© 2011 Manuel Alcayde Mengual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
ARQUITECTURA GÓTICA SARA QUIRÓS.
EL BAJO RENACIMIENTO EN ESPAÑA. EL ESTILO HERRERIANO. último 1/3 del s
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
Barroco - Arquitectura
Arquitectura española
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
La escultura y la pintura gótica
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
ESPACIALIDAD HÍBRIDA CÚPULA Y CATEDRAL DE FLORENCIA.
Las Obras de El Greco.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)
Le Vau y Hardouin-Mansard
PÓRTICO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES (Biasteri-Laguardia ÁLAVA)
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
El Descendimiento, Roger Van der Weyden
ARQUITECTURA ROMANICA
ROMÁNICO Arquitectura.
EXPOLIO DE CRISTO El Expolio es un cuadro pintado por El Greco.
JUAN DE HERRERA.
RENACIMIENTO.
El Greco.
Mª Eugenia Bello Betancort IES La Aldea. Escasa iniciativa cultural y artística de los burgueses y municipios. Los que “encargan” arte son la Iglesia,
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
Arte griego Escultura.
Doménikos Theokopoulos «el Greco» ( ) INFLUENCIAS
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura.
EL ARTE BARROCO.
Análisis y comentario de una obra de arte
1. Características del Arte Románico
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
El Renacimiento Español s. XVI
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
C1 C2C3C4 C
Renacimiento Español: xvi
ARQUITECTURA MANIERISTA
La cosmovisión de mundo renacentista en el arte
El Renacimiento 2º ESO.
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
El Greco.
PECHINAS Triángulos esféricos en los ángulos de una cúpula y que permiten el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.
ARTE DEL RENACIMIENTO 6. DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO. EL CASO ESPAÑOL.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
La Arquitectura De la «A» a la «Z» Nicole Val – Paúles 2012.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
Renacimiento.
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
HISTORIA DEL ARTE Unidad 3. Tema 4
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA.
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA ARQUITECTURA:ARQUITECTURA: –PLATERESCO –PURISMO –HERRERIANO: MANIERISMO ESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETEESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETE.
ESCULTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑA. CARACTERÍSTICAS GENERALES Fusión entre la tradición gótica + innovaciones renacentistas italianas = PLATERESCO (madera.
Arquitectura Renacimiento Español. Fachada de la Universidad de Salamanca.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento español.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

© 2011 Manuel Alcayde Mengual RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento español Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual

Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Remate en crestería Con pináculos y candelabros Ordenación clara Y geometrizada Fachada telón sobre Edificio gótico Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras Cinco calles Doble puerta Arcos escarzanos Plateresco Fachada Universidad. Salamanca

Arenisca de Villamayor (tonalidad dorada) Puerta del Vicio Puerta de la virtud Plateresco Fachada Universidad. Salamanca

Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Edículos con figuras Mitológicas y alegóricas Decoración más gruesa al ir subiendo Exaltación corona Española. (Monarquía autoritaria) Felipe el Hermoso Y Doña Juana Decoración vegetal, animal, figuras Entrelazadas, con curvas y contracurvas Abundante decoración menuda Plateresco Fachada Universidad. Salamanca

Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Figuras (Reyes Católicos) Paneles de grutescos a candelieri Medallones Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Animales fantásticos

Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Veneras Cabezas mitológicas Toisón de oro. (Carlos V) Escudos Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca

Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón Remate frontón triangular Balaustrada Galería arcos De medio punto Con columnas adosadas Composición clara y equilibrada Horizontalidad Líneas de impostas Columnas clásicas Pareadas. Superposición de órdenes Frontones rectos y curvos División en Tres calles Verticalidad Calle central Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón

Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez Juego pilastras adosadas Columnas adosadas Juego vanos rectos Vanos curvos Líneas de impostas Tendencia a horizontalidad Equilibrio y proporción Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez

Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez Decoración menuda Divisiones geométricas Zócalo, pilastras, impostas Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez

Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Pretende respetar dimensiones de la planta gótica, armonizándola Con proporciones renacentistas Pilar superior Proporción y equilibrio Colocación De trozo de entablamento Pilares con columnas Clásicas adosadas Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada

Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Cúpula nervada Acceso a cabecera A modo de arco de triunfo Fusión espacio centralizado (cabecera función funeraria) con espacio longitudinal (cinco naves función litúrgica) Cabecera Espacio circular sostenido Por seis gruesos pilares Y se abren bóvedas de cañón Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada

Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea. Adosado a Alhambra. Símbolo de poder Carlos V. Interior circular (eternidad, perfección) Materiales duraderos. Piedra y mármol (sillares) Planta cuadrada (tierra) Espacio Centralizado = Poder monarca Solidez= Fortaleza monarca Ordenado en Torno a punto Central. Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea.

rectangulares y circulares Pureza de líneas Combinación vanos rectangulares y circulares Almohadillado Geometrización Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Exterior.

Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal. Alternancia frontones Rectos y curvos Superposición de órdenes Cierto estrechamiento De calles entre columnas (manierismo) Relieves sobre Victorias y alegorías Carlos V Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal.

Verticales y horizontales Sobriedad y desnudez Estructura adintelada Superposición De órdenes Equilibrio líneas Verticales y horizontales 1º piso Bóveda anular Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior.

Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior. Alternancia hornacinas adinteladas y medio punto Alternancia vanos adintelados y medio punto 2º piso Cubierta adintelada Pilastras adosadas articulan muro. Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior.

