TRI: ITEMS POLITÓMICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicometría 02: Características de la Psicometría
Advertisements

ANÁLISIS PREELIMINAR DE LOS DATOS
Licenciatura de Psicología:
Teoría de Respuesta al Ítem
Fundamentos de Modelamiento de Rasgos Latentes LTM Manuel Jorge González Montesinos, Ph. D. “Quaerendo Invenietis”
TEORIA CLASICA y TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ( TRI )
DIFERENCIAS DE LAS TEORIAS DE LOS TEST TCT Y TRI
JULIETH MARCELA CORTES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
TEORIA DE RESPUESTA A LOS ITEMS VERSUS TEORIA CLASICA DE LOS TESTS
PSICOMETRÍA Tema 2 Principales teorías de los tests:
APLICACIONES: TAI Y MEDICIÓN COGNITIVA DE LAS APTITUDES JOSÉ Mª LÓPEZ CHAMORRO CURSO 07/08.
Nathalia Castellanos Gómez Orfidia Ovalle Garzón Psicología 4D
Tests Autoadaptativos Informatizados (TADI) Desarrollos Actuales de la Medición Norma Beatriz Márquez Ruiz.
Desarrollos Actuales de la Medición Tema 3 FUNCIONAMIENTODIFERENCIAL DE LOS ÍTEMS Ana Expósito Mingueza.
LA NATURALEZA DE LAS ESTADÍSTICAS Estadísticas Descriptivas Psic. Gerardo A Valderrama M.
 Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular.  Construir un nuevo instrumento.
PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS. PRUEBAS PARAMÉTRICAS Y NO PARAMÉTRICAS En estadística se hace distinción de las pruebas si son o no paramétricas. PRUEBAS PARAMÉTRICAS:
Cómo elegir una sociedad mercantil Tipo de Sociedades Marco Legal.
Dr. Yovanni Alexander Ruiz Morales UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN.
2. ¿Cómo cambia el costo marginal cuando aumenta la producción inicialmente y a la larga? 4. ¿Cuál es la forma de la curva del costo fijo medio y por.
¡Guía tonta de estadística! Dr. Hamda Qotba, B.Med.Sc, M.D, ABCM.
Prof. Dr. Luis Alberto Rubio Jacobo CURSO: “Estadística Aplicada al Marketing” MAESTRIA EN GERENCIA DE MARKETING.
TALLER DE SPSS APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.
Escala de Medición. Profesor: Bachiller: Ramón Aray Parababire Claribel C.I.: Barcelona, Agosto del 2017 Instituto Universitario Politécnico.
Capítulo 9 Recolección de los datos cuantitativos
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
NOMBRE DEL PROYECTO DE INTERVENCION
Semana 2: Introducción A la estadística
ESTADÍSTICAS INFERENCIALES
Resultados de ENLACE escala vertical Primera cohorte escalada tercero a sexto ( )
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO SOBRE LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS MOTORICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA MUJER ATLETA Autores: Rodríguez Fernández C.(Universidad.
Procedimiento completo de regresión múltiple
PSICOMETRÍA Tema 2 Principales teorías de los tests:
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
Tema 2. Principales teorías de los tests: la TCT PSICOMETRÍA Tema 2 Principales teorías de los tests: la Teoría Clásica de los Tests (TCT) 1 Salvador Chacón.
Análisis de varianza Paramétricos vs. No Paramétricos
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
CAMBIO ESTRUCTURAL INDICE DE LA PRESENTACIÓN.
Inteligencia Computacional
Estadística: conceptos básicos y definiciones.
3.5. El Modelo de Stackelberg
Curso de Lenguaje de Modelado Unificado Multiplataforma Adaptativo basado en la Teoría de Respuesta al Item Margarita Rojas Rojas Pedro Salcedo Lagos.
Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones
¡Guía básica de estadística! Dr. Hamda Qotba, B.Med.Sc, M.D, ABCM.
Presión lateral de suelos Es importante conocer la presión lateral que un suelo ejerce sobre una muralla (p.e. muro de contención). En los modelos simplificados.
ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
Estadística Conceptos Básicos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
DINÁMICA 4º ESO CURSO
1 VARIABLE: es lo que se va a medir y representa una característica de la UNIDAD DE ANÁLISIS. VARIABLE: es lo que se va a medir y representa una característica.
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ
Segmentación de mercados
Investigación de mercados
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES - ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.
ANALISIS DE VARIANZA
Recopilación de datos y técnicas de medición
TALLER: CONFIABILIDAD
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
¡Guía tonta de estadística! Dr. Hamda Qotba, B.Med.Sc, M.D, ABCM.
3.5. El Modelo de Stackelberg
3.3. El Modelo de Stackelberg
CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION Sesión 7. UNIDADES, VARIABLES, VALORES Y CONSTRUCTOS.
1 Introducción a estadística descriptiva. 2 Datos son las observaciones recolectadas (como mediciones, géneros, respuestas de encuestas). Estadística.
Escalas de Medición. 1. Nominal. 2. Ordinal. 3. De intervalo. 4. De razón.
PRUEBAS ESTADISTICAS NO PARAMETRICAS. Pruebas tradicionales Necesitan la especificación de una distribución Son métodos robustos para las distribuciones.
ESTADÍSTICA 3 er. CUATRIMESTRE LOGÍSTICA BIS SEPT. – DIC UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NUEVO LAREDO DOCENTE: ING. JACOB CHÁVEZ RODRÍGUEZ.
Confiabilidad de los Instrumentos de Medición.  CONFIABILIDAD: se refiere al grado en que el instrumento arroja los mismos datos (resultados) cuando se.
Titulo del Proyecto de Investigación
R.A 1.1 SISTEMAS DE ALMACENAJE
Transcripción de la presentación:

