TEORÍA COGNITIVO CONDUCTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PÁNICO: UN ANÁLISIS FACTORES DESENCADENANTES DE UN ATAQUE DE PÁNICO. ORIGEN DEL TRASTORNO. MANTENIMIENTO DEL TRASTORNO. LAS CONDUCTAS DE “SEGURIDAD”
Advertisements

Sesgos cognitivos Filtraje: se toman los detalles negativos y se magnifican mientras que no se filtran todos los detalles de la situación Pensamiento polarizado:
Entrenamiento en Habilidades de Confrontación del Estrés
La educación intercultural en la práctica escolar
LAS DISTORSIONES COGNITIVAS:
Terapias cognitivas.
Terapias cognitivas Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica Curso Estela González García.
La autoestima.
ANTIVIRUS Luis Lescure.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
CÓMO PODEMOS RECONOCER QUE ESTAMOS VIVIENDO CON ACEPTACIÓN CUANDO EXPERIMENTAMOS EN NOSOTROS TALES ASPECTOS ENTRE OTROS: ANTE TODO NO TILDAR, NI JUZGAR.
ETERNIDAD.
COGNICIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL
El yo psíquico (las emociones)
Comunicación Asertiva
S. Batlle También... Autorregulación Inhibición de conducta Control del Yo.
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
INVENTARIO DE TEMPERAMENTO
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
Programa de Asistencia al Empleado
Existen hábitos de alimentación inadecuados.
Mario Benedetti.
CARTA DE UN ADOLESCENTE
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Eneagrama, Tipología de la personalidad
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Universidad Los Leones
Distorsiones Cognitivas
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
HECHO POR: Yorledys Mena Ruiz Grado: Octavo C.  El planeta tierra es la casa de todos los seres humanos, todos dependemos de ella…Por qué algunas personas.
Reestructuración Cognitiva y Asertividad
Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera
Albert ELLIS.  Impuestas directa o indirectamente  Desde pequeñitos  Por el contexto y la sociedad  Las asumimos e interiorizamos  Las usamos sin.
Terapia Racional Emotiva Conductual
MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Liceo Mixto La Milagrosa
Manejo de Conflictos.
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
LABORATORIO Y CONSULTORIO PSICOLÓGICO PROFR. FEDERICO BERRUETO R. 519 TEL (01-844) 412 – INVENTARIO DE AUTOESTIMA AQUÍ HAY UNA SERIE DE DECLARACIONES.
Educación emocional Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA.
PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS
TIPOS DE PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
Encuentro con migo misma
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
Lo insoportable Si afirmas que no puedes soportar algo cualquier cosa que sea puedes confrontarte a ti mismo preguntándote de que forma no lo podrías soportar.
Esquema del Self Espiritual
AUTOESTIMA.
MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA
Para mantener la independencia
RETOS INTERNOS COTIDIANOS INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Manejo de Limites con Adolescentes.
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
Visión Deseo lograr estar terminando mi carrera profesional para ponerla en practica y ayudar alas personas que me colaboraron y me apoyaron. Me veo como.
Mi proyecto de vida.
MI PROYECTO DE VIDA.
EL BIEN Y LA ALEGRIA.
Fundamentos socio-culturales de la ética
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Al leerla con calma y razonarla, aprenderemos,concientizarla es evolucionar,crecer Queridos Papá y Mamá Ustedes saben que yo vivo pidiendo cosas. A veces.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
EL DOMINIO DE LAS HABILIDADES EMOCIONALES Grupo # 3 Jim Pizarro Paz Alvaro Puicon Victor Romero Victor Valenzuela Frank Ramirez Juan Carbajal.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA COGNITIVO CONDUCTUAL ESQUEMAS Es el orden que las personas imponen a sus experiencias producto de la recurrencia con que se presentan ESQUEMA = Organización mental de la información = Estructuras del conocimiento Una vez desarrollados, sirven para reconocer y comprender los acontecimientos que se van presentando.

ESQUEMA Representantes de ejemplares Pertenecientes a la categoría. CATEGORÍAS O CONCEPTOS Información de la naturaleza o expresión típica del ejemplar representativo de la categoría.

