LA NUEVA ECONOMÍA TURÍSTICA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE QUERÉTARO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TURISMO Noviembre 27, 2009 Oportunidades de Negocio CMIC-Zacatecas.
Advertisements

1 URBANTUR – MONITOR DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE LOS DESTINOS URBANOS ESPAÑOLES VALORACIÓN DE SANTIAGO Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013.
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
Indicadores del Desarrollo Regional de las Entidades Federativas Octubre, 2009 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
Nombre: Edilene Bustos Martínez Carrera: Hospitalidad turística.
Campañas de Publicidad Cooperativa
TURISMO. DATOS Turismo de naturaleza  Crecimiento en lo que es aventura se estima entre el 10 y 15% anual y naturaleza como tal entre el 12 al 17% 
Examen 1 de práctica sobre los estados de México.
Andalucía Región de Murcia. Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6.
Conferencia Internacional en Turismo Fortaleza, Brasil, 28 y 29 de noviembre de 2011 Bloque Temático 1: El impacto económico del Turismo “Impacto del Turismo.
Asuntos Relevantes vinculados con los Procesos de Fiscalización.
UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte.
Miriam Guzmán L. 1 - Noviembre Conjunto de creaciones realizadas por un pueblo a lo largo de su historia. Esas creaciones lo distinguen de los.
Impactos Económicos del turismo CARACTERÍSTICAS Y TENDENCIAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
¿Qué es ecoturismo?. Aspectos económicos del Cuando la economía de un país crece también crece el dinero disponible de la población, así esta población.
ANÁLISIS CUANTITATIVO. ÍNDICE 1. Introducción………………………………………3 2. Objetivos………………………………………… Metodología………………………………………6 4. Resultados………….…………………………7-13.
PROGRAMAS REGIONALES SECTUR
Centro Integrado de F.P. de Ávila
Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos
Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 3er Boletín 2016
Respuestas a los cuestionarios de dirigentes. profesores y estudiantes
30 de octubre de 2011: 7,000 millones
Educación Superior y Pueblos Indígenas
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”
Reporte de resultados 1° de octubre 2016 al 31 de diciembre del 2016.
Análisis de la Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 2do Boletín 2016 Grupo de Investigación en Economía Regional Facultad de Ciencias.
La Cultura, ¿un producto turístico?
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
Conceptos económicos básicos
TURISMO MUNDIAL AÑO 2030 CONFERENCIA
3° Piso del Edificio “María Sabina”
Obj.: Conocer y analizar la importancia del fenómeno urbano
¿Qué es la globalización?
México Una marca con gran potencial
EL turismo. Definición. Es la actividad que realiza las personas durante su viaje y estancias en lugares distintos Evolución -Las décadas de los cincuenta.
Mtro. Miguel González Ibarra
REGIONES DEMOGRAFICAS DE MEXICO
ESTUDIO DEL TRÁFICO FRONTERIZO PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL CANTÓN MACARÁ PROVINCIA DE LOJA EVA SARANGO.
ÍNDICE GUÍA DEL USUARIO PRÓLOGO
Experiencia en pueblo Saraguro
¿Por qué estudiar el dinero, la banca y los mercados financieros?
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes Evolución -Décadas de los cincuenta y sesenta: el automóvil -Década de.
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual. Evolución - Décadas.
Orden de temas. Karl Marx.
Región andina (villa de Leyva)
intereses y desafíos comunes
Desenvolupament local
Escenario Final de Distritación Federal
EL turismo. Definición. Son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en los distintos lugares en su entorno habitual. Evolución.
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
Islas Canarias Turismo Interior
BIENVENIDOS.
Chile.
Presupuesto para campañas de promoción cooperativa
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
MATERIA: PSICO-SOCIO-ANTROPOLOGIA DEL TURISMO
Reunión Nacional Académica Asesoría por eje
FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO SECTUR-CONACYT PROYECTO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA.
INVESTIGADORES PARTICIPANTES
PROGRAMA DE CIUDADES DIGITALES CASTILLA-LA MANCHA
Urbanización y globalización en el S
Acumulado Histórico de Personas Desaparecidas con corte al 2018
POSICIONAMIENTO DEL COORDINADOR
LA CIUDAD industrial.
CAMPAMENTO GRUPO JUVENIL MEL PV ADORATRIZ
MBA Jorge Mario Chajón A. 21 de noviembre 2016
GUAYAQUIL: una ciudad mice
EL TURISMO COMO PRINCIPAL CONTRIBUYENTE AL DESARROLLO LOCAL DE MANTA
Transcripción de la presentación:

LA NUEVA ECONOMÍA TURÍSTICA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE QUERÉTARO Daniel Hiernaux-Nicolas Carmen Imelda González Gómez Trabajo presentado en el Seminario Internacional "Patrimonio, economía local y turismo en los centros históricos", organizado por la Red Temática CONACYT sobre "Centros Históricos de Ciudades Mexicanas"

1. La conformación de una ciudad industrial Importante centro económico del Bajío en el periodo virreinal Nodo de movilidad: descanso en el transporte de mercancías (entre otros la plata) Mesones y paraderos en el centro de Querétaro Hospitalidad por las redes familiares

… Entre 1930 y 1976, creación de 9 hoteles, 640 habitaciones. 2 de ellos fuera del CH, el Mirage y el Flamingo Inn con al mitad de los cuartos totales Son para gente que viene a comprar o de paso. NO hay turismo urbano o casi nada. Modificación de patrones de turismo a nivel mundial desde los ochenta. Turismo de corta estancia, urbano (cultural, educativo, deportivo, de negocios, de congresos, etc.) Cambio en los patrones culturales y laborales Globalización  más movilidad (John Urry) Turismo antecesor de la globalización

2. El turismo urbano fenómeno creciente en Querétaro CH epicentro del cambio de la economía con mayor turismo 2013: 4,126 habitaciones, 37% en CH Oferta de hoteles de cadena sobre los dos ejes: Bernardo Quintana y 5 de Febrero más visibles En CH, hoteles integrados al paisaje urbano, tipo boutiques pero también hostales, etc. Las clientelas son mixtas en ambos casos con más turismo de negocio en las afueras y de ocio y de lujo en el CH Formación de nuevos núcleos de hotelería de cadenas en torno a Antea-Juriquilla y Estadio/Centro Sur.

… Contraste entre fuerte crecimiento del número de establecimientos hoteleros en el CH, pero declive en su participación en el número total de cuartos. En el solo Barrio de la Cruz se pasó de 12 a 16 establecimientos de 2009 a 2015. Muy fuerte crecimiento oferta total de 2011 a 2016 que supera la demanda. Explicación crecimiento: inseguridad en lugares tradicionales de veraneo y fin de semana de los habitantes de la ZMCM

Estadísticas básicas por destino 2016 Elementos de comparación entre destinos de turismo urbano-cultural Estadísticas básicas por destino 2016   Cuartos % Turistas extranjeros Estadía Destino Promedio Disponibles Ocupados Ocupación Total Querétaro 7,280 2,586,340 1,529,754 59.15 1,285,112 65,732 2.02 % crec.2011-16 7.58 8.46 8.44 -0.01 5.63 4.12 2.56 Aguascalientes 4,618 1,449,736 946,946 56.89 643,084 52,501 2.24 3.61 0.43 11.78 8.26 6.19 10.76 4.69 Campeche 1,406 510,447 263,048 51.53 314,014 104,220 1.44 0.95 0.86 -1.71 -2.55 0.73 4.26 -2.38 Guanajuato 2,999 1,094,516 459,946 42.02 817,968 16,667 1.25 1.87 2.17 4.49 2.27 11.10 0.70 -5.80 Mérida 6,636 2,421,113 1,502,719 62.07 1,262,775 259,879 4.53 4.64 7.09 2.34 3.87 10.33 0.58 Morelia 3,944 1,414,663 621,981 43.97 674,137 17,520 1.52 0.07 -0.23 1.50 1.74 -0.90 -3.82 1.86 Oaxaca 5,630 2,065,323 905,359 43.84 1,061,317 85,322 1.38 1.47 3.46 1.96 3.41 0.05 0.96 San Luis Potosí 4,803 1,690,811 1,160,291 68.62 915,105 79,220 2.03 3.29 2.49 9.33 6.67 5.12 15.23 3.53 San Miguel Allende 1,981 707,837 312,996 44.22 448,163 47,788 3.56 4.33 9.12 4.59 13.92 23.43 -3.59 Zacatecas 3,066 1,123,661 606,119 53.94 629,705 24,431 1.75 0.53 0.55 7.67 9.09 12.34 -0.81

Hoteles por categoría (2013)

Caracterización de los hoteles (2013)

Empleo generado

Localización de los hoteles en el Centre Histórico de Querétaro 2013

Consideraciones finales Fuerte crecimiento de AirB&B, alrededor de 300 ofertas en el centro, no hay control ni interés en controlarlo. Formación de un distrito turístico en expansión “Turistificación” creciente del centro Histórico Encarecimiento del mercado inmobiliario Desplazamiento habitantes Más actividades ligados al ocio Formación de turismo en red, con San Juan del Río, Tequisquiapan y Pueblos Mágicos Efectos discutibles

Daniel Hiernaux Nicolas danielhiernaux@gmail.com Carmen Imelda González Gómez carmenimelda@gmail.com