Alvaro Alejandro Velasco Mora Juan Felipe Rojas Acosta 10ºB

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Transcripción de la presentación:

Alvaro Alejandro Velasco Mora Juan Felipe Rojas Acosta 10ºB FILOSOFÍA Medieval Alvaro Alejandro Velasco Mora Juan Felipe Rojas Acosta 10ºB

Filosofía Medieval Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta la caída del Imperio Romano de Oriente en  1453. Todos los filósofos medievales tienen como fuentes inmediatas filosofías griegas debido al encuentro entre ambos periodos, de hecho, la filosofía griega y la filosofía oriental proceden de lo que hoy entendemos como cultura occidental.

LA PATRISTICA Primer periodo del cristianismo caracterizado por la defensa de la doctrina cristiana (apologista) Establecimiento y elaboración de los dogmas fundamentales Inicios de la filosofía cristiana

Apologistas Escritores que en los primeros siglos de la iglesia se dedican a defender a los cristianos y su doctrina de los ataques de los filósofos paganos Los escritores eran doctos instruidos en filosofía griega Han aceptado la fé cristiana y sienten la necesidad de reflexionar sobre ella, examinando sus razones y fundamentos Admiten la necesidad de la filosofía para aclarar la revelación que ellos han aceptado.

Filosofía Escolástica (siglo IX al XIV) Nombra a toda la filosofía medieval cristiana que se produce a partir de la creación por Carlomagno de las tres clases de escuelas: (monacales, episcopales y palatinas) siglo IX. Filosofía cristiana medieval que se cultivó en las escuelas medievales y cristianas desde el siglo IX al siglo XIV.

San Agustín (354 – 430) Relación entre Fé y Razón Cree para que entiendas y entiende para que creas Hay que creer y tener fe primero en las verdades y dogmas cristianos para entender después y poder usar adecuadamente la razón Dios ilumina al alma y le comunica a esta una serie de verdades eternas, ciertas e inmutables

Existencia de Dios No viene probada por un razonamiento, pero tampoco es un asunto de fé ciega. Dios parece demostrado en el alma misma poseedora de fé; el alma es capaz de captar a Dios como verdad necesaria e inmutable, pero dicha aprensión sería imposible sin su existencia. Prueba la existencia de Dios a partir de del orden y la belleza del mundo, a partir del consenso de todos los pueblos; a partir de los diversos grados del bien; y a partir de la necesidad del amor y gozo de Dios.

Santo Tomás (1225 – 1274) Relación Fé – Razón Defiende que la fe y razón son dos fuentes diferentes, pero armónicas del conocimiento humano Hay verdades exclusivas a la razón y verdades exclusivas a la fe pero también hay verdades comunes a ellas Filosofía y teología se distinguen no por el contenido sino por la forma de acceder Fe y razón son fuente de conocimiento autónomas e independientes, pero se prestan ayuda para alcanzar la verdad De la conjunción entre fé y razón surge la teología

Existencia de Dios El hombre no tiene un conocimiento innato y evidente de Dios, ni lo puede conocer directa e inmediatamente. Dios no es evidente por sí mismo.

Pensamiento de la edad media Realmente el pensamiento predominante en la edad media, en resumidas cuentas se trata del teocentrismo, donde todo gira entorno a dios, todo es explicado por la voluntad divina y mística de dios.