EVENTO O SITUACIÓN VIVIDA POR UN INDIVIDUO ETIQUETA ESQUEMA A ESQUEMA B ESQUEMA C CATEGORÍAS CATEGORÍAS

SITUACIÓN O ETIQUETA= Viaje al Campo EJEMPLO 1 SITUACIÓN O ETIQUETA= Viaje al Campo ESQUEMA A Animales domésticos ESQUEMA B Animales de pastoreo ESQUEMA C Vegetales CATEGORÍAS CATEGORÍAS Tomates Gatos Oveja Perros Chanchos Choclos Vacas Papas Pájaros

SITUACIÓN O ETIQUETA= Desarrollo de una prueba EJEMPLO 2 SITUACIÓN O ETIQUETA= Desarrollo de una prueba ESQUEMA A Comprensión ESQUEMA B Competencia ESQUEMA C Expectativa CATEGORÍAS CATEGORÍAS Sé que Lo lograre Leo y comprendo Comprendo bien Hago y comprendo Asocio bien Persevero siempre Puedo reflexionar Me tengo fé Me es fácil concentrarme

EJEMPLO 3 SITUACIÓN O ETIQUETA= LA IRA

IDENTIFICANDO LA IRA Reacciones provocadas por estímulos externos o internos donde predomina el desagrado. Iterferido por las emociones. Sinónimo de molestia, enojo, cólera (malestar psíquico) Tiene como base biológica la zona límbica. Esta influenciada por la cognición de los eventos. Predisponen a la agresividad y a la conducta violenta.

PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 1: LA COGNICIÓN ES UN DETERMINANTE IMPORTANTE DE LA EMOCIÓN. NO SON LAS CIRCUNSTANCIAS, NI LOS DEMÁS, LOS QUE NOS HACEN SENTIR COMO SENTIMOS, SINO EL CÓMO LAS REPRESENTAMOS.

PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 2: LOS ESQUEMAS DISFUNCIONALES DE PENSAMIENTO SON LOS DETERMINANTES DE NUESTRO ESTRÉS................

PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 3. PARA CAMBIAR NUESTRA PERTURBACIÓN EMOCIONAL, PARA MEJORAR NUESTROS PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES, DEBEMOS CAMBIAR NUESTROS ESQUEMAS DISFUNCIONALES DE PENSAMIENTO .

PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 4: LOS HUMANOS TIENEN UNA NATURAL TENDENCIA A DESARROLLAR ESQUEMAS DISFUNCIONALES DE PENSAMIENTO, AÚN EN LOS AMBIENTES MÁS FAVORABLES

PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 5 : ...... LA CAUSA MÁS PRÓXIMA DE PERTURBACIÓN EMOCIONAL ES LA ADHERENCIA ACTUAL A LAS CREENCIAS IRRACIONALES, MÁS QUE LA FORMA EN QUE FUERON ADQUIRIDAS EN EL PASADO

PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 6: LAS CREENCIAS ACTUALES PUEDEN SER CAMBIADAS, AUNQUE TAL CAMBIO NO SEA FÁCIL. PUEDEN CAMBIARSE MEDIANTE ESFUERZOS ACTIVOS Y PERSISTENTES PARA RECONOCER, DESAFIAR Y REVISAR EL PROPIO PENSAMIENTO.

CREENCIAS IRRACIONALES QUE ACTIVAN A LA IRA “ Es terrible que haya gente que me trate de manera tan poca atenta e injusta”. “ No soporto que me traten de esa manera” “Bajo ningun concepto deberian portarse mal conmigo” “Como se comportan de manera tan canallesca, son unas personas canballas, no deberian tener una buena vida, deberian ser castigadas!”

CREENCIAS IRRACIONALES QUE ACTIVAN A LA IRA Un adolescente piensa que todos deben obedecerle cuando grita. Todo adolescente piensa que siempre debe ganar . Nadie debe fallerle porque seria injusto.