TRI: ITEMS POLITÓMICOS

Características: Items con más de dos categorías

TIPOS Nominales: Sin orden Ordinales: Con orden

¿CÓMO ANALIZARLOS? Segmentarlos en ítems dicotómicos Nº variables dicotómicas = K – 1 K = nº variables politómicas

SEGMENTACIONES Nominales: una categoría (1), con el resto (0) Ordinales: Acumulativa Continua Adyacente

ordinales Acumulativa: todas las categorías en todas las particiones. Escalonado Paramétrico No paramétrico

ordinales Continua: Agrupando las categorías más altas (1), dejando solas las más bajas (0).

ordinales Adyacentes: Pares de categorías sucesivas

SUPUESTOS 1º Supuesto: Trata sobre las variables latentes que influencian las respuestas de los sujetos al item

SUPUESTOS 2º Supuesto: Trata sobre la distribución de las respuestas a lo largo de las categorías del ítem, dado un valor fijo en la variable latente.

SUPUESTOS 3ºsupuesto: Versa sobre la relación existente entre las respuestas al ítem y el rasgo latente.

SUPUESTOS 4º Supuesto: Hace referencia al número de ítems que componen un test.

MODELOS Modelos de ítems nominales Modelo de respuesta nominal de Bock (1972) La probabilidad de responder a una categoría K, de un ítem i, dado un nivel j de habilidad.

MODELOS Modelos de ítems ordinales A) modelo ordinal acumulativo GRM de Samejima (1969) Primer modelo logístico para ítems politómicos Modela un tipo de respuesta más sensible quela habitual hasta entonces.

MODELOS M-GRM de Muraki (1990) Modificación del GRM Facilita el uso de este en el análisis de cuestionarios. Su particularidad: Asume que las diferentes categorías de respuestas al ítem se encuentran equidistantes.

MODELOS B) Modelos ordinales continuos: Modelo secuencial de Tuzt (1990) Eliminar la diferencia del parámetro de dificultad CCC. Por tanto las CCC indican la probabilidad de alcanzar la categoría K + 1

MODELOS C) Modelos ordinales adyacentes: Modelo de crédito parcial de Masters (1982) Analizar ítems de tests que requieres numerosos pasos para completar la solución. También usado para análisis de escalas de actitud o personalidad Modelo directo de TRI

MODELOS Modelo de crédito parcial generalizado de Muraki (1992) Extensión del MCP Añade la información adicional del ídice de discriminación de cada ítem. Permite estudiar casos donde se produce inversión del parámetro “b”.

MODELOS Modelo de escala de clasificación de Anderson (1997): caso particular de MPC. Asume que las diferentes categorías de respuesta son equidistantes. La curva característica de las categorías dependerán de la combinación de dos subparámetros. Donde B = b – c b = dificultad del ítem c = distancias entre cada umbral. Iguales siempre por equidistancia.

CONCLUSIONES 2 tipos de ítems politómicos: ordinales y nominales Para analizar ítems politómicos, primero hay que segmentarlos en dicotómicos. Diferentes tipos de segmentación, dependiendo del ítem politómicos ante el que nos encontremos. 4 supuestos de clasificación que se diferencian en distintos modelos de respuesta al ítem.