EI1101 Introducción a la Ingeniería Sebastián Barrios
Ciclo de Diseño REUNIR INFORMACIÓN PLANIFICAR DEFINIR PROBLEMA GENERAR ALTERNATIVAS RECONOCER NECESIDAD EVALUAR ALTERNATIVAS EVALUAR ENSAYOS ELEGIR MEJOR CONCEPTO ENSAYOS CONSTRUIR PROTOTIPO Ciclo de Diseño
Considerando el Tiempo
El Diamante del Diseño tiempo Lluvia de Ideas Bosquejos Prototipos … ... … … Diseño Final Problema Evaluar tiempo
Ciclo de diseño Ejemplo: SALTADOR Diseñar aparato capaz de saltar. Una vez dejado por el usuario, luego de un retardo, el aparato debe saltar sin intervención.
Lluvia de Ideas “Abrir Problema” Ideas “sueltas” y simples Ir a conceptos Olvidar restricciones Muchas alternativas No desarrollarlas Buscar “Inspiración” Anotar TODAS las ideas
Lluvia de Ideas Abordar problemas por separado, sin considerar a priori un orden: Sistema de salto Acumulación de energía Activar (Gatillar) Salto Para cada uno buscar distintas alternativas Hacer analogías (animales, insectos)
Bosquejos Buscar “posibles” soluciones No entrar en detalles (usar plumones) Generar alternativas Dimensiones generales Foco en diseño funcional
Bosquejos En este proyecto: Integrar distintas ideas Probar cambiar orden Combinar partes de distintas ideas No restringirse por “posibles” dificultades
Evaluar Alternativas Usar Matriz de Interacción Definir Criterios Evaluar cada bosquejo Elegir “Conceptos” No perder de vista objetivos Olvidar preferencias
Matriz de Interacción Comparar alternativas con varios criterios: Se definen criterios Se ponen nota (importancia) relativa entre criterios Se totaliza y normaliza, dando un ponderador por criterio.
Matriz de Interacción
Prototipos Construcción rápida Evaluar funcionalidad Evaluar dimensiones Buscar fuentes de error Buscar “puntos débiles” Foco en diseño de piezas
Diseño Final Cuidar detalles, terminaciones Optimizar material Cuidar en resistencia Repetir piezas frágiles Considerar piezas “ajustables”
Lluvia de Ideas Bosquejos Diseño Final Prototipos Problema Evaluar
El Diamante del Diseño Puede, durante el proceso, volver a “abrirse” el diamante: p.ej. Se elige un concepto NO QUEDARSE CON UNA IDEA!!! Se prueban varias alternativas de esto
Proyectos de Ingenieria Se resuelven de forma “lineal” DISEÑO (INGENIERÍA) IMPLEMENTACIÓN (CONTRUCCIÓN) OPERACIÓN (PUESTA EN MARCHA) Ciclo de Diseño es: Más “empírico” (prueba/error) Orientado a diseño de productos
Proyecto de Ingeniería 1 ACTIVIDADES Sem. Cátedras 2 Construir y analizar prototipo 3 Diseño 4 Construcción y Pruebas 5 Presentación
Proyecto 1 Prototipo final En base a la información recopilada en la construcción del prototipo, se les pide diseñar y construir un modelo a escala de una estructura para sostener una materia prima para fumigación. Esta estructura se ubicará en las cercanías del pueblo de Palquibudi a orillas del río Mataquito, en la 7ma región. REQUERIMIENTOS EL material debe quedar a exactamente 30 cms de la superficie y soportar una carga de 500 grs. El modelo debe soportar el movimiento usado para descargar el material Se les pide minimizar el uso de material (se pesará estructura final). El modelo debe ser construido en una clase. Los materiales son los mismos del prototipo