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Legado Cultural del Mundo Clásico

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Presentación del tema: "Legado Cultural del Mundo Clásico"— Transcripción de la presentación:

1 Legado Cultural del Mundo Clásico

2 Recuerda los temas que revisamos la clase anterior:

3 ¿Qué vamos a estudiar en esta clase?
En esta clase, estudiaremos los siguientes temas: Legado cultural clásico: La lengua y la literatura. La filosofía, ciencia y técnica. El arte clásico. Aprendizajes Esperados: Comprender la importancia de conocer la cultura clásica, reconociéndose como herederos de Grecia y Roma, en tanto raíces de la civilización occidental. Conocer los aportes culturales griegos y romanos.

4 ¿Qué aportes culturales del legado grecorromano podemos reconocer en la actualidad?
Esta diapositiva contiene un video con imágenes del legado grecorromano. Sólo debe presionar la pantalla azul y la secuencia se iniciará en forma automática. En caso de que el dispositivo no responda pase a la diapositiva siguiente. CLICK EN PANTALLA

5 Estimado profesor: La diapositiva nº 4 contiene un video para la motivación de la clase (aquí sólo debe hacer click sobre pantalla azul, la secuencia es automática y está pensada en la interacción con los alumnos. De lo contrario, si la plataforma computacional de su sede no es compatible deberá mostrar a sus alumnos la diapositiva 5 que contiene las imágenes del video.

6 1. LA LENGUA LEGADO CULTURAL 2. FILOSOFÍA 3. CIENCIA Y TÉCNICA
Los cuatro contenidos de la presente clase tienen un desarrollo con hipervínculos independientes. Una vez terminado cada tema volver a esta diapositiva. 4. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

7 Constituye la base la mayoría de las lenguas actuales
1.a LA LENGUA Constituye la base la mayoría de las lenguas actuales APORTE GRIEGO APORTE ROMANO ALFABETO LATINIZACIÓN

8 Este alfabeto es de tipo fonético.
APORTE GRIEGO EL ALFABETO SE DEFINE COMO UN CONJUNTO DE CARACTERES GRÁFICOS Y SU INVENCIÓN REEMPLAZÓ A LA ESCRITURA IDEOGRÁFICA. La principal ventaja es que cada letra representa un sonido, por lo que se necesitan menos signos para cada concepto posible. Este alfabeto es de tipo fonético.

9 APORTE ROMANO El LATÍN, lengua hablada por los fundadores romanos y de influencia etrusca, recibió aportes de diversos pueblos de la Península Itálica. Al consolidarse el Imperio, constituyó el principal agente de transmisión de la cultura romana a los pueblos conquistados (LATINIZACIÓN). Con el tiempo, sumado a otros aportes lingüísticos, dará origen a las llamadas lenguas romances.

10 1.b La Literatura LÍRICA Destaca: “La Ilíada” “La Odisea” HOMERO
Poesía épica propia para el canto. Destaca: “La Ilíada” “La Odisea” HOMERO NARRATIVA Surge con los historiadores y los filósofos. DRAMATURGIA Tragedia y Comedia TEATRO GRIEGO En Historia destacan: TUCÍDIDES JENOFONTE PLUTARCO TÁCITO Destacan: ESQUILO SÓFOCLES EURÍPIDES

11 2. FILOSOFÍA La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia humana y modos de ser.

12 Valoraron el ocio: Palabra de donde viene “escuela” como fuente de alta cultura.
Sin ocio no existía civilización, pues éste favorece la meditación y conversación. APORTES GRIEGOS APORTES ROMANOS Traducen y preservan las obras griegas. En la etapa imperial desarrollan nuevas escuelas de pensamiento que buscan alcanzar la felicidad y tranquilidad del alma (Epicureísmo, Estoicismo y Escepticismo)

13 Principales exponentes helénicos
Presocráticos: -Tales de Mileto -Anaximandro -Anaxímenes -Pitágoras -Heráclito Sofistas: -Sócrates -Platón -Aristóteles Las imágenes corresponden a los filósofos indicados en orden correlativo.

14 Principales exponentes romanos
-Lucrecio -Cicerón -Epicuro

15 3. CIENCIA Y TÉCNICA El aporte griego en el terreno científico fue fundamental, pero no estuvo acompañado de un equivalente desarrollo técnico, puesto que la técnica, para los griegos, era sinónimo de trabajo, lo que estaba entregado casi exclusivamente a los esclavos. La abundancia de esclavos no estimuló la invención máquinas que ahorraran esfuerzo humano. La ciencia nace cuando el mito dejó de ser usado para explicar la realidad (éste es el aporte de Tales). Entre algunos filósofos se rechazaba la observación y la experimentación. MATEMÁTICA Aritmética Geometría Astronomía Medicina Música

16 Astronomía (Calendario)
Los romanos, si bien fueron inferiores a los griegos en este ámbito, sí adoptaron el concepto de ciencia, pero no su metodología. Ellos impulsaron las ciencias aplicadas, perfeccionando la agricultura, ingeniería, el arte de la guerra, las obras públicas y la navegación. La ciencia constituye un pilar fundamental para el desarrollo arquitectónico. Astronomía (Calendario) Ingeniería Medicina

17 4. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
GRIEGOS ROMANOS ESCULTURA ARQUITECTURA INGENIERÍA

18 4.a ARTE GRIEGO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES:
El arte helénico llegó a sus formas más perfectas en el siglo de Pericles. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES: Proporción. Medida. Armonía de las masas. Distinción del conjunto . PERFECTA EXPRESIÓN DE LA BELLEZA

19 ARQUITECTURA GRIEGA TUVO TRES EXPRESIONES ARQUITECTÓNICAS:

20 ESCULTURA CLÁSICA CANON CLÁSICO PRESENTE EN LAS ESCULTURAS GRIEGAS Y ROMANAS: - Proporcionalidad de las formas. - Idea de movimiento. - Amor por la belleza ideal. - Muestran a dioses y hombres con gran armonía en sus proporciones. - Excelente técnica de trabajo. - Lograda expresión del espíritu perfeccionista. - Tema central: la figura humana. Esta escultura corresponde a un atleta lanzador de disco, tema frecuente en la escultura griega. Es la más famosa obra del escultor Myron (siglo V. A de C.)

21 4.b ARTE ROMANO Al CONTRARIO DEL ARTE HELENÍSTICO, QUE FUE REFINADO, EL ARTE ROMANO ES ESENCIALMENTE PRÁCTICO: Se preocupa poco de la concordancia entre la estructura y la forma. Busca la utilidad y la duración (funcionalidad de la obra). SUS OBRAS MÁS DESTACADAS: PANTEÓN COLISEO ACUEDUCTOS BAÑOS

22 Las imágenes corresponden a Acueducto romano, interior de Basílica romana, teatro romano, columnas corintias, Coliseo, termas y Basílica.

23 En síntesis, éstos son los temas que hemos estudiado en esta clase:

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