Capilla Sixtina – Juicio final

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Transcripción de la presentación:

Capilla Sixtina – Juicio final Miguel Ángel

Miguel ángel Nació en Caprese 1475- 1564 Sus principales mecenas fueron los Médicis en Florencia y el Papado en Roma. Se basaba en el conocimiento de la anatomía. Imágenes con un fuerte relieve. Por orden del Papa Julio II , Miguel Ángel decoró la bóveda (1.100 m²) entre 1508 y 1512.

Juicio final Miguel ángel demoro 5 años, entre 1536 y 1541. Dimensiones: 13,70 x 12,20 metros, e incluye casi 400 figuras de las que se han identificado aproximadamente 50. 

El encargo del Juicio Final se gesta a mediados del año 1533 cuando Clemente VII encarga a Miguel Ángel la ejecución de dos frescos en las paredes frontales de la Capilla Sixtina representando el Juicio, en la pared de la capilla donde se encuentra el altar, y la Resurrección, en la pared de enfrente.

 En la parte superior aparecen dos grupos de ángeles portando los símbolos de la Pasión que representan  la salvación de la humanidad a través de la llegada de Cristo . la corona de espinas, sensación general de movimiento la cruz y la columna A los pies de Cristo se sitúan dos santos que ocupan un lugar privilegiado: San Lorenzo, portando la parrilla que le simboliza, y San Bartolomé con una piel que alude a su martirio, apreciándose en su rostro un autorretrato del pintor. En la zona intermedia podemos encontrar:  A la izquierda a los juzgados que ascienden al Cielo  A la derecha los condenados que caen al Infierno, ocupando los ángeles trompeteros el centro para despertar a los muertos. En la zona inferior derecha hallamos el traslado de los muertos en la barca de Caronte ante el juez infernal Minos - la figura de la esquina con serpientes enrolladas alrededor de su cuerpo . 

Las figuras se retuercen sobre sí mismas, en acentuados escorzos que anticipan el manierismo y el barroco. el significado de recargado, desmesurado e irracional Los personajes de estas obras sufren tremendas distorsiones en sus anatomías, que ven alargadas sus miembros o sus rostros, dispuestos en posturas retorcidas e imposibles en la realidad

“Todos los elementos figurativos se funden en una deliberada síntesis de arquitectura ,pintura y escultura. El distinto tamaño de las figuras en la parte superior de la bóveda demuestra que el artista no busca ni una unidad perspectiva ni un efecto ilusionista; probablemente ni siquiera tenia un proyecto completo y la obra fue “creciendo” al ir realizando el trabajo.(…) Están todas ellas en actitud de realizar un movimiento que requiere un esfuerzo, pero que no es acción, no tiene una finalidad. Tampoco hay una uniformalidad en la distribución de la luz. Cada figura tiene la condicion de luz que determina con su propio scorzo. Cada figura esta aislada” G.C. ARGAN, po. cit., pp.57-58.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA http://www.vaticanstate.va/ES/Monumentos/Museos_Vaticanos/Capilla_Sixtina.htm http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/museos/371.htm