TALLER DE TÉCNICAS DE CONTROL DEL ESTRÉS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONGRESO INTERNACIONAL EURO HSP
Advertisements

EL PÁNICO: UN ANÁLISIS FACTORES DESENCADENANTES DE UN ATAQUE DE PÁNICO. ORIGEN DEL TRASTORNO. MANTENIMIENTO DEL TRASTORNO. LAS CONDUCTAS DE “SEGURIDAD”
Sesgos cognitivos Filtraje: se toman los detalles negativos y se magnifican mientras que no se filtran todos los detalles de la situación Pensamiento polarizado:
Entrenamiento en Habilidades de Confrontación del Estrés
TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS
Emociones y Aprendizaje
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
LAS DISTORSIONES COGNITIVAS:
Terapias cognitivas.
Pensamiento Automático
Estilos de Atribución 3/24/2017.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Cuando te ves al espejo, ¿que observas?
COGNICIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL
El yo psíquico (las emociones)
El niño hiperactivo.
¿QUE ES EL ESTRÉS?. ¿Cuál de las dos líneas de la izquierda se continúa en la línea de la derecha?
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
Estrategias para hacer frente al estrés
Niveles de manifestación de la ansiedad
AUTOESTIMA.
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
Sensación.
MANEJO DEL ESTRES.
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
Manejo de estrés El principal requisito para la felicidad es el control sobre los pensamientos. Sivananda.
LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
Reestructuración Cognitiva y Asertividad
TÉCNICAS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS
Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera
LA MADUREZ.
TECNICAS COGNITIVAS.
Profesora: Raquel Díaz Lucenta Ciclo I.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
Autor: Dra. Lunic. ES UNA PARTE NORMAL DE LA VIDA. TODO SER VIVO ESTA DISEÑADO PARA EXPERIMENTAR EL ESTRÉS Y REACCIONAR ANTE EL. ES LA REACCIÓN DEL CUERPO.
Terapia Racional Emotiva Conductual
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Alumnas: Sofía Escobar Catalina Rivas Profesora: Carolina Gonzales.
El estrés Nombre:Josefina Gallardo Curso:6ª
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
Centro de rehabilitación infantil.. El ser humano es una integridad BIOPSICOSOCIAL que para poder sobrevivir necesita interactuar con el medio.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS
Cristina Casanga B.,Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, 2006
TIPOS DE PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
Índice: 1-¿Tengo ansiedad? Síntomas 2-Ansiedad Definición
Tema 2: Aplicación del proceso de Enfermería en el cuidado del paciente quirúrgico.
Prof.: Lic. Fabián Olaz Curso anual de Tratamiento Cognitivo Conductual de los Trastornos Psicológicos.
ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.
“Estrés: Enemigo o Aliado … Tú eliges” Grupo 1. Agenda  Objetivos del Adiestramiento  Definición de Estrés  Señales del Estrés  Tipos de Estrés 
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
El estrés Cristina Pérez García 1ºBachB.
El estrés es una reacción automática del organismo ante una situación de peligro, ya sea una enfermedad, una responsabilidad, una conferencia, etc.
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
Procesos Psicológicos básicos
Manejo de la ansiedad frente a las Presentaciones en Público.
ESTRÉS Etimología del término  “Presión”, “tensión”, “coacción”  1930 Hans Selye (Austriaco) observó síntomas comunes:  Cansancio  Pérdida de apetito.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
ACADÉMICA: Ps. Mg. Nancy Álvarez Rosales UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ.
“Homeostasis y Estrés” Profesora de Biología Valeska Gaete.
INOCULACION DEL ESTRÉS: Una Aproximación Autodidacta. Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Estrés Académico Ps. Mónica Osorio Vargas.
ANSIEDAD. ¿QUÉ ES LA ANSIEDAD? Es una señal de alerta que nos advierte de un peligro inminente, permitiéndonos tomar medidas para afrontarlo EN SU JUSTA.
EL DOMINIO DE LAS HABILIDADES EMOCIONALES Grupo # 3 Jim Pizarro Paz Alvaro Puicon Victor Romero Victor Valenzuela Frank Ramirez Juan Carbajal.
EL ESTRÉS  El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE TÉCNICAS DE CONTROL DEL ESTRÉS

ESTRUCTURA DEL TALLER SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 Qué es el estrés. Introducción a las técnicas de relajación: respiración profunda. SESIÓN 1 Qué son los pensamientos distorsionados. Técnicas de relajación profunda. SESIÓN 2 Cómo identificar los pensamientos distorsionados. Cómo afectan los pensamientos a las emociones y la conductas. Técnicas de relajación profunda. SESIÓN 3 Cómo modificar las distorsiones cognitivas. Entrenamiento en autoinstrucciones. Técnicas de relajación profunda. SESIÓN 4

Sesión 1 ¿QUÉ VAMOS A VER HOY? ¿Qué es el estrés? Introducción a las técnicas de relajación: respiración profunda.

