Hacia una metodología del discurso histórico.

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Transcripción de la presentación:

Hacia una metodología del discurso histórico. Capítulo 3 Hacia una metodología del discurso histórico. Alfonso Mendiola Guillermo Zermeño

Historia de la modernidad Aparece como un discurso del pasado y así cambia la percepción de la relación entre pasado-presente. El desprendimiento entre el pasado y el futuro intenta llenar la brecha entre la experiencia vivencial y la histórica. El estudio del pasado comienza a ser poco apropiado para instruir el presente. Se realiza una investigación del pasado pero con herramientas del presente.

Resumen. La historiografía es un discurso que se analiza en el presente sobre el pasado. Se encarga de reunir vestigios del pasado.

El papel de la escritura y el problema del método. La información debe ser aseverada y contrastada. Donde no hay documentos no hay historia. El problema del conocimiento histórico es la forma en como el historiador se presenta frente a la documentación. Otro problema de la historiografía es la multiplicación de la información. La cuestión central de la historiografía es saber lo que no ha dicho el texto. Se debe poner en los zapatos del pasado para entender los documentos que se encuentran en el presente.

El saber histórico es de orden posteriori. ¿Es la historia una ciencia empírica? La historiografía dio a los materiales del pasado su carácter empírico La discusión metodológica se basa en la crítica interna de los documentos. De esta manera se acepto que las fuentes son sólo las huellas que nos hablan de actos supuestamente sucedidos. El método de la historia desarrolló el análisis de los documentos. Los hechos pueden ser conocidos de dos maneras: mientras suceden o indirectamente. El saber histórico es de orden posteriori. Para llegar del documento al hecho se necesita reconstruir las causas intermedias del documento.

El futuro como condición de posibilidad del conocimiento pasado. El acceso al pasado son los vestigios del presente. El hecho histórico construye propiamente la memoria histórica. La frase narrativa es una forma de describir una acción, requiere que los hechos hayan sucedido. La frase narrativa es la descripción de una acción de eventos posteriores. El discurso pasa a tener relevancia con la trasmisión de la verdad sobre el pasado.

La historiografía del siglo XIX al XX La crisis de lo evidente se da cuando se descubre la raíz histórico-social. La ciencia de la historia debe tener un conocimiento objetivo del pasado. El método debe sustituir la subjetividad El conocimiento objetivo lleva a tener una cronología. La cronología permite hacer referencia a los hecho dados como sucedidos, es decir verídicos. La ciencia de la historia se comprende como ciencia observacional.

El historiador como observador de segundo plano La teoría constructivista nos permite ir a la raíz del conocimiento. El contenido empírico del material del pasado está relacionado con el acto de observar. El historiador pretende escribir del pasado como si fuera un observador de primer orden. La observación nos permitió tener una relación con el pasado.

Segunda parte El historiador como observador de segundo orden. La historia del pasado. Produce una experiencia en el presente El pasado es una ilusión hasta que no cobra realidad a través de los libros o documentos. La comunicación es la base de la historiografía. El presente es el punto de partida. Segunda parte

¿Cómo se produce el conocimiento regulado científicamente del pasado La ciencia de la historia reconstruye el pasado con la interpretación de vestigios. Los problemas metodológicos de la historia se da porque los documentos del pasado se mantienen en el presente. Toda reflexión sobre el conocimiento del pasado empieza por el estudio del presente. Los vestigios deben ser interpretados por una teoría de comunicación.

Continuación diapositiva anterior Teoría de comunicación para la reconstrucción científica del pasado. La referencia depende de la cultura. El peso fundamental de la comunicación debe estar en el receptor y no el productor.

La historiografía investiga la forma en como se hace historia Metodología de la investigación histórica sustentada en los procesos comunicativos. La historiografía es el estudio del proceso técnico y social de la forma en como se construye el pasado. La historiografía investiga la forma en como se hace historia La cuestión central de la historiografía es el cómo se escribe del pasado en la modernidad. En el estudio historiografía determinan las disciplinas: la narrativa, tiempo y la acción. El objetivo del estudio de la investigación histórica es reconstruir el proceso comunicativo del texto analizado.

Capítulo 4 Análisis del Discurso Julieta Haldar.

Análisis del discurso Problemáticas epistemológicas teóricas y metodológicas. Interdisciplinariedad Complementariedad Avance e impacto del discurso

Análisis del discurso Principales problemáticas. Constitución de la unidad analítica. Criterios y sujetos tipológicos de los discursos. Condiciones de producción, circulación y recepción Polémica con la lingüística estructural funcional y generativa. Materiales discursivas y sus funcionamientos Formación social, ideología y discursiva. Posibilidad de los discursos Construcciones discursivas. Exclusión y control interno. Homologación

Análisis del discurso Principales tendencias y modelos. Tendencia americana Tendencia francesa Tendencia holandesa Tendencia británica Tendencia belga Tendencia austriaca Tendencia alemana Tendencia suiza Tendencia australiana

Análisis del discurso Aplicación de un modelo de análisis. Discurso sindical Proceso de investigación Condiciones de producción y recepción Capítulo discursivo I y II Procesos de fetichización en discursos sindicales y en la enunciación