MANUAL USUARIO Versión 2.0 GIM ANDROID 2015

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Transcripción de la presentación:

MANUAL USUARIO Versión 2.0 GIM ANDROID 2015 Parc Tecnològic C/ Marie Curie 8-12 T +34 93 291 77 66 info@tcman.com Tecnología en sus Manos, S.L. Barcelona Nord 08042, Barcelona F +34 93 291 76 00 www.tcman.com CIF: B-61397055

tcman CONTENIDO

1. INSTALAR GIM PARA ANDROID

2. VALIDACIÓN URL Ingresar al Menú – opciones – web service URL. Se ingresa la URL del Web Service correspondiente al cliente, esta URL se valida con el servidor a que sea correcta, y ésta debe tener activa la conexión. Opción Aceptar: Se valida la URL si es que es correcta. Opción Cancelar: Cancela la validación y vuelve a la pantalla anterior.

3. ACTUALIZAR Menú – opciones – URL actualización y Aceptar. Para actualizar Gim Android a la última versión: Opción Aceptar: Se valida la URL si es que es correcta. Opción Cancelar: Cancela la validación y vuelve a la pantalla anterior.

3.1 VERIFICACIÓN El sistema verifica si hay alguna nueva versión disponible y le pregunta si dese actualizarlo ahora. Opción Si para actualizar. Opción No para actualizar luego. Luego de haber configurado cada una de las opciones, el GIM Android ya estará listo para ejecutarse y usarlo.

4. INGRESAR AL SISTEMA Al iniciarse el GIM ANDROID aparecerá la pantalla de logueo. En esta se deberá ingresar el usuario y password del usuario GIM al que está asociado el operario. Usuario: Ingresar el usuario. Password: Ingresar la contraseña del usuario GIM al que está asociado el operario. Entrar en modo offline: Al seleccionarlo, el modo cambia automáticamente al modo Offline. Importar BD: Guarda la base de datos en la tarjeta. Entrar: Ingresa al sistema.

Carga de tablas auxiliares: Al ingresar al sistema, muestra la carga de todas las tablas. Sincronización: Esta espera solo se realiza la primera vez que se inicia sesión en el equipo

Al ingresar al sistema, muestra la siguiente pantalla con estas opciones:   Todos Preventivos Correctivos Conductivos Avisos Nuevo OT sin Operario Asignado OT Asignadas a mi grupo Control de Presencia Debajo de la pantalla aparecerá el nombre del operario con el que se ha ingresado.

5. RECIBIR MANTENIMIENTOS EN ANDROID Al momento de ejecutar GIM Android, busca automáticamente si existen Mantenimientos asociados al operario. Esta acción se repite automáticamente cada 5 minutos. El operario en cualquier momento puede buscar si tiene Mantenimientos asignados, haciendo clic en la opción “Sincronización” en el botón opciones de su dispositivo manualmente. Cada vez que lleguen nuevos mantenimientos asignados, éstos serán agregados a la base de datos local y podrán ser vistos por el usuario, sin interferir en las operaciones que esté realizando.

6. RECIBIR DATOS AUXILIARES Si es la primera vez que el operario ingresa al sistema, se ejecutará automáticamente un proceso de descarga de datos auxiliares (información básica relacionada a los centros a los que tiene acceso el operario: Tablas de Equipos, Árbol Departamental, Prioridades, Tipos de Incidencia, etc.)   Esta operación puede tardar, dependiendo de la cantidad de información que se maneje. Cuando se actualice información en la base de datos (desde GIM Windows), o cada vez que se crea conveniente, se deben cargar al Android los datos auxiliares bajo demanda. Esto se realiza haciendo clic en la opción “Recargar tablas auxiliares” en el botón opciones de su dispositivo.

7. GESTION DE AVISOS 7.1 CREACIÓN DE AVISOS Se ingresa al botón de “Nuevo” y luego “Aviso” el sistema muestra la pantalla de creación de aviso, con los siguientes campos: Usuario: Automáticamente el sistema registra el nombre del operario. Emisor: Teléfono: Agregará su número de teléfono.

Centro: Se tendrá que seleccionar un centro:   Al desplegar la flecha, se visualizarán todos los centros asociados al operario. El usuario tendrá que seleccionar el correspondiente:

Búsqueda de ESM: Se tendrá que seleccionar un ESM al aviso. Descripción: Breve descripción del aviso. Prioridad: Prioridad del aviso. Ubicación: Ubicación de la incidencia. Identificación: Identificación de la ubicación de la incidencia. Observaciones: Observación del aviso.   Y las siguientes opciones: Guardar: Crea y guarda el aviso en el sistema. Pasa al listado de “Avisos Nuevos”. Enviar: Envía el nuevo aviso al módulo GIM WINDOWS. Salir: Sale de la pantalla, y pasa al menú principal.

