Producto sobre el que voy a basar mi estudio
PrecioCantidad DemandadaCantidad ofrecida
Punto de equilibrio P r e c i o C a n t i d a d e s
El punto de equilibrio, coincide con el punto de intersección de la oferta y la demanda, que se corresponde al precio de las zapatillas, en la que coincide la cantidad de zapatillas que me solicitan con la cantidad que ofrezco en un modelo determinado. Mis clientes de acuerdo a la gráfica me demandan más aquellos productos que responden a precios más baratos que suele corresponderse con las prendas más habituales de llevar. Hay prendas en las que la demanda es superior a la oferta, la cual tengo que cubrir, pero como mis productos en ocasiones son modelos que se corresponden a colecciones exclusivas, es difícil que pueda satisfacerla.
COSTES FIJOS DE LA EMPRESA: * Suministros (agua, luz ….) (220) * Gastos de personal ( sueldos brutos y cotizaciones a la Seg.Soc.) (2.700) * Seguros (300 al año) * Transporte (150) * Gastos financieros (intereses, amortización de préstamo…) (300.00/20años = /12mensualidades=1.250) * Minuta de la Gestoría (150) COSTES VARIABLES DE LA EMPRESA: * Gastos de promoción (publicidad) (300) * Gastos de la mercadería (8.000) COSTES TOTALES DE LA EMPRESA: Vendrían a ser la suma de los costes fijos + los costes variables costes fijos = aprox. costes variables = aprox. costes totales =
CÁLCULO DEL PRECIO DE LOS PRODUCTOS TENIENDO EN CUENTA QUE QUIERO OBTENER UN MARGEN DE BENEFICIO DEL 80% SOBRE LOS COSTES …… Precio= Costes totales unitarios + Porcentaje x Costes totales unitarios Costes totales unitarios = / 4 = 3.198,75 Precio= 3.198, X 3.198,75= 3.198, = 5.757,75 ** Estos son los importes reales de los que se sirve la empresa para hallar el ejercicio. Puesto que mi empresa no es quien fabrica los productos que comercializa, me acogeré a falsear los datos para que me salgan valores que se acojan a una realidad, y consideraré que soy yo el fabricante.
Fábrica de Fred Perry Costes fijos de la empresa: Alquiler de la nave: Sueldos y Salarios fijos: Impuestos: Diferentes seguros (maquinaria, trabajadores..): Suministros (agua ; teléfono ….): Costes variables: Materias primas : Sueldos y salarios extraordinarios : Energía eléctrica y combustible : Costes Totales = Costes fijos + Costes variables = =
Si se tiene en cuenta que la producción es de unidades y que se quiere obtener un margen de beneficio del 80% sobre los costes, el precio que hay que fijar al producto en cuestión es de: Precio= Costes totales unitarios + Porcentaje x Costes totales unitarios Costes totales unitarios = /13.500unid. = 86,96 Precio = 86,96 + (86,96 x 0,8) = 86, ,57 = 69,57
Umbral de rentabilidad o Punto muerto. ( unidades que he de producir=vender para obtener beneficios) 1er. Supuesto: Si mi empresa fabrica unidades y el precio de venta son 94. Q = Cf/(P-Cv) ; Costes variables unitarios = / = 31,96 Q = / (94-31,96)= /62,04 = unidades 2º Supuesto: Si por el contrario el precio de venta es de 112. Q = / (112-31,96) = / 80,04= 5.884,56 unidades
El descuento es aplicado de manera ocasional, coincidente con el cambio de temporada, y el aplicable es el comercial, que tiene como finalidad ofrecer los productos excedentes o de baja demanda a un precio menor al previamente anunciado con el objetivo de promover la demanda o de reducir el inventario y los costos de almacenaje que estos generan. Por cambio de temporada se aplicarán descuentos desde el 20% al 50% en función de la prenda. Un polo Fred Perry, clásico, cuyo valor oscila en la media de 70 se le aplicará un descuento de un 20% lo cual su precio se reduciría al importe de 56 ( =56)
El resto de descuentos existentes, tanto por volumen como por pronto pago, son de difícil aplicación en mi empresa, ya que el primero requiere la compra de mayores cantidades de un producto o línea de productos, que resulta complicado que yo pueda cubrir, ya que como anteriormente comenté, en mi almacén hay tan solo un margen de 3 prendas por tallaje, y el descuento por pronto pago, también conocido como descuentos en efectivo, no me sería rentable, ya que los importes que maneja la empresa, son de fácil amortización, lo que tendría que aplicarlo a todas y cada una de las prendas, restandome con ello un porcentaje del beneficio que pueda adquirir por cada venta, y tampoco resultaría factible el subir el importe de los productos para que dicho beneficio quedase impune, ya que elevaría desmesuradamente el precio, y la venta se vería afectada seriamente, y la clientela marcharía a la competencia, u optaría por otros medios para la adquisición de las prendas como por ejemplo vía internet.