ESTRÉS  Respuesta de activación general del organismo ante las demandas del ambiente ACTIVACIÓN FÍSICA ACTIVACIÓN PSICOLÓGICA

RESPUESTA FISIOLÓGICA DEL ESTRÉS + Respuesta Innata, defensa, de huida “Teoría del estrés “ Selye 1954  Respuesta inespecífica  Respuesta general:  Activación del eje Hipotálamo- hipófisis -suprarrenal  Activación del sistema autónomo simpático. · Aumente frecuencia cardiaca · Aumenta la frecuencia respiratoria · Tensión muscular · Redistribución de la sangre · Parálisis otras glándulas de secreción interna · Liberación hormonal y bioquímica

FASES DE LA RESPUESTA DE ACTIVACIÓN GENERAL: ESTRÉS (Selye 1954) Fase de activación general Fase de resistencia. Fase de agotamiento

Síntomas de la fase positiva del estrés que ayudan al éxito: · Concentración · Vitalidad · Optimismo · Ideas positivas · Precisión en la ejecución · Buena respuesta a los imprevistos .

Síntomas de la fase negativa llevan al fracaso: · Dificultad en la atención y concentración · Fácil irritabilidad · Ideas negativas, inseguridad · Falta de capacidad para reaccionar ante los imprevistos

CONSECUENCIAS DE FASE DE AGOTAMIENTO Y RESISTENCIA MANTENIDA  Estímulos estresantes  Individuo: Respuesta de estrés mantenida  Ansiedad, depresión, enfermedades psicosomáticas

Estresores + Estresores - ascenso accidentes cambio de piso enfermedades enamorarse atracos… Individuo

FUENTES GENERADORAS DE ESTRÉS  Nuestro entorno: Ruidos, horarios, normas sociales, aglomeraciones…..  Nuestro cuerpo: Adolescencia, envejecimiento, enfermedad, accidentes, dolor, dieta, sueño…  Nuestros pensamientos: Interpretación de lo que ocurre, del futuro, de nosotros mismos. “LIFE EVENTS”: Situaciones vitales generadoras de estrés: Matrimonio, separación, pérdida de un ser querido, cambios del trabajo…

RESPUESTA COGNITIVA DEL ESTRÉS Afrontamiento al estrés (Torestad).  Activo: centra en los eventos, confronta.  Pasivo: Nada se puede hacer, ni cambiar.  Escape: Evitación cognitiva y física de la situación. Afrontamiento (Lazarus).  Centrado en el problema: resolutivo: activo.  Centrado en la emoción: no resuelve: pasivo, evitativo.

Estimulo ambiental activación fisiológica SÍNDROME DEL ESTRÉS Estimulo ambiental activación fisiológica pensamientos negativos emoción dolorosa Estrés  Estímulo ambiental pensamientos negativos activación fisiológica Emoción dolorosa

Componente cognitivo: SÍNDROME DEL ESTRÉS Componente cognitivo: Distorsiones cognitivas Componente fisiológico: Taquicardia, sudoración.... Componente motor: Tics, llanto, risa ESTRÉS

CONTROL DE ESTRÉS · COGNITIVO: Técnicas de reestructuración cognitiva · FISIOLÓGICO: Técnicas de relajación · MOTOR: Ejercicio físico, hobbies, dieta...

¿QUÉ HEMOS VISTO HOY? Que el el estrés Cuáles son los tres niveles de la respuesta de estrés Importancia del control de los tres niveles para controlar el estrés. Control fisiológico: la respiración profunda.

Sesión 2 ¿QUÉ VAMOS A VER HOY? Qué son los pensamientos distorsionados. Técnicas de relajación profunda.

TÉCNICAS COGNITIVAS DE CONTROL DEL ESTRÉS: REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA

SUPUESTOS BÁSICOS DE TEORÍA RACIONAL EMOTIVA I (A. Ellis) 1: El pensamiento crea la emoción: 2: Los procesos semánticos y las autoafirmaciones afectan a la conducta: 3. Las personas siempre se hablan a si mismas. Lo que se dicen y como se lo dicen afecta a sus emociones. 4. Los estados de animo dependen de la cognición. 5. La consciencia y la autoindicación influyen en la conducta. 6. La cognición la conducta y la emoción se encuentran interrelacionados.

SUPUESTOS BÁSICOS DE TEORÍA RACIONAL EMOTIVA I (A. Ellis) 7. Las expectativas influyen sobre la conducta. 8. Los errores de atribución influyen en las emociones y en la conducta. 9. Las personas tienen una tendencia innata a pensar irracionalmente. 10. Las personas tienden a autoevaluarse 11. Las personas tienen una tolerancia escasa a la frustración. 12. La anticipación a la amenaza afecta a la perturbación emocional.

TERAPIA RACIONALEMOTIVA (ELLIS) “Nuestras emociones dependen de como consideramos los acontecimientos” cada persona tiene una filosofía personal que le hace interpretar las situaciones de una manera. Esta filosofía es aprendida. A B C Acontecimiento Creencia Consecuencia Las creencias pueden ser racionales o irracionales. Las irracionales generan malestar emocional. Forman parte del dialogo interno de cada persona.