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Función religiosa Función funeraria Función áulica Función cultural Lugar saludable y con materiales. Sierra de Guadarrama Símbolo poder real Y Contrarreforma Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Elementos verticales: Torres y cúpula de iglesia Torres cuadradas con chapiteles Tendencia a horizontalidad. Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Grabado

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Basílica Planta cruz griega Salón del Trono Habitaciones Felipe II Planta forma parrilla (Martirio San Lorenzo) Panteón Ordenación en torno a patios. Atomización excesiva. Patio de Los Evangelistas Convento (organización cruciforme) Patios chicos. Patio de Los reyes Biblioteca Eje principal (simetría) Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea y grabado

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Formas cerradas Volúmenes geométricos Materiales: Pizarra, Madera, Granito. Hileras horizontales Vanos rectangulares Sin marcos ni molduras Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista parcial

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Fachada saliente. Rompe un poco Monótona planitud Del muro. Remate Frontón triangular Remates: Pirámides Y bolas Tejados abuhardillados Contraste Muros-vanos Columnas Orden gigante Superposición De órdenes (dórico, jónico) Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Fachada

Retablo San Benito la Real Figuras agitadas Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Reflejo de tensión Dramática interior Gestos exagerados Ruptura frontalismo Paños flotantes, sinuosos,flameantes Canon alargado Actitudes inestables Policromía Irreal (mucho oro) Trabajo con incorrecciones Alonso Berruguete El sacrificio de Isaac Retablo San Benito la Real

Retablo San Benito la Real Remates: Venera central Y frontones Calvario Intercolumnios Santos y profetas En hornacinas Virgen Escenas de vida de Cristo Y San Benito San Benito Alonso Berruguete Retablo San Benito la Real (reconstrucción)

Retablo San Benito la Real Formas angulosas Cuerpos enjutos Y nervudos Líneas se retuercen En torno a un eje Alonso Berruguete San Sebastián Retablo San Benito la Real

Alonso Berruguete (lado Epístola y remate) y Felipe Bigarny 34 tablas de alabastro 36 tableros de nogal Alonso Berruguete (lado Epístola y remate) y Felipe Bigarny Coro catedral de Toledo

Alonso Berruguete y Felipe Bigarny Coro catedral de Toledo Personajes Antiguo Testamento Y Apóstoles Alonso Berruguete y Felipe Bigarny Coro catedral de Toledo

Coro catedral de Toledo Actitudes menos desgarradas Formas más suavizadas Alonso Berruguete Transfiguración Coro catedral de Toledo

Juan de Juní El santo Entierro Composición simétrica. personajes equilibrados por el del lado opuesto Profusión de pliegues Reflejo de estado anímico Faz refleja emociones María Magdalena. Giro en espiral De ropajes Paños resbaladizos Y blandos Virgen María Rostros decrépitos Deformados por dolor Cuerpos robustos Rostros anchos Nicodemo suplicante hacia el cielo José de Arimatea enseña espina. Introduce a espectador Juan de Juní El santo Entierro

Características generales Apelmazamiento de personajes Escorzos Luz arbitraria Pincelada suelta Contraste Lleno-vacío Varias alturas Actitudes teatrales Figuras muy estilizadas Verdes, amarillos y azules irreales Contraste Colores vivos Colores apagados Línea serpentinata El Greco. Características generales El bautismo de Cristo

El Greco. El Expolio de Cristo Serenidad rostro Composición vertical Dos temas: Prendimiento y escarnio Figuras apelmazadas Cabeza sayones Por encima de Jesús. Reflejos túnica En armadura Anula perspectiva, Precipitando personajes Hacia espectador Calidades matéricas Escenario Desaparecido Poco cielo y suelo Color intenso y mayor iluminación de Cristo Escorzo muy pronunciado Armadura del s. XVI Diagonal de las tres Marías El Greco. El Expolio de Cristo

Martirio de San Mauricio Plano terrenal y celestial Separado por diagonal Características generales Tema Principal marginado El Greco. Martirio de San Mauricio

El entierro del Conde de Orgaz Luz especial En Jesús Figuras celestiales formas más difuminadas Zona celestial. Tendencia a la verticalidad Movimiento helicoidal Del ángel con el alma Contraste Gama cálida en mundo terrenal Gama fría en el celestial Friso de Cabezas. Retratos Gris metálico Zona terrenal cerrada horizontalmente Figuras terrenales formas más detalles y realistas Calidades matéricas El Greco. El entierro del Conde de Orgaz

El entierro del Conde de Orgaz Deisis: Virgen, Jesús y San Juan San pablo San Pedro Felipe II David, Moisés y Noé (Arpa, tablas y arca) Santo Tomás (patrón de la iglesia) Autorretrato Retratos de personajes De Toledo San Esteban, San Agustín y el conde de Orgaz Calidades matéricas Hijo del pintor. Presenta escena El Greco. Iconografía El entierro del Conde de Orgaz

Adoración del nombre de Jesús (El sueño de Felipe II) Sagrado nombre De Jesús Dorado reminiscencia bizantina Figuras ingrávidas Líneas curvas delimitan espacios Purgatorio e Infierno Don Juan de Austria. Ropa romana. Mira al cielo (murió año anterior al cuadro) Papa Pío X Felipe II Dux de Venecia (Liga Santa.Vencedora en Lepanto) El Greco. Adoración del nombre de Jesús (El sueño de Felipe II)

El Caballero de la mano en el pecho Retrato de medio cuerpo Hieratismo Dos focos de luz Manos y rostros Contrastes de color Expresividad de manos Frontalidad El Greco. El Caballero de la mano en el pecho

© 2011 Manuel Alcayde Mengual Colores cálidos ocres en la ciudad Colores fríos Metálicos del cielo Contraste contorsión y relajación Caballo en Tonalidad cálida Palidez grisácea Canon más estilizado Restauración 1956 Cabeza y pierna de tercer personaje Juego de verticales Y horizontales Línea serpentinata Escorzo profundo El Greco. El Laoconte Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual