Caracterización de la gestión del Agua en Galicia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANALISIS DE VULNERABILIDAD y DE RIESGO EN LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE SECTOR RURAL DISPERSO
Advertisements

Somos una Empresa Pública que trabajamos con el agua, elemento fundamental para la salud, el bienestar y desarrollo del pueblo hondureño, siendo proveedores.
CONSTRUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE REDES HIDROAGRÍCOLAS Lunes 13 de Julio Lunes 13 de Julio Dirección General de Infraestructura Rural.
Verónica del Rosario Díaz Sánchez Diagnóstico socioeconómico y ambiental para la seguridad alimentaria Foto del año 1914 Foto del año de 2011 CIUDAD DE.
Transparencia Internacional Indicadores ITA. 2 Transparencia Internacional (Indicadores ITA) Qué es y que hace (I) Organización no gubernamental.
PLAN PILOTO DE ACTIVACIÓN PATRIMONIAL EN PAISAJES URBANOS HISTÓRICOS, CASO LOJA M A. G ABRIELA R ÍOS Z ARUMA, A RQ.
La Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Junio 2016.
PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO V DE HUELVA Jerez, 04 de mayo de 2012 JORNADAS ÉTICAS EN TRABAJO SOCIAL Y COMPROMISO SOCIAL “Buenas prácticas, nuevas formas.
Index Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo Urbano Sustentable Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo.
La regulación jurídica del ordenamiento territorial en México: un reto institucional JUNIO 2015.
LA CONQUISTA DE AGUA EN EUROPA: LOS MODELOS DE GESTIÓN (SIGLOS XIX Y XX) Alumnos: Tania Leyva, Mario Tenorio, Pabel Del Solar Autor: Juan M. Mates-Barco.
Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.
LINEA ESTRATEGICA DESARROLLO TERRITORIAL VIVIENDA SOCIAL PROGRAMA REUBICACIÓN DE FAMILIAS LOCALIZADAS EN ZONA DE ALTO RIESGO Construcción obras de Infraestructura.
INFORMACIÓN CORPORATIVA
"Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón: Modelos de gestión y fiscalidad ambiental" “La actividad de fomento y prestación del servicio de.
International Conference on Water and Sustainability
JORNADA TÉCNICA: Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón
EL FONDO DE COHESIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
. Daniel Isaí Farfán Ambrosio 210 Profesor: Porfirio Guzmán C
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO, A.C.
CONSUMOS DE AGUA EN ARAGÓN
Agua Potable y Saneamiento básico. Cuenca Hidrográfica Oferta Natural Acciones de Protección, Mitigación, Control y Vigilancia Consumo Humano, Agropecuario,
PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE BUENAS MANERAS
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
Carlos Cruz L. Consejo de Políticas de Infraestructura
Especialidad: Municipal y Urbanística
Plan Nacional de Aguas Diálogo 2016/2017
PROGRAMA ESTATAL HIDRÁULICO DE GUANAJUATO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Primer Diplomado en Extensión Agrícola
REUNION REGIONAL DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G.
Diagnóstico de Salud de la Jurisdicción Sanitaria núm. 1
Iniciativas que promueven la transición energética en México
Fernando López Ribot 7 de marzo de 2017
C.R.U.M. Centro Regulador de Urgencias Médicas
Cagece – Companhia de Água e Esgoto do Estado do Ceará
INFORME ABROGACIÓN LEY DEL AGUA
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
BUENA PRÁCTICA: ¿Cómo crear un portal de Datos Abiertos? ENTIDAD:
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
y ejecución del programa CIMA II
TLAXCO Gobierno Municipal
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
9.- Desarrollo local ligado al programa de recuperación del rio
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
RED DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
El legado de la Red de Observatorios
Mesa 2: APP’s para el Financiamiento de la Infraestructura
OBJETIVOS PLAN DE ABASTECIMIENTO
Gerardo Alonso Schwarz Posadas – Misiones 10 de agosto de 2018
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) La Empresa.- Empresa estatal de derecho privado de la Corporación FONAFE, creada el
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Abastecimiento del agua potable: un desafío vital
III.6 COSTOS A PRECIOS DE MERCADO b) Costos de operación y mantenimiento i. Costos Situación Sin Proyecto 1) Costos de recursos humanos Los costos en.
Perspectivas del STAOOAPAS ante la privatización del agua en Morelia
“CESPTE y su Contribución al Bienestar de la Cuenca”
RED FEDERAL DE CONTROL PUBLICO
Desarrollo Urbano Sostenible
COORDINACIÓN ZONAL 1.
RECURSOS HÍDRICOS: FACTOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO REGIONAL
Los gobiernos locales son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales in mediatos de la participación vecinal en los asuntos.
RETOS Y DESAFIOS ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Indicadores de Gestión
GESTION INTEGRADA DE LA CUENCA, EL AGUA Y LA MINERIA Agosto 2008
REGION OCCIDENTAL INFORME DE RESULTADOS La presentación: Región OccidentalN° asesores, técnicos sociales y asistente Municipios atendidos por depto.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
LA DEPURACION DE LAS AGUAS RESIDUALES EN PEQUEÑOS NUCLEOS. SITUACION ACTUAL, COMPROMISOS Y ALTERNATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Caracterización de la gestión del Agua en Galicia