¿ Como descubrir los pensamientos automáticos? Autodialogo  pensamientos automáticos  distorsiones cognitivas  ideas irracionales. “ La manera en la que se experimentan los pensamientos, como si fueran un reflejo, sin reflexión o razonamiento previo, y se gravan como plausibles y válidos” ( Beck,1976).

CARACTERÍSTICAS DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS: Son específicos y discretos.  Los pensamientos automáticos parecen taquigrafiados.  No importa lo irracionales que sean , siempre son creídos.  Se viven como espontáneos.  Se expresan en términos de “habría que” , “tendría que”, “debería”.  Los pensamientos automáticos tienden a dramatizar.  Son relativamente idiosincrásicos:  Son difíciles de desviar:  Son aprendidos.

Habitualmente esto se desarrolla en lo llamado “visión de tunel” No se le da importancia a los P.A.  No se analizan los P.A.  Si se está ansioso se mantiene la atención sobre el peligro.  Si se está deprimido se mantiene la atención sobre las perdidas sufridas  Si se está colérico se mantiene la atención sobre la injusticia, y la maldad .

¿QÚE HEMOS VISTO HOY? Que son las distorsiones cognitivas. Por qué afectan a la conducta y a las emociones. Por qué generan estrés. Control fisiológico del estrés: La relajación progresiva de Jacobson.

Sesión 3 ¿QUÉ VAMOS A VER HOY? Cómo identificar los pensamientos distorsionados. Control fisiológico del estrés: relajación profunda.

PENSAMIENTOS DEFORMADOS I  Filtraje: se seleccionan detalles.  Pensamiento polarizado: elecciones dicotómicas, juicios.  Sobregeneralización: Se concluye de manera general a partir de un detalle.  Interpretación del pensamiento: se supone como se sienten los demás y lo que piensan (dependen de la proyección).  Visión catastrófica: “..¿ y si….?”  Personalización: Tendencia a relacionar algo del ambiente con uno mismo.  Falacia de control: Responsable de todo lo que ocurre. .

PENSAMIENTOS DEFORMADOS II  Falacia de justicia: Aplican normas legales a situaciones personales  Razonamiento emocional: Lo que la persona siente tendría que ser verdadero.  Falacia del cambio: La felicidad depende de la conducta de los demás, y las personas cambiaran si se las presiona mucho. Etiquetas globales: de una cualidad se pone una etiqueta global. Culpabilidad: buscar responsables de las desgracias  Los debería: reglas inflexibles elaboradas por uno mismo.  Tener razón: probar continuamente que esta en lo correcto, su visión es la adecuada.

SINTOMAS DE PENSAMIENTO DISTORSIONADO: - Sentirse nervioso, deprimido, o crónicamente irritado. - Sentirse dolido con uno mismo, repetirse las mismas preocupaciones una y otra vez.

¿QUE HEMOS VISTO HOY? Que tipos de pensamientos distorsionados existen. Como identificar los pensamientos distorsionados. Control fisiológico de la ansiedad: Relajación progresiva de Jacobson.

Sesión 4 ¿QUÉ VAMOS A VER HOY? Cómo modificar las distorsiones cognitivas. Entrenamiento en autoinstrucciones. Control fisiológico del estrés: relajación profunda.

APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE RACIONALIDAD I 1.CRITERIOS DE OBJETIVIDAD: ¿ Que datos tengo para probar este pensamiento? ¿ Que datos tengo en contra de este pensamiento? ¿ En que me baso para pensar eso? ¿Donde está escrito que…? Si ese pensamiento lo tuviera otra persona ¿ Que le diría para demostrarle que esta haciendo una mala interpretación de los hechos?

APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE RACIONALIDAD II 2.CRITERIO DE INTENSIDAD O DE DURACIÓN: Cuando pienso eso ¿como me siento?. ¿Con cuanta frecuencia me encuentro mal a causa de este pensamiento?. ¿ Es tan grave en realidad como para sentirme así? .

APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE RACIONALIDAD III 3. CRITERIO DE UTILIDAD: ¿ Pensar así me ayuda a conseguir mis objetivos?. ¿ Me sirve para actuar de forma eficaz? ¿ Que tendrá de positivo en mi vida pensar esto? ¿ Le sirve a algunos de mis seres queridos que yo piense así? ¿ Pensar esto me beneficia o me perjudica? 4. CRITERIO FORMAL: ¿ Que términos estoy utilizando para definir mis pensamientos? ¿ Es un deseo o es una exigencia? ¿ Hablo de necesidad o de preferencia? ¿ Si a esto lo llamo horrible, ¿ Como le llamaré a.....

¿QUÉ HEMOS VISTO HOY? Como discutir las distorsiones cognitivas. Como enviarnos mensajes positivos. Autoinstrucciones positivas. Como controlar el estrés a nivel cognitivo, fisiológico y motor.