7.2 LISTADO DE AVISOS NUEVOS Se muestra el listado de todos los avisos que han sido creados desde Android, por el operario y las siguientes opciones: Todos: Muestra todos los avisos. Descargados: Muestra los avisos descargados desde la web. Nuevos: Muestra los avisos nuevos creados desde GIMAndroid.

7.3 LISTADO DE AVISOS Esta opción permite visualizar y/o editar todos los avisos que han sido enviados desde GIM WINDOWS al operario de Android. El usuario podrá Generar OT y añadir observaciones al aviso.  

Al ingresar al aviso, aparece la siguiente pantalla con las siguientes opciones: Generar OT: El usuario podrá generar una OT a partir del aviso. El nuevo correctivo pasará al listado de “Correctivos”. Desestimar aviso: Se podrá desestimar el aviso. Guardar: Los datos se guardan y pasan nuevamente al listado.  Salir: Sale de la pantalla, y pasa al menú principal.

Al seleccionar desestimar aviso: Indicar el motivo por el cual se desestima el aviso. Opción Aceptar: Se valida la desestimación del aviso. Opción Salir: Cancela y vuelve a la pantalla anterior.

8. GESTION DE CORRECTIVOS Mantenimiento que se genera por consecuencia de una incidencia - avería (un problema no previsto) surgido en cualquier equipo y/o ESM. La incidencia y/o el problema queda resuelto por medio de un tipo de reparación que no ha sido planificada previamente. 8.1 CREACIÓN DE CORRECTIVOS Se ingresa al botón de “Nuevo” y luego “Correctivo” y el sistema muestra la siguiente pantalla, con los siguientes datos: Usuario: Automáticamente el sistema registra el nombre del operario.

Descripción: Breve descripción del mantenimiento Centro: Se tendrá que seleccionar un centro . Al desplegar la flecha, se visualizarán todos los centros asociados al operario. El usuario tendrá que seleccionar el correspondiente: Búsqueda de ESM: Se tendrá que seleccionar un ESM al correctivo; con los siguientes campos: Descripción: Breve descripción del mantenimiento Y las siguientes opciones: Guardar: Los datos se guardan, y pasan al listado “Correctivos Nuevos” Guardar y editar: Permite guardar la nueva OT correctiva y editarla automáticamente. Enviar OT: El nuevo correctivo es enviado a GIM WINDOWS. Salir: Sale de la pantalla, y pasa al menú principal. .

8.2 LISTADO DE CORRECTIVOS Se muestra el listado de los correctivos que han sido creados desde Android y las siguientes opciones: Todos: Muestra todos los correctivos. Modificados: Muestra los correctivos que han sido modificados. Nuevos: Muestra los correctivos nuevos. Cerradas: Muestra los correctivos cerrados.

8.3 NUEVO CORRECTIVO Al ingresar a un correctivo, este nos muestra la siguiente pantalla, con las siguientes opciones: Pestaña Datos Básicos:   Se ingresan los datos básicos del mantenimiento.

Estado de ESM: Se podrá seleccionar el estado de ESM según corresponda. Estado de OT: Se podrá seleccionar el Estado de la OT según corresponda.

Fecha y Hora: Se podrá editar la fecha y la hora en la que se realizará el mantenimiento. Tipo de Intervención: Se podrá seleccionar el tipo de intervención que corresponda.

Tipo de Incidencia: Se selecciona la causa de incidencia que puede presentar un ESM, y en función de ésta, establecer la actuación del correctivo. Causa de fallo: Se podrá seleccionar la causa de fallo con el objetivo de poder extraer posteriormente información en función de este concepto.

Descripción de los Trabajos: Se ingresa una breve descripción de los trabajos. Observaciones: Se ingresa alguna observación. Firma del operario y del cliente: Seleccionar el botón de firma, realizar la firma del operario ó del cliente y “Grabar”.

X. GEOCALIZACION:

xi. Añadir contenido multimedia: Seleccionar “Añadir contenido multimedia” y podrá agregar fotos, audios o videos.

Menú opciones Al ingresar al “Menú opciones”, aparece la siguiente pantalla con las siguientes opciones: Edición básica (Referirse al punto 8.3) Trabajos Materiales Historial Riesgo Laborales Datos técnicos Documentos adjuntos

Opción Trabajos: Se selecciona el botón “Agregar operario”, para añadir tanto a un operario interno como externo.

