En las construcciones. . El uso de la cúpula. Basílica de Majencio.

En las construcciones. . El uso de la cúpula. Panteón.

En las artes. La escultura. El galo moribundo

Algunas de sus limitaciones mayores. Las terribles represiones de los esclavos. Represión de la rebelión de Espartaco, 71 a.C.

Algunas de sus limitaciones mayores. La imposición de su paz y de su imperio. El saqueo de los pueblos sometidos. Arco de Tito. Tropas saqueando el Templo de Jerusalén en el 70.

Algunas de sus limitaciones mayores. La condición de los hijos y especialmente de la mujer. “Los hijos libres, al nacer, eran depositados a los pies del padre que podía levantarlos, señal de aceptación, o dejarlos donde habían sido puestos con lo cual quedaban abandonados a su propia suerte.”

Algunas de sus limitaciones mayores. La condición de la mujer. “A las hijas, cuando nacían, si el padre no quería exponerlas, se debía dar orden explícita de alimentarlas. Según la ley, el primogénito se salvaba de la exposición. Las expuestas, si no morían, eran recogidas por otras familias como inversión puesto que al llegar a su juventud eran vendidas como esclavas o como prostitutas. Las niñas eran confiadas a esclavas, niñeras y amas de cría. Éstas se encargaban de su crianza. De la educación se encargaban profesores que iban a su casa. Así pasaban de la infancia a la juventud en la que pronto se casaban.”