La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aproximación a la ciudad en la antigüedad y en el período medieval

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aproximación a la ciudad en la antigüedad y en el período medieval"— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación a la ciudad en la antigüedad y en el período medieval
Apreciar la evolución de las urbes durante la Edad Antigua y Media Aproximación a la ciudad en la antigüedad y en el período medieval

2 Mesopotamia: “entre ríos”

3

4

5

6 Egipto: don del Nilo

7

8

9 Grecia clásica

10 Atenas La polis griega se encontraba constituido por las siguientes secciones: Acrópolis Partenón El Ágora

11 Acropolis En la cima de las colinas, aledañas a las polis se erigía la Acrópolis. Era la parte mas alta de la urbe. Era una plataforma gigantesca que constituía el corazón religioso de la polis y bajo sus pies se ubicaba el ágora o espacio público y el teatro. Se fortificó la colina de una muralla de piedra.

12 Partenón Se puede considerar como la obra arquitectónica más representativa de las acrópolis griegas. Cumple la finalidad de ser un templo para el culto a los dioses protectores de las ciudades.

13 Agora El Ágora era la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis). Era el centro cultural, comercial y político. Las asambleas de ciudadanos se realizaban en dicho recinto.

14 Roma

15

16

17 Conceptos urbanos de la cultura romana
(Civitas), Ciudadano. hombres con derechos plenos. Urbe, ciudad especialmente grande y populosa. Orbe, Mundo (Romano)

18 Tradición clásica en la ciudad romana
La ciudad romana es heredera directa de la griega. Como las ciudades griegas, 1) un plano ortogonal, 2) lugares públicos donde se reúne el pueblo para tomar las decisiones políticas 3) donde divertirse; templos y palacios.

19 A demás de la herencia griega, la ciudad romana desarrolla su propia morfología.
Los romanos tratarán de hacer del entorno urbano un lugar digno para vivir. Trataron de aplicar el valor estético de los griegos a obra prácticas con utilidad pública. Los romanos dieron prioridad a la ingeniería y al urbanismo.

20 Arquitectura romana Las principales características de la arquitectura romana son. Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad. Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Es fundamentalmente civil y militar. Es una arquitectura más ornamentada.

21 Expresiones urbanas Había edificios públicos ya sea para el gobierno, el culto y la diversión. Basílica: Centro social donde se comerciaba, se hacían reuniones políticas y se celebraban los juicios.

22

23

24

25

26 Romanización

27 Romanización La arquitectura y organización física de las ciudades del imperio repetían los modelos de Roma Teatros, Anfiteatros, Circos, Acueductos, Alcantarillados, Calles Pavimentadas, Plazas, y Espacios Públicos eran elementos que se compartían

28

29

30

31 Edad Media Fragmentación territorial europea
Decadencia de la vida urbana Evolución disímil entre Occidente y Oriente

32 Ruralización de Occidente
Predominio agrícola de la Europa germánica Dispersión demográfica por las incursiones bárbaras Disminución de la vida y urbana y los intercambios comerciales El cristianismo se mantiene como el único poder que permanece “La Roma cristiana fundó una nueva capital, la Ciudad Celestial; y un nuevo vínculo con los santos”

33

34 Feudalismo Autosubsistencia Relaciones de vasallaje
Hegemonía de lo agrícola y ganadero Rol de protección y control social Fragmentación del poder político Estructura estamental de la sociedad “trabajan- oran-pelean”

35

36 Una nueva institución: El Monasterio
Centros de atracción poblacional Refugio ante invasiones Órdenes monásticas (ora et labora) Centros religiosos, sociales y económicos (autosubsistencia – educación)

37 Baja Edad Media Resurgimiento urbano siglo XI
Expansión de la actividad comercial Cruzadas – contacto occidente – oriente Revolución agrícola facilita los excedentes Formación de los burgos Burguesía contradicción con la sociedad estamental Aparición de Ferias y Mercados. Celebración constante

38

39

40


Descargar ppt "Aproximación a la ciudad en la antigüedad y en el período medieval"

Presentaciones similares


Anuncios Google