Operario: Al seleccionar la opción de “Operario”, automáticamente se activa el campo inferior, en donde el usuario tendrá que seleccionar al operario, la fecha, el tipo de horas y el tiempo que trabajará. Contrata: Al seleccionar la opción de “Contrata”, automáticamente se activa el campo inferior, en donde el usuario tendrá que seleccionar al contratante, la fecha, el tipo de horas y el tiempo que trabajará. Botón Aceptar: El contrata se añade al listado de Trabajos. Botón Salir: Vuelve a la pantalla de selección de Trabajos.

Opción Materiales:   Se selecciona el botón “Agregar material”, para añadir materiales, desde almacén y materiales externos.

a. Almacén: Aparece un campo, en el que el usuario tendrá que seleccionar el tipo de Rec., el almacén,el material, y añadir la cantidad y precio. Búsqueda por filtro: Al darle Check en Búsqueda por filtro, permite filtrar por el Tipo de Recuentos, Almacén, Descripción o Referencia. Botón Aceptar: El material se añade al listado de Materiales. Botón Salir: Vuelve a la pantalla de selección de Materiales.

b. Exterior: Se podrá añadir materiales externos b. Exterior: Se podrá añadir materiales externos. Se tendrá que editar el nombre del material, ingresar la cantidad y el precio. Botón Aceptar: El material se añade al listado de Materiales. Botón Salir: Vuelve a la pantalla de selección de Materiales.

Opción Datos Técnicos: Opción Historial: Muestra el listado de todas las OT`s que han sido asociadas al ESM que se seleccionó. Opción Datos Técnicos:   Opción Documentos Adjuntos:  seleccionar el botón actualizar y podrá visualizar todos los documentos adjuntos que fueron añadidos a la OT.

Y las siguientes opciones:   Enviar OT: Se envía la OT a GIM WINDOWS. Cerrar OT: El mantenimiento se cierra. Guardar: Los datos que han sido agregados y/o modificados se guardan en el sistema. Detener OT / Reanudar OT: Se pausa o se reanuda una OT. El usuario tendrá que seleccionar la razón de la detención. Check list: Muestra la pantalla de Check-List, si es que la tuviera

9. GESTION DE PREVENTIVOS Actuar anticipadamente en las posibles averías que pudiesen producirse en los equipos existentes en una empresa, debido a la degradación natural de cualquier sistema. 9.1 LISTADO DE PREVENTIVO Se muestra el listado de todos los preventivos que ha recibido el operario. La edición del Preventivo es igual a la edición de Correctivo (Referirse al punto 8 en adelante)

10. ENVÍO MASIVO Aparecen las siguientes opciones: a. Enviar Todos: Se envían todos los mantenimientos (cerrados, modificados y sin modificar) y avisos nuevos. Muestra mensaje de confirmación por cada acción. b. Enviar Modificados: Se envían sólo los mantenimientos modificados (los que tienen la “M”). Muestra mensaje de confirmación. c. Enviar cerradas: Se envían sólo los mantenimientos que han sido cerrados (los que tienen la “C”). Muestra mensaje de confirmación. Y las siguientes opciones: Enviar: Se envían los mantenimientos/avisos según lo seleccionado. Salir: Sale de la pantalla, y vuelve a la pantalla anterior.

11. CONTROL DE ASISTENCIA Primero se tendrá que habilitar el uso de NFC en las opciones. Una vez habilitado se mostrará la opción de “Control de Presencia “en el Menú Principal.

ii. Ingresar Salida: Ingresar Entrada: Se ingresa el UID de salida de la ubicación, se pasa cerca del TAG NFC de salida correspondiente a la ubicación, y el sistema automáticamente ingresa la salida. Ingresar Entrada: Al seleccionar Control de Presencia, el usuario ingresa el TAG NFC cerca del equipo, este tag ya tiene configurado el UID del control de entrada.

Casuísticas: 1. Si no existe ninguna entrada: 2. Código Desconocido: Si en el Aplicativo GIMAndroid no existe ninguna entrada y se quiere escanear una salida nos mostrará lo siguiente: Y al intento numero 4 deja realizar la salida con éxito. 2. Código Desconocido: Si se ingresa un TAG NFC con código desconocido. Al cuarto intento se ingresa correctamente

3. Registro dos veces la misma entrada: 4: Si se registra una entrada después de otra entrada pero sin salida: i. Primera entrada sin salida: 3. Registro dos veces la misma entrada: Si se quiere registrar dos veces la misma entrada: Se selecciona “Si” y se registra automáticamente.

4: Si se registra una entrada después de otra entrada pero sin salida: ii. Si existe una entrada. Pero se realiza una salida de otra ubicación. Se pasa una salida distinta a la entrada previa registrada y al cuarto intento se registra la salida.