Pensamientos irracionales Pensamientos Racionales 1 Es horrible, espantoso Es un contratiempo, una contrariedad 2 No puedo soportarlo Puedo tolerar lo que no me gusta 3 Soy un (una) estúpido(a) Mi comportamiento es estúpido 4. Esto no debería ocurrir Esto ocurre porque es parte de la vida 5 No tiene derecho Tiene derecho a hacer lo que le parezca, aunque preferiría que no hubiese sido así 7 Es un imbécil No es perfecto

8. Todo sale siempre mal A veces, las cosas salen mal 9. Cada vez que ensayo fallo A veces fracaso 10. Nada funciona Las cosas fallan con más frecuencia de lo que desearía 11. Esto es toda mi vida Esto es una parte muy importante de mi vida 12. Deberá de haberlo hecho mejor Preferiría haberlo hecho mejor, pero hice lo que pude 13. Soy un fracaso Soy una persona que a veces fracasa

PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA : FILTRAJE PENSAMIENTO POLARIZADO 3. INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO 4. VISIÓN CATASTRÓFICA FALACIA DE JUSTICIA DEBERÍA ENER RAZÓN

PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA : FILTRAJE : Ver lo negativo solamente Ejemplo : José se molesta con facilidad con Carlos cuando a éste le hacen goles, hasta el punto de insultarlo, José olvida que Carlos ha salvado varios goles. 2.PENSAMIENTO POLARIZADO : Es blanco o es negro Ejemplo : Gregorio se molesta con facilidad porque piensa que nadie debe equivocarse, y si lo hacen son unos inútiles e imperfectos

PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA : 3. INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO: Adivinar el pensamiento Ejemplo : Sonia se molesta con facilidad porque piensa que sus compañeros le tienen rabia y son envidiosos. por eso piensa que la critican 4. FALACIA DE LA JUSTICIA: Busca constantemente la Justicia Ejemplo : Roberto se molesta mucho con su amigo Alfredo porque éste no voto por él para ser elegido delegado de fútbol de su aula. Roberto piensa que no es justo ya que él en otra ocasión voto por Alfredo.

PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA : 5. DEBERIA: Normas rigidas Ejemplo: Silvia se molestó tanto con su amiga Karina, que le agredió fisica y verbalmente por el motivo de haber contado un secreto que ella le habia confiado a otra amiga. Ella piensa que su amiga deberia ser fiel a su amistad y no deberían fallarle nunca ; por lo tanto eso la enfurece que no sean así.

PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA : 6. FALACIA DE CAMBIO : Busca cambiar a las personas Ejemplo : Antonio se molesta con su hermano menor porque no le gusta las matemáticas y más bien prefiere el deporte, eso le enfurece y le hace perder la paciencia cuando le enseña, ya que él piensa que su hermano debería cambiar para que él se sienta feliz.

PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA : 7. TENER RAZON: Ser dueño(a)de la verdad Ejemplo : Clara se molesta y ofende a su amiga Dora porque ella no acepta sus puntos de vista sobre que actividad es más conveniente para recaudar dinero para la promoción de su curso, Se observa que Clara se molesta porque piensa que ella tiene la razón.

PRIMERA SINTESIS Todo estímulo en sí es solo un estimulo, carente de contextualización o asociación comprensiva Dan sentido a los Hechos, los contextualizan LOS ESQUEMAS Efecto cadena Permiten reconocer nuevas experiencias

PRIMERA SINTESIS EFECTO CADENA 1º Estimulo Hechos incompletos Los estímulos captados se asocian a información almacenada en la memoria dándoles sentido y coherencia (codificación) Percepción Esquema Respuesta

Prejuicio o estereotipo PRIMERA SINTESIS EFECTO CADENA Estimulo: Apariencia de Un sujeto Hechos incompletos Esquema: Estereotipos almacenados Percepción: Prejuicio o estereotipo Respuesta

Conducta Conducta EFECTO CADENA: Un ejemplo EMOCIONES INTERESES Direccionan la atención del sujeto a unos estímulos más que a otros INTERESES LADRÓN: Electrodomésticos Alarmas Cierros Joyas COMPREDOR: Estética Ubicación Precio Construcción Activación de esquemas Etiqueta: Observar una casa Conducta Conducta

De la memoria información Interpretación o representación PRIMERA SINTESIS EFECTO CADENA 2º Los ESQUEMAS extraen De la memoria información Por omisión Para llenar vacíos de Interpretación o representación

La Memoria es selectiva Pero tampoco se recuerda al azar PRIMERA SINTESIS EFECTO CADENA 3º La Memoria es selectiva (no se recuerda todo lo experimentado). Pero tampoco se recuerda al azar

Meichenbaum, Donald Michael J. Mahoney