VOCABULARIO EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

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Transcripción de la presentación:

VOCABULARIO EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

VOCABULARIO En relación al análisis de errores, podemos hablar de otra orientación didáctica basada en el estudio del vocabulario, donde diferenciamos principalmente dos opciones: 1. aprovechar los estudios de vocabulario para aplicarlos a la enseñanza ortográfica, postura que defiende García Hoz (1953); 2. estudiar el léxico con el objetivo de investigar sobre la ortografía, de acuerdo con lo expuesto por Villarejo Minguez (1950).

Tabla 1: Vocabularios léxicos (Barberá, 1988: 60)

Si tenemos en cuenta el porcentaje de aparición de las 10 palabras más frecuentes de cada idioma, observamos que la enseñanza de estas palabras y su memorización gráfica, así como su correcto uso ortográfico, reduciría en gran medida el número de errores que cometen los estudiantes12. Por ello, resulta conveniente en la clase de ELE insistir en el procesamiento de las palabras de uso más común con el fin de conseguir un grado de automatización de este léxico en la ruta ortográfica que rentabilice su adquisición y lo fije gráficamente en el almacén léxico ortográfico.

Tabla 2: Porcentajes del error causado por las 10 palabras más frecuentes (Barberá, 1988: 61)

Estos vocabularios ortográficos pueden complementarse con inventarios cacográficos de palabras que presentan errores con mayor frecuencia, útiles para reducir el número de faltas ortográficas de los alumnos. Hay unidades léxicas en los vocabularios cacográficos que son las responsables de los errores más frecuentes y producen el mayor número de errores, denominadas tradicionalmente demonios ortográficos, fáciles de detectar mediante un adecuado análisis de errores de un grupo estudiantil concreto. Evidentemente, estas listas variarán en función de la interferencia con la lengua materna de los estudiantes y del nivel de lengua en el que se encuentren.

BIBLIOGRAFÍA Camps, A. et al. (2004), La Enseñanza de la Ortografía. Barcelona: Grao (3ª ed.). Cassany, D. (1999), Construir la escritura. Barcelona: Paidós.