Introducción: El 61 % de los entes municipales de Galicia están gestionados por entes públicos.

Introducción: Si incluimos el aspecto del nº de habitantes de cada población: EL 63% de la población de la CC.AA. de Galicia esta suministrada por una gestión privada.

Consideraciones:

II. Análisis

A Coruña Gestión Población media Número de poblaciones Población abastecida Mixta 54.508,50 2 109.017 Aqualia 39.565,00 1 39.565 Urbaser 69.452,00 69.452 Privada 10.062,56 59 593.691 AGBAR 11.924,03 29 345.797 Aguas Potables Corcubion 3.926,00 7.852 Aguas Potables Corcubion-Cee 4.689,00 9.378 AguaServi, S.L. 24.076,00 24.076 Espina & Delfín 6.261,36 22 137.750 Gestagua 29.593,00 29.593 Organización y gestión de proyectos y obras 4.552,00 4.552 SERGESCO 34.693,00 34.693 Pública 12.865,76 33 424.570 Ayuntamiento 12.689,53 32 406.065 Servicio Municipal de Aguas 18.505,00 18.505 Total general 11.992,32 94 1.127.278

A Coruña Solo existe dos empresa pública que gestione el servicio, el resto son realizadas directamente por el Ayuntamiento.

Lugo Gestión Población media Nº de poblaciones Población abastecida Privada 14.464,93 15 216.974 AGBAR 11.385,67 3 34.157 Aqualia 6.257,00 5 31.285 Espina & Delfín 8.701,40 43.507 Gestagua 54.012,50 2 108.025 Pública 2.354,08 52 122.412 Ayuntamiento Total general 5.065,46 67 339.386

Ourense Gestión Población media Cuenta de Población Población abastecida Privada 9.663,81 21 202.940 AGBAR 14.506,00 11 159.566 Aqualia 5.112,00 1 5.112 Espina & Delfín 4.685,00 7 32.795 GESECO 2.733,50 2 5.467 Pública 1.626,07 71 115.451 Ayuntamiento Total general 3.460,77 92 318.391

Pontevedra Gestión Promedio de Población Número de Poblaciones Población abastecida Privada 27.932,28 25 698.307 AGBAR 21.814,86 7 152.704 Aquagest Aqualia 58.450,29 409.152 Espina & Delfín 12.404,64 11 136.451 Pública 6.731,54 37 249.067 Ayuntamiento Servicio Municipal de Aguas Total general 15.280,23 62 947.374

Conclusiones: La privatización del agua se produce en torno a grandes núcleos de población, en los que los beneficios son mayores para estas entidades. Existen tres grandes gestoras del agua: Aqualia Gestagua Grupo Agbar. Siendo el resto pequeñas empresas de la zona. Cabe destacar que las poblaciones medias a las que atiende la empresa privada están en torno a los 15.000 habitantes y que las públicas gestionan municipios en torno a los 5.000 habitantes, quedando patente la búsqueda del beneficio económico.

Conclusiones: Municipios dispersos con gran Complejidad, que no dan la rentabilidad a las empresas privada

Conclusiones: Muy pocas empresas públicas, la mayoría del servicio es realizado directamente por el Ayuntamiento. Inexistencia de servicios mancomunados que gestionen el servicio y aumenten la calidad del servicio.

Retos del Ciclo de Abastecimiento Urbano: Mejora de los rendimientos de la red. Ahorro de recursos hídricos. Déficit inversión en infraestructuras. Control de la concesionaria. La Titularidad y responsabilidad del servicio siempre es de la entidad pública. Bonificaciones sociales y mínimo vital para las personas en riesgo. Problemas en la depuración y calidad de las aguas. Falta de transparencia y participación en torno a un sector poco valorado por la ciudadanía.